Director: Alejandro González Iñarritu (“21 Grams”)
Actores: Michael Keaton, Emma Stone, Edward
Norton, Amy Ryan, Naomi Watts,
Guión: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander
Dinelaris, Armando Bo
Duración: 120 Minutos
Productores: Alejandro González Iñárritu, John Lesher, Arnon
Milchan, James W. Skotchdopole
Fox Searchlight Pictures
EN RECIENTES ENTREVISTAS,
IÑARRITU DECLARO QUE ESTE FILM QUE A CONTINUACIÓN VOY A RESEÑAR SE CENTRABA EN
LA LUCHA DEL EGO. ME PARECIÓ CURIOSO PORQUE SI A ALGUIEN CONSIDERO LO
SUFICIENTEMENTE EGÓLATRA ES, PRECISAMENTE A IÑARRITU.
Y NO PORQUE SU PEQUEÑO LISTADO
FÍLMICO ME RESULTE MALO, NO, PARA NADA, PERO TAMPOCO ES ALGUIEN QUE ESTÉ EN MI
LISTADO DE DIRECTORES A SEGUIR, SINO POR SU MANERA TAN CÍNICA DE HABLAR DE LOS
PROBLEMAS QUE MÉXICO ENFRENTA COMO INDUSTRIA FÍLMICA CUANDO EL SOLAMENTE HA
HECHO ¡UNA! PELÍCULA AQUÍ EN SU PAÍS, QUE POR CIERTO, EL PASO DEL TIEMPO HA IDO
DEVALUANDO POCO A POCO, ¡SI, DEVALUANDO!
Y ASÍ, TUVE QUE VER “BABEL” (2006), Y “BEAUTIFUL” (2010) A LA QUE ME GUSTA LLAMAR “HORRIFUL”; EN FIN,
AQUÍ ESTA IÑARRITU, DE NUEVA CUENTA EN EL PANORAMA Y NOS PRESENTA “BIRDMAN” (2014) Y JUSTO ES DECIR QUE…
¡ME HA SORPRENDIDO Y MUCHO!
EMOCIONES INTENSAS, SENTIMIENTOS
MUY VOLÁTILES DE SUS PERSONAJES, TODO EN UN TONO DE COMEDIA Y DRAMA MUY BIEN
MATIZADO POR LOS GUIONISTAS, TODO UN TOUR DE FORCE CINE COMO NADIE HA VISTO
NUNCA, TODO AL SERVICIO DE UNA HISTORIA QUE EXAMINA LA NATURALEZA CAMBIANTE DE
CELEBRIDAD Y DE LA POPULAR RESPECTO A LA FAMA EN EL LOGRO CREATIVO Y COMO
MENCIONO AL PRINCIPIO, TAMBIÉN DEL EGO. HAY UNA ORIGINALIDAD EMOCIONANTE EN LA
PELÍCULA, LA MEZCLA DE COMEDIA DE HUMOR NEGRO Y EL TONO ÁCIDO SEGURAMENTE
LOGRARA UNA FUERTE CONEXIÓN CON LAS AUDIENCIAS QUE BUSCAN ALGO FRESCO QUE LOS
LLEVE A ALGUNA PARTE EN LA QUE NO HAN ESTADO ANTES.
UN ELENCO EJEMPLAR, DIRIGIDO POR
MICHAEL KEATON EN EL PAPEL ALTAMENTE AUTORREFERENCIAL DE UNA EX ESTRELLA DE PELÍCULAS
DE SUPERHÉROES EN SU DESESPERADA NECESIDAD DE UNA REAPARICIÓN EN EL MEDIO
ARTÍSTICO.
“BIRDMAN” (2014), QUE LLEVA EL SUBTÍTULO EN LUGAR ENIGMÁTICO
"O LA VIRTUD INESPERADA DE LA IGNORANCIA" NO SÓLO SE CENTRA EN EL
MUNDO DEL TEATRO, PERO SE LLEVA A CABO CASI EN SU TOTALIDAD DENTRO O MUY CERCA
DE LA VENERABLE ST. JAMES THEATER EN WEST 44TH STREET. AQUÍ ES DONDE HA CAÍDO LA
LUMINARIA DE LA PANTALLA GRANDE RIGGAN THOMSON (KEATON) QUIEN ESTÁ A PUNTO DE
COMENZAR PRUEBAS PARA QUE, ESPERA LE TRAERÁ ACLAMACIÓN Y RESPETABILIDAD DEL
MEDIO, ALGO QUE PERDIÓ TRAS NO SEGUIR FILMANDO MÁS SECUELAS DEL SUPERHÉROE QUE
LO CATAPULTO A LA FAMA.
POR SUPUESTO, RIGGAN SABE QUE
ESTÁ CONDENADO A SER SIEMPRE BIRDMAN; ÉL TODAVÍA MANTIENE UN CARTEL DE LA
FRANQUICIA EN LA PARED DE SU VESTIDOR Y LA VOZ DEL PERSONAJE A VECES GRAZNA EN
ÉL COMO UN ALTER EGO DESAFIANTE. PERO YA HA PUESTO TODO EN JUEGO, INCLUYENDO SU
PROPIO DINERO, PARA MONTAR UNA ADAPTACIÓN TEATRAL DE RAYMOND CARVER “DE QUÉ
HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE AMOR”, QUE ÉL HA ESCRITO, ESTÁ DIRIGIENDO Y ES
CO-PROTAGONIZADA CON LESLEY (NAOMI WATTS) , OTRA ESTRELLA DE CINE QUE HACE SU
DEBUT EN BROADWAY, Y LAURA (ANDREA RISEBOROUGH), UNA AMANTE OCASIONAL.
CUANDO EL OTRO ACTOR MASCULINO EN
LA PIEZA SORPRENDENTEMENTE QUEDA INCAPACITADO, EL NOVIO DE LESLEY, MIKE SHINER
(UN EXCELENTE EDWARD NORTON), ES LLAMADO PARA LLENAR EL VACÍO. AUNQUE SU
LLEGADA LLEGA A DESESTABILIZAR EL AMBIENTE DE LA COMPAÑÍA. RIGGAN, QUIEN
DESPUÉS DE ESTAR ANSIOSO Y NERVIOSO EN SU PRIMER ENSAYO POR QUERER TENER YA
MEMORIZADO SU PARTE Y LUEGO LO VUELVE A ESCRIBIR, MIKE EMPIEZA A LLAMAR LA
ATENCIÓN DE TODOS POR BEBER GINEBRA REAL EN VEZ DE AGUA EN EL ESCENARIO. MIKE
NO ESTÁ CONTENTO CON ESTO.
LOS NERVIOS DE RIGGAN SIGUEN
SIENDO PUESTOS A PRUEBA CUANDO LLEGA SU HIJA SAM (UNA REVELADORA EMMA STONE),
QUIEN SE CONVIERTE EN SU ASISTENTE PERSONAL. RIGGAN TIENE QUE ESCUCHAR RECLAMOS
DE SAM ACERCA DE CÓMO SU RESISTENCIA A TWITTER Y LOS BLOGS LO HACEN PARECER AÚN
MÁS OLVIDADO POR EL PÚBLICO, NI LA SOMBRA DE LO QUE ALGUNA VEZ FUE. Y PARA
COLMO EL EMBARAZO DE LAURA Y LOS DESFIGUROS CREADOS POR MIKE.
LA LUCHA DE RIGGAN PARA RECUPERAR
LA AUTOESTIMA ES BLOQUEADO POR SAM Y MIKE, QUE DISFRUTAN PROVOCÁNDOLE AÚN MÁS
MEDIANTE UN POCO DE COQUETEO ENTRE AMBOS. MÁS ALLÁ DE ESTE TEMA CENTRAL, LA
PELÍCULA TOMA RADIOGRAFÍAS VÍVIDAS DE ASUNTOS TALES COMO EGOS CREATIVOS E
INSEGURIDADES, LA ESPONTANEIDAD FRENTE A UNA PLANIFICACIÓN CUIDADOSA, LO QUE
UNO HACE O DEJA DE HACER CON EL PODER Y LA INFLUENCIA, LOS ASPECTOS POSITIVOS Y
NEGATIVOS DE LA FAMA Y EL CONTRASTE ENTRE EL IMPACTO QUE EL PÚBLICO ANTE LA MANIFESTACIÓN
ARTÍSTICA DE SUS IDOLATRADAS ESTRELLAS COMO UNA OBRA DE TEATRO, PELÍCULA,
ESPECTÁCULO AL AIRE LIBRE COMO UN IMPROVISADO SUCESO DE RIGGAN TRAVÉS DE UNA
MULTITUD EN TIMES SQUARE USANDO NADA MÁS QUE SU ROPA INTERIOR.
LA ACCIÓN DE LA HISTORIA SE EXTIENDE
POR VARIOS DÍAS, PERO JUEGA EN UN TIEMPO ININTERRUMPIDO - HASTA EL. NO ES
NINGUNA COINCIDENCIA QUE EL DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA, LUBEZKI, TAN LÚCIDO Y
CONTROLADO COMO EL TRABAJO DE CÁMARA PUEDE SER, TAMBIÉN ES AUDAZ, PROPULSOR,
INCLUSO CRUDO A VECES Y SIEMPRE EN EL LUGAR CORRECTO EN EL MOMENTO ADECUADO
PARA CAPTURAR A LOS ACTORES. LAS TRANSICIONES ENTRE ESCENAS SE MANEJAN CON SIN
CORTE, ES IMPRESIONANTE Y, UNA VEZ QUE TE DAS CUENTA DE LO QUE ESTÁ PASANDO Y DEJAR
DE VER LOS SIGNOS DE LOS CORTES YA QUE LA CÁMARA PASA A TRAVÉS DE UNA PUERTA O
ENTRA EN UN ESPACIO OSCURO, TE METES EN LA RANURA DE UNA PELÍCULA CUYOS RITMOS
ESTÁN COMPLETAMENTE CONTROLADOS POR EL MOVIMIENTO DE LOS INTÉRPRETES O
EJECUTANTES EN RELACIÓN CON LA CÁMARA.
AUNQUE A NIVEL GUION FALTA PROFUNDIDAD
EN EL DESARROLLO DE LOS PERSONAJES DE NOAMI WATTS Y ANDREA RISEBOROUGH. Y
APARECEN CIERTAS ESCENAS QUE RESTAN AUTENTICIDAD AL RELATO EN ARAS DE SER
ARRIESGADO (VERBIGRACIA LA ESCENA ENTRE EL CRÍTICO DE TEATRO Y RIGGAN). Y
ALGUNOS OTROS ASUNTOS QUE SON RESUELTOS DE MANERA TORPE PERO QUE SE JUSTIFICA
POR EL TONO DE FARSA DEL FILM.
A NIVEL ACTORAL, ES TODA UNA
REVELACIÓN, A PESAR DE LA TRAYECTORIA; MICHAEL KEATON. EL ACTOR CAPTA LA AMBICIÓN
Y EL DESALIENTO Y TODO LO QUE RIGGAN VA VIVIDO EN EL MEDIO; QUE HA CRITICADO Y
GOLPEADO BAJO, INCLUSO, Y QUIZÁS ESPECIALMENTE, POR AQUELLOS MÁS CERCANOS A ÉL,
AUNQUE ÉL RECIBE CIERTA TRANQUILIDAD Y COMPRENSIÓN DE UNA FUENTE INESPERADA, SU
EX ESPOSA SYLVIA (AMY RYAN). KEATON HACE CREÍBLE EL DETRIMENTO DE ESTE ACTOR
QUE BUSCA LA FORMA DE LLEGAR NUEVAMENTE A LA CUMBRE, QUE SABE MUY BIEN QUE
COMETIÓ UN GRAVE ERROR, PERO QUIERE OTRA OPORTUNIDAD, OTRA OPORTUNIDAD.
EDWARD NORTON BRILLA COMO MIKE,
NUNCA HABÍA ESTADO TAN BIEN EN UNA PELÍCULA DESDE SU TERRORÍFICO ESTELAR EN “AMEICAN HISTORY X” (1998). NORTON SE
PONE AL TÚ POR TÚ CON KEATON EN VARIAS ESCENAS, INCLUSO AQUELLA EN LA QUE
INVOLUCRA UNA SALVAJE GOLPIZA. QUIEN TAMBIÉN BRILLA Y SORPRENDE EN SU PAPEL ES
EMMA STONE. ESCENAS DE GRAN INTENSIDAD LAS CUALES MUESTRAN A LA ACTRIZ DE
MANERA AGRESIVA, SALVAJE, INESTABLE, TODA UNA GAMA DE EMOCIONES Y EXPRESIONES
DIGNAS DE RECONOCIMIENTO. ¡SI ALGO LE RECONOZCO A IÑARRITU ES QUE SABE DIRIGIR
MUY BIEN A SUS ACTORES!
FILMADA EN 30 DÍAS CASI EN SU
TOTALIDAD EN EL ST. JAMES, ESTA ES UNA PELÍCULA QUE HARÁ LAS DELICIAS DE LOS
ESPECTADORES MÁS EXIGENTES, PERO ES PROBABLE QUE NO SEA TAN BIEN RECIBIDA POR
EL PÚBLICO EN GENERAL, VAMOS, LA GENTE A LA QUE LE GUSTO “CANTINFLAS” (2014) Ó “TRANSFORMERS
AGE OF EXTINCTION” (2014) NO LE VA A ENTENDER A LA PROPUESTA, SOBRE TODO
PORQUE ES UN TRABAJO QUE BUSCA IR MÁS ALLÁ DE LO HABITUAL DE LAS PELÍCULAS DRAMÁTICAS.
LA MEJOR PELÍCULA DE IÑARRITU SIN
SER SUS TRILLADOS TRÍPTICOS. UN TRIUNFO A TODOS LOS NIVELES, UNA EXPERIENCIA
QUE VALE REPETIRSE UNA Y OTRA Y OTRA VEZ.
Y A PESAR DEL CLICHÉ, “BIRDMAN”
(2014) VUELA ALTO; DÉJENSE LLEVAR.
CALIFICACION PARA “BIRDMAN” (2014): MAJESTUOSA
Nominaciones para la estatuilla
dorada: actriz de reparto (Emma Stone), actor de reparto (Edward Norton),
edición, fotografía, sonido, actor (Michael Keaton), guion original, Director
(Alejandro González Iñarritu), Película.
Facebook.com/BirdmanMovie
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