Directora: Kimberly Peirce (“Boys Don´t Cry”)
Actores: Chloe Grace Moretz, Julianne Moore
Guión: Roberto Aguire-Sacasa
Duración: 100 minutos
CARRIE
WHITE ES UNA ADOLESCENTE QUE POSEE PODERES PSÍQUICOS QUE SE MANIFIESTAN CUANDO
SE SIENTE DOMINADA POR LA IRA. EN LA ESCUELA SUS COMPAÑEROS LA HUMILLAN
CONSTANTEMENTE. ESTA SITUACIÓN SERÁ INSOPORTABLE HASTA EL DÍA DEL BAILE DE
GRADUACIÓN...
ES
INEVITABLE LA COMPARACIÓN, SISSY SPACEK DEJO UNA HUELLA IMBORRABLE Y UNA
NOMINACIÓN AL OSCAR DE PASO, CON SU ENCARNACION DE CARRIE EN LOS AÑOS SETENTA E
INCLUSO EL FILM MISMO SE HA CONSEGUIDO UN STATUS DE CULTO. POR ESO KIMBERLY
PEIRCE ESTA CONCIENTE DE LO QUE HACE Y EL RESULTADO ES UNA VISIÓN MÁS
CONTEMPORÁNEA, CON UN SELLO MÁS OSCURO PERO NO SUPERANDO A SU ANTECESORA.
TAMBIÉN
OTRO PUNTO A FAVOR ES LA QUÍMICA QUE EXISTE ENTRE CHLOE GRACE Y JULIANNE MOORE,
LA RELACIÓN TORMENTOSA ENTRE MADRE-HIJA ES PARTE ESENCIAL DE LA TRAMA. AMBAS
ACTRICES ENTREGAN MUY BUENAS INTERPRETACIONES MANTENIENDO LA TENSIÓN EN CADA
FOTOGRAMA.
HAN
PASADO 14 AÑOS DESDE EL DEBUT DE PEIRCE TRAS LA LENTE CON “BOYS DON´T CRY” (1999) Y AL IGUAL QUE AQUEL FILM, RETRATA LA
HOSTILIDAD AL EXTREMO.
SIN
EMBARGO, LA NUEVA VERSIÓN ES MENOS FIEL AL LIBRO QUE FUE LA VERSIÓN DE 2002 DE
TELEVISIÓN, CON ANGELA BETTIS Y PATRICIA CLARKSON. DE HECHO, CON FRECUENCIA
PARECE UN HOMENAJE SERVIL A LA PELÍCULA DE DE PALMA, RECICLANDO HASTA LOS MISMOS
DIÁLOGOS. AMBAS ADAPTACIONES COMPARTEN UN GUIONISTA, LAWRENCE D. COHEN,
TRABAJANDO AQUÍ CON ROBERTO AGUIRRE-SACASA.
LA
CLASE DE GIMNASIA SE CONVIERTE EN VOLEIBOL EN LA PISCINA, LA GRAN DIFERENCIA
ESTA VEZ ES QUE LA RESPUESTA DE LA ATERRORIZADA CARRIE A SU PRIMER PERÍODO ES
UN HAZMERREÍR AL INSTANTE, UNA DE LAS
CHICAS MALAS QUE PARTICIPAN GRABA EL MOMENTO EN SU TELÉFONO CELULAR. CUANDO EL
VIDEO ESTÁ DISPONIBLE EN LÍNEA, LA MORTIFICACIÓN DE CARRIE DA RIENDA SUELTA A
TODA LA FUERZA DE SUS PODERES TELEQUINÉTICOS. ELLA ENTIENDE Y DOMINA LOS
REGALOS MUCHO MÁS INTUITIVA QUE EN VERSIONES ANTERIORES, UNA OPCIÓN QUE LE ROBA
EL RENDIMIENTO DE MORETZ DE ALGUNA VULNERABILIDAD.
ESTA
ACTUALIZACIÓN VUELVE A UTILIZAR LA INTIMIDACIÓN EN LA ERA DE LOS MEDIOS
SOCIALES PARA AUMENTAR LA VICTIMIZACIÓN DE CARRIE. PERO PEIRCE Y SUS GUIONISTAS
MANTIENEN LA INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN LA HISTORIA A UN MÍNIMO.
PEIRCE
REALIZA PEQUEÑAS ALUSIONES AL FILM ORIGINAL ASIMISMO COMO A OTRO HIT DE TERROR
DE LOS 70´S “THE EXORCIST” (1973).
EN GENERAL, LA DIRECTORA APUESTA POR LA INTENSIDAD BASADA EN LA REALIDAD,
DEJANDO DE LADO LA RESERVA USUAL DE SUSTOS. LA HISTORIA HUMANA BASADA EN LOS
PERSONAJES QUE LE INTERESA CONTAR ES EL DE UN PARIA, ASUSTADA Y CONFUNDIDA POR
LO QUE ESTÁ SUCEDIENDOLE A SU CUERPO, DESGARRÁNDOSE EN SU LEALTAD A UNA MADRE
PELIGROSAMENTE TRASTORNADA, Y SACUDIDA POR LA CRUELDAD EN LA VIOLENCIA ENTRE
AMBAS.
LA
PELÍCULA SE VE BRILLANTE Y TIENE BUEN RITMO. SI LA VERSIÓN DE DE PALMA FUE UN
SUEÑO ADOLESCENTE GENERÁNDOLES PESADILLAS, LA “CARRIE” DE PEIRCE ES LA MÁS SERIA Y APASIONANTE. HAY QUE
ASUMIR QUE LA HISTORIA DEBE CONECTARSE CON LOS ADOLESCENTES CONTEMPORÁNEOS.
CALIFICACION PARA “CARRIE” (2013): REGULAR
Y MEDIO
Nominaciones
para la estatuilla dorada:
-------------------------------------------------------------------------
@CarrieMovie Facebook.com/Carrie
Comentarios
Publicar un comentario