Ha comenzado el previo a la
próxima Temporada de Premios. Aún está fresco en la memoria colectiva los siete
Oscares que ganó “Gravity” (2013), el número musical de Pharrell Williams
haciendo bailar a Lupita Nyong´o, Amy Adams y hasta a Meryl Streep, la polémica
que persiste entre los adeptos de McConaughey y DiCaprio e incluso aquellos que
no están de acuerdo con la decisión en Mejor Película y en lo personal, que
“American Hustle” (2013) se fuera de vacío…
Pero en fin, ya están apareciendo
en el mapa los títulos que aspiran a ganarse los favores de los académicos, que
como ya sabemos, son muy difíciles de complacer e incluso de premiar
justamente. Pero eso es lo que hace divertido cada temporada, analizar,
vaticinar, y disfrutar de todos y cada uno de los aspirantes.
Este año, al parecer, veremos a
una nueva camada de cineastas enfrentarse a la industria y su reconocimiento.
¿Qué trae consigo esto? La posibilidad de descubrir nuevas miradas, nuevas
formas de contar historias, de ofrecer y /o sentar las bases para una
generación que tenga algo nuevo que contar a través de la cámara. Y no
olvidemos a los ya consagrados y/o figuras de moda quienes buscaran también un
lugar en la temporada.
¿Están listos para descubrir
quiénes son las aspirantes para OSCAR 2015?
The Imitation Game –
The Weinstein Company
Uno de los films que desde los
primeros vaticinios sonó como aspirante y vaya que nadie se equivocó en
hacerlo. Su recibimiento en el Festival de Telluride fue más que satisfactorio
considerándola (por algunos miembros de la prensa) como “la rival a vencer”. Y
no solo eso, sus actores protagónicos, Benedict Cumberbatch y Keira Knightley
suenan muy fuete para las nominaciones interpretativas (hace falta ver como
promoverán a Knightley, ya sea como estelar o secundaria).
Morten Tyldum fue contratado por
The Weinstein Company para poner en imágenes un aclamado guión de Graham Moore
que en 2011 lideró la prestigiosa Black List, una clasificación que la
industria hace de los mejores guiones que aún no han sido producidos. “The Imitation Game” (2014) lleva al
cine la fascinante historia de Alan Turing, un matemático perseguido en el
Reino Unido por ser homosexual a pesar de ser el principal responsable de que
los británicos descifrasen los códigos de la máquina Enigma, un logro vital en
el final de la Segunda Guerra Mundial.
Tiene todos los ingredientes para
cosechar elogios en los académicos, pero sobre todo a Harvey Weinstein como
productor, así que…
Interstellar – Warner Bros. / Paramount
Logro dar frescura y revitalizar
con una estructura narrativa atrevida y audaz a un subgénero ya tan falto de
originalidad con su trilogía del Caballero Oscuro. Ahora Christopher Nolan se
sumerge en una historia escrita por su hermano que desde hace un año que lanzo
su primer tráiler sonó mucho como material para Oscar. ¿Por qué? Por su
espectacular elenco: los recién oscareados Anne Hathaway, Matthew McConaughey,
asi como a Matt Damon, Wes Bentley, y Jessica Chastain y como olvida a un
regular en la filmografía del director: Michael Caine.
Poco se sabe alrededor de la
trama, así que lo descubriremos acercándose la fecha de estreno, pero aseguro
que será igual de impactante que “Inception”
(2010), de la cual; precisamente; la academia tiene una deuda de honor que
saldar con Nolan: lo dejaron fuera de Mejor Director y para colmo no ganó Mejor
Guión Original. Este puede ser su año…
Inherent Vice – Warner Bros.
Joaquin Phoenix protagoniza
adaptación al cine de la novela homónima de Thomas Pynchon, un proyecto que
podría traer de vuelta al noir a los Oscar 17 años después de “L.A. Confidential” (1997).
Warner Bros. lanzará la película
en diciembre, aunque las reacciones oficiales al film llegarán tras su premiere
mundial en el festival de Nueva York. Los primeros test screening apuntan a que
es una película interesante y original, pero sin demasiadas opciones de Oscar
más allá de las categorías de música, fotografía o, quizás, actor protagonista.
Pero bueno, esas reacciones no
hay que tomarlas como parámetro, para quienes disfrutamos el cine de Anderson
ya llevamos la cuenta regresiva para ser testigos de este nuevo trabajo y de
otra genial actuación de Joaquin Phoenix (¿Primer Rival para Cumberbatch?)
Whiplash – Sony Pictures Classics
Sundance forja las bases para
ciertos títulos que poco a poco y gracias al de boca en boca ganan adeptos en
el transcurso del año y llegan a cosechar laureles en los demás festivales. Así
sucedió con “Precious: Based on the
novel “Push” by Sapphire” (2009), “Beasts of the Southern Wild” (2012),
“Winter´s Bone” (2010) y ahora tenemos a dos aspirantes con las mismas posibilidades.
La primera de ellas es “Whiplash” (2014). Bajo la dirección de
un implacable instructor, un talentoso joven comienza la búsqueda de la
perfección en el uso de la batería. A cualquier precio. La ópera prima de
Damien Chazelle buscara las categorías principales, pero hasta ahora las más
“seguras” en su panorama son Guion Original y Actor de Reparto para J. K.
Simmons (lo recuerdan como J. J. Jamehson en la trilogía de “Spider-Man” de Sam Raimi).
Fury – Columbia Pictures
Brad Pitt quiere otro Oscar,
aunque sea otra vez de productor y lo buscara con el drama bélico “Fury” (2014). El director y guionista
David Ayer toca dos de los géneros
favoritos de la Academia: el cine bélico y la Segunda Guerra Mundial. Pitt
lidera una brigada de cinco soldados americanos a bordo de un tanque que tiene
que de luchar contra un ejército nazi al borde de la desesperación ante su
inminente derrota.
El film movió su fecha de estreno
de Noviembre a Octubre, y ya ha comenzado con su campaña promocional. Habrá que
esperar al festival de Londres para saber qué podemos esperar de ella aunque
los primeros comentarios sobresalen el trabajo de Shia Labeouf.
Birdman – Fox Searchlight Pictures
Michael Keaton interpreta en “Birdman” (2014) a un actor que,
después de hacerse famoso interpretando a un célebre superhéroe, intenta darle
un nuevo rumbo a su vida, recuperando a su familia y preparándose para el
estreno de una obra teatral en Broadway.
2 situaciones importantes: Fox
Searchlight quiere repetir el triunfo en la categoría principal por segundo año
y Otra película de manufactura americana dirigida por un mexicano.
El film ya se estrenó en el Festival de Venecia
donde, al igual que “Gravity” (2013)
tuvo una brillante recepción y no solo eso, también en el Festival de Telluride
cosecho vítores donde la sitúan desde ya con varias nominaciones para su elenco
(si, Michael Keaton y Emma Stone) director y película.
Seré honesto, tenía mis reservas al
respecto, pero la recepción que ha tenido el film no hace más que elevar mis
expectativas. Ahora me pregunto ¿Qué tanto amor tendrá la Academia para premiar
por segundo año consecutivo a un Director Mexicano? Aunque a decir verdad,
¡Cuaron lo merece aún más!
Disney´s “Into The Woods” – Walt Disney Pictures
Disney está en la contienda por
el Oscar, otra vez, aunque puede ser que este año cambie su suerte. El año
pasado presentaron Disney´s “Saving Mr.
Banks”, un proyecto que lo tenía todo para hacerse de los favores de los
académicos, pero la fría recepción del público (más no así de la crítica) fue
mermando sus opciones para las categorías principales (aun pienso que fue un
crimen dejar fuera de Mejor Actriz a Emma Thompson).
Ahora se hacen de los derechos
fílmicos de la obra de teatro musical de Stephen Sondheim bajo la dirección de
Rob Marshall quien llevo al triunfo otro musical producido por Disney en el
2002: “Chicago”. Los acontecimientos
de ‘Into the Woods’, una obra que incluye a numerosos personajes de cuento como
Cenicienta o Caperucita Roja, siguen a un panadero que quiere formar una
familia junto a sus esposa, para lo que debe hacer frente a la maldición de una
bruja.
Meryl Streep lidera a un elenco
formidable en uno de los géneros más apreciados por los académicos. Aún se
desconoce cómo promoverán a Johnny Deep (estelar o secundario) y a Emily Blunt
y Anna Kendrick (probablemente vayan como secundarias). Y que Rob Marshall se reivindique tras el
fracaso de “Nine” (2009). Se estrena
en navidad justo igual que “Les
Miserables” (2012) y ya sabemos cómo le fue…
Trash – Universal
Stephen Daldry está de regreso
este año. Ya sabemos muy bien que TODO lo que haga Daldry es bien recibido por
los Académicos y sus actores los más felices porque reciben nominación y
estatuilla.
Vuelve ahora con un cruce de “Slumdog Millionaire” (2008) y “City of
God” (2003) cuyos primeros trailers no han dejado indiferente a nadie
(aunque no necesariamente en el mejor sentido). “Trash” cuenta en clave de fábula la historia de tres niños pobres
que descubren algo raro, misterioso y peligroso en un vertedero de una zona
desfavorecida.
Aún falta por confirmar su fecha
de Estreno en Estados Unidos, pero Universal no dejara pasar la oportunidad de
figurar en las ternas.
Foxcatcher – Sony Pictures Classics
Se supone que era contendiente
del año pasado, por problemas en la edición no se llevó a cabo el estreno antes
programado sino hasta el 2014. Ahora, esto le beneficio y mucho ya que fue
seleccionada para competir en Cannes donde consiguió excelentes comentarios
para su elenco y director quien al final se haría con la presea.
El cineasta, que ya llevó a la
categoría reina a “Capote” (2005) y “Moneyball’ (2011), firma una historia
centrada la figura del millonario John du Pont, un hombre que padecía de
esquizofrenia y que construyó un centro de entrenamiento de lucha libre llamado
Team Foxcatcher. El oscuro y desolador tono de la película puede convertirse en
el principal enemigo de las opciones de Oscar de la producción: en la última
década sólo Kathryn Bigelow y los hermanos Coen han triunfado con propuestas
alejadas de la emoción que tanto gusta a los votantes.
Habrá que esperar a las
reacciones de la prensa norteamericana en Toronto, aunque en Telluride sedujo,
pero “Foxcatcher” (2014) es, virtualmente,
la primera aspirante a todo. (¿Duelo
Carell y Cumberbatch en Mejor Actor?).
Big Eyes – The
Weinstein Company
Tim Burton regresa con un guion
firmado por Scott Alexander y Larry Karaszewski quienes le dieron uno de sus
mejores (sino es que el único) trabajo fílmico: “Ed Wood” (1994). Ahora en este reencuentro aparece Amy Adams y
Christoph Waltz mas la bendición de Harvey Weinstein, la convierte, desde los
primeros pronósticos, en una de las opciones fuertes con la adaptación al cine
de la convulsa vida doméstica, artística y empresarial de los artistas Margaret
y Walter Keane.
Pero todo esto al parecer no es
suficiente ya que los primeros test Screenings solo se resalta el trabajo de
Adams, a la par de que no apareciera en el listado de selección de Venecia y
Toronto. Y si le sumamos que la academia solo nomina filmes de Burton en
Categorias técnicas…
Aún falta mucho para su estreno,
aunque ya se tardaron en publicar el tráiler. Burton puede dar la sorpresa y
entrar en la categoría de Director después de 2 intentos que no fructificaron: “Big Fish” (2003) y “Sweeney Todd The Demon Barber of Fleet Street” (2007).
The Grand Budapest
Hotel – Fox Searchlight Pictures
La Obra Maestra de Wes Anderson
cosecho elogios en el Festival de Berlín a comienzos de año. Al estrenarse
limitadamente en Estados Unidos también la crítica la arropo por completo.
Luego de repente subió como la espuma en sus adeptos con el público ya que sus
números en la taquilla incrementaron cada fin de semana.
Ahora viene el trabajo más
importante: que Fox Searchlight haga una campaña inmensa de promoción para que
los académicos la recuerden en sus papeletas. Hay muchas opciones de
nominación, e incluso sería justo ver a Wes Anderson en la categoría de
Dirección y no solo en Guión. Y que nominen a Ralph Fiennes en Mejor Actor,
¡por favor!
BoyHood – IFC Films
Mi película favorita del Verano
2014 es la que hasta el momento tiene el record perfecto en críticas. Cada
publicación que se hace del mismo en redes sociales no hace solo más que alabar
su manufactura y sencillez aunado a la impecable dirección de Richard
Linklater.
Ahora presenta “Boyhood” (2014), un fascinante
proyecto que se ha rodado entre 2002 y 2013 y que sigue la vida de un niño
desde los 6 años hasta los 18, abarcando su infancia, adolescencia, el divorcio
de sus padres...
Ganadora en Sundance, en Berlin
ahora comienza su trayecto rumbo al Dolby Theater con el apoyo de la crítica.
Los académicos recibirán con los brazos abiertos esta joya cinematográfica.
Men, Women & Children – Paramount Pictures
Este tal vez sea uno de los films
más esperados por la crítica por 2 razones: El Director en este caso es Jason
Reitman quien ya nos ha encandilado con “Juno” (2007) y “Up in the Air” (2009) y
porque dentro de su elenco se encuentra ¡Adam Sandler!
Pero en fin, el caso que nos
ocupa aquí son sus posibilidades de estar dentro de la contienda por la
estatuilla dorada ya que el tráiler es de lo más prometedor y cuya historia es la
adaptación de una novela de Chad Kultgen que gira alrededor de las
frustraciones sexuales de unos adolescentes y sus padres en la era digital en
la que vivimos hoy en día.
Después de caer en el melodrama
cursi que fue “Labor Day” (2013),
ahora Reitman nos ofrece otro estudio sobre la condición humana. Ya sabemos
cómo le fue en el Festival de Toronto, pero tal vez los académicos la reciban
un poco mejor; tal vez…
Gone Girl – 20th Century Fox
Ya va siendo hora, además de que
se lo deben a Tim Burton y a Christopher Nolan, que reconozcan el
perfeccionismo de David Fincher. Este año tiene la oportunidad de estar
nominado al Oscar por Dirección y dicho sea de paso saldar una deuda de honor
que tiene la Academia con él tras aquel infame premio en el 2010 y no
reconocerlo por la OBRA MAESTRA DE ESTA DECADA, DE TODOS LOS TIEMPOS que es “The Social Network”.
Nadia duda de su capacidad de
trabajo y de su manera de filmar hasta 40 veces la misma escena hasta que quede
satisfecho, sino la gran incógnita es ¿HABRA HECHO ACTUAR A BEN AFFLECK?
“Gone Girl” (2014) es un
adictivo y retorcido thriller que narra la extraña desaparición de una mujer en
el quinto aniversario del día de su boda. Ben Affleck y Rosamund Pike
protagonizan la película de apertura del festival de Nueva York. En principio
no es una película de Oscar, pero los trailers son más que prometedores y la
cinta tiene muchas papeletas para convertirse en uno de los grandes fenómenos
de la taquilla en otoño. Habrá que convencer a los académicos.
Wild – Fox Searchlight Pictures
Poco a poco Jean-Marc Valle se
abre camino en la industria. En 2009 nos presenta su exquisita “The Young Victoria” con Emily Blunt
quien se quedó a la puerta de la nominación pero no es sino hasta el año pasado
que con la extraordinaria “ Dallas Buyers Club” (2013)
su carrera cambiaría por completo y también para McConaughey y Leto.
Tras el éxito obtenido se anima a
filmar venturosamente el drama “Wild” (2014) protagonizada por Reese Whiterpoon
y Laura Dern.
Estas son las memorias de una
mujer que recorre más de 1.000 kilómetros en solitario a través del desierto de
Mojave para reencontrarse a sí misma después de sufrir una serie de trágicas experiencias
personales.
Tras su proyección en el Festival
de Telluride, el film cosecho grandes comentarios en especial para sus
protagonistas Laura Dern y Reese Whiterspoon quienes desde ya tiene el lugar
asegurado en las papeletas, al igual que, esperemos, también sea reconocido su
director, ya que le quedaron a deber la nominación el año pasado.
Mr. Turner – Sony Pictures Classics
Mike Leigh, un cineasta británico
con 25 años de experiencia a sus espaldas y siete nominaciones a los Oscar sin
recompensa, cinco como guionista y dos como director por las exquisitas “Vera Drake” (2004) y “Secret & Lies”
(1996).
El drama de época “Mr. Turner” (2014) lleva al cine la
vida del artista romántico británico J.M.W. Turner, centrándose en una vida
intensa y subversiva marcada por sus depresiones y la gran influencia de su
padre.
Timothy Spall, un habitual del
cine de Leigh que ganó el pasado mes de mayo el premio al mejor actor en
Cannes, es la mejor opción de un film que cumple con dos de los clichés
favoritos de la Academia: los biopics y el cine británico. Las críticas en
Cannes fueron más que notables, pero la producción no termina de encajar con el
perfil de las finalistas a mejor película del nuevo siglo. Solo el prestigio de
Leigh entre los académicos más veteranos mantendrá a flote el film.
Unbroken – Universal Pictures
Angelina esta fuerte este 2014.
Primero por el éxito de taquilla que tuvo Disney´s
“Maleficent” y ahora porque su segundo proyecto como directora la posiciona
como FUERTE aspirante para la estatuilla dorada. Además habrá que ver la
campaña que hará Disney para promoverla en Mejor Actriz
La realeza de Hollywood tendrá
presencia en esta temporada de premios. Ahora bien, “Unbroken” (2014) pone en imágenes la fascinante historia de Louis
Zamperini, un atleta que decidió alistarse en las Fuerzas Aéreas del Ejército
de los Estados Unidos. Tras sufrir un accidente, acabó capturado por los
japoneses. El prometedor actor inglés Jack O'Connell es el protagonista de este
épico relato que ya ha convencido en sus primeros test screenings. La película
no se estrena hasta las próximas Navidades, pero tiene todos los ingredientes
para ser una película de Oscares. Y si a eso le sumamos la fotografía de Roger
Deakins y el guion de los Hermanos Coen… ¡Si el año pasado Brad gano su primer
Oscar, Angelina puede tener su segundo y por la misma categoría! Mejor Regalo de Bodas no podían
tener.
The Theory of
Everything – Universal Pictures
James Marsh ganó el Oscar al mejor
documental por la aclamada “Man on Wire”
(2008), pero “The Theory of
Everything” (2014) será su estreno en el terreno de la ficción. La
producción de Focus Features (en su primer año sin James Schamus al frente del
estudio) es un acercamiento a la figura del científico Stephen Hawking y a su
relación con su primera mujer.
Eddie Redmayne y Felicity Jones
podrían conseguir las primeras nominaciones de sus carreras con dos papeles que
los académicos adoran: el genio que debe hacer frente a una historia de
superación y la leal esposa que está a su lado en el proceso. Que se lo
pregunten a Russell Crowe y Jennifer Connelly. Y la carta que jugara Focus este
año tras el éxito de “Dallas Buyers
Club” (2013). Y tras la reacción avasalladora en Toronto, todo parece
indicar que así será.
Exodus Gods and Kings
– 20th Century Fox
Rodley Scott tiene un ambicioso
proyecto a estrenar en Diciembre y que puede ser del agrado de los académicos,
sobre todo los más veteranos.
Nada nuevo bajo el sol en la superproducción con la que 20th
Century Fox recupera la historia de Moisés, protagonista del segundo libro de
la Biblia y que ya fue llevada al cine por Hollywood en 1956, en el clásico de
Cecil B. DeMille,"The Ten Commandments", ganadora del Oscar a
los Mejores Efectos Visuales.
Selma – Paramount Pictures
Paramount podría tener entre sus filas a la sorpresa de la
temporada. En 2012 el drama independiente “Middle
of Nowhere” descubrió a la industria la figura de Ava DuVernay, una
prometedora cineasta afroamericana que se llevó el premio a mejor dirección en
el festival de Sundance con un drama que enamoró a la crítica y que, sin
embargo, fue ignorado en la temporada de premios más allá de las asociaciones
de cine independiente y afroamericano.
El próximo día de Navidad, una cita reservada para las
grandes producciones, llegará el estreno limitado de “Selma” (2014), un drama de época inspirado en las manifestaciones
que fueron de Selma a Montgomery en 1965 reclamando derechos para la población
norteamericana. El ascendiente David Oyelowo da vida a Martin Luther King en
una de las películas ‘importantes’ de la temporada. Detrás del proyecto están Brad
Pitt y Oprah Winfrey, los productores detrás de “12 Years a Slave” (2013) y
“The Butler” (2013).
Faltan muchos otros
títulos por ver y analizar, aquí se recopila los que más oportunidades tienen
de aparecer en las papeletas de nominación, pero lo más importante de todo es…
¿Cuál SERÁ LA SUCERSORA DE
“12 YEARS A SLAVE” (2013)?
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