“‘Esos
miembros de la industria que siguen aferrándose tontamente a la idea de que las
películas con un personaje femenino central son para un público reducido, no es
cierto. La audiencia quiere verlas y, de hecho, generan dinero. ¡Abran la
mente, gente!’ exclamó Cate Blanchett en su discurso de agradecimiento al ganar el
Oscar como Mejor Actriz por "Blue Jasmine" (2013).
Las palabras de poder
femenino de Blanchett recibieron una ola de vítores y aplausos de sus colegas
presentes en el Dolby Theatre el domingo por la noche, sobre todo si las
comparamos con el débil recibimiento que tuvo su agradecimiento a su director
Woody Allen, perseguido por el escándalo. ¿Pero son correctos los datos sobre
la taquilla que ofreció Blanchett? Aunque no cabe duda de que siempre habrá un
público que quiera ver películas con personajes femeninos centrales, la idea de
que esas películas ‘generan dinero’ tal vez sea más una declaración diseñada
para dar esperanza que un reflejo de la realidad. ¡Lamento tener que revisar la
realidad, Cate!
Utilizando su
ejemplo, Blue Jasmine sólo recaudó $33
millones en la taquilla estadounidense, una cantidad respetable pero apenas de
gran importancia. Tal vez Blanchett no se refería a su propia película como
taquillazo ¿sino a la de una de sus cuatro rivales por el Oscar? Protagonizada
por Sandra Bullock, Gravity recaudó $269 millones en Estados Unidos, lo que la
convierte fácilmente en una de las películas lideradas por una actriz más
exitosas de todos los tiempos. Además de hacer dinero en taquilla, Gravity
también logró 7 estatuillas doradas el domingo por la noche (director para
Alfonso Cuarón, fotografía, montaje, efectos visuales, banda sonora original,
montaje de sonido y sonido) pero perdió como Mejor Película ante 12 Years a
Slave.
La semana pasada me
cayó una lluvia de críticas por escribir que Gravity perdería el Oscar como
Mejor Película por estar protagonizada por una mujer, pero mientras la mayoría
de los votantes de la Academia sigan siendo hombres blancos y mayores, esta
desafortunada maldición probablemente seguirá cumpliéndose durante muchos años.
Durante los últimos 20 años sólo ha habido dos películas ganadoras del Oscar
como Mejor Película con un reparto encabezado por una mujer: Chicago (2002),
protagonizada por Renée Zellweger, y Shakespeare in Love (1998), protagonizada
por Gwyneth Paltrow. Mientras, de las otras tres rivales de Blanchett como
Mejor Actriz, American Hustle, la película con Amy Adams, consiguió $147
millones (suficiente para colarse en el Top 20 de 2013); Philomena, la película
de Judi Dench, ganó $34 millones; y August: Osage County, la dramedy de Meryl
Streep, consiguió $37 millones.
Repasemos el Top 30
de películas de 2013 según el criterio que más les interesa a los estudios
(Money, Money, Money!) teniendo en cuenta a la estrella que encabeza el reparto
de cada película para determinar si Blanchett tiene razón cuando dice que las
películas con personajes femeninos centrales generan dinero en la taquilla (las
cifras son cortesía de IMDb).
#1 - "The Hunger Games: Catching Fire" -
$424 millones - Jennifer Lawrence
#2 - "Iron Man 3" - $409 millones - Robert
Downey Jr.
#3 - "Frozen" - $389 millones - Kristen Bell
#4 - "Despicable Me 2" - $368 millones -
Steve Carell
#5 - "Man of Steel" - $291 millones - Henry
Cavill
#6 - "Gravity" - $269 millones - Sandra
Bullock
#7 - "Monsters University" - $268 millones -
Billy Crystal
#8 - "The Hobbit: The Desolation of Smaug" -
$257 millones - Ian McKellen
#9 - "Fast and Furious 6" - $239 millones -
Vin Diesel
#10 - "Oz the Great and Powerful" - $235
millones - James Franco
#11 - "Star Trek Into Darkness" - $229
millones - Chris Pine
#12 - "Thor: The Dark World" - $206 millones
- Chris Hemsworth
#13 - "World War Z" - $202 millones - Brad
Pitt
#14 - "The Croods" - $187 millones - Nicholas
Cage
#15 - "The Heat" - $160 millones - Sandra
Bullock
#16 - "We're the Millers" - $150 millones -
Jason Sudeikis
#17 - "American Hustle" - $147 millones -
Christian Bale
#18 - "The Great Gatsby" - $145 millones -
Leonardo DiCaprio
#19 - "The Conjuring" - $137 millones -
Patrick Wilson
#20 - "Identity Thief" - $134 millones -
Jason Bateman
#21 - "Grown Ups 2" - $134 millones - Adam
Sandler
#22 - "The Wolverine" - $133 millones - Hugh
Jackman
#23 - "Anchoman 2: The Legend Continues" -
$125 millones - Will Ferrell
#24 - "G.I. Joe: Retaliation" - $123
millones - Dwayne Johnson
#25 - "Lone Survivor" - $122 millones - Mark
Wahlberg
#26 - "Cloudy with a Chance of Meatballs 2"
- $120 millones - Bill Hader
#27 - "Now You See Me" - $118 millones -
Jesse Eisenberg
#28 - "The Butler" - $117 millones - Forest
Whitaker
#29 - "The Wolf of Wall Street" - $113
millones - Leonardo DiCaprio
#30 - "The Hangover Part II" - $112 millones
- Bradley Cooper
Esos son los
resultados y sólo cuatro películas lideradas por una actriz entran en el Top 30
de 2013 (sobre un 13%). Jennifer Lawrence, ganadora como Mejor Actriz el año
pasado por Silver Linings Playbook, protagonizó la película más taquillera de
2013 (la esperadísima secuela de The Hunger Games) mientras que el tercer
puesto por ingresos en taquilla lo ocupa la ganadora de 2 Oscars Frozen, con
Kristen Bell e Idina Menzel como reinas hermanas y protagonistas. Hay que
felicitar especialmente a la ganadora del Oscar en 2010 por The Blind Side,
Sandra Bullock, por protagonizar las otras dos películas con un personaje
femenino central más taquilleras de 2013: Gravity, que ocupa el sexto puesto, y
The Heat, que aparece en decimoquinto lugar.
Para que el discurso
que dio Cate Blanchett en los Oscar se convierta en una realidad, hace falta un
cambio radical en Hollywood desde los cimientos, empezando por los guiones y
llegando hasta el departamento de casting. Hasta que llegue ese día, Cate, por
desgracia me toca informarte de que, ante las películas con un personaje
femenino central, las mentes siguen siendo muy, muy cerradas.
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