No hay nada como
estar en casa. Eso pensará el cineasta turco Nuri Bilge Ceylan cada vez que
visita la riviera gala. Cinco estrellas, flashes, elogios, aplausos y premios,
muchos premios. Cada paso por Cannes hace que aumente la estrella del director
de Estambul.
Es, sin duda, un clásico del cine europeo. Quizá infravalorado
fuera del circuito, Ceylan ha sabido hacerse un nombre desde que debutara en
Cannes en 1995 con cortometraje Koza. Casi 20 años después es el prestigio
personificado y con aura comparable a los grandes de la autoría europea. Su
sexta participación en Cannes lleva el marchamo que el resto de sus obras:
directo al palmarés del certamen. “Winter
Sleep” (Kış uykusu, 2014), como era de esperar, ha causado sensación entre
la crítica más ortodoxa. Poco ha importado que durara tres horas y 17 minutos.
El final se ha copado de aplausos y vítores. Nadie duda que Ceylan volverá a la
capital turca con un laurel bajo el brazo ¿La Palma de Oro? Es pronto para
saberlo, pero su nombre resonará el día previo al anuncio con seguridad. Winter
Sleep lo merece, es fiel a los estilemas de su creador y, sobre todo, en sus
dos últimas horas adquiere un formidable tono existencial. Todo envuelto en una
fotografía fascinante, que dibuja la soledad de los personajes tan clásicos del
microuniverso Ceylan.
La prensa americana
la ha valorado de forma positiva pero con algunas reservas, como Peter Labuza,
de The Film Stage, que incide que a la película «le cuesta mucho arrancar»,
aunque el resultado final es positivo. Labuza ha comparado a Ceylan con el
Rohmer más clásico.
Jessica Kiang, de The Playlist, ha sido mucho más dura. La
periodista americana la ha definido como «impenetrable, densa,
extravagantemente verbal y muy muy muy larga». Es evidente que su metraje le
restará posibilidades comerciales al filme de Ceylan.
Algo que no la ha
importado a Peter Bradshaw, de The Guardian, que ha comparado al realizador
otomano con Bergman y la ha definido como «un profundo estudio del carácter
humano, una película increíble».
Comentarios
Publicar un comentario