¿Qué nos ha dejado en
claro Toronto sobre la carrera por el Oscar de este año? Bastante.
Las aguas han vuelto
por fin a su cauce tras el Festival Internacional de Cine de Toronto y, como
siempre, como resultado se han aclarado unas cuantas dudas importantes sobre la
carrera por el Oscar. Aunque el festival no parece haber sobrepasado demasiado
sus expectativas tras modificar el estado de las reglas de los estrenos para
intentar llevarse el mérito de estrenar mundialmente títulos importantes,
muchos rumores de Oscar (creados allí o no) se han intensificado (o desinflado)
en Toronto. Ahí van cinco puntos clave con respecto a la carrera.
1. “The Imitation Game” está en la carrera.
Siguiendo los pasos
exactos de The King’s Speech y 12 Years a Slave, este biopic del matemático y
científico británico Alan Turing pasó de un sonado estreno en Telluride a otro
aún más sonado en Toronto, terminando el festival logrando el Premio del
Público. ¿Podría hacerse con el premio gordo en los Oscar, como las dos
películas ya mencionadas? Definitivamente, ahora mismo la película no tiene ese
tipo de fuerza, pero no se puede descartar. Y una nominación como Mejor
Película, por no hablar de las nominaciones para sus protagonistas Benedict
Cumberbatch y Keira Knightley, parecen casi seguras.
2.
"The Theory of Everything", probablemente, también está en la carrera.
Pasados unos días del
comienzo del festival escribimos un artículo sobre quién estaba ganando ‘la
batalla de los biopics sobre genios británicos.’ Con un estreno mundial en
Toronto (un título importante del que el festival puede llevarse todo el
mérito), The Theory of Everything cuenta la historia de Stephen Hawking (Eddie
Redmayne) y la relación que tuvo con su primera esposa, Jane (Felicity Jones). Las
críticas y la reacción del púbico fueron fundamentalmente las mismas que con
The Imitation Game, y lo dimos por un empate. En este momento, la carrera está
lo bastante abierta para sugerir que ambas películas (y sus actores
principales) pueden colarse, pero haber ganado el Premio del Público del
festival le da un poco de ventaja a The Imitation Game. The Theory of
Everything tendrá que esforzarse un poco más para alcanzarla.
3.
La carrera de Mejor Actriz ya no está tan desolada y tiene una favorita.
Otra afirmación
prematura que hicimos en Toronto fue decir que la carrera de Mejor Actriz era
cosa de una sola mujer por entonces. Tras los primeros días del festival, la
interpretación de Reese Witherspoon en Wild (que se estrenó en Telluride) era,
en apariencia, lo único que sabíamos con seguridad sobre la carrera de Mejor
Actriz. The Theory of Everything añade un nombre con posibilidades a esa lista
(si de hecho acaban promocionando a Felicity Jones como protagonista), pero una
película de la que se hablaba poco en el festival acabó causando un gran
revuelo: Still Alice. Protagonizada por Julianne Moore como una mujer luchando
contra un incipiente Alzheimer, las posibilidades de Oscar de la película se
dispararon durante la tranquila segunda mitad del festival al adquirirla Sony
Pictures Classics para distribuirla en Estados Unidos este mismo año. La
compleja y devastadora interpretación de Moore (de las mejores de su carrera),
y el hecho de que la actriz nunca haya ganado el Oscar tras varias nominaciones,
hacen que podamos decir con seguridad que es la actual favorita para la
victoria. Pero por otro lado, aún quedan unas cuantas películas por llegar.
4.
"Men, Women & Children" no devolverá a Jason Reitman a la temporada de
premios.
Otro estreno mundial
del que Toronto tuvo, finalmente, el (dis)gusto de llevarse el mérito fue Men,
Women & Children de Jason Reitman. Tras ser una presencia constante en la
carrera por el Oscar gracias a Juno y Up in the Air, Reitman rompió la racha
con Young Adult y Labor Day. Y es muy poco probable que su último intento acabe
con esa mala racha. Lo mejor que se puede decir de las críticas es que fueron
tibias, y muchos no tardaron en calificarla como la peor película del director.
5.
Sony Pictures Classics podría ser la distribuidora indie más importante de la
carrera por el Oscar este año.
Aunque Sony Classics
casi siempre cuenta con una o dos películas importantes para la carrera por el
Oscar (Blue Jasmine y Before Midnight el año pasado, Amour y Searching for
Sugar Man el anterior), parece que 2014 podría resultar ser un año excepcional
para sus películas en lo que a los Oscar respecta. Foxcatcher, Whiplash y Mr.
Turner llegaron a Toronto tras sus estrenos en Sundance o Cannes, y todas han
visto cómo se ha hablado más de ellas. Y luego llegó Still Alice, película con
la que se hicieron en un movimiento muy inteligente, teniendo así contendientes
importantes para las cuatro categorías de interpretación. En este momento,
Julianne Moore, Steve Carell, Mark Ruffalo (ambos por Foxcatcher), Timothy
Spall (Mr. Turner), y J.K. Simmons (Whiplash) parecen apuestas seguras,
mientras que Channing Tatum, Vanessa Redgrave (Foxcatcher), Kristen Stewart
(Still Alice, y lo decimos muy en serio) y Dorothy Atkinson (Mr. Turner)
podrían sumarse a la carrera. La Weinstein Company y Fox Searchlight también
tienen mucho potencial para este año (TWC tiene The Imitation Game y Big Eyes,
entre otras, y Searchlight tiene Wild, Birdman y The Grand Budapest Hotel),
pero en este momento parece que Sony Classics podría triunfar por encima de
ambas en cuanto a número de nominaciones en total.”
Comentarios
Publicar un comentario