RUMBO A LA ESTATUILLA: ¿Debería la Academia dividir el Oscar de Mejor Fotografía en 2 categorías? - por IndieWire.com


 
Si "Gravity " (2013) gana el premio a la mejor fotografía del año el próximo 2 de marzo será la cuarta vez en cinco años que el premio es para una película en 3-D que usa una gran cantidad de imágenes generadas por ordenador.  El cineasta Jamie Stuart ha escrito un interesante artículo para IndieWire en el que reflexiona sobre el momento que atraviesa el arte de la fotografía y su reflejo en los premios de la Academia.

 

La fotografía en el cine de 2013 representó una gran variedad de formatos de captura de imagen, aunque todas las películas tenían una cosa en común : la distribución en un formato digital. Como consecuencia, las películas son ahora , por definición, un medio digital. La evolución del formato, las lentes y ahora las cámaras digitales son los responsables del cambio del aspecto de las películas. Ya fuese el zoom o el grano de los años 70, la introducción de formatos de pantalla panorámica en los 50 o el uso de blanqueadores en los 90, cada época del cine tiene un look diferente. Incluso se puede notar la diferencia entre "Zodiac" y "The Girl With a Dragon Tattoo", dos películas dirigidas por David Fincher y separadas únicamente por seis años. Actualmente la imagen que tenemos del cine es enteramente digital, algo que ha tenido impacto en la carrera por el Oscar durante los últimos años.

 

El reconocimiento a la fotografía para "The Fellowship of the Ring" puso en marcha el motor del cambio, pero las victorias consecutivas de "Avatar", "Hugo", "Life of Pi" y previsiblemente este año de "Gravity" han reafirmado la supremacía de las grandes superproducciones llenas de efectos digitales en los premios de la Academia. Las cosas como son: grandes partes de estos largometrajes fueron realizadas con técnicas muy similares a las usadas por Pixar para desarrollar sus películas de animación. Estas películas mezclan la acción en vivo con los entornos digitales y la animación completa y, sin embargo, están competiendo con películas fotografiadas de manera tradicional. No creo que eso sea justo. La Academia debería crear una nueva categoría para reconocer los dos tipos de fotografía: cine basado en efectos digitales (CGI) y películas de acción real convencionales. No sería algo nuevo: desde 1939 a 1967 (con la excepción de 1957) convivieron los premios a mejor fotografía para una película rodada en color y mejor fotografía para una película rodada en blanco y negro. La industria y la Academia deberían considerar seriamente el regreso a las dos categorías.

 

La mayoría de las películas de la actual carrera fueron rodadas en celuloide. Es el caso de "12 Years a Slave", "Inside Llewyn Davis", "The Secret Life of Walter Mitty", "Ain't Them Bodies Saints"o "Captain Phillips"). "Her" y "Nebraska" se rodaron en digital, aunque la cinta de Alexander Payne añadió una capa de grano de 35 mm para que pareciese que estaba rodada en cine. "Only God Forgives", "Frances Ha" y la citada "Gravity" se rodaron en digital, mientras que "The Wolf of Wall Street" compaginó ambos medios: la mayoría de escenas se rodaron en 35mm, pero Rodrigro Prieto apostó por el digital para las escenas nocturnas y con poca luz.

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