Cuando nos
preguntamos dónde están las mujeres en la actual carrera al Oscar, hay varias
respuestas que nos encontramos. Algunos se encogerán de hombros y dirán
"sus películas no son suficientemente buenas". Siempre hay algún
problema con el cine femenino y/o siempre hay películas mejores que las
superan. La calidad es una cuestión de opinión personal, pero cuando hablamos
de la carrera al Oscar la clave es el consenso.
El consenso está
dominado por hombres. Las preciadas pocas mujeres que consiguen jugar en las
grandes ligas de los chicos no apoyarán públicamente a sus compañeras, por
temor a ser tachadas de feministas poco profesionales, que envenenan la
industria poniendo su ideología de género por delante de la objetividad.
Lo que he observado
durante los 16 años que llevo viendo películas ser primero estrenadas, luego
analizadas por críticos y blogueros y finalmente premiadas es que aquellas
películas sobre o para mujeres han de conectar con hombres y mujeres para
conseguir atención. Es el clásico “es una historia universal”. Las historias
sobre mujeres no son consideradas “universales”. A pesar de que películas como
'La fuerza del cariño' o 'Al filo de la noticia' fueron consideradas
universales en su momento, este tipo de cine ya ni siquiera se hace, y por
supuesto no encontraría lugar en la carrera al Oscar.
Y lo que es peor, el
ciclo se repite. Las generaciones que han madurado viendo estas películas
eminentemente masculinas están destinadas a conectar mejor con la narrativa
masculina. Hace unos años se extendió la idea de que las películas solo eran un
éxito si conseguían vender entradas entre el público masculino, o incluso el
público masculino pre-adolescente. Pero ya sabemos que eso está cambiando muy
rápido. La taquilla así lo indica, por mucho que los críticos no quieran verlo.
Un nuevo modelo de espectador está saliendo a la luz, ese que quiere ver
películas en las que la mujer es una protagonista, y no un personaje
secundario. Disney´s Frozen (2013) ha roto todos los records, y se ha
convertido en una de las películas más taquilleras de la historia, y todo con
una protagonista que ni siquiera tiene interés amoroso en toda la película. ¿Y “Lucy”
(2014)? Los críticos simplemente no supieron qué hacer con 'Lucy', pero el
público sí. Compraron entradas, un cubo de palomitas y se sentaron y
disfrutaron como locos.
Este es
principalmente un problema en Norteamérica. Si vas al festival de Cannes les
sorprendería descubrir que los cineastas de otros países (aunque sean casi
exclusivamente hombres) creen que las mujeres son personas. De hecho hasta
hacen películas sobre ellas. Cuentan sus historias, incluso historias de
ancianas poetas coreanas! Cuentan historias de mujeres que no son objeto de
deseo sexual, de mujeres mayores, a veces de mujeres muy jóvenes. Pero hasta
cuando en Cannes se presentan docenas de grandes películas sobre mujeres, las
únicas obras que reciben el aplauso crítico aquí en los Estados Unidos son...
bueno, ya saben la respuesta.
Durante los años 30 y
40 la carrera a Mejor Película estaba dividida casi al 50% entre historias
sobre mujeres e historias sobre hombres. Las mujeres iban mucho al cine ('La
rosa púrpura del Cairo'), y probablemente durante la Segunda Guerra Mundial
seguían yendo al cine. Por aquel entonces la taquilla marcaba la carrera a la
Mejor Película, así que si las mujeres compraban entradas, las películas
recaudaban dinero y por tanto eran consideradas material de Oscar y
posteriormente nominadas. Esta tendencia se mantuvo hasta el año 2000
aproximadamente.
Esta igualdad de
géneros en la categoría de Mejor Película también se debía a que las nominadas
eran más de cinco. A partir de 1944 (cuando se redujo el número a 5 nominadas)
todavía hubo años en los que las películas sobre mujeres dominaban pero en
general la cosa se convirtió en un juego de hombres. Quejarse de este tipo de
cosas a veces produce cambios, pero es imposible que vuelvan los días en los que
coincidían 'Sunset Boulevard´ El crepúsculo de los dioses', All About Eve' entre
las nominadas a Mejor películas. Observen en el espacio que había para contar
historias de diversas experiencias femeninas, que además tenían tanta
importancia como las historias de hombres.
Eso ya no sucede. La
cultura de los “fanboys”, la cultura de los videojuegos e internet han afectado
de un modo muy extraño a la cultura norteamericana. Las mujeres han perdido
mucho poder y, sinceramente, son tratadas como la mierda en internet. Los
hombres jóvenes están creciendo viendo películas que se centran en un personaje
masculino. Las mujeres siempre son retratadas como secundarias, ayudando al
protagonista a alcanzar su merecida gloria como el héroe del día. Esta dinámica
ha demostrado ser muy exitosa en la taquilla, y enseguida se convirtió en una
forma de narrativa tan establecida que los adolescentes de hoy en día no deben
ni creer que las historias de mujeres merecen ser contadas.
Cada año veo
películas de o sobre mujeres caerse de la carrera al Oscar. Este año ya ha
empezado a suceder: 'Eleanor Rigby', quizá 'The homesman', quizá 'Wild'. Si son
sobre mujeres, serán las primeras en ser descartadas de la carrera a Mejor
Película. Las dos directoras fuertes que siguen en la carrera (Angelina Jolie y
Ava DuVernay) solo están siendo consideradas porque han hecho películas sobre
hombres famosos. Si alguna de ellas hubiera hecho una película sobre una mujer
famosa, apuesto a que no serían consideradas aspirantes a Mejor Película y
Mejor Director.
Pero mirando las
cosas por el lado bueno, ya les está yendo realmente bien, al menos de momento.
Hay tiempo de sobra para hundir las opciones de cualquier película femenina que
aparezca. Echemos un vistazo a las cosas positivas que están sucediendo
actualmente.
Guionistas
Pregunta: ¿Cuántas ganadoras de Mejor Película en toda
la historia estaban co-escritas por mujeres y hombres?
Respuesta: Dos. 'El
retorno del rey' y 'Mrs. Miniver', con 71 años de diferencia.
Pregunta: ¿Cuántas
desde que 'El retorno del rey' ganó hace 10 años?
Respuesta: Cero
Pregunta: ¿Cuántas
nominadas a Mejor Película han estado escritas por una mujer en solitario, sin
co-guionista masculino?
Respuesta: 12
Pregunta: ¿Cuántas
GANADORAS de Mejor película están escritas por una mujer en solitario?
Respuesta: Cero
Pregunta: ¿Cuántas
películas en la carrera actual a Mejor Película están escritas o co-escritas
por mujeres?
Respuesta: 1
Así de solitaria es
la presencia de Gillian Flynn en los Oscars de 2015.
Si no me creen, lean
y lloren:
*Boyhood – Richard Linklater
*Gone Girl – Gillian Flynn
*The Imitation Game –
Graham Moore
*Birdman – Alejandro
González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo
*The Theory of Everything – female book author, Jane
Hawking. Adapted by Anthony McCarten
*Unbroken – Joel Coen, Ethan Coen, Richard
LaGravenese, William Nicholson
*Interstellar – Christopher Nolan, Jonathan Nolan
*Foxcatcher – E. Max Frye, Dan Futterman
*Selma – Paul Webb
*American Sniper – Jason Dean Hall
*Wild - Nick Hornby
*Into the Woods – James Lapine
*A Most Violent Year - JC Chandor
*Whiplash – Damien Chazelle
The Homesman – Tommy Lee Jones
El gran hotel Budapest – Wes Anderson
Fury – David Ayer
Rosewater – Jon Stewart
Inherent Vice – Paul Thomas Anderson
Mr. Turner – Mike Leigh
Big Eyes – Scott Alexander, Larry Karaszewski
Still Alice – Richard Glatzer, Wash Westmoreland
St. Vincent –
Theodore Melfi
*Las
películas con asterisco son las que considero con opciones de ser nominadas a
Mejor Película.
¿Ha quedado claro?
Una sola guionista femenina en toda la carrera a Mejor Película, y eso siendo
generosos con el número de películas aspirantes.
De todas las
películas que están bastadas en libros escritos por mujeres, estás han sido
adaptadas por hombres:
Wild – Cheryl Strayed —>Nick Hornby
Still Alice —> Lisa Genova –> Richard Glatzer,
Wash Westmoreland
Unbroken — Laura Hillenbrand — > Joel Coen, Ethan
Coen, Richard LaGravenese, William Nicholson
The Theory of Everything — Jane Hawking –> Anthony
McCarten
De todas las
adaptaciones basadas en libros escritos por mujeres, solo una ha sido
guionizada por una mujer:
Gone Girl — Gillian Flynn —> Gillian Flynn
Está claro que los
estudios necesitan grandes nombres. También está claro que las autoras de las
novelas no son guionistas. ¿Pero por qué siempre tienen que encargarse las
adaptaciones a guionistas masculinos? El mérito en este caso es de David
Fincher porque él es uno de los pocos que tiene el poder y el prestigio para
decir “no, quiero a Gillian Flynn para escribir el guión”. El estudio quería
reescribir el libro, o darle un enfoque masculino, pero fue Fincher el que se
mantuvo firme. Flynn trabajó duro en el guión, reescribiendo páginas,
trabajando sobre el material original. En resumen, reinventó el concepto
original de la novela para que funcionase cinematográficamente.
Incluso teniendo todo
esto en cuenta, hay gente que prefiere el libro a la película (siempre los
hay), pero que quede claro que el trabajo de Fincher y Flynn es admirable. De
hecho 'Gone Girl' representa una de las pocas aspirantes a la carrera (es más,
es una frontrunner) que está llena de mujeres. Mujeres inteligentes, mayores,
jovenes, malas, buenas, divertidas. Incluso Fincher ha recuperado a Sela Ward.
Películas
sobre mujeres
Como es habitual en
la carrera al Oscar, aquellas películas que no giran en torno a un personaje
masculino y blanco se acaban cayendo, lo cual ayuda a mantener el carácter
masculino de la carrera.
Las
películas sobre mujeres que aún tienen opciones de entrar en Mejor Película
son:
'Gone Girl' (una
colmena de mujeres con un monstruo en el centro)
'Wild' (toda la
película es sobre una mujer)
'Into the Woods'
'The Homesman' (el
título es masculino pero la historia es sobre mujeres)
Virtualmente
fuera de las predicciones:
'Big Eyes'
(probablemente descartada) (probably out)
'La desaparición de
Eleanor Rigby' (probablemente descartada)
'Still Alice' (aún es
una incógnita)
Y ese es el resumen
de los Oscars de 2015. 'Gravity' fue una excepción el año pasado, y supuso un
movimiento astuto por parte de Alfonso Cuarón el fichaje de Sandra Bullock
cuando le presionaban para que optase por un actor. Él se mantuvo firme y la
película fue extraordinariamente bien.
Conclusión
El año 2015 podría
ser una revolución para las mujeres detrás de la cámara, y posiblemente para
las actrices si las pocas películas protagonizadas por mujeres no se caen de la
carrera. Es teóricamente posible que haya más de una mujer directora en cada
una de las categorías principales (desde Mejor Director hasta Mejor Documental
o Mejor corto documental). Esto supondría un paso adelante para cambiar el
panorama de Hollywood, algo en lo que los Oscars siguen teniendo mucho poder.
Comentarios
Publicar un comentario