RUMBO A LA ESTATUILLA: "12 Years a Slave" (2013) ¿La Favorita? ¡Ni Tanto! - por PremiosOscar.net

 
 
 
La temporada de premios ha cogido velocidad y "12 years a slave" domina con solvencia una carrera que, quizá desde su estreno en el festival de cine de Telluride allá por el mes de agosto, ha liderado casi sin competencia. Quedan todavía dos meses y medio para la ceremonia de los Oscar, pero la cinta de Steve McQueen camina con paso firme venciendo entre las asociaciones de críticos y liderando las nominaciones a los Globos de Oro, a los Critics' Choice y al SAG.

 
Sin embargo, no hablamos de una rotunda favorita porque los números que la avalan, en realidad, no brindan esa oportunidad. "12 years a salve" ha ganado entre los críticos de Chicago, Washington, Las Vegas, Boston..., pero no ha vencido ni en Nueva York ni en Los Angeles, los dos bastiones de la crítica más importantes. Tampoco lo hizo en el National Board of Review, donde se impuso la otra favorita de los especialistas: "Her".
 
Para ganar la estatuilla, lo normal es siempre haber ganado en alguno de estos tres premios. En los últimos cinco años, sólo "Argo" (2012) y "The King's speech" (2010) han conseguido triunfar en los Oscar sin ganar previamente alguno de los tres premios gordos de la crítica norteamericana. Sigue siendo la favorita de forma incontestable, pero "12 years a slave" necesita una vez comience 2014 imponer su autoridad en los Globos de Oro y, sobre todo, en los principales premios de los gremios de Hollywood.
 
En el SAG podría arrasar con las victorias en reparto, actor y actriz secundaria, y también podría hacerlo en los Globos de Oro en el apartado dramático. Pero no lo tiene tan fácil. "American Hustle" cuenta este año con un elenco de lujo y es una de las cintas más aclamadas del año. De hecho, actualmente lidera ya la categoría de mejor reparto con cinco triunfos frente a la única victoria de "12 years a slave" gracias a la crítica de Washington. Es cierto que los actores confunden muchas veces mejor reparto con mejor película, y por eso presumiblemente el año pasado apostaron por "Argo". Pero para el film de Steve McQueen no es esperanzador tener a un rival tan fuerte peleando por ese mismo premio. De igual modo, tampoco lo es que la cinta de David O. Russell pueda convertirse en la gran ganadora en el apartado de comedia en los Globos de Oro y, en cierto modo, eclipsar el probable triunfo de "12 years a slave" en drama. Como refrendaron los Critics' Choice, las dos películas cuentan con un potencial similar de cara a los premios y "American Hustle" se hace cada vez más fuerte conforme pasan las semanas.
 
El PGA y el DGA serían las otras dos grandes batallas que tiene "12 years a slave" por delante hasta los Oscar. No hay certeza sobre lo que los productores pueden decidir, pero muchas veces su premio ha sido un punto de inflexión en la carrera al galardonar a una película que hasta entonces no parecía ser la favorita de la carrera. Ocurrió en 2006 con "Little Miss Sunshine", en 2009 con "The hurt locker" o en 2011 con "The King's speech". Mientras, los directores siempre han sido un buen baremo para determinar el destino de la carrera ya que desde 1948, sólo en 7 ocasiones su ganador no ha coincidido con el ganador del Oscar en el apartado de dirección. Y teniendo en cuenta que desde la misma fecha, sólo 14 veces película y director no han ido de la mano en los Oscar, es fácilmente predecible que el ganador del DGA también se llevará las estatuillas de  mejor director y película. En los premios de la crítica ya se ha visto la fuerte disensión que hay entre ambas categorías: mientras "12 years a slave" predomina con el mayor número de victorias en película, Alfonso Cuarón consigue liderar la carrera de mejor director con 13 triunfos frente a los diez de Steve McQueen, pese a la que la película sólo ha ganado el premio de mejor film en Los Angeles. Un resultado excelente para el mexicano que le sitúa como potencial ganador de la categoría a la espera de que se pronuncie el gremio. No sería nada descabellado que Cuarón ganara el DGA y, quizá también el Oscar. Esto, claro está, no privaría a "12 years a slave" de llevarse mejor película, aunque siempre es bueno recordar que las disensiones entre film y director no son habituales. De hecho, no se producen de forma consecutiva en los Oscar desde 1948/1949, por lo que parece difícil que los académicos vuelvan a dividir el voto entre ambas categorías como ya ocurrió (a la fuerza) el año pasado con "Argo" y Ang Lee. Y luego está David O. Russell, nominado dos veces de forma consecutiva por "The fighter" y "Silver Linings Playbook", muy querido por la industria y quien puede finalmente recibir su recompensa a una brillante trayectoria en estos últimos años con una película muy del perfil académico y que tiene previsto arrasar en taquilla estas navidades.
 
"12 years a slave" ha funcionado bien entre el público y se espera que su cuenta de ingresos aumente con el apoyo de las nominaciones a los Globos de Oro y, más adelante, los Oscar. Pero, en ese aspecto, difícilmente podrá rivalizar con "Gravity", el fenómeno mediático del año, y con "American Hustle", cuyo excelso reparto va a provocar grandes colas en los cines. Eso, como demuestran los casos de "The King's speech" o "The artist" importa poco para la Academia, pero hablamos de películas amables y simpáticas que se ganaron el corazón de los académicos, como también lo hizo "Argo". Ese perfil dista mucho del que rezuma "12 years a slave", lo que deja al descubierto las posibles vulnerabilidades de una película que camina con la vitola de favorita en su mano pero que, a día de hoy, todavía cuenta con muchos obstáculos por delante. Esto no ha terminado.

Comentarios