REVIEW OFICIAL DE "Birdman" (2014)

 
 




 
 
 

Director: Alejandro González Iñarritu (“21 Grams”)

Actores: Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Amy Ryan, Naomi Watts,

Guión: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo

Duración: 120 Minutos

Productores: Alejandro González Iñárritu, John Lesher, Arnon Milchan, James W. Skotchdopole

Fox Searchlight Pictures

EN RECIENTES ENTREVISTAS, IÑARRITU DECLARO QUE ESTE FILM QUE A CONTINUACIÓN VOY A RESEÑAR SE CENTRABA EN LA LUCHA DEL EGO. ME PARECIÓ CURIOSO PORQUE SI A ALGUIEN CONSIDERO LO SUFICIENTEMENTE EGÓLATRA ES, PRECISAMENTE A IÑARRITU.

Y NO PORQUE SU PEQUEÑO LISTADO FÍLMICO ME RESULTE MALO, NO, PARA NADA, PERO TAMPOCO ES ALGUIEN QUE ESTÉ EN MI LISTADO DE DIRECTORES A SEGUIR, SINO POR SU MANERA TAN CÍNICA DE HABLAR DE LOS PROBLEMAS QUE MÉXICO ENFRENTA COMO INDUSTRIA FÍLMICA CUANDO EL SOLAMENTE HA HECHO ¡UNA! PELÍCULA AQUÍ EN SU PAÍS, QUE POR CIERTO, EL PASO DEL TIEMPO HA IDO DEVALUANDO POCO A POCO, ¡SI, DEVALUANDO!

Y ASÍ, TUVE QUE VER “BABEL” (2006), Y “BEAUTIFUL” (2010) A LA QUE ME GUSTA LLAMAR “HORRIFUL”; EN FIN, AQUÍ ESTA IÑARRITU, DE NUEVA CUENTA EN EL PANORAMA Y NOS PRESENTA “BIRDMAN” (2014) Y JUSTO ES DECIR QUE… ¡ME HA SORPRENDIDO Y MUCHO!

EMOCIONES INTENSAS, SENTIMIENTOS MUY VOLÁTILES DE SUS PERSONAJES, TODO EN UN TONO DE COMEDIA Y DRAMA MUY BIEN MATIZADO POR LOS GUIONISTAS, TODO UN TOUR DE FORCE CINE COMO NADIE HA VISTO NUNCA, TODO AL SERVICIO DE UNA HISTORIA QUE EXAMINA LA NATURALEZA CAMBIANTE DE CELEBRIDAD Y DE LA POPULAR RESPECTO A LA FAMA EN EL LOGRO CREATIVO Y COMO MENCIONO AL PRINCIPIO, TAMBIÉN DEL EGO. HAY UNA ORIGINALIDAD EMOCIONANTE EN LA PELÍCULA, LA MEZCLA DE COMEDIA DE HUMOR NEGRO Y EL TONO ÁCIDO SEGURAMENTE LOGRARA UNA FUERTE CONEXIÓN CON LAS AUDIENCIAS QUE BUSCAN ALGO FRESCO QUE LOS LLEVE A ALGUNA PARTE EN LA QUE NO HAN ESTADO ANTES.

UN ELENCO EJEMPLAR, DIRIGIDO POR MICHAEL KEATON EN EL PAPEL ALTAMENTE AUTORREFERENCIAL DE UNA EX ESTRELLA DE PELÍCULAS DE SUPERHÉROES EN SU DESESPERADA NECESIDAD DE UNA REAPARICIÓN EN EL MEDIO ARTÍSTICO.

“BIRDMAN” (2014), QUE LLEVA EL SUBTÍTULO EN LUGAR ENIGMÁTICO "O LA VIRTUD INESPERADA DE LA IGNORANCIA" NO SÓLO SE CENTRA EN EL MUNDO DEL TEATRO, PERO SE LLEVA A CABO CASI EN SU TOTALIDAD DENTRO O MUY CERCA DE LA VENERABLE ST. JAMES THEATER EN WEST 44TH STREET. AQUÍ ES DONDE HA CAÍDO LA LUMINARIA DE LA PANTALLA GRANDE RIGGAN THOMSON (KEATON) QUIEN ESTÁ A PUNTO DE COMENZAR PRUEBAS PARA QUE, ESPERA LE TRAERÁ ACLAMACIÓN Y RESPETABILIDAD DEL MEDIO, ALGO QUE PERDIÓ TRAS NO SEGUIR FILMANDO MÁS SECUELAS DEL SUPERHÉROE QUE LO CATAPULTO A LA FAMA.

POR SUPUESTO, RIGGAN SABE QUE ESTÁ CONDENADO A SER SIEMPRE BIRDMAN; ÉL TODAVÍA MANTIENE UN CARTEL DE LA FRANQUICIA EN LA PARED DE SU VESTIDOR Y LA VOZ DEL PERSONAJE A VECES GRAZNA EN ÉL COMO UN ALTER EGO DESAFIANTE. PERO YA HA PUESTO TODO EN JUEGO, INCLUYENDO SU PROPIO DINERO, PARA MONTAR UNA ADAPTACIÓN TEATRAL DE RAYMOND CARVER “DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE AMOR”, QUE ÉL HA ESCRITO, ESTÁ DIRIGIENDO Y ES CO-PROTAGONIZADA CON LESLEY (NAOMI WATTS) , OTRA ESTRELLA DE CINE QUE HACE SU DEBUT EN BROADWAY, Y LAURA (ANDREA RISEBOROUGH), UNA AMANTE OCASIONAL.

CUANDO EL OTRO ACTOR MASCULINO EN LA PIEZA SORPRENDENTEMENTE QUEDA INCAPACITADO, EL NOVIO DE LESLEY, MIKE SHINER (UN EXCELENTE EDWARD NORTON), ES LLAMADO PARA LLENAR EL VACÍO. AUNQUE SU LLEGADA LLEGA A DESESTABILIZAR EL AMBIENTE DE LA COMPAÑÍA. RIGGAN, QUIEN DESPUÉS DE ESTAR ANSIOSO Y NERVIOSO EN SU PRIMER ENSAYO POR QUERER TENER YA MEMORIZADO SU PARTE Y LUEGO LO VUELVE A ESCRIBIR, MIKE EMPIEZA A LLAMAR LA ATENCIÓN DE TODOS POR BEBER GINEBRA REAL EN VEZ DE AGUA EN EL ESCENARIO. MIKE NO ESTÁ CONTENTO CON ESTO.

LOS NERVIOS DE RIGGAN SIGUEN SIENDO PUESTOS A PRUEBA CUANDO LLEGA SU HIJA SAM (UNA REVELADORA EMMA STONE), QUIEN SE CONVIERTE EN SU ASISTENTE PERSONAL. RIGGAN TIENE QUE ESCUCHAR RECLAMOS DE SAM ACERCA DE CÓMO SU RESISTENCIA A TWITTER Y LOS BLOGS LO HACEN PARECER AÚN MÁS OLVIDADO POR EL PÚBLICO, NI LA SOMBRA DE LO QUE ALGUNA VEZ FUE. Y PARA COLMO EL EMBARAZO DE LAURA Y LOS DESFIGUROS CREADOS POR MIKE.

LA LUCHA DE RIGGAN PARA RECUPERAR LA AUTOESTIMA ES BLOQUEADO POR SAM Y MIKE, QUE DISFRUTAN PROVOCÁNDOLE AÚN MÁS MEDIANTE UN POCO DE COQUETEO ENTRE AMBOS. MÁS ALLÁ DE ESTE TEMA CENTRAL, LA PELÍCULA TOMA RADIOGRAFÍAS VÍVIDAS DE ASUNTOS TALES COMO EGOS CREATIVOS E INSEGURIDADES, LA ESPONTANEIDAD FRENTE A UNA PLANIFICACIÓN CUIDADOSA, LO QUE UNO HACE O DEJA DE HACER CON EL PODER Y LA INFLUENCIA, LOS ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA FAMA Y EL CONTRASTE ENTRE EL IMPACTO QUE EL PÚBLICO ANTE LA MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA DE SUS IDOLATRADAS ESTRELLAS COMO UNA OBRA DE TEATRO, PELÍCULA, ESPECTÁCULO AL AIRE LIBRE COMO UN IMPROVISADO SUCESO DE RIGGAN TRAVÉS DE UNA MULTITUD EN TIMES SQUARE USANDO NADA MÁS QUE SU ROPA INTERIOR.

LA ACCIÓN DE LA HISTORIA SE EXTIENDE POR VARIOS DÍAS, PERO JUEGA EN UN TIEMPO ININTERRUMPIDO - HASTA EL. NO ES NINGUNA COINCIDENCIA QUE EL DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA, LUBEZKI, TAN LÚCIDO Y CONTROLADO COMO EL TRABAJO DE CÁMARA PUEDE SER, TAMBIÉN ES AUDAZ, PROPULSOR, INCLUSO CRUDO A VECES Y SIEMPRE EN EL LUGAR CORRECTO EN EL MOMENTO ADECUADO PARA CAPTURAR A LOS ACTORES. LAS TRANSICIONES ENTRE ESCENAS SE MANEJAN CON SIN CORTE, ES IMPRESIONANTE Y, UNA VEZ QUE TE DAS CUENTA DE LO QUE ESTÁ PASANDO Y DEJAR DE VER LOS SIGNOS DE LOS CORTES YA QUE LA CÁMARA PASA A TRAVÉS DE UNA PUERTA O ENTRA EN UN ESPACIO OSCURO, TE METES EN LA RANURA DE UNA PELÍCULA CUYOS RITMOS ESTÁN COMPLETAMENTE CONTROLADOS POR EL MOVIMIENTO DE LOS INTÉRPRETES O EJECUTANTES EN RELACIÓN CON LA CÁMARA.

AUNQUE A NIVEL GUION FALTA PROFUNDIDAD EN EL DESARROLLO DE LOS PERSONAJES DE NOAMI WATTS Y ANDREA RISEBOROUGH. Y APARECEN CIERTAS ESCENAS QUE RESTAN AUTENTICIDAD AL RELATO EN ARAS DE SER ARRIESGADO (VERBIGRACIA LA ESCENA ENTRE EL CRÍTICO DE TEATRO Y RIGGAN). Y ALGUNOS OTROS ASUNTOS QUE SON RESUELTOS DE MANERA TORPE PERO QUE SE JUSTIFICA POR EL TONO DE FARSA DEL FILM.

A NIVEL ACTORAL, ES TODA UNA REVELACIÓN, A PESAR DE LA TRAYECTORIA; MICHAEL KEATON. EL ACTOR CAPTA LA AMBICIÓN Y EL DESALIENTO Y TODO LO QUE RIGGAN VA VIVIDO EN EL MEDIO; QUE HA CRITICADO Y GOLPEADO BAJO, INCLUSO, Y QUIZÁS ESPECIALMENTE, POR AQUELLOS MÁS CERCANOS A ÉL, AUNQUE ÉL RECIBE CIERTA TRANQUILIDAD Y COMPRENSIÓN DE UNA FUENTE INESPERADA, SU EX ESPOSA SYLVIA (AMY RYAN). KEATON HACE CREÍBLE EL DETRIMENTO DE ESTE ACTOR QUE BUSCA LA FORMA DE LLEGAR NUEVAMENTE A LA CUMBRE, QUE SABE MUY BIEN QUE COMETIÓ UN GRAVE ERROR, PERO QUIERE OTRA OPORTUNIDAD, OTRA OPORTUNIDAD.

EDWARD NORTON BRILLA COMO MIKE, NUNCA HABÍA ESTADO TAN BIEN EN UNA PELÍCULA DESDE SU TERRORÍFICO ESTELAR EN “AMEICAN HISTORY X” (1998). NORTON SE PONE AL TÚ POR TÚ CON KEATON EN VARIAS ESCENAS, INCLUSO AQUELLA EN LA QUE INVOLUCRA UNA SALVAJE GOLPIZA. QUIEN TAMBIÉN BRILLA Y SORPRENDE EN SU PAPEL ES EMMA STONE. ESCENAS DE GRAN INTENSIDAD LAS CUALES MUESTRAN A LA ACTRIZ DE MANERA AGRESIVA, SALVAJE, INESTABLE, TODA UNA GAMA DE EMOCIONES Y EXPRESIONES DIGNAS DE RECONOCIMIENTO. ¡SI ALGO LE RECONOZCO A IÑARRITU ES QUE SABE DIRIGIR MUY BIEN A SUS ACTORES!

FILMADA EN 30 DÍAS CASI EN SU TOTALIDAD EN EL ST. JAMES, ESTA ES UNA PELÍCULA QUE HARÁ LAS DELICIAS DE LOS ESPECTADORES MÁS EXIGENTES, PERO ES PROBABLE QUE NO SEA TAN BIEN RECIBIDA POR EL PÚBLICO EN GENERAL, VAMOS, LA GENTE A LA QUE LE GUSTO “CANTINFLAS” (2014) Ó “TRANSFORMERS AGE OF EXTINCTION” (2014) NO LE VA A ENTENDER A LA PROPUESTA, SOBRE TODO PORQUE ES UN TRABAJO QUE BUSCA IR MÁS ALLÁ DE LO HABITUAL DE LAS PELÍCULAS DRAMÁTICAS.

LA MEJOR PELÍCULA DE IÑARRITU SIN SER SUS TRILLADOS TRÍPTICOS. UN TRIUNFO A TODOS LOS NIVELES, UNA EXPERIENCIA QUE VALE REPETIRSE UNA Y OTRA Y OTRA VEZ.  Y A PESAR DEL CLICHÉ, “BIRDMAN” (2014) VUELA ALTO; DÉJENSE LLEVAR.

CALIFICACION PARA “BIRDMAN” (2014): MAJESTUOSA

Nominaciones para la estatuilla dorada: actriz de reparto (Emma Stone), actor de reparto (Edward Norton), edición, fotografía, sonido, actor (Michael Keaton), guion original, Director (Alejandro González Iñarritu), Película.

Facebook.com/BirdmanMovie

Comentarios