Director: David Ayer (“End of Watch”)
Actores: Logan Lerman, Michael Pena, Shia
LaBeouf, Jon Bernthal, Jason Isaacs, Brad William Henke, Jim Parrack, Xavier
Samuel, Scott Eastwood, Brad Pitt
Guión: David Ayer
Productores: Bill Block, David Ayer, Ethan
Smith, John Lesher
Duración: 134 Minutos
Columbia Pictures
OTRA VEZ, EL RECURRENTE TEMA DE
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL ES TRATADO EN EL CINE, AHORA DAVID AYER NOS MUESTRA
SU AMBICIOSA “FURY” (2014) QUE SOLO
TERMINA POR SER UN PRODUCTO COMPLACIENTE, NADA MÁS.
CON ALTAS DOSIS DE ACCIÓN,
VIOLENCIA, HASTA MACHISMO, EL FILM REMITE EN GRAN MEDIDA A LOS DRAMAS BÉLICOS
QUE ABUNDABAN EN EL HOLLYWOOD DE LA ÉPOCA DORADA DE LOS 50´S Y 60´S. BRAD PITT
ESTELARIZA EL FILM RODEADO DE LAS ESTRELLAS EMERGENTES DEL MOMENTO Y OFRECEN
INTERPRETACIONES REALISTAS, SOBRESALIENTES (EN ESPECIAL PITT), A PESAR DE QUE
EL TRAMO FINAL DEL FILM SE TORNA TENDENCIOSO.
DESPUÉS DE ESCRIBIR ALGUNOS
TÍTULOS DE ÍNDOLE POLICIACA, DAVID AYER TRADUCE AHORA EN ESTE GUION, EN BASE A
SU EXPERIENCIA NAVAL, LA FEROCIDAD Y DESOLACIÓN QUE LA GUERRA IMPRIME EN SUS
PARTICIPANTES. UNA UNIDAD DE COMBATE QUE LE DA NOMBRE AL FILM, TIENE SU
HISTORIA QUE SE CENTRA EN UN GRUPO DE CINCO HOMBRES LIDERADOS POR EL SARGENTO
DON "WARDADDY" COLLIER, UN COMANDANTE DE TANQUE CON LA DIVISIÓN
BLINDADA SEGUNDA QUE LO HA VISTO TODO DESDE ÁFRICA A BÉLGICA Y LOS PAÍSES BAJOS
Y AHORA, EN ABRIL DE 1945, SE INTERNA PROFUNDAMENTE EN ALEMANIA, DONDE, A PESAR
DE ENFRENTARSE A UNA DERROTA SEGURA, LOS NAZIS TIENEN LA INTENCIÓN DE LUCHAR
HASTA EL ÚLTIMO MINUTO.
WARDADDY ES UN HOMBRE DURO Y LO DEMUESTRA
EN LA FORMA EN QUE DISCIPLINA AL RECIÉN LLEGADO NORMAN ELLISON (UN REVELADOR LOGAN
LERMAN), UN CHICO VERDE ENTRENADO COMO MECANÓGRAFO QUE HA SIDO ARROJADO
BRUSCAMENTE EN UN TANQUE POR PRIMERA VEZ COMO EL CONDUCTOR AUXILIAR. COMO UN
RITO PARA SER ACEPTADO, WARDADDY EXIGE A NORMAN DISPARAR A UN OFICIAL DE LA SS
CAPTURADO, LO QUE SERÁ SOLO EL COMIENZO DE TODO LO QUE TENDRÁ QUE HACER DURANTE
LAS PRÓXIMAS 24 HORAS.
LOS OTROS CHICOS A BORDO DE
“FURY” SON EL ARTILLERO BOYD SWAN (SHIA LABEOUF), UN GUERRERO FEROZ, PERO
TAMBIÉN UN HOMBRE RELIGIOSO Y REFLEXIVO; SU CARGADOR GRADY TRAVIS (JON
BERNTHAL), UN CAMPESINO DESALIÑADO Y EL CONDUCTOR TRINI GARCÍA (MICHAEL PEÑA),
UNA ALERTA MÉXICO-AMERICANO CON UN GUSTO POR LA BOTELLA. PARA SU CRÉDITO, AYER
HA ESCRITO ESTOS HOMBRES COMO ALGO UN POCO MÁS QUE TIPOS RUDOS Y VALIENTES,
ESPECIALMENTE A BOYD, UN PAPEL EN EL QUE LABEOUF RESULTA SOBRESALIENTE POR
PRIMERA VEZ EN MUCHO TIEMPO. TAL VEZ LA DISCIPLINA DEL EJÉRCITO ERA ALGO BUENO
PARA ÉL.
DESPUÉS DE QUE LOS YANQUIS
ASEGURAN UN PUEBLO, NO HAY TIEMPO PARA DESCANSAR. WARDADDY, QUE HABLA CON
FLUIDEZ EL ALEMÁN, TOMA A NORMAN Y SE QUEDAN EN UN BONITO APARTAMENTO OCUPADO
POR UNA MADRE (ANAMARIA MARINCA) Y SU HERMOSA HIJA ADOLESCENTE, EMMA (ALICIA
VON RITTBERG). NATURALMENTE ATERRORIZADAS, LAS MUJERES POCO A POCO LOGRAN
INTERACTUAR CON WARDADDY, QUIEN LES OFRECE ALGO DE COMIDA. LO QUE PARECE EN UN
PRINCIPIO DESTINADO A SER UN BREVE ENCUENTRO LLEGA A SER EXTENDIDO EN ALGO
PARECIDO A UNA COMPLEJA OBRA EN UN ACTO, A FUEGO LENTO, CON INSINUACIONES, INCERTIDUMBRE,
PELIGRO LATENTE, EL DESEO SEXUAL, EL MIEDO MORTAL Y VIOLENCIA PERTURBADORA.
AL FINAL, VEMOS UN INTERLUDIO
CONMOVEDOR Y TRÁGICO, EL MEJOR PASAJE DE LA PELÍCULA, UNO QUE SE OCUPA DE LOS
DAÑOS - PSICOLÓGICO, EMOCIONAL Y FÍSICO - QUE LA GUERRA CAUSA MÁS ALLÁ DE LAS
VÍCTIMAS INMEDIATAS DE LA BATALLA.
EL FILM EN MOMENTOS DE TENSIÓN
DRAMÁTICA RECUERDA A “LEBANON” (2009)
QUE DETALLA EL HORROR QUE ES PARA LOS HOMBRES QUE OCUPAN UNA BÓVEDA METÁLICA
CLAUSTROFÓBICA EN RUEDAS MIENTRAS SON BOMBARDEADOS POR ENEMIGOS DIFÍCILES DE
VER.
PITT ESTA GENIAL AQUÍ COMO UN
PROFESIONAL CON EXPERIENCIA QUE ES DIFÍCIL DE TRATAR PORQUE LA GUERRA LE HA HECHO
SU PERSONALIDAD DURA, PERO CLARAMENTE HAY MUCHO QUE HACER EN EL INTERIOR; NO
PUEDE HABER NINGUNA DUDA DE QUE HA COMETIDO ACTOS DE LOS QUE SE ARREPIENTE. AYER
ATRIBUYE COMPLEJIDAD A SU PROTAGÓNICO.
“FURY” (2014) TIENE UN ASPECTO VISUAL ATRACTIVO QUE REFLEJA
CLARAMENTE EL CLIMA, LA HORA DEL DÍA Y CIRCUNSTANCIAS INMEDIATAS EN LA QUE SUS
PERSONAJES SE DESENVUELVEN; DEJANDO DE LADO EL ASPECTO CASI DOCUMENTAL QUE
EMPLEÓ AYER EN “END OF WATCH” (2012),
AQUÍ UTILIZA LA CÁMARA PARA QUE SUS PRIMEROS PLANOS RESULTEN FEROCES PERO
REFINADOS, LA TONALIDAD DE LA IMAGEN ES FRÍA EN LAS ESCENAS BÉLICAS CON
EXCELENTES DESPLAZAMIENTOS DE LA MISMA. LA TANQUES, UNIFORMES, EQUIPOS Y
SISTEMAS, TODO ELLO CONTRIBUYE A UNA SENSACIÓN VÍVIDA DE REALISMO.
DAVID AYER HACE DE “FURY” (2014) UN FILM ENTRETENIDO,
INTERESANTE EN PLANTEAMIENTO, BIEN ACTUADO PERO QUE EN ALGÚN MOMENTO DE SUS 134
MINUTOS PIERDE EL RUMBO Y EL TANQUE TOMA EL CAMINO DEL CONVENCIONALISMO Y LA
AMBICIÓN DE QUERER APUNTAR A ALGO TAN “GRANDE” FÍLMICAMENTE QUE SOLO LA DEJAN
COMO UNA MÁS DENTRO DEL GÉNERO.
CALIFICACION PARA “FURY” (2014): BUENA Y MEDIA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: Sonido, Edición de Sonido, Fotografía
@FuryMovie Facebook.com/CorazonesdeHierro
Comentarios
Publicar un comentario