Pese a ser uno de los
directores más famosos del mundo y dirigir taquillazos desde la década de los
ochenta, Tim Burton sólo ha sumado dos nominaciones a los Oscar .La última vez
fue hace sólo dos años gracias a Disney´s
"Frankenweenie" (2012),
cinta candidata a mejor film de animación y que finalmente cayó derrotada ante
la favoritísima "Brave" de
Pixar. Fue así como el californiano rompió siete años de sequía en los premios
de la Academia de Hollywood tras su primera candidatura por "Corpse Bride", también en la categoría de animación, en
2005.
Aunque es un director
venerado dentro de la industria y con un sello propio inconfundible en la
elaboración de sus cintas, Burton no ha
tenido nunca una gran fortuna a la hora de convencer a los académicos. Buena
parte de sus filmes han conseguido premio o candidaturas en apartados técnicos
como maquillaje o dirección artística. Pero, ¿Y mejor director? ¿Y mejor
película? A excepción del Oscar para Martin Landau en 1994, la presencia de Tim
Burton o de sus películas en las categorías principales ha sido casi nula.
Y eso que sus
comienzos fueron buenos. En 1988, su segundo largometraje, "Beetlejuice", ganó el Oscar al mejor maquillaje. Un año
después, "Batman" también
consumaba su única candidatura y lograba hacerse con la estatuilla de mejor
dirección artística. Y así llegó a 1990, cuando estrenó la que para muchos es
la gran película de su carrera hasta ahora: “Edward Scissorhands”. Sin embargo, ahí comenzó la ruptura con los
académicos. Pese al respaldo de la crítica, el film sólo arañó la nominación a
mejor maquillaje y se quedó sin premio. "Batman
Returns", en 1992, cosechó dos candidaturas pero tampoco recibió el
Oscar.
En 1994, la suerte
volvió a sonreír a Burton. Gracias a "Ed
Wood", por primera vez una de sus películas se alzaba con un premio
más allá de las categorías técnicas. Así, consiguió que Martin Landau se
llevara el Oscar de mejor actor secundario frente a otras grandes apuestas como
Samuel L. Jackson por "Pulp
Fiction" o Gary Sinise por "Forrest
Gump".
En el 1999, de nuevo
se llevó el Oscar de mejor dirección artística y sumó otras dos candidaturas
gracias a "Sleepy Hollow".
Pero ni "Big Fish" en 2003
ni "Charlie and the Chocolate
Factory" en 2005 le auparon al sueño de estar presente en las dos
categorías principales de los Oscar: mejor película y director. Su gran
oportunidad pudo llegar en 2007 con "Sweeney
Todd", un musical de éxito con un reparto de lujo encabezado por
Johnny Depp, Helena Bonham Carter y Alan Rickman. Antes de arrancar la carrera
era la principal favorita, pero la crítica se mostró bastante dividida cuando
fue estrenada y finalmente sólo estuvo presente de nuevo en las categorías
técnicas. En 2010, antes de volver a ser candidato por Disney´s "Frankenweenie", consiguió los Oscar de mejor
vestuario y mejor dirección artística por Disney´s
"Alice in Wonderland".
Pero Tim Burton no
parece haberse dado por vencido y este año vuelve con una fuerte apuesta para
los Oscar. “Big Eyes” (2014) está
basada en el caso real de Margaret y Walter Keane. La historia gira alrededor
del enorme éxito de las reproducciones de los cuadros de niños con grandes ojos
creados por ella pero firmados en su momento por su marido, Walter,
supuestamente porque él tenía una gran facilidad para el marketing.
En esta ocasión, el
excéntrico director ha contado con Amy Adams (cinco veces nominada al Oscar), y
Christoph Waltz (dos estatuillas) para los papeles principales. Y el apartado
técnico, cómo no, también es de altura: Danny Elfman como compositor (cuatro
nominaciones), Bruno Delbonell en la fotografía (cuatro nominaciones) y
vestuario de Collen Atwood (3 Oscars, uno por "Alice in Wonderland").
Los guionistas Scott Alexander y Larry Karaszewski, responsables de biopics tan
particulares como "Larry Flint", "Ed Wood" y "Man on
the Moon", firman el guión. ¿Será
finalmente ésta la gran oportunidad de Tim Burton para, al menos, conseguir las
candidaturas a mejor película y director? ¿Y el vehículo de Amy Adams para
alzarse finalmente con el ansiado Oscar de mejor actriz?
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