¿Conseguirá Tim Burton la Bendición de la Academia con "Big Eyes" (2014)? - por PremiosOscar.Net

 
 
Pese a ser uno de los directores más famosos del mundo y dirigir taquillazos desde la década de los ochenta, Tim Burton sólo ha sumado dos nominaciones a los Oscar .La última vez fue hace sólo dos años gracias a Disney´s "Frankenweenie" (2012), cinta candidata a mejor film de animación y que finalmente cayó derrotada ante la favoritísima "Brave" de Pixar. Fue así como el californiano rompió siete años de sequía en los premios de la Academia de Hollywood tras su primera candidatura por "Corpse Bride", también en la categoría de animación, en 2005.

 
Aunque es un director venerado dentro de la industria y con un sello propio inconfundible en la elaboración de sus cintas,  Burton no ha tenido nunca una gran fortuna a la hora de convencer a los académicos. Buena parte de sus filmes han conseguido premio o candidaturas en apartados técnicos como maquillaje o dirección artística. Pero, ¿Y mejor director? ¿Y mejor película? A excepción del Oscar para Martin Landau en 1994, la presencia de Tim Burton o de sus películas en las categorías principales ha sido casi nula.
 Y eso que sus comienzos fueron buenos. En 1988, su segundo largometraje, "Beetlejuice", ganó el Oscar al mejor maquillaje. Un año después, "Batman" también consumaba su única candidatura y lograba hacerse con la estatuilla de mejor dirección artística. Y así llegó a 1990, cuando estrenó la que para muchos es la gran película de su carrera hasta ahora: “Edward Scissorhands”. Sin embargo, ahí comenzó la ruptura con los académicos. Pese al respaldo de la crítica, el film sólo arañó la nominación a mejor maquillaje y se quedó sin premio. "Batman Returns", en 1992, cosechó dos candidaturas pero tampoco recibió el Oscar.
 En 1994, la suerte volvió a sonreír a Burton. Gracias a "Ed Wood", por primera vez una de sus películas se alzaba con un premio más allá de las categorías técnicas. Así, consiguió que Martin Landau se llevara el Oscar de mejor actor secundario frente a otras grandes apuestas como Samuel L. Jackson por "Pulp Fiction" o Gary Sinise por "Forrest Gump".
 En el 1999, de nuevo se llevó el Oscar de mejor dirección artística y sumó otras dos candidaturas gracias a "Sleepy Hollow". Pero ni "Big Fish" en 2003 ni "Charlie and the Chocolate Factory" en 2005 le auparon al sueño de estar presente en las dos categorías principales de los Oscar: mejor película y director. Su gran oportunidad pudo llegar en 2007 con "Sweeney Todd", un musical de éxito con un reparto de lujo encabezado por Johnny Depp, Helena Bonham Carter y Alan Rickman. Antes de arrancar la carrera era la principal favorita, pero la crítica se mostró bastante dividida cuando fue estrenada y finalmente sólo estuvo presente de nuevo en las categorías técnicas. En 2010, antes de volver a ser candidato por Disney´s "Frankenweenie", consiguió los Oscar de mejor vestuario y mejor dirección artística por Disney´s "Alice in Wonderland".
 Pero Tim Burton no parece haberse dado por vencido y este año vuelve con una fuerte apuesta para los Oscar. “Big Eyes” (2014) está basada en el caso real de Margaret y Walter Keane. La historia gira alrededor del enorme éxito de las reproducciones de los cuadros de niños con grandes ojos creados por ella pero firmados en su momento por su marido, Walter, supuestamente porque él tenía una gran facilidad para el marketing.
En esta ocasión, el excéntrico director ha contado con Amy Adams (cinco veces nominada al Oscar), y Christoph Waltz (dos estatuillas) para los papeles principales. Y el apartado técnico, cómo no, también es de altura: Danny Elfman como compositor (cuatro nominaciones), Bruno Delbonell en la fotografía (cuatro nominaciones) y vestuario de Collen Atwood (3 Oscars, uno por "Alice in Wonderland"). Los guionistas Scott Alexander y Larry Karaszewski, responsables de biopics tan particulares como "Larry Flint", "Ed Wood" y "Man on the Moon", firman el guión.  ¿Será finalmente ésta la gran oportunidad de Tim Burton para, al menos, conseguir las candidaturas a mejor película y director? ¿Y el vehículo de Amy Adams para alzarse finalmente con el ansiado Oscar de mejor actriz?

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