A estas alturas la
mayoría de los expertos en los Oscar han visto ya "The Wolf of Wall
Street" (2013), lo que sólo significa una cosa: está a punto de "devorar"
la carrera de los Oscar por completo.
Sólo hay una cosa segura: la narración épica que hace Martin Scorsese de
la historia de Jordan Belfort, el infame financiero que construyó un imperio
construido sobre un fraude, dura ni más ni menos que dos horas y 59 minutos.
Su
montaje original era de casi cuatro
horas . Eso da para casi dos películas con Leonardo DiCaprio y Jonah Hill
portándose mal, muy muy mal, rozando la calificación que prohíbe el acceso a
las salas a los menores de edad en Estados Unidos. Y no todo estaba en el
guión de Terence Winter.
Hace poco estuvimos
hablando en una fiesta con Thelma Schoonmaker, la montadora de casi todas las
películas de Scorsese. La ganadora de tres Oscar nos explicó por qué estamos
ante la película más larga de la carrera del cineasta y las razones por las que ha sido tan difícil
de terminar.
"Las
improvisaciones eran tan brillantes que la película acabó creciendo hasta las
cuatro horas. Dificultan el proceso de montaje, pero a mi me encantan las
improvisaciones. Complica el trabajo porque hay cosas que no tienen por qué
encajar necesariamente y tienes que buscar la manera de integrarlos dramática y
cinematográficamente. Pero son muy divertidas. Me encantaba verlas cada día al
final del rodaje (...) Hay algunas escenas que me gustan mucho y que finalmente
se han quedado fuera, pero no ha sido un proceso dramático. Ha sido cosa más de
ir puliendo. En otras películas, como "After Hours", Marty y yo
tuvimos que eliminar algunas de nuestras escenas favoritas para que la película
funcionase. Aquí no perdimos demasiado. Fueron ajustes aquí y allá, por eso
tardamos tanto".
Aunque las películas
más recientes de Scorsese (como "Hugo" o "The Aviator") han
sido muy fieles a sus libertos originales, esta no es la primera vez que el
cineasta juega con los diálogos improvisados en el rodaje. Según Schoonmaker,
cintas como "Raging Bull", "Goodfellas"”, “Casino” o “King
of Comedy” también se beneficiaron de la improvisación. Ella lo sabe bien: fue
en la encargada de hacer el montaje.
Lo que era novedoso
para la prestigiosa montadora era el provocador contenido de la película, casi
rozando lo pornográfico. "Hay un montón de drogas y de sexo. Fue un poco chocante al principio. A veces la
gente llegaba a la sala de montaje y yo tenía en pantalla alguna escena
escandalosa. Tenía que mover la imagen un momento entonces", reconoce la
artista.
Una de las razones
para el último remontaje era evitar la calificación NC17: "Marty quería
dejar muy claro dónde estaba la censura. Cuando se ve la película puedes intuir
qué escenas han sido recortadas para que los censores de la MPAA pudiesen
otorgar una R a la película (...) Pero todo funciona bien".
Comentarios
Publicar un comentario