SE BUSCA SUCESORA, RECOMPENSA ¡EL OSCAR!

 
 

Ha comenzado el previo a la próxima Temporada de Premios. Aún está fresco en la memoria colectiva los siete Oscares que ganó “Gravity” (2013), el número musical de Pharrell Williams haciendo bailar a Lupita Nyong´o, Amy Adams y hasta a Meryl Streep, la polémica que persiste entre los adeptos de McConaughey y DiCaprio e incluso aquellos que no están de acuerdo con la decisión en Mejor Película y en lo personal, que “American Hustle” (2013) se fuera de vacío…


Pero en fin, ya están apareciendo en el mapa los títulos que aspiran a ganarse los favores de los académicos, que como ya sabemos, son muy difíciles de complacer e incluso de premiar justamente. Pero eso es lo que hace divertido cada temporada, analizar, vaticinar, y disfrutar de todos y cada uno de los aspirantes.

Este año, al parecer, veremos a una nueva camada de cineastas enfrentarse a la industria y su reconocimiento. ¿Qué trae consigo esto? La posibilidad de descubrir nuevas miradas, nuevas formas de contar historias, de ofrecer y /o sentar las bases para una generación que tenga algo nuevo que contar a través de la cámara. Y no olvidemos a los ya consagrados y/o figuras de moda quienes buscaran también un lugar en la temporada.

¿Están listos para descubrir quiénes son las aspirantes para OSCAR 2015?

 
The Imitation Game – The Weinstein Company

Uno de los films que desde los primeros vaticinios sonó como aspirante y vaya que nadie se equivocó en hacerlo. Su recibimiento en el Festival de Telluride fue más que satisfactorio considerándola (por algunos miembros de la prensa) como “la rival a vencer”. Y no solo eso, sus actores protagónicos, Benedict Cumberbatch y Keira Knightley suenan muy fuete para las nominaciones interpretativas (hace falta ver como promoverán a Knightley, ya sea como estelar o secundaria).

Morten Tyldum fue contratado por The Weinstein Company para poner en imágenes un aclamado guión de Graham Moore que en 2011 lideró la prestigiosa Black List, una clasificación que la industria hace de los mejores guiones que aún no han sido producidos. “The Imitation Game” (2014) lleva al cine la fascinante historia de Alan Turing, un matemático perseguido en el Reino Unido por ser homosexual a pesar de ser el principal responsable de que los británicos descifrasen los códigos de la máquina Enigma, un logro vital en el final de la Segunda Guerra Mundial.

Tiene todos los ingredientes para cosechar elogios en los académicos, pero sobre todo a Harvey Weinstein como productor, así que…

 


Interstellar – Warner Bros. / Paramount

Logro dar frescura y revitalizar con una estructura narrativa atrevida y audaz a un subgénero ya tan falto de originalidad con su trilogía del Caballero Oscuro. Ahora Christopher Nolan se sumerge en una historia escrita por su hermano que desde hace un año que lanzo su primer tráiler sonó mucho como material para Oscar. ¿Por qué? Por su espectacular elenco: los recién oscareados Anne Hathaway, Matthew McConaughey, asi como a Matt Damon, Wes Bentley, y Jessica Chastain y como olvida a un regular en la filmografía del director: Michael Caine.

Poco se sabe alrededor de la trama, así que lo descubriremos acercándose la fecha de estreno, pero aseguro que será igual de impactante que “Inception” (2010), de la cual; precisamente; la academia tiene una deuda de honor que saldar con Nolan: lo dejaron fuera de Mejor Director y para colmo no ganó Mejor Guión Original. Este puede ser su año…

 
 
Inherent Vice – Warner Bros.

Joaquin Phoenix protagoniza adaptación al cine de la novela homónima de Thomas Pynchon, un proyecto que podría traer de vuelta al noir a los Oscar 17 años después de “L.A. Confidential” (1997).

Warner Bros. lanzará la película en diciembre, aunque las reacciones oficiales al film llegarán tras su premiere mundial en el festival de Nueva York. Los primeros test screening apuntan a que es una película interesante y original, pero sin demasiadas opciones de Oscar más allá de las categorías de música, fotografía o, quizás, actor protagonista.

Pero bueno, esas reacciones no hay que tomarlas como parámetro, para quienes disfrutamos el cine de Anderson ya llevamos la cuenta regresiva para ser testigos de este nuevo trabajo y de otra genial actuación de Joaquin Phoenix (¿Primer Rival para Cumberbatch?)

 


Whiplash – Sony Pictures Classics

Sundance forja las bases para ciertos títulos que poco a poco y gracias al de boca en boca ganan adeptos en el transcurso del año y llegan a cosechar laureles en los demás festivales. Así sucedió con “Precious: Based on the novel “Push” by Sapphire” (2009), “Beasts of the Southern Wild” (2012), “Winter´s Bone” (2010) y ahora tenemos a dos aspirantes  con las mismas posibilidades.

La primera de ellas es “Whiplash” (2014). Bajo la dirección de un implacable instructor, un talentoso joven comienza la búsqueda de la perfección en el uso de la batería. A cualquier precio. La ópera prima de Damien Chazelle buscara las categorías principales, pero hasta ahora las más “seguras” en su panorama son Guion Original y Actor de Reparto para J. K. Simmons (lo recuerdan como J. J. Jamehson en la trilogía de “Spider-Man” de Sam Raimi).

 


Fury – Columbia Pictures

Brad Pitt quiere otro Oscar, aunque sea otra vez de productor y lo buscara con el drama bélico “Fury” (2014). El director y guionista David Ayer  toca dos de los géneros favoritos de la Academia: el cine bélico y la Segunda Guerra Mundial. Pitt lidera una brigada de cinco soldados americanos a bordo de un tanque que tiene que de luchar contra un ejército nazi al borde de la desesperación ante su inminente derrota.

El film movió su fecha de estreno de Noviembre a Octubre, y ya ha comenzado con su campaña promocional. Habrá que esperar al festival de Londres para saber qué podemos esperar de ella aunque los primeros comentarios sobresalen el trabajo de Shia Labeouf.

 


Birdman – Fox Searchlight Pictures

Michael Keaton interpreta en “Birdman” (2014) a un actor que, después de hacerse famoso interpretando a un célebre superhéroe, intenta darle un nuevo rumbo a su vida, recuperando a su familia y preparándose para el estreno de una obra teatral en Broadway.

2 situaciones importantes: Fox Searchlight quiere repetir el triunfo en la categoría principal por segundo año y Otra película de manufactura americana dirigida por un mexicano.

El film  ya se estrenó en el Festival de Venecia donde, al igual que “Gravity” (2013) tuvo una brillante recepción y no solo eso, también en el Festival de Telluride cosecho vítores donde la sitúan desde ya con varias nominaciones para su elenco (si, Michael Keaton y Emma Stone) director y película.

Seré honesto, tenía mis reservas al respecto, pero la recepción que ha tenido el film no hace más que elevar mis expectativas. Ahora me pregunto ¿Qué tanto amor tendrá la Academia para premiar por segundo año consecutivo a un Director Mexicano? Aunque a decir verdad, ¡Cuaron lo merece aún más!

 


Disney´s “Into The Woods” – Walt Disney Pictures

Disney está en la contienda por el Oscar, otra vez, aunque puede ser que este año cambie su suerte. El año pasado presentaron Disney´s “Saving Mr. Banks”, un proyecto que lo tenía todo para hacerse de los favores de los académicos, pero la fría recepción del público (más no así de la crítica) fue mermando sus opciones para las categorías principales (aun pienso que fue un crimen dejar fuera de Mejor Actriz a Emma Thompson).

Ahora se hacen de los derechos fílmicos de la obra de teatro musical de Stephen Sondheim bajo la dirección de Rob Marshall quien llevo al triunfo otro musical producido por Disney en el 2002: “Chicago”. Los acontecimientos de ‘Into the Woods’, una obra que incluye a numerosos personajes de cuento como Cenicienta o Caperucita Roja, siguen a un panadero que quiere formar una familia junto a sus esposa, para lo que debe hacer frente a la maldición de una bruja.

Meryl Streep lidera a un elenco formidable en uno de los géneros más apreciados por los académicos. Aún se desconoce cómo promoverán a Johnny Deep (estelar o secundario) y a Emily Blunt y Anna Kendrick (probablemente vayan como secundarias).  Y que Rob Marshall se reivindique tras el fracaso de “Nine” (2009). Se estrena en navidad justo igual que “Les Miserables” (2012) y ya sabemos cómo le fue…

 


Trash – Universal

Stephen Daldry está de regreso este año. Ya sabemos muy bien que TODO lo que haga Daldry es bien recibido por los Académicos y sus actores los más felices porque reciben nominación y estatuilla.

Vuelve ahora con un cruce de “Slumdog Millionaire” (2008) y “City of God” (2003) cuyos primeros trailers no han dejado indiferente a nadie (aunque no necesariamente en el mejor sentido). “Trash” cuenta en clave de fábula la historia de tres niños pobres que descubren algo raro, misterioso y peligroso en un vertedero de una zona desfavorecida.

Aún falta por confirmar su fecha de Estreno en Estados Unidos, pero Universal no dejara pasar la oportunidad de figurar en las ternas.

 


Foxcatcher – Sony Pictures Classics

Se supone que era contendiente del año pasado, por problemas en la edición no se llevó a cabo el estreno antes programado sino hasta el 2014. Ahora, esto le beneficio y mucho ya que fue seleccionada para competir en Cannes donde consiguió excelentes comentarios para su elenco y director quien al final se haría con la presea.

El cineasta, que ya llevó a la categoría reina a “Capote” (2005) y “Moneyball’ (2011), firma una historia centrada la figura del millonario John du Pont, un hombre que padecía de esquizofrenia y que construyó un centro de entrenamiento de lucha libre llamado Team Foxcatcher. El oscuro y desolador tono de la película puede convertirse en el principal enemigo de las opciones de Oscar de la producción: en la última década sólo Kathryn Bigelow y los hermanos Coen han triunfado con propuestas alejadas de la emoción que tanto gusta a los votantes.

Habrá que esperar a las reacciones de la prensa norteamericana en Toronto, aunque en Telluride sedujo, pero “Foxcatcher” (2014) es, virtualmente, la primera aspirante a todo. (¿Duelo Carell y Cumberbatch en Mejor Actor?).

 


Big Eyes – The Weinstein Company

Tim Burton regresa con un guion firmado por Scott Alexander y Larry Karaszewski quienes le dieron uno de sus mejores (sino es que el único) trabajo fílmico: “Ed Wood” (1994). Ahora en este reencuentro aparece Amy Adams y Christoph Waltz mas la bendición de Harvey Weinstein, la convierte, desde los primeros pronósticos, en una de las opciones fuertes con la adaptación al cine de la convulsa vida doméstica, artística y empresarial de los artistas Margaret y Walter Keane.

Pero todo esto al parecer no es suficiente ya que los primeros test Screenings solo se resalta el trabajo de Adams, a la par de que no apareciera en el listado de selección de Venecia y Toronto. Y si le sumamos que la academia solo nomina filmes de Burton en Categorias técnicas…

Aún falta mucho para su estreno, aunque ya se tardaron en publicar el tráiler. Burton puede dar la sorpresa y entrar en la categoría de Director después de 2 intentos que no fructificaron: “Big Fish” (2003) y “Sweeney Todd The Demon Barber of Fleet Street” (2007).

 


The Grand Budapest Hotel – Fox Searchlight Pictures

La Obra Maestra de Wes Anderson cosecho elogios en el Festival de Berlín a comienzos de año. Al estrenarse limitadamente en Estados Unidos también la crítica la arropo por completo. Luego de repente subió como la espuma en sus adeptos con el público ya que sus números en la taquilla incrementaron cada fin de semana.

Ahora viene el trabajo más importante: que Fox Searchlight haga una campaña inmensa de promoción para que los académicos la recuerden en sus papeletas. Hay muchas opciones de nominación, e incluso sería justo ver a Wes Anderson en la categoría de Dirección y no solo en Guión. Y que nominen a Ralph Fiennes en Mejor Actor, ¡por favor!

 


BoyHood – IFC Films

Mi película favorita del Verano 2014 es la que hasta el momento tiene el record perfecto en críticas. Cada publicación que se hace del mismo en redes sociales no hace solo más que alabar su manufactura y sencillez aunado a la impecable dirección de Richard Linklater.

Ahora presenta “Boyhood” (2014), un fascinante proyecto que se ha rodado entre 2002 y 2013 y que sigue la vida de un niño desde los 6 años hasta los 18, abarcando su infancia, adolescencia, el divorcio de sus padres...

Ganadora en Sundance, en Berlin ahora comienza su trayecto rumbo al Dolby Theater con el apoyo de la crítica. Los académicos recibirán con los brazos abiertos esta joya cinematográfica.

 


Men, Women & Children – Paramount Pictures

Este tal vez sea uno de los films más esperados por la crítica por 2 razones: El Director en este caso es Jason Reitman quien ya nos ha encandilado con “Juno” (2007) y “Up in the Air” (2009) y porque dentro de su elenco se encuentra ¡Adam Sandler!

Pero en fin, el caso que nos ocupa aquí son sus posibilidades de estar dentro de la contienda por la estatuilla dorada ya que el tráiler es de lo más prometedor y cuya historia es la adaptación de una novela de Chad Kultgen que gira alrededor de las frustraciones sexuales de unos adolescentes y sus padres en la era digital en la que vivimos hoy en día.

Después de caer en el melodrama cursi que fue “Labor Day” (2013), ahora Reitman nos ofrece otro estudio sobre la condición humana. Ya sabemos cómo le fue en el Festival de Toronto, pero tal vez los académicos la reciban un poco mejor; tal vez…

 
 
Gone Girl – 20th Century Fox

Ya va siendo hora, además de que se lo deben a Tim Burton y a Christopher Nolan, que reconozcan el perfeccionismo de David Fincher. Este año tiene la oportunidad de estar nominado al Oscar por Dirección y dicho sea de paso saldar una deuda de honor que tiene la Academia con él tras aquel infame premio en el 2010 y no reconocerlo por la OBRA MAESTRA DE ESTA DECADA, DE TODOS LOS TIEMPOS que es “The Social Network”.

Nadia duda de su capacidad de trabajo y de su manera de filmar hasta 40 veces la misma escena hasta que quede satisfecho, sino la gran incógnita es ¿HABRA HECHO ACTUAR A BEN AFFLECK?

 “Gone Girl” (2014) es un adictivo y retorcido thriller que narra la extraña desaparición de una mujer en el quinto aniversario del día de su boda. Ben Affleck y Rosamund Pike protagonizan la película de apertura del festival de Nueva York. En principio no es una película de Oscar, pero los trailers son más que prometedores y la cinta tiene muchas papeletas para convertirse en uno de los grandes fenómenos de la taquilla en otoño. Habrá que convencer a los académicos.

 


Wild – Fox Searchlight Pictures

Poco a poco Jean-Marc Valle se abre camino en la industria. En 2009 nos presenta su exquisita “The Young Victoria” con Emily Blunt quien se quedó a la puerta de la nominación pero no es sino hasta el año pasado que con la extraordinaria                 Dallas Buyers Club” (2013) su carrera cambiaría por completo y también para McConaughey y Leto.

Tras el éxito obtenido se anima a filmar venturosamente el drama “Wild” (2014) protagonizada por Reese Whiterpoon y Laura Dern.

Estas son las memorias de una mujer que recorre más de 1.000 kilómetros en solitario a través del desierto de Mojave para reencontrarse a sí misma después de sufrir una serie de trágicas experiencias personales.

Tras su proyección en el Festival de Telluride, el film cosecho grandes comentarios en especial para sus protagonistas Laura Dern y Reese Whiterspoon quienes desde ya tiene el lugar asegurado en las papeletas, al igual que, esperemos, también sea reconocido su director, ya que le quedaron a deber la nominación el año pasado.

 


Mr. Turner – Sony Pictures Classics

Mike Leigh, un cineasta británico con 25 años de experiencia a sus espaldas y siete nominaciones a los Oscar sin recompensa, cinco como guionista y dos como director por las exquisitas “Vera Drake” (2004) y “Secret & Lies” (1996).

El drama de época “Mr. Turner” (2014) lleva al cine la vida del artista romántico británico J.M.W. Turner, centrándose en una vida intensa y subversiva marcada por sus depresiones y la gran influencia de su padre.

Timothy Spall, un habitual del cine de Leigh que ganó el pasado mes de mayo el premio al mejor actor en Cannes, es la mejor opción de un film que cumple con dos de los clichés favoritos de la Academia: los biopics y el cine británico. Las críticas en Cannes fueron más que notables, pero la producción no termina de encajar con el perfil de las finalistas a mejor película del nuevo siglo. Solo el prestigio de Leigh entre los académicos más veteranos mantendrá a flote el film.

 


Unbroken – Universal Pictures

Angelina esta fuerte este 2014. Primero por el éxito de taquilla que tuvo Disney´s “Maleficent” y ahora porque su segundo proyecto como directora la posiciona como FUERTE aspirante para la estatuilla dorada. Además habrá que ver la campaña que hará Disney para promoverla en Mejor Actriz

La realeza de Hollywood tendrá presencia en esta temporada de premios. Ahora bien, “Unbroken” (2014) pone en imágenes la fascinante historia de Louis Zamperini, un atleta que decidió alistarse en las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos. Tras sufrir un accidente, acabó capturado por los japoneses. El prometedor actor inglés Jack O'Connell es el protagonista de este épico relato que ya ha convencido en sus primeros test screenings. La película no se estrena hasta las próximas Navidades, pero tiene todos los ingredientes para ser una película de Oscares. Y si a eso le sumamos la fotografía de Roger Deakins y el guion de los Hermanos Coen… ¡Si el año pasado Brad gano su primer Oscar, Angelina puede tener su segundo y por la misma categoría! Mejor Regalo de Bodas no podían tener.

 


The Theory of Everything – Universal Pictures

James Marsh ganó el Oscar al mejor documental por la aclamada “Man on Wire” (2008), pero “The Theory of Everything” (2014) será su estreno en el terreno de la ficción. La producción de Focus Features (en su primer año sin James Schamus al frente del estudio) es un acercamiento a la figura del científico Stephen Hawking y a su relación con su primera mujer.

Eddie Redmayne y Felicity Jones podrían conseguir las primeras nominaciones de sus carreras con dos papeles que los académicos adoran: el genio que debe hacer frente a una historia de superación y la leal esposa que está a su lado en el proceso. Que se lo pregunten a Russell Crowe y Jennifer Connelly. Y la carta que jugara Focus este año tras el éxito de “Dallas Buyers Club” (2013). Y tras la reacción avasalladora en Toronto, todo parece indicar que así será.

 


Exodus Gods and Kings – 20th Century Fox

Rodley Scott tiene un ambicioso proyecto a estrenar en Diciembre y que puede ser del agrado de los académicos, sobre todo los más veteranos.

Nada nuevo bajo el sol en la superproducción con la que 20th Century Fox recupera la historia de Moisés, protagonista del segundo libro de la Biblia y que ya fue llevada al cine por Hollywood en 1956, en el clásico de Cecil B. DeMille,"The Ten Commandments", ganadora del Oscar a los Mejores Efectos Visuales.

 


Selma – Paramount Pictures

Paramount podría tener entre sus filas a la sorpresa de la temporada. En 2012 el drama independiente “Middle of Nowhere” descubrió a la industria la figura de Ava DuVernay, una prometedora cineasta afroamericana que se llevó el premio a mejor dirección en el festival de Sundance con un drama que enamoró a la crítica y que, sin embargo, fue ignorado en la temporada de premios más allá de las asociaciones de cine independiente y afroamericano.

El próximo día de Navidad, una cita reservada para las grandes producciones, llegará el estreno limitado de “Selma” (2014), un drama de época inspirado en las manifestaciones que fueron de Selma a Montgomery en 1965 reclamando derechos para la población norteamericana. El ascendiente David Oyelowo da vida a Martin Luther King en una de las películas ‘importantes’ de la temporada. Detrás del proyecto están Brad Pitt y Oprah Winfrey, los productores detrás de “12 Years a Slave” (2013) y “The Butler” (2013).

 

Faltan muchos otros títulos por ver y analizar, aquí se recopila los que más oportunidades tienen de aparecer en las papeletas de nominación, pero lo más importante de todo es…

 

¿Cuál SERÁ LA SUCERSORA DE “12 YEARS A SLAVE” (2013)?


 

 

 

 

 

 

 
 

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