OSCAR 2014: REVIEW OFICIAL DE "Inside Llewyn Davies" (2013)

 
 




 
 
Director: Joel Coen & Ethan Coen (“True Grit”)
Actores: Oscar Isaac, Justin Timberlake, F. Murray Abraham, Carey Mulligan, John Goodman
Guión: Joel Coen & Ethan Coen
Duración: 105 minutos
 
MIENTRAS EL CANON CINEMATOGRÁFICO DE LOS HERMANOS ETHAN Y JOEL COEN ESTÁ REPLETO DE PERDEDORES, PERSONAJES COMO “JEFFREY LEBOWSKI”, “H.I. MCDUNNOUGH” Y “CHAD FELDHEIMER” INVITAN A QUE NOS RIAMOS DE SU INEPTITUD. EN “INSIDE LLEWYN DAVIS” (2013) -UNA DE SUS MAYORES OBRAS- LA SITUACIÓN ES DISTINTA. LA HISTORIA DE LLEWYN -ENCARNADO POR OSCAR ISAAC EN UNA ACTUACIÓN QUE SOLO ES SUPERADA POR LAS SUBLIMES CANCIONES QUE ÉL MISMO INTERPRETA- NO ES ABIERTAMENTE GRACIOSA.
CUANDO APARECEN LAS RISAS ENTRE DIENTES (A TRAVÉS DE EXCELENTES ACTORES SECUNDARIOS COMO CAREY MULLIGAN, ADAM DRIVER Y JOHN GOODMAN) ES A RAÍZ DE LA CARACTERÍSTICA IRONÍA DE LOS COEN, QUIENES AQUÍ SUSTITUYEN LA SÁTIRA POR UNA PROFUNDA MELANCOLÍA QUE HABITA EN CADA RINCÓN DE ESTA PELÍCULA EN LA QUE LA PENA SE SIENTE EN CADA TROVA Y LA ATMÓSFERA ES DICTADA POR LA CINEMATOGRAFÍA DE BRUNO DELBONNEL, TAN FRÍA Y EXENTA DE COLOR QUE PODRÍA SER EN BLANCO Y NEGRO.
LA PRIMERA VEZ QUE VEMOS A LLEWYN DAVIS APARECE ILUMINADO EN LA TARIMA DEL FAMOSO GASLIGHT CAFÉ EN NUEVA YORK ENVUELTO EN EL HUMO DE LOS CIGARRILLOS. ES EL INVIERNO DE 1961 Y LA MÚSICA FOLK AÚN NO HA IRRUMPIDO COMO LA PODEROSA VOZ DE PROTESTA QUE ESTALLÓ MÁS TARDE EN LA DÉCADA, PERO LLEWYN OBVIAMENTE ESTÁ AJENO A ESE FUTURO DESARROLLO. SU DULCE VOZ ENTONA VIEJOS VERSOS QUE HABLAN DEL PASADO, PERO SON REFLEJO DE SU PRESENTE COMO OTRO ARTISTA EMERGENTE EN MEDIO DE UN MAR DE ELLOS QUE LUCHAN POR ABRIRSE CAMINO DENTRO DEL RESURGIMIENTO DEL ANTIGUO GÉNERO.
EN TARIMA Y CON GUITARRA EN MANO, LLEWYN ES UN HOMBRE MUY DISTINTO AL QUE SUS AMIGOS Y FAMILIARES CONOCEN. “NO ES BUENO SABER MUCHO DEL PASADO DE LOS ARTISTAS; ARRUINA EL MISTICISMO”, LE DICE LLEWYN A SU HERMANA -CONCEPTO CASI INEXISTENTE EN LA ACTUALIDAD- TRAS MENTIRLE DICIENDO QUE LE VA BASTANTE BIEN. LA REALIDAD ES QUE NO TIENE DINERO Y VIVE COMO UN NÓMADA QUE SE TRASLADA ENTRE SOFÁS, CONSIGUIENDO DONDE DORMIR GRACIAS A LA BONDAD DE CONOCIDOS Y DESCONOCIDOS. EL MAYOR OBSTÁCULO EN SU CARRERA HA SIDO SU PROPIA ARROGANCIA. POR CADA PASO HACIA ADELANTE, DA TRES HACIA ATRÁS. NO HACEMOS MÁS QUE ESCUCHARLO CANTAR EL SOLEMNE TEMA CON EL QUE INICIA EL FILME E INMEDIATAMENTE DESPUÉS VEMOS A ALGUIEN DARLE UNA GOLPIZA EN UN CALLEJÓN.
LA RAZÓN PARA LA PALIZA LA DESCUBRIMOS MÁS ADELANTE A TRAVÉS DE LA ESTRUCTURA CÍCLICA EN LA QUE LOS COEN ATRAPAN A SU TRÁGICA FIGURA PROTAGÓNICA Y CON LA QUE ENRIQUECEN LA EXPERIENCIA DE REVISITAR EL FILME EN MÚLTIPLES OCASIONES. A SIMPLE VISTA ES FÁCIL DESPACHAR A LLEWYN COMO UN PEDANTE QUE EMPRENDE UN VIAJE HOMÉRICO DE NUEVA YORK A CHICAGO EN BUSCA DE UNA NUEVA OPORTUNIDAD POR ALCANZAR LA FAMA, TODO MIENTRAS LIDIA CON POSIBLEMENTE HABER EMBARAZADO A LA NOVIA DE UN AMIGO Y ENCONTRAR AL GATO QUE EXTRAVIÓ Y QUE PERTENECE A UNA PAREJA DE PROFESORES QUE LE OFRECEN ASILO. ES EN EL SUBTEXTO DEL GUIÓN DONDE SE HALLAN VARIAS SUTILEZAS ACERCA DE LA AUTENTICIDAD, LA NATURALEZA DEL ARTISTA Y COMO MUCHAS VECES UN GOLPE DE SUERTE ES LA GRAN DIFERENCIA ENTRE EL TRIUNFO Y EL FRACASO.
 SI BIEN LAS DESTREZAS Y MADUREZ DE LOS COEN SON LO QUE DISTINGUEN ESTE LARGOMETRAJE DEL RESTO DE SU FILMOGRAFÍA, LA ACTUACIÓN DE ISAAC NO ES MENOS MERITORIA DEL MISMO NIVEL DE ALABANZAS. LLEWYN ES UN TIPO DIFÍCIL DE QUERER. ODIOSO, INCLUSO, MÁS SIN EMBARGO EL ACTOR GUATEMALTECO –CON SU PINTA DE MARTIN SCORSESE DE LOS AÑOS 70- SE GANA POCO A POCO EL CARIÑO, O CUANTO MENOS, LA PENA, DEL ESPECTADOR.
PORQUE PODRÁ SER INSOPORTABLE, GROSERO Y ALTANERO, PERO CUANDO TOMA LA GUITARRA Y EMPIEZA A ENTONAR, ES ISAAC QUIEN TOCA Y CANTA, TRANSMITIENDO SENTIMIENTOS QUE A SU PERSONAJE LE ES IMPOSIBLE EXPRESAR DE NINGÚN OTRO MODO. UNA VOZ QUE LAMENTA, COMO LA MAYORÍA DE LOS ARTISTAS, EL QUE NI SIQUIERA DEJARÁN IMPRESIÓN SUFICIENTE COMO PARA SER OLVIDADOS, ALGO QUE NO SE PODRÍA DECIR DE “INSIDE LLEWYN DAVIS” (2013).
CALIFICACION PARA “INSIDE LLEWYN DAVIES” (2013): EXCELENTE Y MEDIA
Nominaciones para la estatuilla dorada: actor (Oscar Isaac), fotografía, edición, canción original, director (Joel Coen & Ethan Coen), guión original, película

@InsideLlewyn

Comentarios