REVIEW OFICIAL DE "Godzilla" (2014)

 








Director: Gareth Edwards (“Monsters”)

Actores: Elizabeth Olsen, Aaron Taylor Johnsson, Bryan Cranston, Ken Watanabe, Sally Hawkins, Juliette Binoche, David Strathairn

Guión: Max Borenstein, Dave Callaham, Frank Darabont, David S. Goyer

Duración: 123 minutos

Warner Bros. Pictures

DESPUÉS DE AQUEL DESASTROSO INTENTO POR REVIVIR AL AFAMADO MONSTRUO GIGANTE POR PARTE DE SONY TRISTAR, ESTA VEZ WARNER BROS. TOMA LAS RIENDAS DE UN PROYECTO QUE GENERA Y SIGUE HACIÉNDOLO, MUCHO ESCEPTICISMO ALREDEDOR SUYO.

PERO, ¿ESTA VEZ SE LE HACE JUSTICIA AL PERSONAJE?

ES NOTORIO EL PRESUPUESTO Y QUE LA MAYOR PARTE FUE DIRECTAMENTE A LOS EFECTOS EN CGI PARA SU RECREACIÓN, LOS SETS… Y MUCHOS ASPECTOS MÁS QUE COMO SUPERPRODUCCIÓN DE VERANO DEBE TENER, PERO ES LA PRESENTACIÓN QUE HACE EL DIRECTOR GARETH EDWARDS LO QUE LE PROPORCIONA AL FILM Y AL PERSONAJE UN INTERESANTE (AUNQUE NO DEFINITIVO) HOMENAJE. AUNQUE SU DESEMPEÑO EN TAQUILLA TAL VEZ NO SEA TAN OPTIMO COMO SE ESPERA (¿ALGUIEN RECUERDA EL FRACASO DE LA MUY SIMILAR “PACIFIC RIM” (2013)?)

HAY MUCHAS COSAS CUESTIONABLES EN LA PELÍCULA COMO POR EJEMPLO LOS PERSONAJES HUMANOS QUE MÁS QUE RESULTAR INTERESANTES SON ESTEREOTIPADOS, LLENO DE DIVERSAS NACIONALIDADES QUE POCO O CASI NADA PUEDEN HACER (PROBLEMAS DE GUION) Y QUIZÁS TANTA SERIEDAD EN EL FILM RESULTE ABRUMADORA, A PESAR DE QUE ESTO NO SIGNIFIQUE QUE NO SE PUEDA HACER UNA VERSIÓN SERIA DEL PERSONAJE, VAMOS, HASTA LA VERSIÓN ORIGINAL SE ATREVE A HACER ALEGORÍA A LA ERA NUCLEAR EN JAPÓN.

PERO BIEN, EN ESTA VERSIÓN EL DIRECTOR INGLÉS ESTABLECE AL PERSONAJE COMO PRODUCTO DE LA ERA NUCLEAR EN UNJA SECUENCIA INICIAL DE CRÉDITOS HACIENDO ALEGORÍA A ELLO. UN CIENTÍFICO JAPONÉS Y SU COMPAÑERA (LOS NOMINADOS AL OSCAR KEN WATANABE Y SALLY HAWKINS - ¿QUÉ HACE AQUÍ?-) DETECTAN RADIACIÓN EN FILIPINAS Y NO SOLO ESO SINO TAMBIÉN UN ESQUELETO GIGANTESCO.

A LA PAR DE ESTE EVENTO, CIENTÍFICOS NORTEAMERICANOS (BRYAN CRANSTON Y LA GANADORA DEL OSCAR JULIETTE BINOCHE - ¿QUÉ HACE AQUÍ?-) DETECTAN UNA SERIE DE TERREMOTOS… DESPUÉS DE 15 AÑOS Y A MEDIDA QUE TRANSCURRE EL FILM COMIENZA LA SERIE DE EVENTOS QUE, PREDECIBLES, DEMASIADO FÁCILES Y CONVENIENTES TÍPICAS DEL GENERO DE DESASTRES: LAS FIGURAS MILITARES QUE TRATAN DE ATACAR A UN MONSTRUO DE TAL MAGNITUD, LAS MASAS ATRAPADAS EN PÁNICO TOTAL, DESTRUCCIÓN DE LUGARES EMBLEMÁTICOS; ETC., ETC.

MUCHOS SENTIRÁN QUE LA DECISIÓN DEL DIRECTOR DE NO MOSTRAR TAN ANTICIPADAMENTE AL MONSTRUO ES ERRÓNEA, AL FINAL LA PELÍCULA LLEVA SU NOMBRE, ES LA ESTRELLA; HUBIESE QUERIDO VER MÁS ACCIÓN DE SU PARTE O ALGUNAS SECUENCIAS DONDE SE MUESTRE IMPONENTE ANTE LA CÁMARA. Y DONDE TAMBIÉN EL FILM BAJA UN POCO ES EN LAS ESCENAS ENTRE LOS PERSONAJES DE ELIZABETH OLSEN Y AARON TAYLOR JOHSSON, YA QUE SE SIENTEN FORZADAS, FUERA DE TONO, Y MUY TRILLADOS. ESPEREMOS VER ALGO MEJOR DE ESTA PAREJA EL PRÓXIMO AÑO CON DISNEY´S “AVENGERS AGE OF ULTRON” (2015).

“GODZILLA” (2014) COMO SUPERPRODUCCIÓN DE VERANO, PRODUCTO CONSUMIBLE Y MÁQUINA PARA GENERAR LAS VENTAS DE POP CORN FUNCIONA Y BIEN, ES LA CINTA QUE TRATA CON RESPETO AL PERSONAJE, PERO QUE AL FINAL NO LO SABE APROVECHAR COMO DEBIESE; PERO SE LE ACERCA DEMASIADO.

CALIFICACION PARA “GODZILLA” (2014): BUENA Y MEDIA

Nominaciones para la estatuilla dorada: efectos visuales

@GodzillaMovie                                                                                           Facebook.com/Godzilla

Comentarios