El pasado fin de
semana llegó a Nueva York el plato estrella de la 52 edición de la prestigiosa
cita neoyorquina, el estreno mundial de la nueva película de Paul Thomas Anderson "Inherent Vice" (2014). A diferencia de lo que pasó días antes con “Gone Girl” (2014), el embargo se ha
mantenido hasta la esperada proyección en el Lincoln Center. Las críticas son
generalmente positivas, pero no hacen pensar que la película vaya a interesar a
los académicos... o al gran público.
La nueva colaboración
de Paul Thomas Anderson y Joaquin Phoenix lleva al cine la novela homónima de
Thomas Pynchon, un relato noir editado en 2009 protagonizado por un peculiar
detective de finales de los años 60 que debe investigar la desaparición del
último amante de su embaucadora ex esposa.
Scott Foundas,
Variety: "La adaptación es libre, pero fiel a las páginas de Pynchon.
'Inherente Vice' es una farsa de fumetas estilosa y suntuosamente divertida que
tiene menos en común con 'El gran Lebowski' que con la tensión fatalista de los
noirs setenteros de California (...) Extraña, deshilvanada y totalmente
deliciosa (...) No es una película para todos los gustos (incluyendo los de la
Academia). Es una cosa desvergonzadamente extraña, discursiva y totalmente
disfrutable que repelerá a muchos de los espectadores de los multicines más
rápido que un hippie descalzado en una tienda de Beverly Hills. Eso sí, le
espera un futuro estatus de película de culto (...) Los mundos de Anderson y
Pynchon confluyen libremente, cambiando de forma en cada conversación gracias a
un ejercicio de doble lenguaje y cambio de indentidades tan frecuente como el
cambio de vestuario (...) Anderson evita cualquier fantasía o secuencia
estilizada inducida por el consumo de fármacos. El mensaje es claro: el mundo a
plena luz del día es un viaje mucho más poderoso e intenso que cualquier
"tripi". Esas elecciones estéticas hacen eco en el
extraordinariamente sutil trabajo de Phoenix. Con el ceño fruncido y miradas al
vacío, el personaje se cuentra en busca de una verdad existencial mucho más
difícil de alcanzar que cualquier chica desaparecida."
Robbie Collin,
Telegraph (5/5 estrellas): "La
hilarante adaptación de Paul Thomas Anderson de Thomas Pynchon es un noir como
nunca has visto antes (...) tan traviesa como 'Boogie Nights' y 'Punch Drunk
Love' (...) La séptima película del director es un thriller cómico, una obra
nerviosa que se ahoga en risas ansiosas mientras rinde homenaje a los clásicos
del cine de detectives de Los Angeles de los años 70: 'Chinatown' de Roman
Polanski, 'La noche se mueve' de Arthur Penn, y sobre todo 'El largo adiós', de
Robert Altman (...) El resultado es una historia tan espesa y enmarañada que el
espectador no sabe muy bien qué creer de una escena a la siguiente, aunque toda
la película parece existir en un brillante y elevado lugar que existe en algún
lugar lejano y ajeno. Anderson ha abandonado la compostura melancólica de
'Pozos de ambición' y 'The Master' para apostar por primeros planos y ángulos
de cámara, por calurosos y granulados coleres que transmiten el desconcierto de
Doc."
Xan Brooks, The
Guardian (4/5 estrellas): "La película acaba siendo un éxito destartalado,
un desvío colorido disfrazado de broma criminal que lleva al cine la novela de
Thomas Pynchon. La película llega a Nueva York apuntalada por un gran elenco de
estrellas, el aura de ser una de las películas de la temporada y rumores de
Oscar. Y sin embargo, a pesar de todas sus virtudes, la película es demasiado
salvaje, suela y poco respetable para funcionar con los miembros de la
Academia... lo cual probablemente acaba siendo lo mejor para película (...) Si
'The Master' ponía de relieve la búsqueda de sentido en la próspera década de
1950 en Estados Unidos, 'Inherent Vice' nos muestra cómo esos sueños y
esperanzas acabaron desvaneciéndose a través de un fracturado retrato de la
contracultura de finales de los 60 el sur de California."
Eric Kohn, Indiewire:
"Inherente Vice" nunca alcanza alturas cómicas realmente vibrantes,
pero la película tiene un montón de encanto. Mientras que la ambientación
devuelve a Anderson a la era de 'Boogie Nights', intercambia ese cotizado
dinamismo de esa película - por no hablar de su épica perspectiva - por las
inquietudes de exploración de 'The Master'. A través del intercambio de una
atmósfera ominosa por una juguetona búsqueda de la conciencia, la película
mantiene la misma predilección por plantear cuestiones a responderla (...) La
expresión perpleja de Phoenix encaja con una maravillosamente serpenteante
banda sonora maravillosamente de Johnny Greenwood que, junto a varias canciones
popo de la época, enriquecen la película con el tenor de las experiencias
desordenadas de Doc."
Todd McCarthy, The
Hollywood Reporter: "El primer cineasta aprobado por Thomas Pynchon para
llevar al cine una de sus novelas ha creado un hilo de misterio esforzadamente
cómico zig-zag que envía a un detective privado amante de la marihuana y la
playa a un confuso viaje lleno de policías corruptos, drogadictos, sectarios,
putas, motoristas nazis, afroamericanos con ansias de lucha y libertad,
magnates de las inmobiliarias y politicos nixonianos, una mezcla muy propia de
Los Angeles de hace cuarenta años. Sin embargo, sólo aprovecha esa mezcolanza
en ocasiones y, lo que es más decepcionante, ofrece una recreación física
pálida y estrecha de un lugar y un momento muy especiales (...) No sé quién
podría haber interpretado su papel, pero el gneeralmente intenso Joaquin
Phoenix no posee este tipo de frivolidad o mutabilidad del espíritu. Él lo hace
suficientemente bien para que la película descanse sobre sus hombros, pero le
falla la libertad que podría haber hecho de Doc un personaje más accesible y
divertido (...) Como siempre con Anderson, la banda sonora es de gran interés,
en primer lugar por su decisión de no abusar en el uso de canciones típicas de
la época. Las interpolaciones de canciones a menudo interesantes y poco
convencionales dan paso gradualmente al uso de temas instrumentales del propio
Jonny Greenwood, un habitual del cine de Anderson que funciona especialmente en
los últimos compases del film."
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