Director: Martin Scorsese (“Hugo”, “Alice
Doesn´t Live Here Anymore”)
Actores: Leonardo DiCaprio, Jean Dujardin,
Jonah Hill, Matthew McConaughey, Rob Reiner, Margot Robbie
Guión: Terence Winter
Duracion: 180 minutos
TAN INMORAL Y PORNOGRÁFICO COMO
EL CORRUPTO ESCENARIO EN EL QUE SE DESARROLLA, “THE WOLF OF WALL STREET” (2013) ES UNA INVITACIÓN POR PARTE DEL
DIRECTOR MARTIN SCORSESE Y EL GUIONISTA TERENCE WINTER A REÍRNOS DE UN OPULENTO
DESFILE DE OBSCENIDADES COMETIDAS POR UN PUÑADO DE PERSONAJES DEPRAVADOS:
MULTIMILLONARIOS CORREDORES DE LA BOLSA DE VALORES QUE HAN ACUMULADO SUS
EXORBITANTES FORTUNAS ROBÁNDOLE DINERO A LOS QUE MENOS TIENEN. NO DEBERÍA SER
TAN GRACIOSO, NO DEBERÍAMOS DIVERTIRNOS TANTO VIENDO COMPORTAMIENTOS TAN
DESAGRADABLES, PERO LO ES. VAYA QUE LO ES.
SI LOGRAN TERMINAR DE VER EL
FILME SIN OFENDERSE ES PORQUE COMPARTEN EL RETORCIDO SENTIDO DEL HUMOR DE ESTA
ESTUPENDA FARSA, Y ES QUE HAY QUE REÍRSE AL PRESENCIAR ESTA RECREACIÓN DE LA
ORGÍA DE EXCESOS QUE SE VIVIÓ EN UNA FIRMA DE CORREDORES DE WALL STREET ENTRE
LAS DÉCADAS DEL 80 Y 90. LAS CARCAJADAS EMANAN DE LA INCREDULIDAD ANTE EL
ABSURDO, PUES CUESTA TRABAJO ACEPTAR LA REALIDAD DE QUE PERSONAS ASÍ EXISTIERON
Y EXISTEN, MAYORMENTE INTOCABLES POR LA LEY, BURLÁNDOSE DE ELLA Y DE NOSOTROS A
DIARIO, MIENTRAS CONVENCEN A NUEVAS PERSONAS DE QUE COMPREN ACCIONES.
LA GUASA SE ORIGINA EN LA MERA
EXISTENCIA DE ESTE PROYECTO, BASADO EN LAS MEMORIAS DE JORDAN BELFORT, UN
CORREDOR DE LA BOLSA QUE A LOS 26 AÑOS YA ERA MULTIMILLONARIO TRAS FUNDAR SU
PROPIA FIRMA QUE VENDÍA LAS PEORES ACCIONES A PRECIOS RIDÍCULAMENTE ALTOS Y CON
UNA COMISIÓN DE 50 POR CIENTO.
BELFORT CUMPLIÓ UNA CONDENA EN
PRISIÓN POR FRAUDE Y LAVADO DE DINERO, PERO PASÓ MENOS TIEMPO TRAS LAS REJAS QUE
INDIVIDUOS QUE HAN ARRESTADO POR POSEER POCO MÁS DE UNA ONZA DE MARIHUANA. Y
AHORA AQUÍ NOS ENCONTRAMOS, VIENDO UNA PELÍCULA ACERCA DE SUS FECHORÍAS
MIENTRAS GENERA GANANCIAS DE LA ADAPTACIÓN Y VENTA DE SU LIBRO.
EL EX CONVICTO ES INTERPRETADO
POR LEONARDO DICAPRIO, QUIEN DA CÁTEDRA DE SU VERSATILIDAD EN UN PAPEL QUE
INMEDIATAMENTE SE DISTINGUE COMO UNO DE LOS MEJORES DE SU CARRERA, SI NO EL
MEJOR. DICAPRIO IMPULSA EL LARGOMETRAJE CON LA FUERZA DE UN TORNADO F5 QUE
ACABA DE ABSORBER UNA MONTAÑA DE COCAÍNA, ENCARNANDO A BELFORT COMO UN HOMBRE
CON LA AVARICIA DE GORDON GEKKO, EL CARISMA DE FERRIS BUELLER Y UNA TOLERANCIA
PARA LAS DROGAS EQUIVALENTE A LA DE HUNTER S. THOMPSON (LA CINTA SE PUDE HABER
TITULADO ¡FEAR AND LOATHING IN WALL STREET!).
BELFORT ES NUESTRO GUÍA DEL MISMO
MODO QUE HENRY HILL NOS INTRODUJO AL MUNDO DE LOS MAFIOSOS EN “GOODFELLAS” (1990). MEDIANTE SU
CARACTERÍSTICA NARRACIÓN CON LA QUE ROMPE LA CUARTA PARED, SCORSESE INTERCAMBIA
A SUS USUALES CRIMINALES DE LA COSA NOSTRA POR UNOS DE CUELLO BLANCO, MÁS
DESCARADOS Y RUINES QUE LOS MATONES COMUNES. ACOMPAÑAMOS A BELFORT DESDE SU
LLEGADA A WALL STREET A LOS 22 AÑOS HASTA SU EVENTUAL ARRESTO Y CONVICCIÓN EN
UNA TÍPICA ESTRUCTURA DE ASCENSO Y DESCENSO QUE EL RENOMBRADO CINEASTA HA
PERFECCIONADO A LO LARGO DE SU FILMOGRAFÍA.
EN EL CAMINO, BELFORT VA
CONOCIENDO A FIGURAS CLAVES EN SU ESQUEMA DE FRAUDE, COMENZANDO DESDE SU
MENTOR, INTERPRETADO POR MATTHEW MCCONAUGHEY EN UNA BREVE PERO INOLVIDABLE
APARICIÓN QUE ESTABLECE LA REGLA QUE RIGE A WALL STREET Y LA QUE VEREMOS
EVIDENCIADA CON LUJO DE DETALLES EN EL FILME: “NADIE SABE SI UNA ACCIÓN VA A BAJAR O SUBIR. EL NOMBRE DEL JUEGO ES
MOVER EL DINERO DEL BOLSILLO DE TU CLIENTE AL TUYO”. BELFORT LA ACEPTA COMO
CREDO Y DENTRO DE POCO TIENE SU PROPIA FIRMA QUE CRECE A PASOS AGIGANTADOS
GRACIAS A LA LABIA CON LA QUE LE ENSEÑA A SUS EMPLEADOS A ENGATUSAR A SU
CLIENTES.
SU MANO DERECHA ES DONNIE AZOFF,
ENCARNADO POR JONAH HILL COMO UN REPUGNANTE Y ESCURRIDIZO TREPADOR QUE ARRANCA
MUCHAS DE LAS MAYORES CARCAJADAS EN UNA PELÍCULA QUE YA DE POR SÍ ES LA MEJOR
COMEDIA QUE ESTRENÓ ESTE AÑO.
LA QUIMICA DE HILL Y DICAPRIO EN PANTALLA
RESULTA EN UNA COMBINACIÓN EXPLOSIVA, CARGADA DE HUMOR NEGRO TANTO VERBAL COMO
FÍSICO QUE LLEGA A SU PUNTO MÁXIMO EN UNA INCREÍBLE ESCENA EN LA QUE AMBOS
ESTÁN COMPLETAMENTE DROGADOS AL PUNTO DE QUE HAN PERDIDO SUS FUNCIONES MOTORAS.
SCORSESE NO DIRIGÍA ALGO TAN RADICAL DESDE LA CRIMINALMENTE SUBESTIMADA “BRINGING OUT THE DEAD” (1999). ES COMO
VER AL ARTISTA DETRÁS DE “TAXI DRIVER”
(1976) DIRIGIENDO SU VERSIÓN DE “SUPERBAD”
(2007) O “THE HANGOVER” (2009).
– EN SERIO -
LAS MUJERES NO SON MÁS QUE
OBJETOS EN ESTA HISTORIA CON LA EXCEPCIÓN DE MARGOT ROBBIE COMO NAOMI, LA
ESPOSA DE BELFORT. AUNQUE NO ESTÁ LIBRE DE CULPA, EN MEDIO DE TODO ESTE LIBERTINAJE,
NAOMI SIRVE COMO LA BRÚJULA MORAL. EL PAPEL DE ROBBIE ES PEQUEÑO PERO ESENCIAL
AL SER QUIEN ÚNICO ALZA SU VOZ PARA CONDENAR LO QUE ESTÁ OCURRIENDO UNA VEZ SU
MARIDO TOCA FONDO, Y LA ACTRIZ SE DESEMPEÑA ENCOMIABLEMENTE EN SU SEGUNDO
TRABAJO FÍLMICO ANTE UN VETERANO DE LA TALLA DE DICAPRIO.
TRAS CINCO COLABORACIONES
CINEMATOGRÁFICAS, EL BINOMIO SCORSESE-DICAPRIO ALCANZA EL CÉNIT DE SU
ASOCIACIÓN EN UNA PELÍCULA DIGNA DE MENCIONARSE ENTRE LAS MAYORES OBRAS DEL
CINEASTA NEOYORQUINO. LA ENERGÍA CON LA QUE SE MANIFIESTA AQUÍ NO ES
CARACTERÍSTICA DE UN DIRECTOR DE 71 AÑOS. SU CÁMARA ES MÁS ÁGIL QUE LA DE
DIRECTORES CON LA MITAD DE SU EDAD, SIEMPRE BUSCANDO A LOS SUJETOS EN TIROS QUE
DENOTAN SU HABITUAL ASTUCIA. CON LA AYUDA DE SU USUAL COLABORADORA, LA EDITORA
THELMA SCHOONMAKER, ESTAS TRES HORAS SE VAN EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS.
RECIENTEMENTE SE REPORTÓ QUE TRAS
UNA PROYECCIÓN DE LA CINTA EN LOS ÁNGELES, UN VIEJO MIEMBRO DE LA ACADEMIA DE
LAS ARTES Y CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS DE HOLLYWOOD SALIÓ TAN OFENDIDO QUE AL
ENCONTRARSE A SCORSESE EN UN ASCENSOR LE GRITÓ QUE “¡DEBERÍA DARLE VERGÜENZA!". MÁS ALLÁ DE QUE OFENDER A UNO DE
LOS ANCIANOS DE LA ACADEMIA DEBERÍA VERSE COMO EL MÁS ALTO ENDOSO DE LA
PRODUCCIÓN, LO QUE HAY QUE LLEVARSE DE ESTE INSIGNIFICANTE SUCESO ES QUE
SCORSESE AÚN RETIENE LA HABILIDAD DE PROVOCAR. LA REACCIÓN A “THE WOLF OF WALL STREET” (2013) SERÁ
VARIADA EN CADA ESPECTADOR, PERO NADIE SE MARCHARÁ DEL CINE SIN SENTIR ALGO,
ASCO, REPULSIÓN, VOMITO, SORPRESA, TRISTEZA, RISA, ETC.
¡QUE SI NO EL BUEN CINE HACE ESO, SACARTE DE TU ZONA DE CONFORT!
CALIFICACION PARA “THE
WOLF OF WALL STREET” (2013): MAJESTUOSA
Nominaciones para la estatuilla
dorada: Actor de Reparto (Jonah Hill), Actor (Leonardo DiCaprio), fotografía,
edición, guion adaptado, sonido, Director (Martin Scorsese), edición de sonido,
diseño de producción, Película.
@TheWolfofWallSt Facebook.com/TheWolfofWallStreet
Comentarios
Publicar un comentario