El sobresaliente
éxito crítico y, sobre todo, comercial de la atípica película de superhéroes Disney´s "Guardians of the Galaxy" (2014) ha dejado en un segundo
plano su estreno, pero el pasado viernes llegó a las salas norteamericanas "Get On Up". Tres años
después de arrasar con Disney´s "The
Help", el director Tate Taylor vuelve a ponerse detrás de las cámaras
de una película, contando en esta ocasión la vida y obra del considerado
padrino del soul, James Brown.
El público
norteamericano ha reaccionado con moderado interés a la propuesta de Taylor,
recaudando 13,5 millones en sus tres primeros días de exhibición. Los datos son
correctos, pero todo apunta a que la película se quedará muy lejos de los
extraordinarios 170 millones recaudados tres veranos atrás por "The Help"
sólo en Estados Unidos. En lo que a la prensa se refiere, la recepción de la
producción ha sido correcta, aunque sin entusiasmar en ningún caso: en
RottenTomatoes "Get On Up" ha conseguido un 77% de valoraciones
positivas y un 6,7 de nota media, mientras que en Metacritic la nota media es
de 71 puntos con 42 opiniones vertidas en el site. "The Help" nunca
fue la favorita de la crítica, pero su aura de película fenómeno del verano fue
suficiente para aguantar seis meses y llegar a los Oscar.
La mejor opción de
"Get On Up" para llegar con vida a la temporada de premios es la
universalmente aclmada interpretación de Chadwick Boseman, el joven intérprete
encargado de dar vida durante más de cuarenta años en la ficción a James Brown.
Un año después de dar vida a otro icono afroamericana como Jackie Robienson en
"42", el actor sale airoso del reto y logra unas críticas
sensacionales.
El periodista Richard
Corliss, de la influyente cabecera TIME, se deshace en elogios para el actor:
"En 2006 Jamie Foxx ganó el Oscar por su sutil interpretación como Ray
Charles. Boseman supera ese sólido precedente. Dar vida a James Brown
respetando ese mal genio tan único que tenía el artista hace que merezca el
Pulizer, el Nobel y que se convierta en un candidato automático para formar parte
del salón del Rock and Roll Hall of Fame".
Alonso Duralde, el
crítico de The Wrap, celebra el trabajo del afroamericano igualmente y
considera que "Boseman transmite la clase de carisma, maestría escénica,
atractivo sexual y energía incansable que nos permite creernos que es el hombre
más trabajador del mundo del espectáculo", el calificativo que recibió en
vida James Brown. Tampoco podía faltar la opinión positiva del a menudo
entusiasta Peter Travers, el crítico estrella de Rolling Stone. "Boseman se
desgarra en el papel como un hombre poseído. No puedes apartar los ojos de
él".
Chris Nashawaty,
periodista de Entertainment Weekly, no se encuentra entre los más firmes
defensores de la película de Taylor, pero considera que lo mejor que tiene es
la conexión electrizante de Chadwick Boseman con Brown". En la misma línea
de opinión está Connie Eagle del Miami Herald, que afirma que "el carisma
de Boseman" es irresistible.
Es difícil que
Chadwick Boseman sobreviva a la larga temporada de premios y logre finalmente
la candidatura al mejor actor protagonista. Es excesivamente joven, la película
se ha estrenado muy pronto y la competencia en la categoría acostumbra a ser
brutal, especialmente en los últimos años. Hay precedentes, no obstante. En
2005 el también desconocido Terrence Howard fue nominado por su trabajo en una
película minúscula como "Hustle & Flow", estrenada durante el mes
de julio.
lioterXcal_me_2001 Kim Garcia click here
ResponderBorrarmaconctucet