¿En Verdad son rentables las películas protagonizadas por Mujeres? por GoldDerby.com

 
 

“‘Esos miembros de la industria que siguen aferrándose tontamente a la idea de que las películas con un personaje femenino central son para un público reducido, no es cierto. La audiencia quiere verlas y, de hecho, generan dinero. ¡Abran la mente, gente!’ exclamó Cate Blanchett  en su discurso de agradecimiento al ganar el Oscar como Mejor Actriz por "Blue Jasmine" (2013).

 


Las palabras de poder femenino de Blanchett recibieron una ola de vítores y aplausos de sus colegas presentes en el Dolby Theatre el domingo por la noche, sobre todo si las comparamos con el débil recibimiento que tuvo su agradecimiento a su director Woody Allen, perseguido por el escándalo. ¿Pero son correctos los datos sobre la taquilla que ofreció Blanchett? Aunque no cabe duda de que siempre habrá un público que quiera ver películas con personajes femeninos centrales, la idea de que esas películas ‘generan dinero’ tal vez sea más una declaración diseñada para dar esperanza que un reflejo de la realidad. ¡Lamento tener que revisar la realidad, Cate!

 

Utilizando su ejemplo, Blue Jasmine  sólo recaudó $33 millones en la taquilla estadounidense, una cantidad respetable pero apenas de gran importancia. Tal vez Blanchett no se refería a su propia película como taquillazo ¿sino a la de una de sus cuatro rivales por el Oscar? Protagonizada por Sandra Bullock, Gravity recaudó $269 millones en Estados Unidos, lo que la convierte fácilmente en una de las películas lideradas por una actriz más exitosas de todos los tiempos. Además de hacer dinero en taquilla, Gravity también logró 7 estatuillas doradas el domingo por la noche (director para Alfonso Cuarón, fotografía, montaje, efectos visuales, banda sonora original, montaje de sonido y sonido) pero perdió como Mejor Película ante 12 Years a Slave.

 

La semana pasada me cayó una lluvia de críticas por escribir que Gravity perdería el Oscar como Mejor Película por estar protagonizada por una mujer, pero mientras la mayoría de los votantes de la Academia sigan siendo hombres blancos y mayores, esta desafortunada maldición probablemente seguirá cumpliéndose durante muchos años. Durante los últimos 20 años sólo ha habido dos películas ganadoras del Oscar como Mejor Película con un reparto encabezado por una mujer: Chicago (2002), protagonizada por Renée Zellweger, y Shakespeare in Love (1998), protagonizada por Gwyneth Paltrow. Mientras, de las otras tres rivales de Blanchett como Mejor Actriz, American Hustle, la película con Amy Adams, consiguió $147 millones (suficiente para colarse en el Top 20 de 2013); Philomena, la película de Judi Dench, ganó $34 millones; y August: Osage County, la dramedy de Meryl Streep, consiguió $37 millones.

 

Repasemos el Top 30 de películas de 2013 según el criterio que más les interesa a los estudios (Money, Money, Money!) teniendo en cuenta a la estrella que encabeza el reparto de cada película para determinar si Blanchett tiene razón cuando dice que las películas con personajes femeninos centrales generan dinero en la taquilla (las cifras son cortesía de IMDb).

 

#1 - "The Hunger Games: Catching Fire" - $424 millones - Jennifer Lawrence

#2 - "Iron Man 3" - $409 millones - Robert Downey Jr.

#3 - "Frozen" - $389 millones - Kristen Bell

#4 - "Despicable Me 2" - $368 millones - Steve Carell

#5 - "Man of Steel" - $291 millones - Henry Cavill

#6 - "Gravity" - $269 millones - Sandra Bullock

#7 - "Monsters University" - $268 millones - Billy Crystal

#8 - "The Hobbit: The Desolation of Smaug" - $257 millones - Ian McKellen

#9 - "Fast and Furious 6" - $239 millones - Vin Diesel

#10 - "Oz the Great and Powerful" - $235 millones - James Franco

#11 - "Star Trek Into Darkness" - $229 millones - Chris Pine

#12 - "Thor: The Dark World" - $206 millones - Chris Hemsworth

#13 - "World War Z" - $202 millones - Brad Pitt

#14 - "The Croods" - $187 millones - Nicholas Cage

#15 - "The Heat" - $160 millones - Sandra Bullock

#16 - "We're the Millers" - $150 millones - Jason Sudeikis

#17 - "American Hustle" - $147 millones - Christian Bale

#18 - "The Great Gatsby" - $145 millones - Leonardo DiCaprio

#19 - "The Conjuring" - $137 millones - Patrick Wilson

#20 - "Identity Thief" - $134 millones - Jason Bateman

#21 - "Grown Ups 2" - $134 millones - Adam Sandler

#22 - "The Wolverine" - $133 millones - Hugh Jackman

#23 - "Anchoman 2: The Legend Continues" - $125 millones - Will Ferrell

#24 - "G.I. Joe: Retaliation" - $123 millones - Dwayne Johnson

#25 - "Lone Survivor" - $122 millones - Mark Wahlberg

#26 - "Cloudy with a Chance of Meatballs 2" - $120 millones - Bill Hader

#27 - "Now You See Me" - $118 millones - Jesse Eisenberg

#28 - "The Butler" - $117 millones - Forest Whitaker

#29 - "The Wolf of Wall Street" - $113 millones - Leonardo DiCaprio

#30 - "The Hangover Part II" - $112 millones - Bradley Cooper

 

Esos son los resultados y sólo cuatro películas lideradas por una actriz entran en el Top 30 de 2013 (sobre un 13%). Jennifer Lawrence, ganadora como Mejor Actriz el año pasado por Silver Linings Playbook, protagonizó la película más taquillera de 2013 (la esperadísima secuela de The Hunger Games) mientras que el tercer puesto por ingresos en taquilla lo ocupa la ganadora de 2 Oscars Frozen, con Kristen Bell e Idina Menzel como reinas hermanas y protagonistas. Hay que felicitar especialmente a la ganadora del Oscar en 2010 por The Blind Side, Sandra Bullock, por protagonizar las otras dos películas con un personaje femenino central más taquilleras de 2013: Gravity, que ocupa el sexto puesto, y The Heat, que aparece en decimoquinto lugar.

 

Para que el discurso que dio Cate Blanchett en los Oscar se convierta en una realidad, hace falta un cambio radical en Hollywood desde los cimientos, empezando por los guiones y llegando hasta el departamento de casting. Hasta que llegue ese día, Cate, por desgracia me toca informarte de que, ante las películas con un personaje femenino central, las mentes siguen siendo muy, muy cerradas.


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