TORONTO: "The Judge" (2014) es recibida con tibieza



"The judge", la nueva película de David Dobkinprotagonizada por Robert Downey Jr. y Robert Duvall, fue la encargada de inaugurar (con retraso) este año el festival de cine de Toronto. Las críticas recibidas para este drama rodado entre Massachusetts e Indiana y que cuenta también en el reparto con Vera Farmiga o Billy Bob Thornton fueron bastante tibias y las principales alabanzas se centraron en la interpretación de sus dos protagonistas. 




Justin Chang en "Variety" dice que el papel de Duvall es el más memorable de sus últimos años de carrera y que nunca antes había extraído de una forma tan dolorosamente honesta el retrato de un hombre cuyo cuerpo y mente comienzan a debilitarse". 

Linda Holmes en "NPR" ataca más al conjunto, destacando que a pesar de "Downey y Duvall, la historia es un tanto aburrida y obvia, y el drama judicial que es, al fin y al cabo, el núcleo de la película no es convincente en lo más mínimo. 'The judge' parece, además, mal diseñada. 

Kevin Jagernauth en "The Playlist" argumenta que sería una película "que hubiera sido una fuerte rival en los Oscar en la era de'Driving Miss Daisy'. Pero ahora desprende un aroma rancio y anticuado. Hasta la fotografía de Janusz Kaminski parece estar fuera de lugar y la banda sonora de Thomas Newman suena a pretenciosa. 'The judge' es sin duda un delito menor cinematográfico, una película que quiere ponerse la toga y golpear el martillo, pero apenas se gana el derecho a subir al estrado. 

Matt Mueller, en "Thompson en Hollywood", considera que la fuerza de la película reside en la relación padre-hijo y se pierde en el drama judicial. "El director debería haber confiado más que en los dos Roberts". 

Enfocando ya la película en la carrera por el Oscar,Gregory Ellwood en "Hitfix.com" asegura que difícilmente "va a tener recorrido. La mayoría de los críticos no van a ser amables con ella. El guión y la dirección son muy manipuladores y el primer acto es un desastre. La gran baza es Robert Duvall en el apartado de secundario. ¿Que no va a llegar a nada? Probablemente no, pero el ganador del Premio de la Academia por "Tender Mercies" ha estado cerca de su séptima nominación al Oscar en muchas ocasiones y quizá podría encontrar el calor de sus compañeros para conseguirlo en esta ocasión". 

El film cuenta la historia de Hank Palmer (Robert Downey Jr.), un importante abogado que vive en la ciudad y que regresa a su hogar tras la muerte de su madre. Se entera entonces de que su padre (Robert Duvall), que es el juez del pueblo y de quien está distanciado, es sospechoso de haber cometido un crimen. Su decisión de investigar el caso lo lleva poco a poco a restablecer con los suyos una relación que estaba rota. 

Comentarios