Director: George Clooney (“Confessions
of a Dangerous Mind”, “Good Night & Good Luck”)
Actores: George Clooney, Cate
Blanchett, Matt Damon, Jean Dujardin, John Goodman, Bob Balaban, Bill Murray,
Guión: George Clooney, Grant
Heslov
Duración: 112 minutos
PUES PARAFRASEANDO EL NOMBRE
DE LA PELÍCULA, ESTO ES ALGO MENOS “MONUMENTAL”.
“THE MONUMENTS MEN” (2014)
EL NUEVO FILM COMO DIRECTOR, ACTOR Y GUIONISTA GEORGE CLOONEY VIENE SIENDO UN
REFLEJO DE SUS RELACIONES AMOROSAS: TODO PINTA PARA SER HERMOSO Y PERFECTO
HASTA QUE TODO TERMINA INESPERADAMENTE SIN LLEGAR A NADA.
EL FILM FUE APLAZADO DE SU
FECHA DE ESTRENO ORIGINAL A FINALES DEL AÑO PASADO, DEBIDO A LOS RETRASOS
REPORTADOS EN LA REALIZACIÓN DE EFECTOS ESPECIALES, LA PELÍCULA SIN DARSE
CUENTA PODRÍA BENEFICIARSE DE PUBLICIDAD DEBIDO AL RECIENTE DESCUBRIMIENTO EN
ALEMANIA DE LAS COLECCIONES HASTA AHORA DESCONOCIDAS DE ARTE QUE FUERON CONFISCADAS
ANTES Y DURANTE LA GUERRA.
EL FILM ES UNA BUENA
RECREACIÓN DE LOS EVENTOS OCURRIDOS AL RESPECTO, METICULOSA EN EL QUE UN GRUPO
DE ESTUDIOSOS DE MEDIANA EDAD, LIDERADOS POR EL HISTORIADOR DE ARTE FRANK
STOKES (INTERPRETADO POR CLOONEY), SE ORGANIZAN PARA ENTRAR EN LAS ZONAS DE
GUERRA DE EUROPA PARA HACER TODO LO POSIBLE PARA SALVAR EL ARTE OCCIDENTAL QUE HITLER
HA ESTADO ACUMULANDO PARA LLENAR SU MUSEO FUHRER EN ALEMANIA.
EN POCO TIEMPO, STOKES REÚNE
UN GRUPO DE CHICOS QUE NO SON TANTO INADAPTADOS COMO SABELOTODOS. HAY EXPERTO
EN ARTE MOJIGATO JAMES GRANGER ( MATT DAMON ), EL ARQUITECTO RICHARD CAMBELL (
BILL MURRAY ), ESCULTOR WALTER GARFIELD ( JOHN GOODMAN ), COMERCIANTE DE ARTE
FRANCÉS JEAN CLAUDE CLERMONT ( JEAN DUJARDIN ), HISTORIADOR DEL ARTE PRESTON
SAVITZ ( BOB BALABAN ) Y BRITÁNICOS AMANTES DEL ARTE DONALD JEFFRIES ( HUGH
BONNEVILLE ), QUE ESTÁN UNIDAS POR UN NIÑO Y SAM EPSTEIN ( DIMITRI LEONIDAS ),
UN JUDÍO ALEMÁN QUE SE TRADUCIRÁ Y CONDUCIR.
EL GUION DE CLOONEY Y SU
SOCIO HESLOV SE LLENA POR MOMENTOS DE SITUACIONES GRACIOSAS HACIENDO ÉNFASIS EN
ALGUNO DE ESTOS COMO LA INSISTENCIA DEL PERSONAJE DE DAMON EN PRONUNCIAR
FRANCÉS, CON UN ACENTO PÉSIMO; HASTA LO ABSURDO QUE RESULTA PARA ALGUNOS DE LOS
MIEMBROS DEL EQUIPO EN ARRIESGAR SUS VIDAS POR LIENZOS PINTADOS A MANOS,
ACUARELAS Y ESTATUAS.
EN PARÍS, SE ENTERAN DE QUE
LA COLECCIÓN NACIONAL ESTA SEGURA, PERO QUE LAS ENORMES COLECCIONES DE ARTE EN
SU MAYORÍA DE PROPIEDAD JUDÍA FUERON CONFISCADAS POR DECRETO. RESULTA QUE LOS
RUSOS, SE ACERCABA DESDE EL ESTE, ESTÁN TAMBIÉN TRATANDO DE LOCALIZAR A LA
TÉCNICA, PERO LA INTENCIÓN DE MANTENERLA COMO RECOMPENSA POR LOS COSTOS DE LA
GUERRA. PERO ¿DÓNDE ESTÁ? STOKES SABE ALGUNAS DE LAS CIUDADES DONDE SE HA
ESCONDIDO, PERO NO LA UBICACIÓN EXACTA. AQUÍ ES DONDE CLAIRE SIMONE (CATE
BLANCHETT ) ENTRA EN JUEGO QUIEN TRABAJO CON LOS NAZIS.
EL BOTÍN SE OCULTA EN SU
MAYORÍA EN LAS MINAS, POR LO QUE TODO SE REDUCE A UNA CARRERA ENTRE LOS
ESTADOUNIDENSES TANTO CONTRA LOS NAZIS, QUE PREFIEREN QUEMAR PICASSOS EN LUGAR
DE TEMER QUE CAIGAN EN MANOS DE LOS ALIADOS, Y LOS RUSOS, QUE CONSIDERAN QUE EL
PRECIO DE LOS MISMOS ES SANGRE.
HAY UN DISCURSO QUE QUEDA
CLARO EN EL FILM: EL GRAN ARTE DEBE VIVIR COMO UN RECORDATORIO ETERNO DE LO QUE
SIGNIFICA PARA UNA CIVILIZACIÓN.
PERO ES PRECISAMENTE LO QUE
VIENE AFECTANDO A “THE MONUMENTS MEN” (2014), EL HECHO DE QUE CLOONEY TRATA DE
HONRAR A LOS HOMBRES QUE REALIZARON AQUELLA MISIÓN EN LUGAR DE SER UN DRAMA CON
UN ENFOQUE MUCHO MÁS NEUTRAL Y ÁSPERO, SIN TANTOS MATICES CÓMICOS NI
“PATRIOTISMOS”. CLOONEY NO TOMA RIESGOS, SOLO SE MUESTRA COMPLACIENTE ANTE EL
RELATO.
COMO SIEMPRE, CATE BLANCHETT
SUBLIME EN SU INTERPRETACIÓN PERO AUN ASÍ SU PERSONAJE CARECE DE MÁS
DIMENSIONALIDAD, NI HABLAR DEL RESTO DEL ELENCO, QUE A PESAR DE SU CALIBRE,
SIMPLEMENTE ESTÁN “BIEN”. Y COMO BUEN PROTAGONISTA Y CABEZA DEL FILM, CLOONEY
SE LLEVA LOS MEJORES PARLAMENTOS (EXCELENTE ESCENA CUANDO LEE LO QUE SERÁ UN
ORBITUARIO).
EL DISEÑO DE PRODUCCIÓN ES
BUENO, ASIMISMO LA FOTOGRAFÍA DE PHEDON PAPAMICHAEL Y EL SCORE DE ALEXANDRE
DESPLAT, PERO LA VERDAD CON ESE ELENCO SE ESPERABA QUE EL RESULTADO FUERE IGUAL
DE FUERTE Y CONTUNDENTE.
CALIFICACION PARA “THE MONUMENTS MEN” (2014): REGULAR
Nominaciones para la
estatuilla dorada: Diseño de Producción
@MonumentsMen Facebook.com/TheMonumentsMen
Comentarios
Publicar un comentario