OSCAR 2014: Por no hacer campaña, ¿Adios a las opciones de Oscar para Fassbender? - por GoldDerby.com

 
 
“A pesar de haber recibido críticas entusiastas por 12 Years a Slave, Michael Fassbender decidió al comienzo de la temporada que no haría campaña por el Oscar. Y aunque consiguió una nominación como mejor actor de reparto, no asistió al almuerzo oficial de los nominados de la Academia el lunes. Entonces, ¿a alguien le sorprende que vaya muy por detrás del favorito Jared Leto (Dallas Buyers Club) en la carrera?
 
El nerviosismo de Fassbender puede remontarse al ninguneo de la Academia en 2011 a tres aclamadas interpretaciones del actor en Jane Eyre, A Dangerous Method y Shame. Esta última, su segunda película con el director Steve McQueen, le valió la nominación al Globo de Oro y al BAFTA. Sobre la continua campaña que hizo por aquel entonces, el pasado otoño declaró a la revista GQ: ‘No no voy a pasar por ese tipo de situación de nuevo. Es agotador. Y yo no soy político. Soy actor.’
 
Mientras que 12 Years a Slave lidera nuestro pronóstico en Mejor Película, Mejor Actriz de Reparto (Lupita Nyong’o) y Mejor Guión Adaptado, Michael Fassbender está lejos de ser el favorito. ¿Habría sido distinto si hubiera hecho campaña? Recorrerse la temporada de premios les dio buenos resultados a Octavia Spencer (The Help) y Kate Winslet (The Reader). La presión que ejerció Melissa Leo por The Fighter fue infame (pagó sus propios anuncios pidiendo a los votantes que la considerasen… lo que causó tal controversia que existía la preocupación de que la campaña acabase volviéndose en su contra) pero aguantó y ganó como Mejor Actriz de Reparto de todas maneras.
 
Por otro lado, Katharine Hepburn tiene el récord con 4 Oscars ganados como Mejor Actriz, pero se saltó los 12 Oscars a los que optó en su carrera. Sólo asistió una vez, en 1973, para festejar a su amigo Lawrence Weingarten, que recibía el premio Irving Thalberg. Otro caso famoso es el de Mo’Nique, que rechazó hacer campaña por Precious, una de las grandes aspirantes de 2009, pero acabó ganando como Mejor Actriz de Reparto de todas maneras. En su discurso de agradecimiento dijo: ‘Quiero dar las gracias a la Academia por demostrar que [la victoria] puede ser por la interpretación y no por la campaña.’
 
¿Sería Fassbender el favorito si hubiera estado toda la temporada dando apretones de mano en las fiestas? La interpretación de Jared Leto como un transexual en Dallas Buyers Club es ese tipo de transformación física radical que les encanta a los votantes. A eso, añádele la importancia histórica y social del papel y tendrás la combinación ganadora. De hecho, se ha hecho con todos los grandes precursores: las críticas de Nueva York, Los Angeles y Chicago, el Globo de Oro, el Critics’ Choice y el premio del SAG. Ha alcanzado el nivel de certeza de Mo’Nique.
 
Pero, si Leto tiene algún punto débil, son los BAFTA, donde Dallas Buyers Club no ha conseguido ninguna nominación. Fassbender es el claro favorito para ganar el BAFTA con una abrumadora ventaja. ¿Podría ser la sorpresa en los Oscar? La última persona que ganó el Oscar como Mejor Actor de Reparto sin tener al menos la nominación del BAFTA fue Morgan Freeman por Million Dollar Baby en 2004. Y al Oscar le gustan los villanos, especialmente en las categorías de reparto: Christoph Waltz en Inglorious Basterds, Javier Bardem en No Country for Old Men y, de nuevo, Mo’Nique.
 
Si Fassbender no gana el Oscar, nunca sabremos si haber hecho campaña habría decantado la balanza a su favor. Su película es la favorita para ganar el Oscar como Mejor Película, pero él se está perdiendo la fiesta. Y eso sí que es una auténtica Vergüenza.”

Comentarios