Director: Joel Coen & Ethan Coen (“True
Grit”)
Actores: Oscar Isaac, Justin Timberlake, F. Murray
Abraham, Carey Mulligan, John Goodman
Guión: Joel Coen & Ethan Coen
Duración: 105 minutos
MIENTRAS EL CANON CINEMATOGRÁFICO
DE LOS HERMANOS ETHAN Y JOEL COEN ESTÁ REPLETO DE PERDEDORES, PERSONAJES COMO
“JEFFREY LEBOWSKI”, “H.I. MCDUNNOUGH” Y “CHAD FELDHEIMER” INVITAN A QUE NOS
RIAMOS DE SU INEPTITUD. EN “INSIDE
LLEWYN DAVIS” (2013) -UNA DE SUS MAYORES OBRAS- LA SITUACIÓN ES DISTINTA.
LA HISTORIA DE LLEWYN -ENCARNADO POR OSCAR ISAAC EN UNA ACTUACIÓN QUE SOLO ES
SUPERADA POR LAS SUBLIMES CANCIONES QUE ÉL MISMO INTERPRETA- NO ES ABIERTAMENTE
GRACIOSA.
CUANDO APARECEN LAS RISAS ENTRE
DIENTES (A TRAVÉS DE EXCELENTES ACTORES SECUNDARIOS COMO CAREY MULLIGAN, ADAM
DRIVER Y JOHN GOODMAN) ES A RAÍZ DE LA CARACTERÍSTICA IRONÍA DE LOS COEN,
QUIENES AQUÍ SUSTITUYEN LA SÁTIRA POR UNA PROFUNDA MELANCOLÍA QUE HABITA EN
CADA RINCÓN DE ESTA PELÍCULA EN LA QUE LA PENA SE SIENTE EN CADA TROVA Y LA
ATMÓSFERA ES DICTADA POR LA CINEMATOGRAFÍA DE BRUNO DELBONNEL, TAN FRÍA Y
EXENTA DE COLOR QUE PODRÍA SER EN BLANCO Y NEGRO.
LA PRIMERA VEZ QUE VEMOS A LLEWYN
DAVIS APARECE ILUMINADO EN LA TARIMA DEL FAMOSO GASLIGHT CAFÉ EN NUEVA YORK
ENVUELTO EN EL HUMO DE LOS CIGARRILLOS. ES EL INVIERNO DE 1961 Y LA MÚSICA FOLK
AÚN NO HA IRRUMPIDO COMO LA PODEROSA VOZ DE PROTESTA QUE ESTALLÓ MÁS TARDE EN
LA DÉCADA, PERO LLEWYN OBVIAMENTE ESTÁ AJENO A ESE FUTURO DESARROLLO. SU DULCE
VOZ ENTONA VIEJOS VERSOS QUE HABLAN DEL PASADO, PERO SON REFLEJO DE SU PRESENTE
COMO OTRO ARTISTA EMERGENTE EN MEDIO DE UN MAR DE ELLOS QUE LUCHAN POR ABRIRSE
CAMINO DENTRO DEL RESURGIMIENTO DEL ANTIGUO GÉNERO.
EN TARIMA Y CON GUITARRA EN MANO,
LLEWYN ES UN HOMBRE MUY DISTINTO AL QUE SUS AMIGOS Y FAMILIARES CONOCEN. “NO ES
BUENO SABER MUCHO DEL PASADO DE LOS ARTISTAS; ARRUINA EL MISTICISMO”, LE DICE
LLEWYN A SU HERMANA -CONCEPTO CASI INEXISTENTE EN LA ACTUALIDAD- TRAS MENTIRLE
DICIENDO QUE LE VA BASTANTE BIEN. LA REALIDAD ES QUE NO TIENE DINERO Y VIVE
COMO UN NÓMADA QUE SE TRASLADA ENTRE SOFÁS, CONSIGUIENDO DONDE DORMIR GRACIAS A
LA BONDAD DE CONOCIDOS Y DESCONOCIDOS. EL MAYOR OBSTÁCULO EN SU CARRERA HA SIDO
SU PROPIA ARROGANCIA. POR CADA PASO HACIA ADELANTE, DA TRES HACIA ATRÁS. NO
HACEMOS MÁS QUE ESCUCHARLO CANTAR EL SOLEMNE TEMA CON EL QUE INICIA EL FILME E
INMEDIATAMENTE DESPUÉS VEMOS A ALGUIEN DARLE UNA GOLPIZA EN UN CALLEJÓN.
PORQUE PODRÁ SER INSOPORTABLE,
GROSERO Y ALTANERO, PERO CUANDO TOMA LA GUITARRA Y EMPIEZA A ENTONAR, ES ISAAC
QUIEN TOCA Y CANTA, TRANSMITIENDO SENTIMIENTOS QUE A SU PERSONAJE LE ES
IMPOSIBLE EXPRESAR DE NINGÚN OTRO MODO. UNA VOZ QUE LAMENTA, COMO LA MAYORÍA DE
LOS ARTISTAS, EL QUE NI SIQUIERA DEJARÁN IMPRESIÓN SUFICIENTE COMO PARA SER
OLVIDADOS, ALGO QUE NO SE PODRÍA DECIR DE “INSIDE
LLEWYN DAVIS” (2013).
CALIFICACION PARA “INSIDE LLEWYN DAVIES” (2013): EXCELENTE Y MEDIA
Nominaciones para la estatuilla
dorada: actor (Oscar Isaac), fotografía, edición, canción original, director
(Joel Coen & Ethan Coen), guión original, película
@InsideLlewyn
Comentarios
Publicar un comentario