RUMBO A LA ESTATUILLA: Sus escenas de copula, ¿El Mayor Obstáculo para que "La Vie D´Adele" (2013) llegue al Oscar? - por The Hollywood Reporter
El sexo no siempre
vende, al menos cuando estamos a hablando de los premios Oscar. Por mucho que
las estrellas hagan alarde de su atractivo sexual , los escritores propongan
insinuaciones sexuales o los directores suban el tono de una escena, si una
película se atreve a tratar el sexo de verdad de un modo franco y directo - y
no sólo como una tomadura de pelo - la Academia huye.
Sólo una película que
haya recibido la calficación X ganó el Oscar a mejor película: "Midnight
Cowboy", en 1969. Fue injusto: la película sugería más que lo que mostraba
y cuando la cinta se reestrenó en 1971 fue rebajada hasta una R. "The Last
Tango in Paris", con su referencia al sexo anal , se consideró escandalosa
cuando fue lanzada en los Estados Unidos, de nuevo con una calificación X, en 1973
: "La película ha cambiado la naturaleza del arte", dijo la
influyente crítico Pauline Kael, pero la cinta sólo consiguió nominaciones para
el director Bernardo Bertolucci y la estrella Marlon Brando. Desde que la MPAA
creó en 1990 la calificación NC-17 para eliminar el estigma de la X, ninguna
película con ese calificativo ha entrado en la categoría reina.
En la actual carrera
nos encontramos con "Blue is the Warmest Color", una flamante Palma
de Oro dirigida por Abdellah Kechiche que ha llegado a Estados Unidos con la
temida NC - 17 bajo el brazo. Su distribuidora, IFC Films, decidió no mutilar
el film y respetarlo en su llegada a las salas. La cinta ha recibido un gran
apoyo por parte de la crítica, pero también algunos avisos: Manohla Dargis, de
The New York Times, comentó que "la cinta cae en el voyeurismo". No
es la única persona que ha destacado esa crítica: Julie Maroh, autora del cómic
en el que se inspiró Kechiche para escribir el guión de su último trabajo,
criticó las escenas sexuales del film: "Sólo faltó una cosa en el set:
lesbianas", insistiendo en que tanto el director como la actriz eran
demasiado heterosexuales para contar esa historia. Tampoco ayudaron las eternas
controversias sobre las difíciles condiciones del rodaje, llegando incluso a
las amenazas de demandas entre el director y la actriz Lea Sydoux.
Adèle Exarchopoulos
ha logrado mantenerse al margen de casi todos los combates, pero sus
posibilidades en la carrera por el premio a mejor actriz cada vez están más
cuesta arriba. La actriz de 20 años fascina por su naturalidad y frescura en la
película. Muchos años eso sería suficiente para recibir atención y convertirse
en la promesa de turno, pero este no es uno de esos años. La categoría está
llena de veteranas robaescenas como Cate Blanchett , Meryl Streep , Judi Dench
, Sandra Bullock o Emma Thompson. No hay espacio para novatos.
Y, por último, está
la cuestión del sexo. Si uno revisa las muchas críticas escritas sobre la
película la palabra que aparece una y otra vez para describir sus escenas de
sexo es "clínica", quedándose a medio camino de parecer una película
de instrucción médica y una producción pornográfica. Eso hace que la película
parezca más excitante de lo que es. Si bien nunca hay duda sobre quién está haciendo
qué a quién en las escenas de sexo, la cinta no se entregan a los detalles
ginecológicos que caracterizan el porno real. La película en realidad pasa más
tiempo en el aula - donde Adele primero es un estudiante y luego una profesora
- de lo que está en la cama. Se deleita en la conversación intelectual. En la
primera cita de Adele con un chico, pasa la mayor parte de su tiempo a hablar
de Sartre. Otra secuencia está dedicada a un debate sobre quién es mejor
pintor: Egon Schiele o Gustav Klimt. De hecho, quizás el problema de la cinta
no es que sea demasiado sexy para los gustos de la Academia. Al final del día,
su gran problema podría ser simplemente ser demasiado francesa.
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