¿Quieres saber qué
opina Whoopi Goldberg de la interpretación de Lupita Nyong’o en “12 Years a
Slave”? ¿O Julia Roberts del recientemente desaparecido James Gandolfini? ¿O
James McAvoy de su íntimo amigo (y compañero mutante) Michael Fassbender? Pues
estamos de suerte, porque Variety ha reunido la opinión de 35 personalidades del
mundo del Cine sobre los últimos trabajos de otros 35 que tienen, en mayor o
menor medida, posibilidades de despertarse el próximo 16 de enero con una
nominación al Oscar.
La primera de ellas empieza con una mujer que sabe mucho de los Oscar; no en vano, en los 90s ganó uno y presentó la ceremonia hasta en tres ocasiones Y aún así le sobró tiempo para volver al convento (perdón, al Kodak) una cuarta y última vez en 2002. Whoopi Goldberg.
La primera de ellas empieza con una mujer que sabe mucho de los Oscar; no en vano, en los 90s ganó uno y presentó la ceremonia hasta en tres ocasiones Y aún así le sobró tiempo para volver al convento (perdón, al Kodak) una cuarta y última vez en 2002. Whoopi Goldberg.
Whoopi
Goldberg sobre Lupita Nyong’o como Patsey en “12 Years a Slave”
“De vez en cuando, te
encuentras con un actor en una película que te deja sin aliento ante la
facilidad con la que desarrolla su arte a lo largo de la película. Te quedas
clavado a la butaca porque gran parte de lo que se da por interpretación se da
por hecho. Ver 12 Years a Slave es ver algo de lo mejor que puede ofrecer el
arte. Unos actores son conocidos, otros no; y una, Lupita Nyong’o, hace que te
entren ganas de coger a la gente y decirle ‘¡ir a ver a esta chica!’ Recién
salida de Yale, esta es su primera actuación. Su talento lo abarca todo. Extrae
muchas cosas el guión y, de algún modo, en su juventud y frescura ves lo
invisible del tiempo y la fuerza, más allá de su edad y razón. Hace lo que se
supone que hacemos los actores: te lleva en un viaje, te trae de vuelta, y
cuando ha terminado, te hace sentir como si el tiempo no hubiera pasado. Y
sería un descuido por mi parte no decir que es dolorosamente hermosa fuera de
su personaje, lo que creo que será algo nuevo para Hollywood. Esta señorita es
única en su especie.”
(Whoopi Goldberg ganó
el Oscar como Mejor Actriz de Reparto por Ghost en 1990)
Joel
Edgerton sobre Cate Blanchett como Jasmine en “Blue Jasmine”
“Cate tiene un
talento increíble. Su enorme inteligencia, mezclada con un instinto excelente y
una profunda sensibilidad hacia los papeles que interpreta, la convierten en
una actriz muy poco común. Es capaz de cambiar y adaptarse para dar vida a una
gran gama de personajes. Puede ser sofisticada o vulgar, tener el control o ser
patética, de clase alta o baja, malvada o heroica, cómica o trágica. Ningún
reto se le escapa. Su trabajo en Blue Jasmine expone toda su gama de emociones,
y nos recuerda una vez más por qué ocupa un lugar tan alto en la memoria tanto
del público como de la industria. Sus interpretaciones son atrevidas, sus
personajes minuciosos y bien observados, y su presencia en el escenario y en la
pantalla es pura honestidad. Y aunque parece que hace todo eso sin esfuerzo, me
emocionó ver cuando trabajé con Cate en A Streetcar Named Desire que no se
duerme en los laureles. Cate siempre era la primera en el escenario antes de
cada representación, preparándose cada noche. Es muy eficaz. Siempre está
puliendo y perfeccionando su técnica para mejorar.”
(La filmografía de
Edgerton incluye The Great Gatsby)
Laura Linney sobre Idris
Elba como Seen en “Mandela: Long Walk to Freedom”
“Hay una elegancia y
una dignidad en la interpretación que hace Idris Elba de Nelson Mandela que
impregna cada fotograma de la película de Justin Chadwick (aparezca o no en
pantalla). Apoyado por la hermosa interpretación de Naomie Harris y la
impresionante fotografía de la Suráfrica de Lol Crawley, nos empapamos de esta
extraordinaria historia y del gran talento de su sorprendente actor con una
intensidad diversa y modulada. Experimentamos e inspiramos la vida que Elba le
da a Mandela desde la infancia hasta la madurez. Le vemos aprender y
reaccionar. Somos testigos de la evolución de una mente y un corazón forjados
durante décadas de desafíos, observación y resistencia. Pero es ese aspecto
tras los ojos de Idris, donde se forman las conexiones, bajo su forma de hablar
y el carismático personaje que es Mandela, lo que me pareció más poderoso y
llamativo. Como actor, requiere disciplina y paciencia para permitir la
existencia de ese espacio en una interpretación, y una gran técnica para
hacerlo con tanta fuerza y calidez.”
(Linney ha sido
nominada al Oscar en tres ocasiones)
Richard
Jenkins sobre Jake Gyllenhaal como el Detective Loki en “Prisoners”
“Jake Gyllenhaal en
Prisoners es simplemente un policía haciendo su trabajo, y es algo hermoso de
ver. No sabía nada de su personaje, ni de dónde era, si estaba casado, si tenía
hijos, qué significaba el tatuaje de su cuello, o por qué se abrochaba hasta el
último botón de la camisa. Nada. Y tampoco le interesaba contármelo. Estaba
demasiado ocupado siendo un policía. Sin embargo, al final de la película, le
conocía totalmente. Nunca se preocupó por hacerme entenderle, como miembro del
público que soy viéndole, ni por hacer que me gustase o que simpatizase con él.
Lo único que le preocupaba era hacer su trabajo. Siempre es emocionante ver a
un ser humano que vive y respira en la pantalla. Ese es Jake. Te lleva con él
en su viaje. No te pide que le acompañes, ni siquiera sabe que estás ahí porque
está demasiado ocupado siendo un policía que hace su trabajo. Es el caso de su
vida para este policía, y trabaja en él solo. No hay otros policías con los que
hablar de ello. Lo internaliza, lo vive, y podría estar viéndolo todo el día.
Una interpretación sencillamente genial.”
(Jenkins ha aparecido
en Six Feet Under y en A.C.O.D. Logró una nominación al Oscar por The Visitor)
Val
Kilmer sobre Will Forte como David en “Nebraska”
“Will Forte es un
artista de verdad. También es una anomalía ya que no sólo es un cómico genial,
sino que en Nebraska demuestra el talento suficiente para ser igual de capaz de
hacer un trabajo dramático magistral. Su sentida interpretación de David es el
centro de la película, e irónicamente Will no es el tipo gracioso, es el tipo
serio de la película. Es un casting muy apropiado. Además de ser un gran actor,
Will es el hombre más genuinamente bueno…a pesar de que me sugirió que saliera
con su madre. A pesar de que, cuando vivía con él, me levantaba con el sonido
de su respiración sobre mí. Y si me hubiera atrevido alguna vez a abrir los
ojos, estoy seguro de que podría haber demostrado que él es el culpable de que
ahora tenga un tick nervioso en el ojo. Aún siendo el cómico (y ahora también
actor dramático) más disciplinado y original en activo, debería odiarle. Pero
todavía le quiero como a un hermano, porque hace lo que muy pocos hacen: se
preocupa y se ofrece a la audiencia, a sus amigos y a su familia como si fuera
su último día en la Tierra. Es auténtico. Incluso echo de menos su respiración
sobre mí. A veces.”
(Kilmer apareció en
MacGruber de Forte, y en Tombstone y Heat)
Oliver
Platt sobre Daniel Brühl como Niki Lauda en “Rush”
“A toda velocidad por
ese mundo supersónico, de estilo irresistible y cargado de adrenalina que es
Rush de Ron Howard; con el James Hunt acelerado e irresistiblemente libertino
de Chris Hemsworth, con su Fórmula 1 cargado de coca y su aire de estrella del
rock drogata, nos chocamos con el Niki Lauda de Daniel Brühl. Con un
pragmatismo, seriedad y austeridad implacables, Lauda era un tecnócrata
dominado por su obsesión por ganar. Gustar no estaba entre sus prioridades, y
ese conocimiento yace en el corazón de la extraña metamorfosis que es la
interpretación de Brühl del legendario piloto austríaco. En una interpretación
que podría definirse como triunfalmente realista, Brühl nos presenta a Lauda
como un tipo obsesivo, con cara de rata, aguafiestas, con una agresiva
sobremordida (creada con una prótesis), y una extraña apreciación (casi
exhibicionista) por el hecho de que la esquirla brillante y reluciente de su
hombro es su mejor amiga. Aunque constantemente se le presentan oportunidades
para hacernos la pelota transmitiéndonos el tormento del pobre niño interior de
Niki, Brühl las rechaza todas con firmeza. En una escena en la que aparece
quejándose y refunfuñando en un agradable viaje en coche por el campo con su
futura esposa (que no sabe quién es él), casi le grité a la pantalla ‘¡dile que
eres el puto Niki Lauda, por el amor de dios!’ Pero a Brühl no parecía
preocuparle lo más mínimo. Se contenta con dejar que sus atolondrados
autoestopistas italianos descubran el pastel, y él pisa el acelerador y se
lleva toda la película.”
(Entre las películas
de Platt se encuentran Love and Other Drugs y Ginger & Rosa)
Candice
Bergen sobre Sandra Bullock como la Dra Ryan Stone en “Gravity”
“La gente la adora en
esta película. Es una de las formas en las que su auténtica simpatía le
funciona mejor. Todos deseamos que sobreviva, y que sobreviva a lo impensable.
A la deriva en el espacio. Sola. Hay una sutileza tremenda en su
interpretación. No se lanza a por esa angustia total que habrían elegido muchos
actores, sino que se decanta por una calma aparente que mantiene cueste lo que
cueste. Eso la mantiene semi-cuerda; la angustia total es para la audiencia.
Que Clooney esté flotando por ahí al principio no chupa energía de la pantalla.
Nosotros estamos con ella en su viaje, apoyándola para que regrese. Y su viaje
es tanto físico, como emocional. Sus movimientos por la estación espacial,
torpes al principio, mutan en una destreza física atlética que le da confianza.
Se convierte en un mono espacial. Aprendiendo a moverse en el espacio, lo
domina en la vida y al fin podemos relajarnos en nuestras butacas. Ella nos
lleva al extremo durante 90 minutos, la mayoría de ellos sin ayuda de nadie. Es
una interpretación ferozmente honesta, contenida, y poderosamente efectiva.
Está viva en cada minuto. Y sus piernas no tienen rival.”
(Bergen ha ganado 5
Emmys y estuvo nominada a un Oscar)
Jason Bateman sobre Chris
Cooper como Charles Aiken en “August: Osage County”
“La capacidad de ser
abierto, vulnerable, humano, crudo, de exponerse… para mí, eso es lo que un
gran actor sabe hacer. Y para hacerlo, tienes que serlo. Sin falsedad ni poses.
Ser simplemente alguien con la valentía para ser él mismo y no otra cosa. Chris
Cooper es así. Y lo comparte con nosotros. Lo aporta a cada personaje que
interpreta. Los hace humanos. Los hace reales. Lo hace con calma, con sutileza
y con un sano nivel de indiferencia (confía en que lo estamos viendo). Una vez
más, y de manera apropiada, su generosidad llega con las vacaciones. La
sorpresa para el cuatro trimestre que nos tiene preparada Chris es una
masterclass de interpretación en August: Osage County. El envoltorio de su
regalo nunca es el mismo, pero siempre sabemos que lo que guarda es un regalo
perfecto para cada uno de nosotros, porque es lo suficientemente valiente para
mostrar que es una parte de cada uno de nosotros. Eso requiere un talento
enorme, pero sobre todo, requiere las mejores partes de un ser humano. Es lo
que más nos encanta de ver a Chris haciendo lo que hace… nos hace sentir
orgullosos de ser simplemente nosotros.”
(Bateman es el
protagonista de Arrested Development)
Ralph
Fiennes sobre Chiwetel Ejiofor como Solomon Northup en “12 Years a Slave”
“La interpretación de
Chiwetel Ejiofor como Solomon Northup tiene una transparencia emocional
extraordinaria. Ejifor nos lleva a un viaje en el que cada golpe que recibe
(físico, mental y emocional) tiene su eco a través de él con una honestidad
inquietante. Creemos firmemente que Ejiofor experimenta profunda y realmente el
sufrimiento de Northup. Aún así, conserva una dignidad colosal. Hay una hermosa
sencillez en la interpretación de Ejiofor (no hay intentos de ‘grandes’
momentos de sufrimiento o de desmoronarse para llegar a la catarsis). Pero el
gran espíritu de Northup está siempre presente porque creo que el propio
Ejiofor tiene esa generosidad de espíritu como actor. Es eso lo que impregna su
interpretación, y toda la película en realidad. Ejiofor habita su personaje de
una forma delicada, clara y abrazándolo por completo. No intenta hacerlo para
ganarse el favor de nadie. No se auto-compadece. Amamos a Solomon y es
insoportable verlo sufrir. No podemos hacer nada, pero su resistencia interior
está siempre ahí. Ejiofor tiene una pureza y una inteligencia emocional que
culmina en una escena final que parece imposible en su dolor y crudeza. Pero la
ves. Es real e inolvidable.”
(Fiennes tiene dos
nominaciones al Oscar)
Diane
Lane sobre Bruce Dern como Woody en “Nebraska”
“Si Bruce Dern no
hubiera hecho una sola película, o no supiera nada de ‘interpretación’, su
trabajo en Nebraska habría sido el descubrimiento milagroso de la auténtica
decencia e inocencia humana. Pero para un actor tan curtido como el Señor Dern,
la pureza y la simpleza de su interpretación son todavía más lección para los estudiantes
de interpretación. Menudo regalo nos da Alexander Payne permitiéndonos
disfrutar de la atrofiante búsqueda de Woody y el reconocimiento de toda una
vida. Woody se niega a disculparse, o a dar explicaciones, o a cambiar su rumbo
mientras aguanta las críticas de los demás a toda una vida de dudas y fantasmas
ignorados. Su mala situación es una flecha penetrante de esperanza en sí misma.
En una escena, abandonado entre los restos de la casa de su niñez, sólo con
atreverse a merodear por allí nos hace caer y sentirlo todo, y es como tener
vértigo. Un cambio de última hora, cuando se negaba a cambiar. A mí me rompió
el corazón.”
(Lane fue nominada al
Oscar en 2002 por Unfaithful)
Mark
Ruffalo sobre Ethan Hawke como Jesse en “Before Midnight”
“Hay artistas que,
mediante una relación con su trabajo constante y comprometida, pulen las partes
más sutiles y difíciles de lo que hacen cuando la pasión juvenil o el encanto
en sí ya no son suficientes para el actor. Ethan Hawke es un artista de esos, y
su interpretación de Jesse Wallace en Before Midnight es, en muchas maneras, la
gran manifestación silenciosa de un compromiso largo y meticuloso con el arte
de la interpretación. Esta interpretación es un trabajo sin cortes y magistral;
el tipo de interpretación que puede pasar desapercibida por su calma y su gran
habilidad, y porque no es lo que la gente ve (simplificando y de forma
equivocada) como el único tipo de ‘gran’ interpretación. Esto es el regalo de
poder ver a un artista madurar en su oficio. El hecho de que Ethan sea
co-guionista junto con Julie Delpy, cuya interpretación es igualmente bella y
única, también dice bastante de lo mucho que entiende este material y como esa
comprensión tan profunda refleja y demuestra cómo un hombre madura dentro de su
arte. Ethan se abre a nosotros de una forma muy profunda y honesta. La lucha de
Wallace como un hombre que permanece comprometido con su vida y su arte parece
ser también la lucha de Ethan. Lo que tenemos la suerte de contemplar es esa
extraña y perfecta combinación de una vida y un personaje uniéndose. Es él pero
no es él. Esa continuidad es el Santo Grial de la interpretación. Es
profundamente honesta y personal, increíblemente valiente en su humanidad y
simpleza, y por tanto muy conmovedora. Es algo que merece la pena ver y espero
que él y la película reciban la atención que merecen cuando empiece la
temporada anual de premios.”
(Ruffalo consiguió
una nominación al Oscar por The Kids Are All Right)
Alfre
Woodard sobre Bérénice Bejo como Marie en “Le Passé”
“La tarea de Bérénice
Bejo interpretando a Marie en Le Passé de Asghar Farhadi es sobrecogedora. Bejo
interpreta a una mujer con un triste dilema cada vez mayor, en gran parte
creado por ella misma. Pero, de algún modo, en sus ojos llenos de pasión vemos
destellos de la esperanza (y la creencia) de Marie de un futuro en el que hay
amor para ella y para su familia. Así es el talento de Bérénice que su
interpretación carece de adornos, pero tiene muchas capas. Por eso las trágicas
revelaciones cada vez mayores de la película parecen inevitables y totalmente
sorprendentes. La simpleza tensa y a la vez relajada de Bérénice aguanta la
película de Farhadi y se convierte en el centro gravitacional para sus
compañeros de reparto. Como siempre, el rostro luminoso de Bejo expresa sin
palabras las profundas emociones que el cineasta quiere mostrarnos.”
(Woodard fue nominada
en 1983 por Cross Creek)
Chris Rock sobre Julie
Delpy como Céline en “Before Midnight”
“Julie Delpy es la
crème de la crème de los actores franceses que salen en películas en inglés. Si
necesitas a una actriz que pueda hablar en inglés el 75% del tiempo en
pantalla, Julie es una de las mejores del mundo. Desaparece en todas sus interpretaciones
(el raro acento francés aparte). Desde su chispeante interpretación de la
entrenadora Nick Saban en The Blind Side, hasta la complejidad psicológica que
aportó a su papel de criada negra, Minny, en The Help, Julie ha seguido
confundiendo nuestras expectativas.
Es extremadamente
cuidadosa eligiendo sus papeles. Como un camaleón; hincó sus dientes en el reto
de personaje que es Céline, una francesa saliendo con un estadounidense en
Before Sunrise. Después cambió e interpretó a Céline, una francesa enamorada de
un estadounidense en Before Sunset antes de lanzarse a por el riesgo definitivo
de su carrera: interpretar a Céline, una francesa desenamorándose de un
estadounidense en Before Midnight. Es como el Detective Munch de las películas
de ‘Before’. Casualmente, yo hice de su enamorado en Two Days in New York (y
déjenme decirles que me parecieron cuatro días). Hubo tantos fuegos
artificiales fuera, como dentro de la pantalla. Y, como resultado, produjimos
una película y un hijo. Los planes para nuestra anulación inmediata dejaron en
ridículo a la boda del Príncipe William. No debería desvelar las fórmulas
secretas de Julie aquí, pero estaba convencida de que casarnos en la realidad
(como De Niro, que cogió 27 kilos para Raging Bull) daría autenticidad a
nuestras interpretaciones. No tenía ni idea de que Julie tenía impuestos
pendientes cuando acepté pagar los impuestos como pareja.
Pero me centraré
ahora en su última interpretación. En primer lugar, su forma de actuar es
incomparable. Quiero decir que Julie está genial en inglés, pero quién sabe lo
mucho mejor que puede ser cuando, de vez en cuando, se pasa al francés. Sólo
ella lo sabe (y los que hablen francés). Imagino que Julie es très buena en
todas sus escenas. En segundo lugar, su aguante es surrealista. Es decir, esas
tomas tan largas sin corte…tienes que saber realmente cómo actuar para hacer
ese tipo de escenas. Tiene una escena en un coche tan larga que el coche se
queda sin gasolina. La acción constante de la película rivaliza con My Dinner
with Andre (pero Julie sube la apuesta andando muchísimo). En tercer lugar, es
muy estresante para una actriz tener que trabajar en condiciones tan difíciles.
Aún así, Julie es capaz de aguantar un duro rodaje en la costa de Grecia en
verano. Toda una profesional, se las arregla para centrarse y no dejarse
distraer por el hermoso paisaje griego. Y aprendemos tanto de su
interpretación…como por ejemplo que Grecia es el lugar de procedencia del
símbolo de Starbucks. Su interpretación es cruda. Sus emociones quedan
expuestas. Es como ver un esquema del sistema nervioso humano. No parece una
interpretación. Parece como si estuviésemos espiando una conversación real
entre una pareja real. De hecho, su interpretación es tan convincente que hizo
que no quisiera volver a tener una relación nunca más. Su técnica es tan genial
que no voy a recordar que no escribiera una escena en la que le besase los
pechos desnudos en nuestra película. Pero en ésta, Ethan Hawke sí que lo hace.
Ya lo pillo, soy negro. Aún así, la valentía de hacer una escena de topless
durante 15 minutos me hizo acuñar el término ‘stopless’. Julie Delpy es una
intérprete ‘stopless’. Julie, vous ordonnez, lo que sea-lo que sea en francés.
Fin. (Nota: vous
ordonnez significa ‘you rule’ –eres la jefa–).”
(Chris Rock ha ganado
el premio Emmy en cuatro ocasiones)
Evan Rachel Wood sobre
Adèle Exarchopoulos como Adèle en “Blue Is the Warmest Color”
“Adèle es una de esas
pocas actrices que es una especie de mago. Con eso quiero decir que es una
maestra de la sutileza. ¿Cómo puede parecer que está haciendo tan poco, y sin
embargo te cuenta todo lo que siente? Te pasas el rato intentando averiguar
cómo lo hace. Al principio de la película, ella no tenía que decir ni una
palabra, pero yo podía sentir su vergüenza. Podía sentir el dolor del secreto
que guardaba. Es tan completamente humana y se deja ver tanto que estuve con su
personaje desde el mismo comienzo. En muchas escenas tiene que armonizar sus
emociones. Tiene que ser madura y a la vez vulnerable, fuerte y a la vez
frágil, todo al mismo tiempo (otra señal de un maestro). He oído que no siempre
se sintió cómoda en el rodaje. Si fue así, es la prueba definitiva de su
interpretación. Sobre todo con las escenas de sexo tan extremadamente
explícitas, que nunca se notaron forzadas. Se lanzó a por esas escenas con una
valentía increíble y una entrega absoluta. Ella lleva la película en sus hombros,
y simplemente no habría salido bien sin una interpretación como la que hace.
Como actriz, me inspiró ver su trabajo, y tengo muchas ganas de ver qué será lo
siguiente.”
(Wood ha formado
parte de los repartos de Mildred Pierce y True Blood de HBO)
Octavia
Spencer sobre Barkhad Abdi como Muse en “Captain Phillips”
“No se preocupen si
aún no os suena Barkhad Abdi, el malo de Captain Phillips de Paul Greengrass.
Tras ver su debut como Muse, el líder de mirada dura de los piratas somalíes
que secuestran al Maersk Alabama, recordaréis su cara y querréis saber su
nombre. Al principio nos encontramos con un Muse aparentemente dócil, escogido
para ser miembro de una banda pirata entre una larga línea de aldeanos pobres
pero con entusiasmo. Sin embargo, en la escena siguiente Muse derroca al líder
de su banda con una acción calmada aunque letal, y se afianza como nuevo líder
de la banda. Ahí se da a conocer la formidable presencia escénica de Abdi. El
escalofriante retrato que hace de Abdiwali Abdiqadir Muse está forjado de
complejidad: irascible y violento, y a la vez considerado y compasivo en cierto
modo. No es fácil para veteranos curtidos mantener el nivel en una escena
cuando se trabaja con el siempre brillante Tom Hanks, pero Abdi (un novato) lo
hace con eficacia. Basta con decir que todos los actores tienen la esperanza de
tener la oportunidad de jugar en las grandes ligas. Con esta interpretación,
Abdi no sólo tiene el balón y corre con él, sino que llega hasta el final.”
(Spencer ganó el
premio de la Academia por The Help, 2011)
Julia
Roberts sobre James Gandolfini como Albert en “Enough Said”
“Si alguna vez tuve
un amigo que me haga sonreír al pensar en él (aunque sea entre lágrimas), ese
es James. Mi amistad con él era invisible. La cantidad de notas o de señales
tangibles que compartimos en algunas de nuestras experiencias juntos. La prueba
está sólo en mi corazón, y en un puñado de cartas y algunas fotos. Lo mismo se
podría decir, ahora que me doy cuenta, de su trabajo como actor. Era invisible.
Hace poco me senté con mi marido, que también era amigo de James, a ver Enough
Said y me di cuenta de lo hábil y lo realmente magistral que era James. Se mete
tanto en el papel de Albert que el sentimiento de dolor que tuve al ver a James
dio paso al interés por la mala situación de Albert. Increíble. Julia
Louis-Dreyfus está sobresaliente en esta película, y es tan simple y delicada;
su relación es divertida y auténtica y de repente, pum, termina la película. Me
quedé sentada, llena de tristeza. Pero me di cuenta de que estaba sonriendo
porque, por supuesto, una vez más James era invisible.”
(Roberts trabajó con
Gandolfini en The Mexican. Ha ganado un Oscar y tiene dos nominaciones más)
Andy Serkis sobre Sally
Hawkins como Ginger en “Blue Jasmine”
“Nadie puede negar
que Cate Blanchett está brillante en Blue Jasmine. Después de todo, es Cate
Blanchett. Pero miren un poco más cerca y encontrarán un tesoro igualmente
valioso (una interpretación de Sally Hawkins igualmente cautivadora), no por
sus destellos, sino por su fuerza, honestidad y su demoledora simpleza. Sally
es tan capaz de desaparecer en un papel sin salirse de él, que no puedes
imaginarte a otra persona haciéndolo. Como Ginger, la hermana fiel de la
Jasmine de Blanchett, Sally está en una lucha constante por una vida mejor. Se
mueve con gracia entre novios, maridos y amantes, sin dejar de ser en ningún
momento el punto de referencia para una hermana cada vez más inestable. La
escena en la que su nuevo amante la deja por teléfono es una masterclass de
interpretación. Nosotros no le oímos, pero sabemos cada detalle gracias al expresivo
rostro de Sally. La reverencia que hace al conocer a su cuñado rico (Alec
Baldwin) nos permite conocer mucho al personaje, sólo con ese pequeño gesto.
Enternecedora, poética y siempre honesta…esa es nuestra Sally.”
(Serkis ha
interpretado a Gollum en la trilogía de The Lord of the Rings)
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