Tercera jornada de la
71ª Mostra e igual división de los focos de atención. Tres cineastas ayer y
tres más hoy. Como viene siendo habitual, tres nombres, todos ellos, para
quitar el hipo. En orden de aparición: Peter Bogdanovich (con 'She’s Funny That Way'), Ramin Bahrani
(con '99 Homes') y Ulrich Seidl (con
'In the basement').
Empezando con
Bodganovich, Luis Martínez, de El Mundo, ha dicho: Se trata, para situarnos, de
una comedia, una sencilla, quizá simple, evidente, anticuada, muy tontorrona...
pero, y esto importa, divertida comedia. Incluso mucho. se podría incluso
llegar a la conclusión de que estamos delante de eso que los semiólogos
apresurados corren a llamar relectura, revisión o, ya puestos, deconstrucción.
Pues no. Que no cunda el pánico, Bogdanovich no pretende tanto. O tan poco.
Simplemente se limita a dejar hacer a un guión que bien podría estar firmado
antes de la guerra (pero de la de Crimea).
Manu Yáñez, de
Fotogramas: Bogdanovich ofrece una lección maestra de aquella idea que
propulsaba las comedias de Howard Hawks: la combinación de confusiones
dialogadas (nunca chistes), frenesí rítmico y caos físico. ‘She’s Funny That
Way’ es un festival de puertas abriéndose y cerrándose, un desfile de frases
entrecortadas y bofetadas, una celebración del libertinaje más propia del Hollywood
pre-code que del cine americano contemporáneo.
Respecto a Bahrani ,
Luis Martínez, de El Mundo: El esquematismo apresurado de un guión tan maniqueo
como confuso acaba por arruinar cada uno de los esfuerzos, que son muchos y
notables, de los actores (aquí, Andrew Garfield y Michael Shannon). Todos
podemos estar de acuerdo en que los bancos y la gente con traje planchado no
gustan, pero un poco de desarrollo de la idea no tiene por qué molestar.
Manu Yáñez, de
Fotogramas: Un despliegue formal que Bahrani combina con la pulsión realista
que marcó sus primeras películas, de ‘Man Push Cart’ a ‘Goodbye Solo’, donde el
director de padres iraníes reclamaba la herencia del Neorrealismo. Hay que
reconocer el mérito de Bahrani a la hora de respetar a sus personajes:
tratándose de una película prima hermana de ‘El lobo de Wall Street” –expone la
podredumbre moral de aquellos que sacan partido del mal ajeno–, el director de
‘A cualquier precio’ consigue no caricaturizar a sus criaturas, que siempre
tienen motivos razonables para comportarse como lo hacen. Y si bien es cierto
que la película no consigue sostener hasta el final el ímpetu rítmico de su
magnífico arranque, el conjunto prevalece como un enérgico intento de retratar
una tragedia social a través de las coordenadas del thriller.
Joan Sala, de Filmin:
Un thriller feroz, intenso, de sorprendente aplomo y rabiosa actualidad social.
Ramin Bahrani parece haber perdido la paciencia y da un giro brutal en su
carrera, pasando del carácter espacial, atmosférico y envolvente que
formalmente caracteriza su obra (principalmente sus dos últimos films) a una
realización directa, frontal, rítmica e hiperacelerada.Quizás, el leve espíritu
redentor con el que finalmente se revela es el único defecto que podríamos
achacarle, y lo digo por sacarle algún fallo. Bien por Bahrani, "99
Homes" merece tener el éxito crítico y comercial asegurado. Ojalá así sea.
Todd McCarthy, de The
Hollywood Reporter: '99 Homes' arremete apasionadamente contra las condiciones
económicas actuales.; Jessica Kiang, de Indiewire: '99 Homes 'es todo lo
efectiva que tiene que ser. Aunque no sea ni sutil ni particularmente matizada,
la despuntada fuerza del traumático impacto de su narrativa nunca resulta
excesiva, estando totalmente justificada por la importancia de sus temas. Guy
Lodge, de Variety: Esta película artificiosa sin remordimientos y con unas
dinámicas interpretaciones es hasta la fecha la mejor oportunidad del cineasta
de conectar con un público más amplio.
Por último, respecto
a lo último de Ulrich Seidl, Luis Martínez, de El Mundo, ha dicho: Todo lo que
se ve asusta, enternece, divierte y, finalmente, espanta. Sin duda, un delirio
que coloca al cine en ese lado inquietantemente oscuro al que si renuncia
estamos perdidos.
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