Hoy se han publicado las primeras
críticas de “Big Hero 6” (2014), la
película con la que Disney intentará repetir el tremendo éxito cosechado con “Frozen” (2013). 'Big hero 6' es la
adaptación de un cómic de Marvel, se ambienta en una ciudad futurista llamada
San Fransokyo (Mezcla de San Francisco y Tokio) y cuenta la historia de Hiro
Hamada, un niño de 14 años que intentará resolver la misteriosa muerte de su
hermano con la ayuda de un robot llamado Baymax y de los amigos del fallecido.
La película se ha podido ver por primera vez en el festival de Tokio.
Peter DeBruge, de Variety: "Con 'Big hero 6', Marvel Comics le
da a la división animada de Disney la suficiente materia prima como para que la
compañía de Burbank se monte su propia franquicia de superhéroes, incluyendo
uno que jamás podrás olvida (Baymax, una enfermera virtual que conquista al
espectador). Sobre el trabajo de los cineastas ha dicho: "Los directores
triunfan a la hora de ponerle el sello Disney, creando personalidades
atractivas, una animación vivaz y colorida, lecciones vitales y lo que parece
un record histórico de abrazos vistos en una película de superhéroes. Mostrando
un amor especial por la robótica japonesa, los guionistas integran elementos de
manga, anime y ciencia ficción en el corazón de la película, pero al mismo
tiempo incluyen los elementos más característicos de una película de
superhéroes". DeBruge contrapone 'Big hero 6' con otras películas de la
compañía: "Hace años Disney diversificó su línea de princesas Disney con
'Mulán' y 'Pocahontas' en historias diseñadas concretamente para reflejar ese
entorno único. Por comparación, 'Big hero 6' parece una película daltónica. El
protagonista es un chico japo-americano, pero podría ser de cualquier parte del
mundo". El crítico de Variety se muestra poco entusiasta con la posibilidad
de que que 'Big hero 6' se convierta en saga: "La película crea
expectación con la presentación del nuevo sexteto gracias al himno
"Immortals" que ha compuesto Fall Out Boy, pero no termina de
convencernos de que en realidad necesitemos más películas de este sexteto. ¿No
podrían centrarse en Disney en hacer una secuela para 'Los increíbles'?".
Jessica Kiang, de The Playlist: "Aunque es definitivamente una
película de Hollywood, lleva sus influencias manga con orgullo. Por lo general,
la mezcla es embriagadora, insertando hábilmente la limpia y familiar pero
todavía efectiva narrativa emocional clásica de la Disney dentro de la
interesante topografía de este nuevo terreno de influencia japonesa".
Kiang apunta que el sencillo planteamiento inicial de la película es sólo
"una trama extremadamente compleja en la que Hiro aprende cinco lecciones
por minuto con respecto a la amistad, a ser fiel a uno mismo, a superar una
pérdida, al trabajo en equipo (...). Son cosas a menudo escuchadas en una
película Disney, pero el film muestra una admirable voluntad de ir a algunos
lugares oscuros (...) con el fin de asignar a Hiro el abrazo inevitable y
constante de lo que es correcto y, en última instancia, heróico.Pero el número
de lecciones que Hiro tiene que aprender hacen que la película adquiera una
estructura espisódica (...) Por momentos, 'Big hero 6' amenaza con competir con
'Up' como la película de animación más conmovedora sobre la pérdida, pero
entonces algo nuevo y ruidoso nos distrae". Más entusiasta se muestra con
el apartado técnico: "El diseño de la película es bastante más intachable
(...) Junto a la maravillosa representación de San Fransokyo, con tranvías
colgados con linternas de papel y su "asianizado" puente de Golden
Gate, la concepción de Baymax es el mayor regalo de la película". Kiang
concluye que "Fuera del diseño, la animación y el loable intento de
fusionar diferentes narrativas y tradiciones gráficas, la película entra en un
terreno más inestable. La historia cambia de una cosa a otra con demasiada frecuencia,
y algunas florituras bonitas se ven empañadas por la reintroducción y la falta
de sutileza".
Robbie Collin, de The Telegraph, la define como "la película
de animación visualmente más extravagante de la Disney". Destaca por
encima de todo el personaje de Baymax, el robot protagonista, al que describe
como "El resultado de combinar a Monsieur Hulot con un colchón
ortopédico". La película es un choque de culturas pero también "una
fusión de viejos y nuevos métodos de animación, en la que el atento arte del
pasado convive con el presente, hiperdetallado y generado por ordenador. Collin
considera "una decisión radical" que Disney haya apostado por basar
toda una película en un personaje tan minimalista como Baymax. Define la trama
de la película como "bastante convencional, en comparación a su entorno
vibrante y sus brillantes interludios cómicos" y hace hincapié en el
mensaje de la película: "El entusiasmo infantil de los personajes por la
ciencia y el mundo de los superhéroes es la fuente de su fuerza y lo que les
permite prevalecer en las situaciones más terribles".
Michael Rechtshaffen, de The Hollywood Reporter, se atreve a
asegurar que el nuevo título de Disney debería "extender fácilmente la
buena racha" de la compañía y que "La divertida y conmovedora
historia sobre el vínculo entre un adolescente friki de la tecnología y un
tierno robot representa otra proposición irrechazable de la Disney". El
crítico de THR también hace énfasis en el personaje de Baymax: "Por
supuesto, hay robots y superhéroes. Pero también está llena de resonancia
emocional y, por supuesto, de merchandising de oro en forma de un enorme y
abrazable globo que tiene más de una semejanza física con la estrella de 'Mi
vecino Totoro'". "De los 17 personajes principales que se exhiben
esta técnicamente ambiciosa producción, Baymax roba el show fácilmente".
Pero no todo es positivo: "Las secuencias de acción (...) no logran
igualar la excitación visual de ese precioso telón de fondo que es San
Fransokyo".
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