OSCAR 2014: REVIEW OFICIAL DE "Nebraska" (2013)

 
 







Director: Alexander Payne (“Sideways”, “The Descendants”)

Actores: Will Forte, Bruce Dern, June Squibb, Stacy Keach, Mary Louise Wilson, Rance Howard

Guion: Bob Nelson

Duración: 114 minutos

EL NUEVO FILM DE UNO DE MIS DIRECTORES FAVORITOS, ALEXANDER PAYNE QUE NOS HA REGALADO OBRAS TAN IMPORTANTES COMO “SIDEWAYS” (2004) Y “THE DESCENDANTS” (2011) NO PODÍA SER MÁS IRÓNICA, CON EL ESTILO CARACTERÍSTICO DEL DIRECTOR DE UTILIZAR EL DRAMA Y LA COMEDIA PARA DESNUDAR LA COMPLEJIDAD DE LAS RELACIONES FAMILIARES Y POR TANTO, HUMANAS.

AHORA, TAL COMO LO HICIERA EN “THE DESCENDANTS” (2011) EL FILM SE CENTRA EN LA DISFUNCIONALIDAD DE GENERACIÓN FAMILIAR, ASÍ COMO LA MANERA TAN VIL Y DESPROPORCIONADA EN LA QUE EL DINERO “CAMBIA” A LOS AMIGOS, FAMILIARES, CONOCIDOS. PAYNE RECURRE A UNA FOTOGRAFÍA EN BLANCO Y NEGRO DESPUÉS DE FILMAR EN HAWAII PARA DOTAR AL FILM DE UNA PROFUNDIDAD Y MELANCOLÍA QUE SE TRADUCE EN UN ESTADOS UNIDOS ATEMPORAL.

EL PERSONAJE CENTRAL, WOODY (BRUCE DERN GANADOR EN CANNES COMO MEJOR ACTOR) ES UN VIEJO ANTIPÁTICO, AL QUE LE VALE TODO. DESALIÑADO, SUCIO, SENIL, SOLO SE PREOCUPA POR ÉL. SU HIJO DAVID (UN REVELADOR WILL FORTE) QUISIERA QUE SU PADRE FUERA MÁS COMUNICATIVO, QUE TUVIERAN UNA RELACIÓN MÁS ESTRECHA Y CÁLIDA, PERO SU MADRE, KATE (UNA INCIPIENTE PERO SORPRENDENTE JUNE SQUIBB) HACE ESTO MÁS DIFÍCIL YA QUE TODO EL TIEMPO VIVE EN CONFLICTO CON WOODY.

UN DÍA COMO CUALQUIERA WOODY RECIBE UNA NOTIFICACIÓN POR PARTE DE UNA EMPRESA ENCARGADA DE HACER SORTEOS DONDE LE “INFORMAN” QUE SE HA HECHO ACREEDOR DE UN MILLÓN DE DÓLARES. A PESAR DE LA INSISTENCIA DE KATE Y DAVID DE HACERLE VER QUE SE TRATA DE UNA ESTAFA, UN TIMO;  WOODY PERSISTE EN SU EMPRESA DE REALIZAR UNA TRAVESÍA HASTA LLEGAR A NEBRASKA Y RECLAMAR SU PREMIO.

CON TAL DE NO DEJAR A SU PADRE SOLO, DAVID CONSIGUE UNA LICENCIA EN SU TRABAJO PARA ACOMPAÑARLO Y ES AHÍ DONDE COMIENZA LA ROAD MOVIE ENTRE PADRE E HIJO Y LAS PERSONAS QUE CONOCERÁN GRACIAS A LA “FAMA” DE WOODY.

LA AMBICIÓN, EL PODER, LA FAMA, LA NECESIDAD DE ATENCIÓN, DE SER ESCUCHADO, EL AFECTO… ELEMENTOS QUE COMPONEN LA CONDICIÓN HUMANA Y QUE PAYNE RETRATA CON SOBRIEDAD, ESTILO Y EFICACIA.

HAY MOMENTOS HILARANTES EN EL FILM CUANDO WOODY Y DAVID PASAN POR EL MONTE RUSHMORE O LA ESCENA DE LA DENTADURA. Y HAY MOMENTOS TAMBIÉN DE DRAMA Y CRÍTICA SOCIAL SOBRE TODO CUANDO PADRE E HIJO LLEGAN A VER A OTRO INTEGRANTE DE SU FAMILIA. PERO NO TODO ES TAN FÁCIL COMO PARECE YA QUE EN EL CAMINO APARECE UN EX SOCIO DE WOODY LLAMADO ED (STACY KEACH) QUE SE CONVIERTE EN EL ELEMENTO AMENAZANTE. AMBOS SE RECLAMAN SUS FALTAS, PERO ED BUSCARA LA MANERA DE COBRÁRSELAS Y MÁS AHORA CON EL BOTÍN QUE WOODY CONSIGUIÓ.

COMO LO MENCIONE, LA FOTOGRAFÍA PRINCIPAL ENRIQUECE AL FILM DE ALEXANDER PAYNE, LA HISTORIA SE DESARROLLA EN UN MUNDO QUE TODAVÍA, TANTO EN LA MEMORIA CINEMATOGRÁFICA Y COLECTIVA, EXISTE EN BLANCO Y NEGRO. ES ATASCADO, COMO LOS PERSONAJES PRINCIPALES, CON LAS DECISIONES TOMADAS HACE DÉCADAS Y QUE TODAVÍA SE DEFINE POR EL PASADO Y UNA DISMINUCIÓN DE SUPERVIVIENTES A ELLO.

EL ALMA DE LA PELÍCULA, POR SUPUESTO ES BRUCE DERN. WOODY ES UN HOMBRE QUE VA A DAR A INICIOS DE RECONOCIMIENTO PARA CUALQUIERA QUE HAYA TENIDO PADRES O ABUELOS CON DISMINUCIÓN DE SUS CAPACIDADES, Y TANTO DERN COMO PAYNE PROCURAN MANTENERLO INTERESANTE AL OFRECER DESTELLOS DE CONCIENCIA DISCERNIBLE DETRÁS DE SU INESCRUTABILIDAD GENERAL. EL RENDIMIENTO ES COMO UNA PERSIANA QUE ESTÁ TODO CERRADO, PERO POR UN MOMENTO PUEDE DAR LA VUELTA PARA REVELAR LO QUE HAY EN LA HABITACIÓN.

AL IGUAL QUE UN ESPLÉNDIDO WILL FORTE QUE SE DESPRENDE POR COMPLETO DE SU ETIQUETA DE COMEDIANTE DE SATURDAY NIGHT LIVE Y NOS ENTREGA UNA REVELADORA ACTUACIÓN COMO DAVID. REFLEJA LA TRISTEZA, LA TENSIÓN Y A SU VEZ LA ESPERANZA DE QUE LA RELACIÓN CON SU PADRE MEJORE DURANTE EL TRAYECTO.

“NEBRASKA” (2013) ES OTRA OBRA MÁS EN LA QUE PAYNE NOS CUESTIONA HASTA QUÉ GRADO PODEMOS MANTENER LOS LAZOS FAMILIARES Y QUE DEFINEN A LOS MISMOS. UN TEMA DEL QUE NADIE PODRÁ SENTIRSE AJENO.

CALIFICACION PARA “NEBRASKA” (2013): MAJESTUOSA

Nominaciones para la estatuilla dorada: actor de reparto (Will Forte), actriz de reparto (June Squibb), actor (Bruce Dern), fotografía, edición, guion original, director (Alexander Payne) y Mejor Película.

@ParamountPics                       

Comentarios