Vítores para Chadwick Boseman en "Get on Up" (2014) ¿Nominación al Oscar?

 
 
El sobresaliente éxito crítico y, sobre todo, comercial de la atípica película de superhéroes Disney´s "Guardians of the Galaxy" (2014) ha dejado en un segundo plano su estreno, pero el pasado viernes llegó a las salas norteamericanas "Get On Up". Tres años después de arrasar con Disney´s "The Help", el director Tate Taylor vuelve a ponerse detrás de las cámaras de una película, contando en esta ocasión la vida y obra del considerado padrino del soul, James Brown.

 


El público norteamericano ha reaccionado con moderado interés a la propuesta de Taylor, recaudando 13,5 millones en sus tres primeros días de exhibición. Los datos son correctos, pero todo apunta a que la película se quedará muy lejos de los extraordinarios 170 millones recaudados tres veranos atrás por "The Help" sólo en Estados Unidos. En lo que a la prensa se refiere, la recepción de la producción ha sido correcta, aunque sin entusiasmar en ningún caso: en RottenTomatoes "Get On Up" ha conseguido un 77% de valoraciones positivas y un 6,7 de nota media, mientras que en Metacritic la nota media es de 71 puntos con 42 opiniones vertidas en el site. "The Help" nunca fue la favorita de la crítica, pero su aura de película fenómeno del verano fue suficiente para aguantar seis meses y llegar a los Oscar.

 

La mejor opción de "Get On Up" para llegar con vida a la temporada de premios es la universalmente aclmada interpretación de Chadwick Boseman, el joven intérprete encargado de dar vida durante más de cuarenta años en la ficción a James Brown. Un año después de dar vida a otro icono afroamericana como Jackie Robienson en "42", el actor sale airoso del reto y logra unas críticas sensacionales.

 

El periodista Richard Corliss, de la influyente cabecera TIME, se deshace en elogios para el actor: "En 2006 Jamie Foxx ganó el Oscar por su sutil interpretación como Ray Charles. Boseman supera ese sólido precedente. Dar vida a James Brown respetando ese mal genio tan único que tenía el artista hace que merezca el Pulizer, el Nobel y que se convierta en un candidato automático para formar parte del salón del Rock and Roll Hall of Fame".

 

Alonso Duralde, el crítico de The Wrap, celebra el trabajo del afroamericano igualmente y considera que "Boseman transmite la clase de carisma, maestría escénica, atractivo sexual y energía incansable que nos permite creernos que es el hombre más trabajador del mundo del espectáculo", el calificativo que recibió en vida James Brown. Tampoco podía faltar la opinión positiva del a menudo entusiasta Peter Travers, el crítico estrella de Rolling Stone. "Boseman se desgarra en el papel como un hombre poseído. No puedes apartar los ojos de él".

 

Chris Nashawaty, periodista de Entertainment Weekly, no se encuentra entre los más firmes defensores de la película de Taylor, pero considera que lo mejor que tiene es la conexión electrizante de Chadwick Boseman con Brown". En la misma línea de opinión está Connie Eagle del Miami Herald, que afirma que "el carisma de Boseman" es irresistible.

 

Es difícil que Chadwick Boseman sobreviva a la larga temporada de premios y logre finalmente la candidatura al mejor actor protagonista. Es excesivamente joven, la película se ha estrenado muy pronto y la competencia en la categoría acostumbra a ser brutal, especialmente en los últimos años. Hay precedentes, no obstante. En 2005 el también desconocido Terrence Howard fue nominado por su trabajo en una película minúscula como "Hustle & Flow", estrenada durante el mes de julio.
 
 

Comentarios

Publicar un comentario