OSCAR 2014: ¿Y si Cuarón no gana el DGA? - por Sasha Stone (AwardsDaily.com)




Este fin de semana, el Sindicato de Directores se pronunciará sobre la carrera por el Oscar más reñida de los últimos años. Un usuario de "GoldDerby" me ha hecho llegar este comentario: "Como todo el mundo que analiza la temporada de premios, cada vez estoy más interesado en los BAFTA. Creo que este año los galardones británicos son los que pueden marcar el rumbo de esta carrera.



 Personalmente, soy de la opinión de Kris Tapley / Chris Beachum: puesto que "Gravity" es favorita para mejor dirección y mejor montaje, es difícil apostar contra ella en mejor película. Una victoria en los BAFTA la reforzaría mucho más. Pero la cinta también está nominada a mejor película británica y no sé si quizá estos académicos buscarán también la división y premiaran a "Gravity" en esta categoría y "12 years a slave" en mejor película. Eso si no consideran que sería excesivo premiar como británica un film con dos actores norteamericanos".

 

Voy a responder a esto. Lo primero es que yo también creo que "Gravity" tiene una gran oportunidad para ponerse al frente de la carrera. Las divisiones entre película y director son excepcionales,  y por eso creo que el film de Cuarón tiene muchas posibilidades. Pero aquí van otras reflexiones:

 

1 ) "Gravity" debería haber ganado con solvencia el PGA si realmente fuera una fuerte competidora. Pero "12 years a slave" seguro que también tuvo bastantes apoyos, si no como primera opción, si segundos y terceros puestos en la papeleta preferencial.

 

2 ) "Gravity" cuenta sólo con dos actores, está hecha en 3D y tiene lugar en el espacio. Ninguna película ha ganado el Oscar de mejor film con alguno de estos factores. Se podría argumentar que la película de Cuarón invita a la Academia a dar un paso hacia adelante, pero eso es justo a lo que los académicos se han resistido durante décadas, incluso desde los 70. Ellos han tenido un montón de oportunidades . "Avatar" se suponía que era esa película. Incluso "Hugo" parecía tener una opción al combinar la tecnología 3D con la nostalgia de la vieja escuela. No. La Academia, y especialmente los actores, son conservadores. Y eso favorece a "American Hustle" y "12 years a slave".

 

3 ) Cuarón realmente tiene que ganar el DGA para que la película sea de verdad una fuerte contendiente. Es lo que se espera, ya que soy la única que cree que McQueen será el ganador en GoldDerby.com. Así soy yo, amigos. Así que digamos que si McQueen gana, todos pensaremos que "12 years a slave" es definitivamente la favorita, que ha hecho historia en el PGA al ser el primer productor negro que gana, que ha hecho historia en el DGA al ser el primer director negro que gana y que hará historia en los Oscar al ser el primer productor negro que gana, el primer director y el segundo guionista después de Geoffrey Fletcher. En un año con tres películas fuertes de cineastas negros , la Academia eligió sólo una, dejando fuera tanto a "The Butler" como a "Fruitvale Station". Y esto puede crear urgencia en los académicos para votar por esta película. ¿Hay urgencia para votar por "Gravity" y "American Hustle" No sé, e incluso precisamente creo que la división de votos entre ambas puede llevar a "12 years a slave" al triunfo.

 

4 ) Alfonso Cuarón se convertiría en el primer cineasta mexicano en ganar, así que también haría historia. Pero su película y la de "12 years a slave" cuentan cosas diferentes. La cinta de McQueen significa algo históricamente en la carrera a los Oscar al tratar el tema de la esclavitud, mientras que "Gravity" representa el futuro de Hollywood que la Academia todavía no ha abrazado. Pero vuelvo a decir que la tecnología no impresiona especialmente a la Academia. Ya lo vimos en 2009 cuando "The Hurt locker" ganó a "Avatar". Incluso la película de Kathryn Bigelow le robó apartados técnicos como las dos estatuilla de sonido. Ah, y ese mismo año "Precious" le robó el Oscar de mejor guión adaptado a "Up in the air" pese a que la cinta de Jason Reitman lo había ganado todo hasta entonces.

 

5 ) Screener -TV. "Gravity" tiene que ser vista en pantalla grande para apreciar todo su gran valor. "12 years a slave" no lo necesita. Ambas películas tienen finales emocionalmente satisfactorios y ambas son lacrimógenas . "12 years a slave" además cuenta con una actriz favorita para una estatuilla, como es el caso de Lupita Nyong'o en secundaria, y eso siempre ayuda de cara a la categoría reina. "Gravity" no tiene opción a eso y además, tampoco cuenta con la candidatura de guión.

 

En resumen, he presentado los argumentos por los que creo que "12 years a slave" ganará. Pero al final no podemos olvidar que los académicos se dejan llevar por el corazón y votan lo que quieren. Hemos oído en las últimas semanas a muchos de ellos hablar muy bien sobre "Gravity" y "American Hustle". También podrían ganar, o dividirse los votos. Simplemente no se sabe muy bien lo que va a pasar, ¿verdad?

Comentarios