Director: Matt Reeves (“Cloverfield”)
Actores: Gary Oldman, Kery Russell, Jason
Clarke, Andy Serkins
Guión: Rick Jaffa, Amanda Silver y Mark Bomback
Duración: 130 minutos
20th Century Fox
UN EMOCIONANTE RELATO DE UN
CONFLICTO ENTRE ESPECIES, “DAWN OF THE
PLANET OF THE APES” (2014) CONJUGA TODO PARA HACER POR LO MENOS TRES COSAS
EXCEPCIONALMENTE BIEN QUE SON LO SUFICIENTEMENTE DIFÍCIL DE LOGRAR DE FORMA
INDIVIDUAL: MANTENER UN NIVEL LATENTE DE TENSIÓN SIN DESCANSO DURANTE DOS
HORAS, MEJORAR SERIAMENTE EN UNA MUY BUENA PRIMERA ENTRADA EN UNA FRANQUICIA Y
PRODUCIR UNA DECLARACIÓN DE GRAN ALCANCE HUMANISTA TENIENDO A UN SIMIO COMO
ESTELAR.
¿CUÁN BUENA ES “DAWN OF THE PLANET OF THE APES” (2014)? NO ES BUENA; ES
EXCELENTE. EN LOS ANALES DE LAS SECUELAS, ESTA ES PARA LA SAGA DE PELÍCULAS LO
QUE “THE EMPIRE STRIKE BACK” (1980)
PARA “STAR WARS” (1977) O “X-MEN DAYS OF THE FUTURE PAST” (2014)
PARA LA SAGA DE LOS MUTANTES DE MARVEL.
SE TRATA DE LA MEJOR ENTREGA DE ESTA POPULAR
SERIE CINEMATOGRÁFICA DESDE QUE CHARLTON HESTON MALDIJO A GRITOS A LA HUMANIDAD
ANTE LAS RUINAS DE LA ESTATUA DE LA LIBERTAD. EXPERTAMENTE DIRIGIDO POR MATT
REEVES, EL LARGOMETRAJE ES EL MÁS RECIENTE EJEMPLO DE LO QUE TODOS LOS
BLOCKBUSTERS DEBERÍAN ASPIRAR A SER, PROPORCIONANDO EL ESPECTÁCULO
CARACTERÍSTICO DE LA ÉPOCA VERANIEGA PERO ENFOCADO PRINCIPALMENTE EN APELAR A
LOS SENTIMIENTOS E INTELIGENCIA DEL ESPECTADOR. ESTA ES UNA PODEROSA SECUELA, Y
SU FUERZA EMANA DEL MISMO ESPÍRITU DE CONDENA SOCIAL QUE HA DISTINGUIDO A LA
FRANQUICIA DESDE 1968.
LO QUE DETONA LA TRAMA AQUÍ ES
FÁCILMENTE EXPLICADA Y PLANTEADA (SIN NECESIDAD DE VER LA PELÍCULA ANTERIOR).
EL DOMINIO DE LA HUMANIDAD SOBRE
LA TIERRA ACABÓ EN “RISE OF THE PLANET
OF THE APES” (2011), Y SI ESA
PELÍCULA FUE EL “BANG”, DAWN ES EL GEMIDO. REEVES ESTABLECE LA SOMBRÍA
ATMÓSFERA QUE IMPERARÁ A LO LARGO DEL FILME DESDE EL ESTUPENDO PRÓLOGO: UN
SOLEMNE MONTAJE DE REPORTAJES NOTICIOSOS Y GRÁFICAS COMPUTARIZADAS QUE TRAZAN
LA PROPAGACIÓN DEL LLAMADO “VIRUS SIMIO” A LO LARGO Y A LO ANCHO DEL PLANETA.
HA TRANSCURRIDO UNA DÉCADA DESDE QUE LOS SIMIOS SE REBELARON EN SAN FRANCISCO,
Y MIENTRAS LOS REMANENTES DE LOS HOMO SAPIENS LUCHAN POR SOBREVIVIR, SUS
PARIENTES MÁS LEJANOS EN LA ESCALA EVOLUTIVA PROSPERAN PACÍFICAMENTE EN LOS
BOSQUES CALIFORNIANOS BAJO EL LIDERAZGO DE “CÉSAR” -EL CAUTIVANTE PROTAGONISTA
Y UNO DE LOS PERSONAJES MÁS ASOMBROSOS DEL CINE CONTEMPORÁNEO-, QUIEN SE HA
ENCARGADO DE ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR A LOS INTEGRANTES DE SU COLONIA. AÚN NO
TODOS HABLAN, COMUNICÁNDOSE MAYORMENTE A TRAVÉS DE SEÑAS, PERO CUANDO LO HACEN
NO DEJA DE SER SORPRENDENTE.
“CÉSAR” ES INTERPRETADO UNA VEZ
MÁS POR ANDY SERKIS, EL MAGO DEL “MOTION CAPTURE” CUYA ACTUACIÓN ES TAN EFICAZ
QUE TRASCIENDE LOS EFECTOS DIGITALES QUE LA ADORNAN (¡MALDICION! MIEMBROS DE LA
ACADEMIA, YA DENLE UN OSCAR A SERKINS).ES NECESARIO DESTACAR A SERKIS DESDE EL
PRINCIPIO PUES SU ENCARNACIÓN COMPONE LA MÉDULA DE ESTE RENACIMIENTO MODERNO DE
LA CLÁSICA SAGA DE CIENCIA FICCIÓN EN EL QUE LAS FANTÁSTICAS MÁSCARAS
PROSTÉTICAS DE JOHN CHAMBERS HAN SIDO SUSTITUIDAS POR LA INCREÍBLE COMBINACIÓN
DE LA TECNOLOGÍA Y EL ARTE HISTRIÓNICO. SERKIS PARECE CANALIZAR LA GRANDEZA DEL
LEGENDARIO TOSHIRO MIFUNE EN SU CARACTERIZACIÓN DEL IMPONENTE SIMIO. SU
PENETRANTE MIRADA –PLASMADA EN EL TIRO INICIAL MEDIANTE UN IMPACTANTE CLOSE-UP
EXTREMO- POSEE LA FEROCIDAD QUE EXPRESÓ EL ARTISTA NIPÓN EN “THRONE OF BLOOD” (1957), MIENTRAS QUE
EL PAPEL PROTAGÓNICO EN OTRO CLÁSICO DE AKIRA KUROSAWA, “RED BEARD” (1965), LE PUDO HABER SERVIDO DE GUÍA PARA DENOTAR LA
SABIDURÍA Y AUTODOMINIO PROPIO DE TODO BUEN LÍDER.
EL MILAGRO SE DA CUANDO SU
INTERPRETACIÓN SE FUSIONA CON EL TALENTO DE UNOS DE LOS MEJORES ARTISTAS
DIGITALES QUE LOS BOLSILLOS DE HOLLYWOOD PUEDEN COMPRAR: WETA DIGITAL, LA
COMPAÑÍA DETRÁS DE “THE LORD OF THE
RINGS” (2001-2003), “AVATAR” (2009), “DISTRICT 9” (2009), “THE ADVENTURES OF
TINTIN” (2011) Y OTRAS PRODIGIOSAS MUESTRAS DE LO QUE LA TECNOLOGÍA DE
“MOTION-CAPTURE” REPRESENTA PARA EL FUTURO DEL SÉPTIMO ARTE.
HA PASADO MUCHO TIEMPO DESDE QUE
LOS MONOS HAN VISTO NINGÚN SER HUMANO, LOS POCOS DE ESTOS ÚLTIMOS QUE QUEDAN
LOCALMENTE SE HAN FORMADO EN ALGÚN PUNTO DE SAN FRANCISCO ACUMULANDO ARMAS Y TRATANDO DE RESTAURAR LA ENERGÍA ELÉCTRICA.
ESTE ESFUERZO LLEVA A UN PEQUEÑO GRUPO LIDERADO POR EL CAUTELOSO EX ARQUITECTO
Y VIUDO MALCOLM ( JASON CLARKE ), SU NOVIA ENFERMERA ELLIE ( KERI RUSSELL ) Y
AL INSEGURO HIJO ADOLESCENTE DE MALCOLM ALEXANDER ( KODI SMIT-MCPHEE ) PARA
LOCALIZAR UNA PRESA EN TERRITORIO DE LOS MONOS, UNA EMPRESA TRAICIONERA QUE
PRODUCE ASOMBROSAS REVELACIONES DE AMBAS PARTES; LOS MONOS ESTÁN MOLESTOS AL
VER QUE AÚN SUBSISTEN LOS SERES HUMANOS, MIENTRAS QUE EL SEGUNDO SE SORPRENDEN
AL ENTERARSE DE QUE LOS SIMIOS PUEDEN HABLAR.
LOS EFECTOS ESPECIALES DE “DAWN OF THE PLANET OF THE APES” (2014)
POSEEN UN NIVEL DE VEROSIMILITUD TAN ELEVADO QUE RESULTA DIFÍCIL CUESTIONAR SU
REALIDAD, CREANDO CHIMPANCÉS, ORANGUTANES, GORILAS, CABALLOS, OSOS Y OTRAS
ESPECIES QUE DEJAN AL PÚBLICO BOQUIABIERTO. REEVES SE ARMA DE ESTOS PARA
ENFATIZAR EL DRAMA EN MOMENTOS ÍNTIMOS CARGADOS DE SENTIMIENTOS Y PUNTUALIZAR
LA INTENSA ACCIÓN QUE ABUNDA EN EL TERCER ACTO. NO SE TRATA DE UN CAPRICHOSO
DESPILFARRO DE EFECTOS ESPECIALES (¿ALGUIEN DIJO TRANSFORMERS?), SINO DEL
CUIDADOSO USO DE ESTOS PARA HACERNOS OLVIDAR QUE ESTAMOS VIÉNDOLOS Y ASÍ FIJAR NUESTRA
ATENCIÓN EN LA HISTORIA COMO DEBE SER EN TODA PELÍCULA QUE IMPLIQUE EL USO DE
ESTOS, SIEMPRE LO HE MENCIONADO Y NO ME CANSARE EN HACERLO.
AFORTUNADAMENTE, LA SECUELA
CUENTA CON EL EXCELENTE GUIÓN DE RICK JAFFA, AMANDA SILVER Y MARK BOMBACK QUE
SE ENFOCA EN EXPONER LO QUE OCURRE CUANDO EL TRIBALISMO IMPERA EN UNA SOCIEDAD
EGOÍSTA Y ARMADA HASTA LOS DIENTES. DEL MISMO MODO QUE “RISE OF THE PLANET OF THE APES” (2011) SIRVIÓ COMO UNA ALEGORÍA DE
LA SEGREGACIÓN RACIAL QUE ALCANZÓ SU PUNTO DE EBULLICIÓN EN LA DÉCADA DEL 60,
ESTA NUEVA PELÍCULA REALIZA UNA CONTUNDENTE CRÍTICA DE LA FALTA DE UN CONTROL
DE ARMAS EN ESTADOS UNIDOS. BASTA CON EL DISPARO DE UNA BALA PARA QUE TODO SE
VENGA ABAJO.
SERÍA FÁCIL PINTAR A LOS HUMANOS
COMO LOS VILLANOS, PERO EL LIBRETO NO PECA DE CAER EN ESAS CRASAS
SIMPLIFICACIONES. LOS SIMIOS TAMBIÉN PIDEN LA GUERRA, PERO “CÉSAR” ES MÁS SABIO
QUE ESO, Y LA PELÍCULA EXPLORA CON SUMA PERSPICACIA LA FRAGILIDAD DE LA PAZ Y
CÓMO ESTA ESTÁ A LA MERCED DE LAS DECISIONES DE LÍDERES QUE –A SU JUICIO- ESTÁN
ACTUANDO DEL LADO DEL BIEN. TANTO LOS HUMANOS COMO LOS SIMIOS TIENEN EL MISMO
OBJETIVO: SOBREVIVIR Y DEFENDER A SU ESPECIE, PERO AMBOS BANDOS POSEEN SUS
PROPIAS MANZANAS PODRIDAS Y SOLO SE NECESITA DE UN ARMA DISEÑADA PARA MATAR EN
LAS MANOS DE UNA DE ELLAS PARA ELEVAR LAS TENSIONES Y PROVOCAR CONSECUENCIAS
IRREPARABLES. TAN CONTUNDENTE ES EL MENSAJE ANTI-ARMAS QUE REEVES EVOCA UNA DE
LAS IMÁGENES MÁS MEMORABLES DE “2001: A
SPACE ODYSSEY” (1968), EL MOMENTO EN EL QUE EL SIMIO APRENDIÓ A MATAR; PARA
SUBRAYARLO.
TODO ESTO SUENA COMO MATERIAL MUY
PESADO PARA UN BLOCKBUSTER VERANIEGO, PERO TAL ES LA AMBICIÓN DEL FILM, UNA
CINTA QUE CUENTA CON ESCENAS COMPLETAS EN LAS QUE SIMIOS SE COMUNICAN A TRAVÉS
DE SEÑAS Y RESULTA DIFÍCIL CREER QUE SE TRATA DE UN ESTRENO COMERCIAL. REEVES,
SIN EMBARGO, NO OLVIDA LA ESPERADA ACCIÓN QUE LA AUDIENCIA REQUIERE DE SU
ENTRETENIMIENTO POPULAR, Y CUANDO ES HORA RECURRIR A ELLA, EL DIRECTOR REALIZA
LO QUE FÁCILMENTE SE ELEVA COMO EL MEJOR TRABAJO DE SU FILMOGRAFÍA. EL
CONFLICTO ARMADO QUE SE DESATA ENTRE HUMANOS Y SIMIOS ES TAN EMOCIONANTE COMO
ESCALOFRIANTE, COLOCANDO AL ESPECTADOR EN MEDIO DE LA BATALLA DEL MISMO MODO QUE
LO HIZO EN LA SUBESTIMADA “CLOVERFIELD”
(2008), EN UNA DESLUMBRANTE SECUENCIA DONDE PODEMOS VER LA ACCIÓN DESDE EL
PUNTO DE VISTA DE UN SIMIO MIENTRAS LA CÁMARA GIRA 360 GRADOS.
TAMPOCO OLVIDAR LA EXTRAORDINARIA
COLABORACIÓN DEL GANADOR DEL OSCAR MICHAEL GIACCHINO EN EL SCORE Y UNA
EXCELENTE FOTOGRAFÍA CON TONOS OSCUROS Y FRIOS DE MICHAEL SERESIN.
CALIFICAR ESTA SECUELA COMO “EL
MEJOR ESTRENO DEL VERANO” NO SERÍA INCORRECTO, PERO ESTA ES UNA ASEVERACIÓN
FÁCIL Y HUECA CUANDO LA MAYORÍA DE LOS ESTRENOS VERANIEGOS APUESTAN A LA
MEDIOCRIDAD, A ESTIMULAR LA PUPILA E IGNORAR EL CEREBRO. ¿POR QUÉ NO SE PUEDEN
TENER LAS DOS COSAS? ¿POR QUÉ NO EXIGIR MÁS DE NUESTRO ENTRETENIMIENTO
ESCAPISTA? ESTAS, TAMBIÉN, SON PALABRAS HUECAS QUE CAERÁN EN OÍDOS SORDOS, PERO
NO ESTÁ DE MÁS RECORDAR QUE ES POSIBLE TENER LO MEJOR DE LOS DOS MUNDOS. NO ES
COMÚN, PERO A VECES OCURRE, Y CUANDO LOS PRESENCIAMOS HAY QUE ATESORARLO. LOS
MAGNÍFICOS EFECTOS ESPECIALES DE “DAWN
OF THE PLANET OF THE APES” (2014) SON EL GANCHO. SON SUS IDEAS, EMOCIONES Y
PERSONAJES ÍNTEGRAMENTE DESARROLLADOS LO QUE LA HACEN MEMORABLE.
CALIFICACION PARA
“DAWN OF THE PLANET OF THE APES” (2014): EXCELENTE Y MEDIA
Nominaciones para la estatuilla
dorada: Diseño de Producción, Efectos visuales, fotografía
@ApesMovies
Facebook.com/PlanetadelosSimios
Comentarios
Publicar un comentario