OSCAR 2014: REVIEW OFICIAL DE "La Vie D´Adèle" (2013)

 
 
 







Director: Abdellatif Kechiche (“L´Esquive)

Actores: Adele Exarchopoulos, Léa Seydoux, Salim Kechiouche, Mona Walravens, Karim Saidi

Guión: Abdellatif Kechiche, Ghalya Lacroix

Duración: 180 minutos

A SUS 15 AÑOS, ADÈLE (ADÈLE EXARCHOPOULOS) NO TIENE DUDAS DE QUE UNA CHICA DEBE SALIR CON CHICOS. ASÍ QUE CUANDO UNA NOCHE CONOCE Y SE ENAMORA SIN ESPERARLO DE EMMA (LÉA SEYDOUX), UNA JOVEN CON EL PELO AZUL, SUS SENTIMIENTOS Y SU IDENTIDAD SE VOLVERÁN CONFUSOS, Y SU ATRACCIÓN POR UNA MUJER, QUE COMIENZA A DESCUBRIRLE EL DESEO Y EL CAMINO A LA MADUREZ, SOMETERÁ A ADÈLE A UNA SERIE DE JUICIOS POR PARTE DE FAMILIARES Y AMIGOS...

MÁS ALLÁ DE QUE SE TRATE SOBRE UNA RELACIÓN LÉSBICA Y DE SUS ¡FORTÍSIMAS! ESCENAS DE COPULA (DE LAS CUALES AMBAS ACTRICES HAN MANIFESTADO SU DESCONTENTO CON SU DIRECTOR), EL FILM ES UN ESTUDIO INTELIGENTE Y MUY CONMOVEDOR SOBRE LA PÉRDIDA, LA SOLEDAD Y SOBRE TODO, EL AMOR; ADEREZADO CON UN REALISMO Y NATURALIDAD EN LOS PERSONAJES QUE TRASPASA LA PANTALLA Y SACUDE LAS ENTRAÑAS DEL ESPECTADOR SACÁNDOLO DE SU ZONA DE CONFORT.

KECHICHE VUELVE A LAS RAÍCES DE SU SEGUNDO TRABAJO QUE FUE “L´ESQUIVE”  (2003), CENTRÁNDOSE UNA VEZ MÁS EN LA ANGUSTIA ADOLESCENTE, LA DISCRIMINACIÓN DE CLASE Y EL AMOR FRUSTRADO, AUNQUE DE UN TIPO MUY DIFERENTE.

INTELIGENTEMENTE KECHICHE Y SU CO-GUIONISTA SE TOMAN LIBERTADES NARRATIVAS SOBRE LA PREMIADA NOVELA EN LA QUE SE BASA EL FILM, CREANDO VARIAS INCÓGNITAS QUE SOBRE LA MARCHA SE RESUELVEN, PERO SOBRE TODO; EL FILM PARTE DE UNA PODEROSA PREGUNTA LA CUAL PODEMOS VER EN EL PRIMER CAPÍTULO DEL FILM, QUE SE CENTRA EN ADÈLE (UNA BRILLANTE REVELACIÓN ACTORAL DE EXARCHOPOULOS MERECEDORA DE OSCAR) Y SU PASO POR EL COLEGIO, DONDE AL ACUDIR A UNA CONFERENCIA ESCUCHA AL PONENTE LANZAR UN FUERTE CUESTIONAMIENTO: ¿CÓMO ENTENDER QUE AL CORAZÓN LE FALTA ALGO?

A PARTIR DE ESE MOMENTO LAS COSAS CAMBIAN PARA LA ESTUDIANTE ADÈLE QUIEN TIENE QUE SOPORTAR UNA RELACIÓN “FALLIDA” CON UNO DE SUS COMPAÑEROS HASTA QUE CRUZA MIRADAS CON EMMA (UNA SUBLIME LÉA SEYDOUX) CON LA QUE ESTABLECE UNA NUEVA RELACIÓN A PESAR DE LAS CRITICAS Y EL BULLYNG RECIBIDO POR PARTE DE LOS DEMÁS.

EMMA Y ADÈLE SE VUELVEN MÁS QUE AMANTES, EN CONFIDENTES. LA CAMA ABSORBE NO SOLO SUS CÁLIDOS Y DESNUDOS CUERPOS SINO TAMBIÉN SUS PENAS, ALEGRÍAS, SUFRIMIENTO… ALGO QUE KECHICHE (Y HAY QUE RECONOCER A PESAR DE LA MOLESTIA DE SUS ACTRICES) LOGRA CAPTURAR BAJO LA LENTE DE UNA MANERA POCA O NUNCA ANTES VISTA MATIZADAS CON LAS MEJORES ESCENAS DE SEXO LÉSBICO QUE LEVANTARÁN POLÉMICA (¡HACEN VER A ENNIS DEL MAR Y A JACK TWIST COMO TONTOS!).

PERO TAMBIÉN HAY CONTRASTES ENTRE EMMA Y ADÈLE, ESTOS CONTRASTES SE EXPLORAN EN LA SEGUNDA MITAD DE LA PELÍCULA, DESPUÉS DE QUE ADÈLE Y EMMA SE HAN TRASLADADO A VIVIR JUNTAS. HABIENDO YA DEJADO ENTREVER LAS DIFERENCIAS DE CLASE DE LAS NIÑAS DURANTE DOS ESCENAS DE LA CENA DE LA FAMILIA, KECHICHE COMIENZA MOSTRANDO CÓMO SUS PERSONALIDADES Y ORÍGENES DISPARES, SOBRE TODO CUANDO SE TRATA DE ARTE Y CULTURA Y DE VER QUIEN LLEVA LAS RIENDAS DE LA RELACIÓN.

ES AHÍ DONDE LA INTELIGENCIA SALE A RELUCIR Y LE DA AL FILM SU PROPIA PERSONALIDAD. UNA MANERA TAN CONVINCENTE DE RETRATAR LAS CUESTIONES DE GÉNERO E IDENTIDAD SEXUAL PARA OCUPAR TIEMPO EN CRITICAR LAS RELACIONES DE PAREJA, UNA DICOTOMÍA QUE NO SOLO ES EXCLUSIVA DE LA HETEROSEXUALIDAD; PERO QUE A PESAR DE QUE LA COPULA ES CONCILIADORA, TERMINA LLEVÁNDOLAS A UNA ESPIRAL DE DESTRUCCIÓN.

KECHICHE SE ENCARGO DE RETRATAR ALGO HERMOSO, EXPLICITO, DOLOROSO Y REAL. NO HAY CONTEMPLACIONES PARA EXPONER A SUS PROTAGONISTAS, ABRIRLAS POR COMPLETO ANTE LOS OJOS DEL ESPECTADOR SOBRE UNA DISTINTA VISIÓN ACERCA DEL AMOR DURANTE TRES ABSORBENTES HORAS Y ADEMÁS; DE DARNOS A CONOCER A UNA ESPLENDIDA E INCIPIENTE ACTRIZ CUYO NOMBRE RECORDAREMOS POR MUCHO TIEMPO: ADÈLE EXARCHOPOULOS. UNA DIGNA GANADORA DE LA PALME D´OR ESTE AÑO.

¿CÓMO ENTENDER QUE AL CORAZÓN LE FALTA ALGO?

CALIFICACION PARA “LA VIE D´ADELE” (CHAPITRE 1 & 2): MAJESTUOSA

Nominaciones para la estatuilla dorada: actriz (adèle exarchopoulos), actriz de reparto (léa seydoux), guión adaptado, director (abdellatif kechiche) y mejor película

 

@IFCFilms                                                                                                       Facebook.com/IFCFilmsOfficial

Comentarios