CANNES 2014: Reacciones Mixtas para "The Homesman" (2014)




En las películas del viejo oeste, las mujeres por lo general tienen papeles menores, relegadas a escenas domésticas antes de que los hombres se preparen para la aventura. El domingo, en el Festival de Cine de Cannes, Tommy Lee Jones estrenó una forma de western con una perspectiva más femenina.



'The Homesman' trata de una campesina soltera interpretada por Hilary Swank que vive en las llanuras de Nebraska durante la expansión al oeste.
Señalada de "mandona" por sus pretendientes, la voluntariosa Mary Bee Cuddy se ofrece a llevar a un desolado paisaje en Iowa a tres mujeres que se volvieron locas. Ella recluta a un renegado de la ley interpretado por Jones, para ayudarle en su viaje que durará semanas.
Cuddy y las mujeres son casi siempre tratadas como simple carga en el Viejo Oeste, que Jones considera la raíz histórica del sexismo de hoy.
"No creo que haya una mujer en esta habitación que nunca se haya sentido trivializada o como objeto debido a su género", dijo el actor a los reporteros durante el festival. "Existe una razón y una historia de eso y pienso que es interesante".
Es la segunda vez que el actor de 67 años dirige. Su cinta de 2005 "The Three Burials of Melquiades Estrada" (Los tres entierros de Melquiades Estrada) fue bien recibida por la crítica. "The Homesman", donde también actúan Meryl Streep, John Lithgow y Hailee Steinfeld, tuvo una reacción mixta en Cannes.
Jones dice que no se trata de una película del Viejo Oeste.
"No entiendo esa palabra", dijo sobre "género". "Es una consideración de la historia de la expansión al oeste, una forma de ver lo que los niños de Estados Unidos aprenden sobre el tema del Destino Manifiesto".

Primeras impresiones:
Homesman es un western sumamente entretenido y agradable; Tomy Lee-Jones tiene un dominio poderoso y desenvuelto en su narrativa. Construye una trama con verdadera firmeza, maneja fácilmente los cambios tonales entre la comedia negra, el shock brutal, y el sentimentalismo. Jones la protagoniza, la dirige y coescribe el guión que se basa en la novela homónima (1988) deGlendon Swarthout. Como director, Jones no es tímido y nos brinda grandes escenas y closeups, interpretando el envejecido y áspero George Briggs. Este es un cuento fronterizo con algo del estilo clásico de Stagecoach y 3:10 to Yuma, pero con la sombría sensación de Meek's Cutoff y The Three Burials Of Melquiades Estrada.

Aunque interpreta a un personaje cascarrabias -personaje recurrente en su filmografía-,  Jones crea en su nueva película a un antihéroe memorable, pero es más generoso con Swank, en quien reconoce su capacidad para personificar a una mujer capaz de cruzar la frontera. Ella es la voluntaria decidida a escoltar al este a tres mujeres enloquecidas. Entre estos dos extremos hay una gran gama tan vasta como los horizontes de este extenso viaje a campo traviesa. Jones maneja con equilibrio a las estrellas de su elenco. Maneja con sensibilidad el tema en una película que se presenta como una grata sorpresa.

Una melancólica mirada al crudo destino de las mujeres en el viejo oeste. La adaptación de Tommy Lee Jones de la novela de 1988 de Glendon Swarthout es a la vez lírica e hiriente, extrañamente divertida y delicada. Con un reparto que ofrece buenas y sabias actuaciones, liderado por Hilary Swank como la mujer pionera y soltera autosuficiente encargada de transportar a tres mujeres dementes en el este, junto a Jones como el vago obligado a ayudarla. Esta historia bellamente diseñada, intriga, como aquellas historias jamás contadas que cierra el interés dramático con un serie de giros inesperados.

The Homesman es un gran asunto de sí (Prieto, ambición feminista, y Swankfulness (llena de Hilary Swank)) y de no (tramos pesados, injugable locura, y un final desconcertante).

La Nebraska del siglo XIX es un lugar sombrío en The Homesman, del director, actor y coguionista Tommy Lee Jones, un inefectivo western de ese periodo. Especialmente para Mary Bee Cuddy (Hilary Swank), una solterona con mala suerte en el amor, pero con un espíritu desbordante. Ella es una mujer independiente, pero las otras tres féminas de la trama no son tan afortunadas. Y uno siente como si hubiese visto tantas veces la misma historia, a pesar de que se nota que todos han puesto su mayor esfuerzo. Jones, dirigiendo su segundo largometraje después de Los tres entierros de Melquiades Estrada, sin duda tiene buen un ojo para captar los extensos paisajes occidentales (la fotografía de Rodrigo Prieto brinda la sensación de las fotografías antiguas y quemadas). Sin embargo, el guión -que Jones, Kieran Fitzgerald y Wesley Oliver adaptaron de la novela de Glendon Swarthout – cambia, con inquietud de la tragedia a la comedia. Tampoco ayuda que en toda la trama, Swank parece nunca encontrar su camino con este poco atractivo personaje, o que Jones evita ahondar en corrientes feministas de la historia.



Comentarios