RUMBO A LA ESTATUILLA: "Inside Llewyn Davies" (2013) ¿Otro ejemplo de que a Hollywood no le gustan las historias de fracasados? - por AwardsDaily.com

 
 

Cuando conozcamos las nominaciones al Oscar el próximo día 16 de enero, es muy probable que entre las candidatas a mejor película no esté "Inside Llewyn Davis" (2013). Una de las mejores películas del año, una de las más aplaudidas parece estar condenada al olvido al menos que la Academia enmiende hasta ahora el camino que ha tomado la industria. Desde que se estrenó en Cannes allá por el mes de mayo, ha estado presente siempre en las conversaciones sobre la temporada de premios. Sin embargo, no ha sido reconocida hasta ahora por ninguna de los principales gremios de la industria hasta el momento: el SAG, el PGA y el WGA.

 


Está empezando a parecer que los tipos del mundo del espectáculo, los votantes de la industria, no pueden conectar con el fracaso absoluto de Llewyn Davis. ¿Tal vez porque les queda demasiado cerca? En realidad, nadie quiere creer que puedes dedicar toda tu vida a ser alguien, y finalmente no conseguirlo. Esa es la antítesis de lo que es hacer tus sueños realidad en Hollywood. Mantener la fe, el hambre de alcanzar el sueño... Todo eso es lo que impulsa a la gente a venir aquí. Así que, ¿por qué los guionistas, productores o actores no quieren identificarse con Llewyn ? Los críticos y bloggers sí han amado la película, quizá porque entre ellos se encuentren fracasados aspirantes a guionistas o novelistas. Para ellos, la vida es más como Llewyn Davis la dibuja.  O tal vez sólo se reduce al gato.  Cuando vi Llewyn Davis con mucha gente en el AFI Fest, a muchos no les gusta el destino que sufre el pobre animal en la película.

 

La clave de esa hermosa metáfora es que Llewyn es el gato. Lo mismo les sucede a ambos. Cuando abandona sus sueños de convertirse en una famosa cantante de folk, o cuando está muy cerca de hacerlo, es como si estuviera cerrando la puerta a todas las posibilidades que tenia por delante. Cuidar de un gato descarriado no es diferente a cómo Llewyn ha vivido su vida hasta el momento: sin rumbo. Esa escena también es indicativo de la poca responsabilidad que Llewyn está dispuesto a tomar en la vida. Él no puede cuidar de un niño , y mucho menos de una novia , y mucho menos de un gato. Él lo intenta con el gato por lo menos. Él trata de hacer lo correcto , pero al final no saber hacerlo.

 

Cuando hablamos de lo "mejor", siempre es decepcionante darse cuenta de que los premios van a historias que nos hacen sentirnos bien. La palabra "mejor" realmente no debería entrar en el juego cuando pensamos sobre esto. Por lo tanto , estamos a punto de ver como una de las mejores películas del año se acaba quedando fuera de las candidaturas al Oscar.


Comentarios