La crítica
norteamericana ha sido unánime.
"Boyhood" (2014), la película de Richard Linklater ganadora del
premio al mejor director en el último festival de Berlín, ha conseguido un
apoyo rotundo de la prensa especializada en su estreno comercial en Estados
Unidos este fin de semana. En rottentomatoes.com, el film obtiene un 100% de
críticas positivas tras 95 revisiones mientras que en metacritic.com alcanza los 99 puntos (sobre 100) tras 29
análisis, lo que la convierten en una de las películas mejor valoradas de la
historia de la página. Aunque su nota pueda bajar sensiblemente en los próximos
días, no cabe duda de que la arrolladora aceptación de la crítica ante la
valiente propuesta de Linklater merece tenerse en cuenta de cara a la futura
lucha por el Oscar que poco a poco comienza a gestarse.
Sin embargo, y pese a
su indudable buena acogida, el director texano está ya acostumbrado a ser
ignorado por los académicos. Sin ir más lejos, el año pasado "Before
Midnight" obtuvo un 98% de críticas positivas en rottentomatoes.com, un
punto más que "12 years a slave" (ganadora final del Oscar) y "Gravity",
las dos películas que acapararon la atención de la temporada de premios. Su
pobre bagaje entre los académicos se redujo a simplemente una candidatura a
mejor guión adaptado, que precisamente perdió ante "12 years a
slave". Ni siquiera ser la cinta mejor valorada por la crítica el año
pasado le sirvió para estar entre las nueve candidatas a mejor film.
¿Seguirá este año en
los Oscar "Boyhood" el mismo camino que "Before midnight"?.
La última predicción deKris Tapley en incontention.com, fechada en 30 de junio,
sólo le da a la película de nuevo la candidatura en guión. Sin embargo, Sasha
Stone en AwardsDaily.com la eleva hasta ostentar el honor de ser la
"primera favorita" del año para la carrera. Según la famosa blogger,
"su alta puntuación en metacritic.com demuestra que es una película que
puede calar mucho entre los espectadores y también los votantes. Apela a
nuestra niñez, a la infancia que hemos vivido todos y en especial la de los
hombres. Además, también tiene a su favor la trayectoria hasta ahora no
reconocida de un director que ha sido 100% fiel al arte del cine, siempre
ofreciendo historias auténticas que interesan a todos. Y lo mejor que tiene
esta película es que muchos creen que pasará inadvertida posteriormente en la
carrera por el Oscar, como ocurrió con "Before midnight". Eso ya la
convierte de por sí en una seria aspirante, aunque haya llegado quizá demasiado
pronto. (…) Aquellos que digan "no es una película de Oscar" deben
decirlo con la voz baja. Ha puesto el listón muy alto y las cintas que se
estrenen después van a tener que cumplir y estar a su altura"
¿Tendrá razón Sasha y
"Boyhood" se convertirá pronto en una seria aspirante al triunfo en
los Oscar? De momento, os dejamos con algunos extractos de lo que piensan los
principales críticos de Estados Unidos sobre esta audaz apuesta de Linklater,
un drama rodado durante 12 años (en 39 días de rodaje desde 2002 a 2013), que
sigue la vida de un grupo de actores en un viaje tan épico como íntimo a través
de la euforia de la niñez, los sísmicos cambios de una familia moderna y el
paso del tiempo.
Los Angeles Times:
"Hay una escena que muestra el núcleo esencial de la sorprendente nueva
película de Richard Linklater. Se lleva a cabo en una iglesia rural con un
sermón sobre los incrédulos, la fe y los que creen sin haber visto. Esa
capacidad de creer sin ver es lo que guía a esta película. El escritor y
director Linklater no podía saber qué le depararían esos 12 años de rodaje
siguiendo a un niño y su familia a través de todo ese largo tiempo. Pero
tenemos la suerte de que lo hizo, y que lo ha traducido en un retrato
extraordinariamente íntimo de la vida en una película excepcional. Nunca tan
poco ha significado tanto. (…) Arquette y Hawke están magistrales, demostrando
sin adornos la humanidad y vulnerabilidad de sus personajes. Pero Coltrane es
el pegamento emocional de la película. (…) A lo largo de su carrera, Linklater
ha demostrado tener una sentido de antropólogo cultural tanto en su faceta de
director como de escritor. Ya en la trilogía "Before…" nos convenció
junto a Delpy y Hawke en que era un experto en hablar sobre la expresión íntima
del amor y las relaciones de pareja a lo largo de una historia de más de 20
años. (…) No recuerdo una película que me haya conmovido tanto. Podría llenar
este artículo de superlativos hablando sobre ella. Pero no lo haré, porque la
mejor manera de disfrutar de la película es hacer exactamente eso,
experimentarla"
USA Today: "Al
igual que muchas obras pioneras del arte, la adolescencia es engañosamente
simple.
Una de las películas
más extraordinarias en décadas, este drama familiar es también uno de los más
ambiciosos después de haber sido rodada durante más de una década. Sin embargo,
parece estar rodada sin esfuerzo ni pretensiones. "Boyhood" una obra
maestra épica a la que parece producirle indiferencia llegar a serlo. (..)
Linklater ha sido el cineasta ideal para hacer realidad un proyecto tan inmenso
e íntimo. A lo largo de 164 minutos, el público observa cómo dos niños se
conviertan en adultos jóvenes. El resultado es una meditación profundamente
conmovedora y gloriosa sobre la condición humana. (…) Los logros de la película
son muy variados. El espectador cree que está ante la historia de una familia
durante varios años, como si lo que viera fuera el álbum familiar de sus
miembros. Linklater infunde a su película empatía, humor y emotividad. Salimos casi conmovidos,
sintiendo que hemos sido testigos de algo auténtico, edificante y
profundo"
The New York Times:
"Es casi sorprendente que nadie haya hecho una película así antes. Su
equivalente más cercano es probablemente "7 Up". Observar a los niños
aparentemente despreocupados cómo crecen y cometen errores a medida que
envejecen - o, más prosaicamente, se convierten en ciudadanos respetables
tristes - puede ser como un cuchillo en el corazón. También puede ser un tanto
misterioso, simplemente porque la película comprime décadas de una vida humana
en apenas minutos. Estamos aquí hoy, mañana ya no. (…) En "Boyhood" existe la unión de
cine clásico y el cine de arte moderno sin ser servil con ninguna de estas dos
corrientes. Es un modelo de realismo cinematográfico, y sus placeres son
evidentes aunque también misteriosos. (…) Hay muchas razones para amar las
películas: las historias que cuentan, los personajes hermosos que viven y
mueren por nosotros... Y sin embargo, la historia de "Boyhood" es
maravillosamente simple: Un niño crece. (…) André Bazin escribió que el arte
surge de nuestro deseo de contrarrestar el paso del tiempo y la decadencia
inevitable que trae consigo. Pero "Boyhood", la obra maestra del
señor Linklater, capta momentos en el tiempo y las abandona para luego
continuar en un nuevo espacio temporal. Él no está luchando contra el tiempo,
sino que abarca toda su belleza gloriosa y terriblemente fugaz"
Comentarios
Publicar un comentario