5 Puntos en la Carrera por el Oscar que nos ha aclarado Toronto - por Indiewire.com

 
 
¿Qué nos ha dejado en claro Toronto sobre la carrera por el Oscar de este año? Bastante.

Las aguas han vuelto por fin a su cauce tras el Festival Internacional de Cine de Toronto y, como siempre, como resultado se han aclarado unas cuantas dudas importantes sobre la carrera por el Oscar. Aunque el festival no parece haber sobrepasado demasiado sus expectativas tras modificar el estado de las reglas de los estrenos para intentar llevarse el mérito de estrenar mundialmente títulos importantes, muchos rumores de Oscar (creados allí o no) se han intensificado (o desinflado) en Toronto. Ahí van cinco puntos clave con respecto a la carrera.
 
 1. “The Imitation Game” está en la carrera.
 
Siguiendo los pasos exactos de The King’s Speech y 12 Years a Slave, este biopic del matemático y científico británico Alan Turing pasó de un sonado estreno en Telluride a otro aún más sonado en Toronto, terminando el festival logrando el Premio del Público. ¿Podría hacerse con el premio gordo en los Oscar, como las dos películas ya mencionadas? Definitivamente, ahora mismo la película no tiene ese tipo de fuerza, pero no se puede descartar. Y una nominación como Mejor Película, por no hablar de las nominaciones para sus protagonistas Benedict Cumberbatch y Keira Knightley, parecen casi seguras.
 
2. "The Theory of Everything", probablemente, también está en la carrera.
 
Pasados unos días del comienzo del festival escribimos un artículo sobre quién estaba ganando ‘la batalla de los biopics sobre genios británicos.’ Con un estreno mundial en Toronto (un título importante del que el festival puede llevarse todo el mérito), The Theory of Everything cuenta la historia de Stephen Hawking (Eddie Redmayne) y la relación que tuvo con su primera esposa, Jane (Felicity Jones). Las críticas y la reacción del púbico fueron fundamentalmente las mismas que con The Imitation Game, y lo dimos por un empate. En este momento, la carrera está lo bastante abierta para sugerir que ambas películas (y sus actores principales) pueden colarse, pero haber ganado el Premio del Público del festival le da un poco de ventaja a The Imitation Game. The Theory of Everything tendrá que esforzarse un poco más para alcanzarla.
 
3. La carrera de Mejor Actriz ya no está tan desolada y tiene una favorita.
 
Otra afirmación prematura que hicimos en Toronto fue decir que la carrera de Mejor Actriz era cosa de una sola mujer por entonces. Tras los primeros días del festival, la interpretación de Reese Witherspoon en Wild (que se estrenó en Telluride) era, en apariencia, lo único que sabíamos con seguridad sobre la carrera de Mejor Actriz. The Theory of Everything añade un nombre con posibilidades a esa lista (si de hecho acaban promocionando a Felicity Jones como protagonista), pero una película de la que se hablaba poco en el festival acabó causando un gran revuelo: Still Alice. Protagonizada por Julianne Moore como una mujer luchando contra un incipiente Alzheimer, las posibilidades de Oscar de la película se dispararon durante la tranquila segunda mitad del festival al adquirirla Sony Pictures Classics para distribuirla en Estados Unidos este mismo año. La compleja y devastadora interpretación de Moore (de las mejores de su carrera), y el hecho de que la actriz nunca haya ganado el Oscar tras varias nominaciones, hacen que podamos decir con seguridad que es la actual favorita para la victoria. Pero por otro lado, aún quedan unas cuantas películas por llegar.
 
4. "Men, Women & Children" no devolverá a Jason Reitman a la temporada de premios.
 
Otro estreno mundial del que Toronto tuvo, finalmente, el (dis)gusto de llevarse el mérito fue Men, Women & Children de Jason Reitman. Tras ser una presencia constante en la carrera por el Oscar gracias a Juno y Up in the Air, Reitman rompió la racha con Young Adult y Labor Day. Y es muy poco probable que su último intento acabe con esa mala racha. Lo mejor que se puede decir de las críticas es que fueron tibias, y muchos no tardaron en calificarla como la peor película del director.
 
5. Sony Pictures Classics podría ser la distribuidora indie más importante de la carrera por el Oscar este año.
 
Aunque Sony Classics casi siempre cuenta con una o dos películas importantes para la carrera por el Oscar (Blue Jasmine y Before Midnight el año pasado, Amour y Searching for Sugar Man el anterior), parece que 2014 podría resultar ser un año excepcional para sus películas en lo que a los Oscar respecta. Foxcatcher, Whiplash y Mr. Turner llegaron a Toronto tras sus estrenos en Sundance o Cannes, y todas han visto cómo se ha hablado más de ellas. Y luego llegó Still Alice, película con la que se hicieron en un movimiento muy inteligente, teniendo así contendientes importantes para las cuatro categorías de interpretación. En este momento, Julianne Moore, Steve Carell, Mark Ruffalo (ambos por Foxcatcher), Timothy Spall (Mr. Turner), y J.K. Simmons (Whiplash) parecen apuestas seguras, mientras que Channing Tatum, Vanessa Redgrave (Foxcatcher), Kristen Stewart (Still Alice, y lo decimos muy en serio) y Dorothy Atkinson (Mr. Turner) podrían sumarse a la carrera. La Weinstein Company y Fox Searchlight también tienen mucho potencial para este año (TWC tiene The Imitation Game y Big Eyes, entre otras, y Searchlight tiene Wild, Birdman y The Grand Budapest Hotel), pero en este momento parece que Sony Classics podría triunfar por encima de ambas en cuanto a número de nominaciones en total.”

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