CANNES 2014: Michel Hazanavicious abucheado en la Croisette con "The Search" (2014)

"
 
"The Search" (2014)  del francés Michel Hazanavicius, fue mal recibida hoy en Cannes por el convencionalismo con que cuenta la historia de diversos personajes de una historia sobre la segunda guerra de Chechenia, protagonizada por Bérénice Bejo y en la que destaca el niño Abdul-Khalim Mamatsuiev. 


Era muy esperado el nuevo trabajo de Hzanavicius tras el éxito mundial de "The Artist", pero no ha cumplido las expectativas en Cannes, donde recibió incluso abucheos tras su primer pase, una reacción excesiva para un filme que no aporta nada a la competición oficial del festival pero que cuenta con buenas interpretaciones y algunos momentos destacables.

"Mis películas nacen de deseos muy fuertes", dijo en una rueda de prensa Hazanavicius, que explicó que su intención era hablar sobre una guerra de la que se ha hablado muy poco, excepto en la prensa desde el punto de vista de la actualidad, que tiene un periodo de vida limitado.

El realizador trató de estar "más cerca de lo humano, de la relación emocional con la guerra" pero manteniendo el equilibrio entre "el respeto por la historia y el respeto por el cine".
Una película inspirada "libremente" en "The Search" ("Los ángeles perdidos", 1948), de Fred Zinnemann, aunque obviamente cambiando el escenario al inicio de la segunda guerra de Chechenia (1999-2009). Hazanavicius cuenta tres historias que se cruzan. 

La de un joven ruso que es detenido y forzado a enrolarse en el ejército e ir a Chechenia; la de una representante humanitaria de la UE que lucha por hacer visible el conflicto (interpretada por Bejo); y la de un niño checheno (emotivo Mamatsuiev) que escapa tras el asesinato de su familia a manos rusas.

El encuentro y la relación del niño con Carole es la parte que mejor funciona de la película, que insiste demasiado en la transformación hacia la brutalidad del joven obligado a luchar.


Una deshumanización que Hazanavicius quiso contar como ejemplo de algo que le puede pasar a cualquiera y en cualquier parte del mundo. "The Search" fue posible de realizar para Hazanavicius gracias al éxito de "The Artist", que le proporcionó la libertad suficiente para decidir hacer lo que quisiera. Y eligió este conflicto como ejemplo de que en las guerras modernas son los civiles las principales víctimas y no los militares. "Me afecta el hecho de que se masacre a la gente en medio de la indiferencia general", agregó el realizador.

 

Comentarios