Director: Doug Liman (“Mr. & Mrs. Smith”)
Actores: Tom Cruise, Emily Blunt, Bill
Paxton, Brendan Gleeson, Lara Pulver, Tony Way
Guión: Dante Harper, Joby Harold
Duración: 113 minutos
Warner Bros. Pictures
LA MAYORÍA DE LOS BLOCKBUSTERS
CONTEMPORÁNEOS ESTÁN TAN OFUSCADOS EN SU SUNTUOSIDAD, EN JUSTIFICAR EL GASTO DE
CADA DÓLAR DE SUS EXORBITANTES PRESUPUESTOS COLMANDO LA PANTALLA DE COSTOSOS
EFECTOS VISUALES, QUE MUCHOS OLVIDAN SER
DIVERTIDOS.
“EDGE OF TOMORROW” (2014) NO COMETE ESE ERROR. EL
DIRECTOR DOUG LIMAN -EN SU MEJOR TRABAJO DESDE “THE BOURNE IDENTITY” (2002)- TIENE PRESENTE QUE ESA ES UNA DE LAS
RAZONES PRINCIPALES POR LAS QUE ASISTIMOS AL CINE, ESPECIALMENTE EN VERANO,
OFRECIENDO UNA ENTRETENIDÍSIMA DISTRACCIÓN CINEMATOGRÁFICA CONSCIENTE DE
ESTABLECER UN BALANCE ENTRE LA ACCIÓN, LA COMEDIA Y, SÍ, TAMBIÉN LOS
DESLUMBRANTES EFECTOS ESPECIALES.
BASADO EN LA NOVELA GRÁFICA DE
HIROSHI SAKURAZAKA “ALL YOU NEED IS KILL” –TÍTULO QUE HABRÍA SIDO MUCHÍSIMO MÁS
ADECUADO QUE EL GENÉRICO AL QUE LO CAMBIARON-, EL FILME NOS TRANSPORTA A UN
FUTURO EN EL QUE LA HUMANIDAD ESTÁ ENVUELTA EN UNA GUERRA CRUCIAL CONTRA LOS
MORTÍFEROS ALIENÍGENAS QUE HAN INVADIDO LA TIERRA, CONOCIDOS COMO “MIMICS”, TAN
VELOCES EN SUS MOVIMIENTOS QUE SU APARIENCIA ES CASI INDISTINGUIBLE. TOM CRUISE
INTERPRETA A “WILLIAM CAGE”, UN SOLDADO QUE MUERE A MANOS DE LOS “MIMICS” EN SU
PRIMER DÍA DE COMBATE Y MISTERIOSAMENTE REVIVE UNAS 24 HORAS ANTES CADA VEZ QUE
VUELVE A MORIR.
CRUISE SE ADUEÑA DE NUESTRA
ATENCIÓN CON EL PAPEL DE HÉROE DE ACCIÓN QUE HA PERFECCIONADO TRAS
INTERPRETARLO DECENAS DE VECES, CONVENCIÉNDONOS DE CADA FRASE QUE SALE DE SU
BOCA POR MÁS ABSURDA QUE PUEDA SONAR, Y VAYA QUE AQUÍ LO SON. LA LÓGICA INTERNA
DE LA PELÍCULA PARA EXPLICAR EL FENÓMENO DE LA RESURRECCIÓN NO TIENE SENTIDO
ALGUNO, PERO ESTO SE LE PERDONA POR SU HABILIDAD DE MANTENERNOS TAN
ENTRETENIDOS, MÁS CUANDO EMILY BLUNT ESTÁ EN PANTALLA. CRUISE SERÁ LA ESTRELLA,
PERO ES BLUNT QUIEN SE ROBA EL SHOW CON SU CARACTERIZACIÓN DE “RITA VRATASKI”,
CONOCIDA COMO LA “FULL METAL BITCH”.
ARMADA DE UNA ENORME ESPADA –UNA
QUE LAMENTABLEMENTE NO LA VEMOS USAR SUFICIENTE-, “RITA” ES LA LEGENDARIA
GUERRERA QUE ENTRENA A “CAGE” TRAS ELLA HABER PADECIDO DE LA MISMA EXTRAÑA
CONDICIÓN. BLUNT ES TEMERARIA EN UNA ACTUACIÓN QUE LE EXIGE BALANCEAR LOS
REQUERIMIENTOS FÍSICOS DEL PERSONAJE CON LO DRAMÁTICO, DOS ÁREAS EN LAS QUE SE
DESEMPEÑA POR TODO LO ALTO. LA PELÍCULA NO PECA DE CONVERTIRLA EN EL INTERÉS
AMOROSO NI REDUCIRLA A UN PERSONAJE SECUNDARIO. BLUT SE PONE AL TÚ POR TÚ CON CRUISE Y ES SU CONVICCIÓN LA
QUE IMPULSA EN GRAN PARTE LA HISTORIA. EN SÍNTESIS: MÁS EMILY BLUNT EN TODO,
POR FAVOR.
LIMAN FILMA UNAS EMOCIONANTES
SECUENCIAS DE ACCIÓN QUE ESTÁN AL SERVICIO DE LOS PERSONAJES, NO POR ENCIMA DE
ELLOS. CADA NUEVA REPETICIÓN LE PERMITE AVANZAR UN POCO MÁS LA TRAMA A LA VEZ
QUE LE PROVEE UN NUEVO CANVAS SOBRE EL CUAL PLASMAR ALGO DISTINTO O PRESENTAR
LO MISMO DESDE OTRO ÁNGULO, RETENIENDO NUESTRO INTERÉS MIENTRAS NOS MANTIENE
ENTRETENIDOS.
EL DIRECTOR SOLO TROPIEZA EN EL
DESENLACE, CUANDO LA ESTRUCTURA TIPO VÍDEOJUEGO LLEGA AL CULMINANTE “MADRE DE TODAS
LAS PELEAS” QUE CARECE DEL IMPACTO NECESARIO PARA HACERLO MEMORABLE.
PROVISTA DEL ESPECTÁCULO, LA
DIVERSIÓN Y EL PURO ENTRETENIMIENTO, “EDGE
OF TOMORROW” (2014) ES EL TIPO DE ESTRENO VERANIEGO QUE DA GANAS DE IR A
VER AL CINE. NO ES UNA SECUELA, TAMPOCO UN REMAKE NI HAY QUE ESTAR AL TANTO DE
LO QUE HA OCURRIDO CON SUS PERSONAJES EN LAS OTRAS CINTAS QUE COMPARTEN SU
EXPANSIVO UNIVERSO.
ES SU PROPIA ENTIDAD CON UN CLARO PRINCIPIO Y
FIN QUE SATISFACE A PLENITUD. SONARÁ INSIGNIFICANTE HASTA QUE NOS PERCATAMOS DE
LO RARO QUE ES VER ALGO ASÍ EN LA OFERTA COMERCIAL ACTUAL.
CALIFICACION PARA “EDGE OF TOMORROW” (2014): EXCELENTE
Nominaciones para la estatuilla
dorada: sonido, edición de sonido y efectos visuales
Comentarios
Publicar un comentario