Director: Abdellatif Kechiche (“L´Esquive)
Actores: Adele Exarchopoulos, Léa Seydoux, Salim Kechiouche, Mona
Walravens, Karim Saidi
Guión: Abdellatif Kechiche, Ghalya Lacroix
Duración: 180 minutos
A
SUS 15 AÑOS, ADÈLE (ADÈLE EXARCHOPOULOS) NO TIENE DUDAS DE QUE UNA CHICA DEBE
SALIR CON CHICOS. ASÍ QUE CUANDO UNA NOCHE CONOCE Y SE ENAMORA SIN ESPERARLO DE
EMMA (LÉA SEYDOUX), UNA JOVEN CON EL PELO AZUL, SUS SENTIMIENTOS Y SU IDENTIDAD
SE VOLVERÁN CONFUSOS, Y SU ATRACCIÓN POR UNA MUJER, QUE COMIENZA A DESCUBRIRLE
EL DESEO Y EL CAMINO A LA MADUREZ, SOMETERÁ A ADÈLE A UNA SERIE DE JUICIOS POR
PARTE DE FAMILIARES Y AMIGOS...
MÁS
ALLÁ DE QUE SE TRATE SOBRE UNA RELACIÓN LÉSBICA Y DE SUS ¡FORTÍSIMAS! ESCENAS
DE COPULA (DE LAS CUALES AMBAS ACTRICES HAN MANIFESTADO SU DESCONTENTO CON SU
DIRECTOR), EL FILM ES UN ESTUDIO INTELIGENTE Y MUY CONMOVEDOR SOBRE LA PÉRDIDA,
LA SOLEDAD Y SOBRE TODO, EL AMOR; ADEREZADO CON UN REALISMO Y NATURALIDAD EN
LOS PERSONAJES QUE TRASPASA LA PANTALLA Y SACUDE LAS ENTRAÑAS DEL ESPECTADOR
SACÁNDOLO DE SU ZONA DE CONFORT.
KECHICHE
VUELVE A LAS RAÍCES DE SU SEGUNDO TRABAJO QUE FUE “L´ESQUIVE” (2003),
CENTRÁNDOSE UNA VEZ MÁS EN LA ANGUSTIA ADOLESCENTE, LA DISCRIMINACIÓN DE CLASE
Y EL AMOR FRUSTRADO, AUNQUE DE UN TIPO MUY DIFERENTE.
INTELIGENTEMENTE
KECHICHE Y SU CO-GUIONISTA SE TOMAN LIBERTADES NARRATIVAS SOBRE LA PREMIADA
NOVELA EN LA QUE SE BASA EL FILM, CREANDO VARIAS INCÓGNITAS QUE SOBRE LA MARCHA
SE RESUELVEN, PERO SOBRE TODO; EL FILM PARTE DE UNA PODEROSA PREGUNTA LA CUAL
PODEMOS VER EN EL PRIMER CAPÍTULO DEL FILM, QUE SE CENTRA EN ADÈLE (UNA
BRILLANTE REVELACIÓN ACTORAL DE EXARCHOPOULOS MERECEDORA DE OSCAR) Y SU PASO
POR EL COLEGIO, DONDE AL ACUDIR A UNA CONFERENCIA ESCUCHA AL PONENTE LANZAR UN
FUERTE CUESTIONAMIENTO: ¿CÓMO ENTENDER QUE AL CORAZÓN LE FALTA ALGO?
A
PARTIR DE ESE MOMENTO LAS COSAS CAMBIAN PARA LA ESTUDIANTE ADÈLE QUIEN TIENE
QUE SOPORTAR UNA RELACIÓN “FALLIDA” CON UNO DE SUS COMPAÑEROS HASTA QUE CRUZA
MIRADAS CON EMMA (UNA SUBLIME LÉA SEYDOUX) CON LA QUE ESTABLECE UNA NUEVA
RELACIÓN A PESAR DE LAS CRITICAS Y EL BULLYNG RECIBIDO POR PARTE DE LOS DEMÁS.
EMMA
Y ADÈLE SE VUELVEN MÁS QUE AMANTES, EN CONFIDENTES. LA CAMA ABSORBE NO SOLO SUS
CÁLIDOS Y DESNUDOS CUERPOS SINO TAMBIÉN SUS PENAS, ALEGRÍAS, SUFRIMIENTO… ALGO
QUE KECHICHE (Y HAY QUE RECONOCER A PESAR DE LA MOLESTIA DE SUS ACTRICES) LOGRA
CAPTURAR BAJO LA LENTE DE UNA MANERA POCA O NUNCA ANTES VISTA MATIZADAS CON LAS
MEJORES ESCENAS DE SEXO LÉSBICO QUE LEVANTARÁN POLÉMICA (¡HACEN VER A ENNIS DEL
MAR Y A JACK TWIST COMO TONTOS!).
PERO
TAMBIÉN HAY CONTRASTES ENTRE EMMA Y ADÈLE, ESTOS CONTRASTES SE EXPLORAN EN LA
SEGUNDA MITAD DE LA PELÍCULA, DESPUÉS DE QUE ADÈLE Y EMMA SE HAN TRASLADADO A
VIVIR JUNTAS. HABIENDO YA DEJADO ENTREVER LAS DIFERENCIAS DE CLASE DE LAS NIÑAS
DURANTE DOS ESCENAS DE LA CENA DE LA FAMILIA, KECHICHE COMIENZA MOSTRANDO CÓMO
SUS PERSONALIDADES Y ORÍGENES DISPARES, SOBRE TODO CUANDO SE TRATA DE ARTE Y
CULTURA Y DE VER QUIEN LLEVA LAS RIENDAS DE LA RELACIÓN.
ES
AHÍ DONDE LA INTELIGENCIA SALE A RELUCIR Y LE DA AL FILM SU PROPIA
PERSONALIDAD. UNA MANERA TAN CONVINCENTE DE RETRATAR LAS CUESTIONES DE GÉNERO E
IDENTIDAD SEXUAL PARA OCUPAR TIEMPO EN CRITICAR LAS RELACIONES DE PAREJA, UNA
DICOTOMÍA QUE NO SOLO ES EXCLUSIVA DE LA HETEROSEXUALIDAD; PERO QUE A PESAR DE
QUE LA COPULA ES CONCILIADORA, TERMINA LLEVÁNDOLAS A UNA ESPIRAL DE
DESTRUCCIÓN.
KECHICHE
SE ENCARGO DE RETRATAR ALGO HERMOSO, EXPLICITO, DOLOROSO Y REAL. NO HAY
CONTEMPLACIONES PARA EXPONER A SUS PROTAGONISTAS, ABRIRLAS POR COMPLETO ANTE
LOS OJOS DEL ESPECTADOR SOBRE UNA DISTINTA VISIÓN ACERCA DEL AMOR DURANTE TRES
ABSORBENTES HORAS Y ADEMÁS; DE DARNOS A CONOCER A UNA ESPLENDIDA E INCIPIENTE
ACTRIZ CUYO NOMBRE RECORDAREMOS POR MUCHO TIEMPO: ADÈLE EXARCHOPOULOS. UNA
DIGNA GANADORA DE LA PALME D´OR ESTE AÑO.
¿CÓMO
ENTENDER QUE AL CORAZÓN LE FALTA ALGO?
CALIFICACION PARA “LA VIE D´ADELE”
(CHAPITRE 1 & 2): MAJESTUOSA
Nominaciones
para la estatuilla dorada: actriz (adèle exarchopoulos), actriz de reparto (léa
seydoux), guión adaptado, director (abdellatif kechiche) y mejor película
@IFCFilms
Facebook.com/IFCFilmsOfficial
Comentarios
Publicar un comentario