RUMBO A LA ESTATUILLA: ¿Se quedará Harvey Weinstein sin nominación al Oscar este año? - por Awardsdaily.com
Es irónico que en un
año en que la Weinstein Co ha distribuido algunas de las películas más
comprometidas de Hollywood, todo parezca indicar que se va a quedar fuera de la
categoría de mejor film en los Oscar por primera vez en cinco años. Bueno,
hasta ahora sólo tenemos el referente del PGA, donde no aparecen ninguna de las
películas de Harvey. Algo importante a tener en cuenta de cara a lo que pueda
pasar el próximo 16 de enero.
Aquí está la
asombrosa carrera de la Weinstein en los Oscar desde el año 2008:
2012 : Django Unchained
2011 : The Artist (ganadora del Oscar)
2010 : The King's speech (ganadora del Oscar)
2009 : Inglourious
Basterds
2008 : The Reader
Este año, tienen
demasiadas buenas elecciones como para que los votantes concreten su voto en una.
Escogieron dos películas dirigidas por afroamericanos. Una de ellas, "The
Butler", ha hecho más de $ 115 millones en Estados Unidos. La otra es
"Fruitvale Station", la película novel del prometedor Ryan Coogler.
Luego está "August: Osage County", una de las pocas películas de la
carrera que cuenta con un fuerte reparto femenino, y en él están Meryl Streep y
Julia Roberts. The Weinstein Co. también está respaldando
"Philomena", que quizá tiene más opciones de lo que parece al ser
británica, tener a Judi Dench y ser un drama maravilloso y conmovedor con un
final emotivo. Y además, es divertida gracias a la contribución de Steve Coogan
en el guión.
Cuatro películas y
hay que decantarse por una para ser competidora en los Oscar. El problema es,
¿cuál?. "The Butler" cuenta por primera vez los movimientos de
derechos civiles desde la perspectiva de la comunidad negra. Lo que me encanta
de Lee Daniels es que le da igual lo que piensa Hollywood de su cine. ¿Habría
hecho "The Paperboy" de otra manera? Él no tiene en cuenta tampoco a
la crítica, pero sí hizo una película que a mucha gente le gusta. Sea buena o
no, lo importante es su relevancia histórica. "The butler" forma
parte de la trilogía negra de 2013. "12 years a slave",
"Fruitvale Station" y "The Butler" cuentan como unidad los
diferentes pasos de ese movimiento social hasta nuestros días.
"The
Butler" está formado por un gran reparto de estrellas, desde veteranas
como Jane Fonda y Oprah Winfrey a
revelaciones como David Oyelowo. Cuenta la historia de dos hombres negros que
ven la búsqueda de Derechos Civiles desde dos puntos de vista diferentes pese a
que son padre e hijo . El padre se crió en el sur y aprendió a mantener la
cabeza baja y a guardar sus opiniones para
sí mismo. Su hijo, en cambio, representa la generación más abierta, dispuesta a
luchar por los derechos civiles de su gente. Es tal vez la historia más
importante del año, desde una perspectiva histórica y aún así ... muchos la
critican. Mientras escribo esto, puedo
oír las reacciones de muchos de vosotros. "Simplemente no es una buena
película" Yo diría que todos tenemos nuestras diferentes opiniones de lo
que es una buena película, ¿no?
"August: Osage
County" tiene un buen reparto pero la película ha pinchado. La crítica de
"The New York Times" fue demasiado negativa y no parece tener
opciones de estar finalmente nominada. Mientras tanto, "Fruitvale
Station" cuenta la historia de Oscar Grant, un joven negro que no vive en
el Sur y que, pese a que sus ascendientes lucharon por sus derechos civiles, es
asesinado por su raza. Esto nos lleva directamente hasta la historia real de
Trayvon Martin. Y sin embargo, ¿dónde está el apoyo unánime hacia la película
de Ryan Coogler ? ¿O es que la mayoría de los votantes y los críticos son
blancos y simplemente no les importa lo suficiente que esta película pueda
considerarse también un film de denuncia?
Comentarios
Publicar un comentario