¿Director?: Michael Bay (“The Island”, Disney´s
“Pearl Harbor”)
Actores: Mark Wahlberg, Stanley Tucci,
Bingbing Fan, Kelsey Grammer, Nicola Peltz, Jack Reynor,
¿Guión?: Ehren Kruger
Duración: 165 minutos
Paramount Pictures
LLEGA UN MOMENTO EN LA VIDA, COMO
CRÍTICO DE CINE EN LA QUE TE TOPAS CON PELÍCULAS INSUFRIBLES, DE AQUELLAS EN
LAS QUE NO TE PUEDES ESCAPAR Y TENDRÁS QUE EMITIR UN JUICIO CUANDO SE TE
CUESTIONE POR ELLO.
ESTABA AHÍ, SENTADO ANTE LA
PANTALLA DE CINE, PREPARADO MENTALMENTE DESDE HACE DÍAS PARA MI CUARTA E
INEVITABLE CITA CON EL SEÑOR MICHAEL BAY Y SUS LUCRATIVOS TRANSFORMERS, Y -PARA
MI ABSOLUTA SORPRESA- TODO ESTABA FUNCIONANDO. LOS NUEVOS PERSONAJES, LIDERADOS
POR MARK WAHLBERG COMO UN INGENIERO/INVENTOR (EL MAYOR CHISTE DE LA PELÍCULA),
NO RESULTABAN INMEDIATAMENTE IRRITANTES, LA TRAMA FLUÍA COHERENTEMENTE Y A BUEN
RITMO, Y LA ACCIÓN ALCANZABA A DESLUMBRAR SIN SER UN ATAQUE SIN MISERICORDIA A
LOS SENTIDOS.
¿SERÁ POSIBLE QUE DESPUÉS DE AÑOS
Y AÑOS DE RECETARNOS LA MISMA BASURA, MICHAEL BAY NOS ESTREGUE UN PRODUCTO
FÍLMICO DECENTE? ¿ES UN MILAGRO?
Y ENTONCES VINIERON LOS OTROS 105
INSUFRIBLES MINUTOS DE “TRANSFORMERS:
AGE OF EXTINCTION” (2014), Y LA CINTA CAYÓ TAN PRECIPITADAMENTE AL IGUAL
QUE LA SELECCIÓN MEXICANA DE FUTBOL EN CADA MUNDIAL. ESTA SECUELA LO MUESTRA
VAGO, REPETITIVO Y EN PILOTO AUTOMÁTICO. LOS TRANSFORMERS CLARAMENTE HAN
AGOTADO TODO LO QUE EL DIRECTOR PUEDE SACAR DE ELLOS Y AHORA EL ÚNICO RETO QUE
LE OFRECEN ES VER CUÁNTAS PAUTAS COMERCIALES –CERVEZA, BEBIDAS ENERGIZANTES,
ROPA INTERIOR, AUDÍFONOS DE RAPEROS FAMOSOS- PUEDE INCLUIR DESCARADAMENTE CADA
CINCO MINUTOS.
CON UNA GRATUITA DURACIÓN DE 2
HORAS Y 45 MINUTOS, ESTE ES EL LARGOMETRAJE MÁS EXTENSO QUE BAY REALIZA BASADO
EN LOS POPULARES JUGUETES DE HASBRO, Y EL PRIMERO CONTINÚA SIENDO EL ÚNICO
DECENTE (MUY A MI PESAR). LOS MILES DE MILLONES DE DÓLARES QUE HA GENERADO ESTA
FRANQUICIA DE PARAMOUNT PICTURES LE HAN CONCEDIDO AL DIRECTOR ESTADOUNIDENSE
CARTA BLANCA PARA HACER Y DESHACER LO QUE LE VENGA EN GANA, PORQUE HA QUEDADO
IRREFUTABLEMENTE EVIDENCIADO QUE ESTAS PELÍCULAS SON A PRUEBA DE CRÍTICAS. LA
GENTE VOLVERÁ A PAGAR POR VER MÁS DE LO MISMO INDEPENDIENTEMENTE DE LA CALIDAD:
MÁS DESPILFARRO DE EFECTOS ESPECIALES, MÁS DESTRUCCIÓN SIN SENTIDO, MÁS ROBOTS
GIGANTES Y HUECOS. ES ASÍ COMO TERMINAMOS CON ESTE ENGENDRO CINEMATOGRÁFICO,
INFLADO HASTA MÁS NO PODER, Y FALTO DE ALGUIEN QUE GRITE “¡YA! ¡NO MÁS!
¡SUFICIENTE!” PARA RESTRINGIR LAS PEORES INCLINACIONES DE BAY.
LA HISTORIA ARRANCA CINCO AÑOS
DESPUÉS DE LOS EVENTOS DE “TRANSFORMERS
DARK OF THE MOON” (2011), CON LOS TRANSFORMERS CONVERTIDOS EN ENEMIGOS DE
LA HUMANIDAD TRAS LA APARATOSA DESTRUCCIÓN DE CHICAGO. UN EQUIPO DE OPERACIONES
CLANDESTINAS VINCULADO A LA CIA –LIDERADO POR KELSEY GRAMMER- ESTÁ ASIGNADO A
ACECHAR A LOS MALVADOS DECEPTICONS ALREDEDOR DEL MUNDO, PERO LO QUE ESTE GRUPO
ESCONDE DEL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE ES QUE TAMBIÉN ESTÁN CAZANDO A LOS HEROICOS
AUTOBOTS CON LA AYUDA DE UN CAZA RECOMPENSAS ALIENÍGENA QUE LOS HA ESTADO
PERSIGUIENDO POR LA GALAXIA.
MIENTRAS, EN TEXAS, CONOCEMOS A
“CADE YEAGER” (WAHLBERG) Y SU HIJA, “TESSA”, INTERPRETADA POR NICOLA PELTZ COMO
LA SUPERMODELO EN TURNO DE BAY. SU TRABAJO ES EL MISMO QUE EL DE CUALQUIER OTRA
MUJER EN LA FILMOGRAFÍA DEL DIRECTOR: VERSE SEXY, GRITAR, SER RESCATADA Y HACER
TODO LO QUE LE DIGAN LOS HOMBRES. WAHLBERG, POR SU PARTE, NO PASA POR TEJANO NI
MUCHO MENOS POR BRILLANTE INVENTOR, PERO ES UN POCO MÁS DILIGENTE QUE SHIA
LABEOUF –EL ANTIGUO PROTAGONISTA DE LA SERIE- Y MUCHO MENOS INSOPORTABLE.
SIN EMBARGO, NO DEJA DE SER OTRO
DESECHABLE HÉROE DE ACCIÓN CON UNA PISTOLA
COMO SU ÚNICA DISTINCIÓN. “CADE”
SE INVOLUCRA EN LA CACERÍA DE AUTOBOTS CUANDO HALLA A SU LÍDER, OPTIMUS PRIME,
DENTRO DE UN CINE DECRÉPITO Y ABANDONADO. (ESTA NO ES LA ÚNICA IMAGEN EN ESTA
PELÍCULA QUE EVOCA LA MUERTE DEL SÉPTIMO ARTE, APARTE DE LA PELÍCULA
MISMA).
PODRÍA AHONDAR UN POCO MÁS EN EL
ARGUMENTO, PERO ¿PARA QUÉ? LUEGO DE QUE “CADE” REPARA A OPTIMUS Y LOS
MALHECHORES INTENTAN CAPTURARLO EN LA MEJOR SECUENCIA DE ACCIÓN –UNA QUE,
IRÓNICAMENTE, NO INCLUYE MUCHO DE LOS TRANSFORMERS-, EL PÉSIMO GUIÓN DE EHREN
KRUGER COMETE LA MISMA FALLA QUE TODOS LOS FILMES ANTERIORES: SUMA MÁS PAPELES
HUMANOS –INSÍPIDOS, ESTÚPIDOS, CARICATURESCOS- Y MARAÑA LA TRAMA AL EXTREMO DE
HACERLA INCOMPRENSIBLE, LO QUE ACABA PROVOCANDO INDIFERENCIA, ABURRIMIENTO Y
–EVENTUALMENTE- HASTÍO.
BAY AL MENOS EVITA RECURRIR A SU
HABITUAL XENOFOBIA, AUNQUE SU PATRIOTISMO SE MANTIENE INTACTO, CON TANTOS TIROS
DE LA BANDERA ESTADOUNIDENSE QUE NO SERÍA INCREÍBLE PENSAR QUE LA ROPA INTERIOR
DE ELENCO TAMBIÉN ESTÉ ADORNADA POR LAS BARRAS Y LAS ESTRELLAS POR
REQUERIMIENTO CONTRACTUAL. SU DIRECCIÓN ES EXACTAMENTE LO QUE SE PUEDE ESPERAR
DE ELLA: ALBOROTOSA Y FRENÉTICA, ABUSANDO DE LA CÁMARA LENTA Y LOS TIROS DESDE
ÁNGULOS BAJOS. EL CINEASTA COLMA LA PANTALLA DE ACCIÓN PERO NO CONSTRUYE NADA
CON ELLA, SUBDIVIDIENDO LAS SECUENCIAS EN MÚLTIPLES NIVELES QUE DIFICULTAN
SEGUIR LO QUE ESTÁ OCURRIENDO. SEA EN CHICAGO, TEXAS O HONG KONG –LA MÁS
RECIENTE CIUDAD EN PROVEER INCENTIVOS PARA QUE BAY LA DESTRUYA-, SU
ACERCAMIENTO ES EL MISMO: CAOS Y EXPLOSIÓN CON LAPSOS DE TONTA COMEDIA, Y NI
OPTIMUS PRIME MONTADO EN UN ROBOT PREHISTÓRICO CONSIGUEN ELEVAR LAS EMOCIONES.
DURANTE EL PRIMER ACTO DE “TRANSFORMERS: AGE OF EXTINCTION” (2014)
–AUNQUE EN LUGAR DE TRES ACTOS EL FILME SE SIENTE COMO UNA TRILOGÍA
COMPRIMIDA-, HONESTAMENTE CREÍ QUE BAY HABÍA ENCONTRADO EL BALANCE PERFECTO
PARA PROVEER UNA ENTREGA DE TRANSFORMERS TAN SATISFACTORIA COMO LA PRIMERA,
PERO EL RESTO ES TAN DESASTROSO COMO LAS ÚLTIMAS DOS SECUELAS, DOS DE LOS
PEORES ESTRENOS DE SUS RESPECTIVOS AÑOS.
PERO REGRESANDO AL MISMO CUESTIONAMIENTO,
¿ACASO IMPORTA LO ANTES MENCIONADO? EL FILM SERÁ UN ÉXITO INSTANTÁNEO Y
SEGUIREMOS VIENDO LA MISMA BASURA UNA Y OTRA Y OTRA Y OTRA…. VEZ.
¡DEMONIOS! MEJOR ME HUBIERA
AHORRADO TANTAS PALABRAS Y HUBIESE REPETIDO LO QUE ESCRIBÍ EN LOS REVIEWS DE
LAS ANTERIORES PELÍCULAS DE TRANSFORMERS: ¡NADA!
CALIFICACION PARA
“TRANSFORMERS AGE OF EXTINCTION” (2014): MALA
Nominaciones para la estatuilla
dorada: Pues tomando en cuenta que a los académicos les ha gustado nominarla
por la única razón que vale la pena observar, pues creo que esta vez no será la
excepción y la veremos en Efectos Visuales.
@transformers
Facebook.com/Transformers
No era Penal
ResponderBorrarAcertada critica aunque no creo que sea tan mala como la 2 y 3 creo que pudo recaer en regular. Saludos
ResponderBorrar