REVIEW OFICIAL DE "Carrie" (2013)












Directora: Kimberly Peirce (“Boys Don´t Cry”)
Actores: Chloe Grace Moretz, Julianne Moore
Guión: Roberto Aguire-Sacasa
Duración: 100 minutos
CARRIE WHITE ES UNA ADOLESCENTE QUE POSEE PODERES PSÍQUICOS QUE SE MANIFIESTAN CUANDO SE SIENTE DOMINADA POR LA IRA. EN LA ESCUELA SUS COMPAÑEROS LA HUMILLAN CONSTANTEMENTE. ESTA SITUACIÓN SERÁ INSOPORTABLE HASTA EL DÍA DEL BAILE DE GRADUACIÓN...
ES INEVITABLE LA COMPARACIÓN, SISSY SPACEK DEJO UNA HUELLA IMBORRABLE Y UNA NOMINACIÓN AL OSCAR DE PASO, CON SU ENCARNACION DE CARRIE EN LOS AÑOS SETENTA E INCLUSO EL FILM MISMO SE HA CONSEGUIDO UN STATUS DE CULTO. POR ESO KIMBERLY PEIRCE ESTA CONCIENTE DE LO QUE HACE Y EL RESULTADO ES UNA VISIÓN MÁS CONTEMPORÁNEA, CON UN SELLO MÁS OSCURO PERO NO SUPERANDO A SU ANTECESORA.
TAMBIÉN OTRO PUNTO A FAVOR ES LA QUÍMICA QUE EXISTE ENTRE CHLOE GRACE Y JULIANNE MOORE, LA RELACIÓN TORMENTOSA ENTRE MADRE-HIJA ES PARTE ESENCIAL DE LA TRAMA. AMBAS ACTRICES ENTREGAN MUY BUENAS INTERPRETACIONES MANTENIENDO LA TENSIÓN EN CADA FOTOGRAMA.
HAN PASADO 14 AÑOS DESDE EL DEBUT DE PEIRCE TRAS LA LENTE CON “BOYS DON´T CRY” (1999) Y AL IGUAL QUE AQUEL FILM, RETRATA LA HOSTILIDAD AL EXTREMO.
SIN EMBARGO, LA NUEVA VERSIÓN ES MENOS FIEL AL LIBRO QUE FUE LA VERSIÓN DE 2002 DE TELEVISIÓN, CON ANGELA BETTIS Y PATRICIA CLARKSON. DE HECHO, CON FRECUENCIA PARECE UN HOMENAJE SERVIL A LA PELÍCULA DE DE PALMA, RECICLANDO HASTA LOS MISMOS DIÁLOGOS. AMBAS ADAPTACIONES COMPARTEN UN GUIONISTA, LAWRENCE D. COHEN, TRABAJANDO AQUÍ CON ROBERTO AGUIRRE-SACASA.
LA CLASE DE GIMNASIA SE CONVIERTE EN VOLEIBOL EN LA PISCINA, LA GRAN DIFERENCIA ESTA VEZ ES QUE LA RESPUESTA DE LA ATERRORIZADA CARRIE A SU PRIMER PERÍODO ES UN  HAZMERREÍR AL INSTANTE, UNA DE LAS CHICAS MALAS QUE PARTICIPAN GRABA EL MOMENTO EN SU TELÉFONO CELULAR. CUANDO EL VIDEO ESTÁ DISPONIBLE EN LÍNEA, LA MORTIFICACIÓN DE CARRIE DA RIENDA SUELTA A TODA LA FUERZA DE SUS PODERES TELEQUINÉTICOS. ELLA ENTIENDE Y DOMINA LOS REGALOS MUCHO MÁS INTUITIVA QUE EN VERSIONES ANTERIORES, UNA OPCIÓN QUE LE ROBA EL RENDIMIENTO DE MORETZ DE ALGUNA VULNERABILIDAD.
ESTA ACTUALIZACIÓN VUELVE A UTILIZAR LA INTIMIDACIÓN EN LA ERA DE LOS MEDIOS SOCIALES PARA AUMENTAR LA VICTIMIZACIÓN DE CARRIE. PERO PEIRCE Y SUS GUIONISTAS MANTIENEN LA INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN LA HISTORIA A UN MÍNIMO.
PEIRCE REALIZA PEQUEÑAS ALUSIONES AL FILM ORIGINAL ASIMISMO COMO A OTRO HIT DE TERROR DE LOS 70´S “THE EXORCIST” (1973). EN GENERAL, LA DIRECTORA APUESTA POR LA INTENSIDAD BASADA EN LA REALIDAD, DEJANDO DE LADO LA RESERVA USUAL DE SUSTOS. LA HISTORIA HUMANA BASADA EN LOS PERSONAJES QUE LE INTERESA CONTAR ES EL DE UN PARIA, ASUSTADA Y CONFUNDIDA POR LO QUE ESTÁ SUCEDIENDOLE A SU CUERPO, DESGARRÁNDOSE EN SU LEALTAD A UNA MADRE PELIGROSAMENTE TRASTORNADA, Y SACUDIDA POR LA CRUELDAD EN LA VIOLENCIA ENTRE AMBAS.
LA PELÍCULA SE VE BRILLANTE Y TIENE BUEN RITMO. SI LA VERSIÓN DE DE PALMA FUE UN SUEÑO ADOLESCENTE GENERÁNDOLES PESADILLAS, LA “CARRIE” DE  PEIRCE ES LA MÁS SERIA Y APASIONANTE. HAY QUE ASUMIR QUE LA HISTORIA DEBE CONECTARSE CON LOS ADOLESCENTES CONTEMPORÁNEOS.
CALIFICACION PARA “CARRIE” (2013): REGULAR Y MEDIO
Nominaciones para la estatuilla dorada: -------------------------------------------------------------------------




@CarrieMovie                                                                                                                Facebook.com/Carrie

Comentarios