OSCAR 2014: REVIEW OFICIAL DE "August: Osage County" (2013)

 
 




 
 
Director: John Wells
Actores: Meryl Streep, Margo Martindale, Chris Cooper, Delmort Mulroney, Julia Roberts, Abigail Breslin, Ewan McGregor
Guión: Tracy Letts
Duración: 121 minutos
“MI ESPOSA TOMA PASTILLAS Y YO BEBO”, DICE EL POETA ALCOHÓLICO INTERPRETADO BREVÍSIMAMENTE POR SAM SHEPARD –COMO EL MARIDO DE LA MATRIARCA DE UNA FAMILIA DE OKLAHOMA QUE DESCRIBIR COMO “DISFUNCIONAL” SERÍA UN HALAGO–, EN LA ESCENA INICIAL DE “AUGUST: OSAGE COUNTY” (2013), COMO TRATANDO DE EXPLICAR LA MANERA EN  QUE LOGRAN FUNCIONAR JUNTOS. SHEPARD DESAPARECE DESPUÉS DE ESTO CON EL SUICIDIO DE SU PERSONAJE, LO QUE OBLIGA A LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA WESTON  A CONGREGARSE EN EL MISMO LUGAR DURANTE UNOS CUANTOS DÍAS EN LOS QUE ROMPERÁN PLATOS, SE INSULTARÁN Y SE REVELARÁN SECRETOS.
ESTA ES LA MÁS RECIENTE ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA DE UNA OBRA TEATRAL DE TRACY LETTS, EL RENOMBRADO DRAMATURGO ESTADOUNIDENSE QUE DISFRUTA DE ENCERRAR A SUS INFELICES PERSONAJES EN ESPACIOS PEQUEÑOS Y VERLOS CÓMO SE VAN CONSUMIENDO LOS UNOS A LOS OTROS CON SU MISERIA Y UN CIERTO GRADO DE RETORCIDO HUMOR OSCURO. EN “AUGUST: OSAGE COUNT” (2013) Y –CUYO GUION FUE ESCRITO POR LETTS Y DIRIGIDO POR JOHN WELLS– EL VORAZ VÓRTICE EN MEDIO DE ESTA TEMPESTAD FAMILIAR ES PERSONIFICADO POR MERYL STREEP, COMO VIOLET WESTON, LA DROGADA VIUDA PACIENTE DE CÁNCER QUE NO TIENE PELOS EN LA LENGUA.
AL TRATARSE DE STREEP, ES DE ESPERARSE QUE EL FILME GIRE EN TORNO A ELLA, PUES NO HAY FUERZA HISTRIÓNICA QUE LE HAGA FRENTE. SIN EMBARGO, AQUÍ MUCHOS LO INTENTAN, ENTRE ELLOS JULIA ROBERTS, JULIETTE LEWIS Y JULIANNE NICHOLSON, COMO LAS TRES HIJAS DE VIOLET; MARGO MARTINDALE Y CHRIS COOPER, COMO SU HERMANA Y CUÑADO; BENEDICT CUMBERBATCH COMO EL TONTO HIJO DE ESTOS; Y ABIGAIL BRESLIN COMO LA NIETA DE LA MATRIARCA. COMO VERÁN, ES UN ELENCO SUPERDOTADO, PERO UNO QUE POR ALGUNA RAZÓN NO LOGRA BRILLAR CON EL RESPLANDOR QUE DEBERÍA.
LA RAZÓN PARA ESTO PODRÍA DEBERSE A LA DIRECCIÓN DE WELLS, CINEASTA QUE AÚN NO SE HA PROBADO EN LA PANTALLA GRANDE (SU CURRÍCULUM ES MAYORMENTE TELEVISIVO) Y QUIEN NO APARENTA TENER PLENO CONTROL DEL REPARTO. LAS ESCENAS FAMILIARES –QUE TRANSCURREN EN SU GRAN MAYORÍA EN LA CASA DE VIOLET– CONSISTEN EN ESTALLIDOS DE RABIA SEGUIDOS POR CALMADAS REFLEXIONES SIN MUCHO ESPACIO PARA SUTILEZAS. LOS ACTORES PARECEN ESTAR ENVUELTOS EN UN DUELO DE GRITOS DONDE EL FIN ES SABER QUIÉN PUEDE HERIR MÁS AL PRÓJIMO. LUEGO DE UN RATO, NOS PREGUNTAMOS POR QUÉ ESTAMOS PASANDO TIEMPO CON ESTOS PERSONAJES.
QUIENES SE COMPORTAN CON MAYOR MESURA SON MARTINDALE Y COOPER, COMO LA MISERABLE PAREJA QUE LLEVA DEMASIADOS AÑOS JUNTOS Y QUE NO SABEN VIVIR EL UNO SIN EL OTRO. STREEP Y ROBERTS RESULTAN SER BUENAS CONTRINCANTES POR UN TIEMPO, YA QUE A MEDIDA QUE VA TRANSCURRIENDO LA PELÍCULA, ES EVIDENTE QUE ROBERTS ESTÁ FUERA DE SU LIGA. EL DESDÉN QUE STREEP PUEDE TRANSMITIR CON TAN SOLO UNA MIRADA, ROBERTS TIENE QUE EXPRESARLO VERBALMENTE Y A TODO PULMÓN, PERO NO DEJA DE SER ENTRETENIDO VERLA INTENTAR DERROTAR A GOLIAT.
CALIFICACION PARA “AUGUST: OSAGE COUNTY” (2013): BUENA
Nominaciones para la estatuilla dorada: Actriz (Meryl Streep) y Actriz de Reparto (Julia Roberts)
@WeinsteinFilms

Comentarios