5 Razones por las cuáles "Boyhood" (2014) no ganará el Oscar - por GoldDerby.com

 
 

“Boyhood” (2014) es la película del momento. El último experimento cinematográfico de Richard Linklater (“The School of Rock” 2004, “Me and Orson Welles” 2006) no sólo tiene a la crítica rendida a sus pies de forma unánime, sino que supera ya los $20 millones de recaudación en la taquilla estadounidense (contaba con un presupuesto de sólo $4 millones) y empieza a coleccionar premios como el FIPRESCI a la Mejor Película que recibirá en el Festival de San Sebastián, o el homenaje que dará el Festival de Cine de Nueva York a Ethan Hawke.



Por si todo eso fuera poco, las redes sociales se han convertido en una especie de Hunger Games por ver quién logra el tweet más grandilocuente y excesivo alabando el resultado de tan curioso experimento. Con todo eso, es innegable que Boyhood es la película del momento. Pero, ¿es también la futura ganadora del Oscar a la Mejor Película? En la web Gold Derby no parecen verlo tan claro y el analista Tariq Khan nos ofrece cinco motivos por los que cree que el póster de la sucesora de Before Midnight no cambiará su tan comentado eslogan (‘A moving 12 year epic’) por el título de ‘ Academy Award Best Picture Winner’.

 

Gold Derby: “A meses de la ceremonia de los Premios de la Academia, y con muchas de las principales contendientes aún por llegar, tengo que admitir que confío muy poco en mi predicción actual para los Oscar. Estoy seguro de que dentro de seis meses miraré atrás y me reiré de mis primeras y ridículas predicciones (por supuesto, probablemente miraré atrás y también me reiré de mis ridículas predicciones finales). Pero hay una cosa de la que me siento bastante seguro en este momento de la carrera: probablemente Boyhood no ganará el Oscar como Mejor Película.

 

Por favor, antes de llevarse las manos a la cabeza, escuchenme y comprendan que esto no tiene nada que ver con mi opinión personal sobre la película. Me encantó Boyhood y me gustaría verla arrasando en el Dolby Theatre en febrero. Sin embargo, me da la sensación de que, simplemente, la historia no está de su parte. A continuación  las cinco razones por las que no veo a Boyhood como la ganadora del Oscar de Mejor Película.

 

Primera razón: es una película muy pequeña.

 

Normalmente, cuando se trata de la categoría reina de los Oscar, cuanto más grande, mejor. Un marco histórico, grandes repartos, un diseño de producción elaborado, y una gran fotografía son a menudo un buen augurio (pensad en todo eso desde clásicos como Gone with the Wind y Lawrence of Arabia, hasta las más recientes Titanic, Gladiator y 12 Years a Slave). Incluso ganadoras como Mejor Película más modestas suelen contar con una acción, conflicto y energía significativas (véase American Beauty, Crash y Slumdog Millionaire). Boyhood nos aporta una experiencia cinematográfica íntima y meditada, pero es una experiencia muy sutil sin un gran impacto. ¿Será grande el número de votantes que la pongan como primera opción en su papeleta final? Echando un vistazo a la lista de las 86 ganadoras en Mejor Película, Boyhood parece una opción poco probable para ser la número 87.

 

Segunda razón: no acumulará muchas nominaciones.

 

En términos generales, cuantas más nominaciones consigue una película, mejores son sus opciones en Mejor Película. ¿Cuántas nominaciones puede esperar lograr una película como Boyhood? La opinión general dice que seis: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz Secundaria (Patricia Arquette), Mejor Actor Secundario (Ethan Hawke), Mejor Guión Original y Mejor Montaje. Lo que supone un mayor problema es que Boyhood probablemente se quedará fuera de la mayoría de las categorías artísticas. Con todos los miembros de la Academia votando para Mejor Película con el sistema preferencial, el apoyo generalizado es fundamental. ¿Cuánto apoyo real recibirá Boyhood de las ramas técnicas, sobre todo compitiendo con películas más extravagantes como Foxcatcher, The Grand Budapest Hotel y Unbroken? Esas películas combinan grandes interpretaciones con logros técnicos contundentes (la fórmula tradicional para ganar el premio de la Academia). Si Boyhood recibe un número de nominaciones considerablemente inferior al de otras películas, sencillamente podría quedarse fuera de su alcance.

 

Tercera razón: la favorita de la crítica no suele ganar como Mejor Película.

 

Sospecho que la mayoría de analistas predicen la victoria de Boyhood basándose en sus excelentes críticas (actualmente tiene un 99% en Rotten Tomatoes). No será ninguna sorpresa si Boyhood sale elegida como Mejor Película entre los críticos de Nueva York, de Los Angeles, y en numerosas asociaciones de críticos. Sin embargo, eso no se traduce necesariamente como un éxito en los Oscar. Den un vistazo a Saving Private Ryan, Sideways, Brokeback Mountain y The Social Network. Todas ellas se hicieron con varios premios grandes de la crítica, pero no lograron ganar el Oscar. Mi teoría es que los críticos se fijan en lo que la película les aporta, mientras que los votantes de la Academia tienen en cuenta el trabajo que requiere la realización de una película. Son dos cosas muy distintas. Las buenas críticas pueden reportarle a Boyhood premios de los críticos, pero no le garantiza los de los votantes de los Oscar.

 

Cuarta razón: podría perder varios de los premios clave previos al Oscar.

 

Independientemente de cómo voten los críticos, Boyhood afrontará su primera gran prueba en los Globos de Oro (contando con que esté nominada). La Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood suele decantarse por el brillo y el glamour… ¿Qué probabilidad hay de que este grupo elija a Boyhood por encima de títulos como Foxcatcher o Unbroken? Y luego están los premios SAG. Si entra en competición, ¿tiene alguna posibilidad Boyhood de derrotar a grandes repartos como los de The Grand Budapest Hotel o Into the Woods?  Y por último, ¿qué hay de los BAFTA? ¿Podemos contar con que la industria del cine británico reciba con los brazos abiertos a una película sobre un niño creciendo en Estados Unidos, por encima de otras películas con un atractivo mucho más internacional? Si Boyhood pierde en todos estos premios, cuesta imaginarla ganando en los Oscar.

 

Quinta razón: el drama familiar ya no es un género tan popular entre los académicos como antes.

 

Hubo una época en la que a los dramas familiares les iba muy bien en los Oscar. Tened en cuenta las victorias como Mejor Película de Kramer vs. Kramer (1979), Ordinary People (1980), y Terms of Endearment (1983). Aquellas películas estaban basadas en novelas aclamadas y alardeaban de grandes nombres en sus repartos. Centraban toda su atención en asuntos sociales serios como el divorcio, el suicidio y el cáncer. Y cada una tenían escenas destacadas, como el reencuentro de Meryl Streep con Justin Henry en Central Park en Kramer vs. Kramer, o Shirley MacLaine gritando ‘Give my daughter the shot!’ en Terms of Endearment. Boyhood es distinta en muchos sentidos. Siendo un guión original, no tiene el prestigio literario de esas otras películas. Y aunque Arquette y Hawke son bastante respetables, no están entre los favoritos de los Oscar como lo estaban Dustin Hoffman, Robert Redford o Shirley MacLaine cuando sus respectivas películas ganaron. Y aunque Boyhood toca temas como el alcoholismo y la violencia doméstica, no son realmente temas principales en la película. Sencillamente, Boyhood no es la ganadora del Oscar común en términos de drama familiar clásico.”
 

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