"The
book thief" (2013),
la gran apuesta de Fox para estos Oscar, ya está en algunas salas de Estados
Unidos y la crítica ha emitido su veredicto sobre la cinta.
Pese a las altas
expectativas que se habían generado, el film de Brian Percival no parece haber
contentado a la mayoría de los expertos. De hecho, en rottentomatoes.com sólo
tiene un 59% de críticas positivas tras 32 análisis, y en metacritic.com su
media es de 52 puntos (sobre 100) tras 17 valoraciones. Pobres resultados para
ser la punta de lanza de un estudio que el año pasado obtuvo cuatro Oscars con
"Life of Pi". Aquí, algunas de las principales críticas
publicadas en las últimas horas en Estados Unidos:
The New York Times:
Si no fuera por las banderas nazis que cuelgan de los edificios, las imágenes
que vemos podrían ser las típicas de una tarjeta de felicitación navideña. Las
escenas de la historia, que comienza en 1938 , están tan bien ordenados que la
película tiene un flujo narrativo tan reconfortante como familiar, muy similar al de los cuentos
de hadas. La cinta es como lo que le dice un dentista a un niño asustado:
"No tengas miedo, trataré de no hacerte daño, aunque quizá sientas algún
que otro pinchazo". (...) Aunque el daño es catastrófico, los cuerpos
tendidos en la calle parecen intactos , como si las víctimas estuvieran
durmiendo y estuvieran listas para subir al cielo. (...) La banda sonora de
John Williams le da algo de solemnidad, pero "The book thief" no es
más que una obra kitsch sobre el Holocausto que busca descaradamente el
Oscar".
Rolling Stone: Si
usted busca algo dulce y reflexivo sobre la muerte y el Holocausto, "The
book thief" es su respuesta. "La simplicidad del guión de Michael
Petroni parece un inconveniente al principio. Pero el hábil director Brian Percival
aprieta lenta pero eficazmente el tornillo de cómo el mal va entrando en la
vida de esta niña. Rush, un actor de la infalible gracia , da una
interpretación conmovedora . Él no grita. Su desolado corazón no está puesto
nunca en duda".
The Hollywood
Reporter: "Del estudio que te trajo
Life of Pi " dicen los anuncios de "The book thief". Ambas
películas son, efectivamente, rarezas en el mercado actual. Son películas para
adultos, adaptadas de best-seller, con altas connotaciones filosóficas y que
están mejor lejos de las típicas historias que a los grandes estudios les gusta
contar hoy en día. "Life of Pi" fue un éxito comercial y ganó 4
Oscars, algo que no logrará "The book thief". Pero sí le tiene que
dar el mérito de ir a contracorriente y poner a prueba la inteligencia del
espectador. (..) El trabajo de los actores tiene aquí un peso fundamental. El
guión de Michael Petroni es demasiado expositivo , y el ritmo de Percival es
demasiado lánguido. La estética de la película es sin duda impresionante, con
una elegante Fotografía de Florian Ballhaus y un diseño de producción
meticuloso de Simon Elliott. La banda sonora, inusualmente discreta, de John
Williams es una de las más efectivas de los últimos años.
No se puede dejar de
comparar la película con otras historias de la era nazi , como El diario de Ana
Frank o la más reciente adaptación literaria The Reader. Ambas películas se
beneficiaron de la dirección de expertos, y puede ser que sus historias eran
también más intrínsecamente dramática y llena de sorpresa que el cuento
inventado por Zusak . Hay mucho que admirar en la versión cinematográfica de
Percival , pero puede venir lejos más impresionado por las intenciones que por
los logros. "Hay mucho que admirar en la versión cinematográfica de Percival,
pero puede que salgas de verla más impresionado por sus intenciones que por sus
logros."
Time Out: "Donde
el libro tenía un toque de ironía intelectual (...) este drama recurre
descaradamente al sentimentalismo. (...)
Comentarios
Publicar un comentario