REVIEW OFICIAL DE "Fury" (2014)

 
 
 








Director: David Ayer (“End of Watch”)

Actores: Logan Lerman, Michael Pena, Shia LaBeouf, Jon Bernthal, Jason Isaacs, Brad William Henke, Jim Parrack, Xavier Samuel, Scott Eastwood, Brad Pitt

Guión: David Ayer

Productores: Bill Block, David Ayer, Ethan Smith, John Lesher

Duración: 134 Minutos

Columbia Pictures

OTRA VEZ, EL RECURRENTE TEMA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL ES TRATADO EN EL CINE, AHORA DAVID AYER NOS MUESTRA SU AMBICIOSA “FURY” (2014) QUE SOLO TERMINA POR SER UN PRODUCTO COMPLACIENTE, NADA MÁS.

CON ALTAS DOSIS DE ACCIÓN, VIOLENCIA, HASTA MACHISMO, EL FILM REMITE EN GRAN MEDIDA A LOS DRAMAS BÉLICOS QUE ABUNDABAN EN EL HOLLYWOOD DE LA ÉPOCA DORADA DE LOS 50´S Y 60´S. BRAD PITT ESTELARIZA EL FILM RODEADO DE LAS ESTRELLAS EMERGENTES DEL MOMENTO Y OFRECEN INTERPRETACIONES REALISTAS, SOBRESALIENTES (EN ESPECIAL PITT), A PESAR DE QUE EL TRAMO FINAL DEL FILM SE TORNA TENDENCIOSO.

DESPUÉS DE ESCRIBIR ALGUNOS TÍTULOS DE ÍNDOLE POLICIACA, DAVID AYER TRADUCE AHORA EN ESTE GUION, EN BASE A SU EXPERIENCIA NAVAL, LA FEROCIDAD Y DESOLACIÓN QUE LA GUERRA IMPRIME EN SUS PARTICIPANTES. UNA UNIDAD DE COMBATE QUE LE DA NOMBRE AL FILM, TIENE SU HISTORIA QUE SE CENTRA EN UN GRUPO DE CINCO HOMBRES LIDERADOS POR EL SARGENTO DON "WARDADDY" COLLIER, UN COMANDANTE DE TANQUE CON LA DIVISIÓN BLINDADA SEGUNDA QUE LO HA VISTO TODO DESDE ÁFRICA A BÉLGICA Y LOS PAÍSES BAJOS Y AHORA, EN ABRIL DE 1945, SE INTERNA PROFUNDAMENTE EN ALEMANIA, DONDE, A PESAR DE ENFRENTARSE A UNA DERROTA SEGURA, LOS NAZIS TIENEN LA INTENCIÓN DE LUCHAR HASTA EL ÚLTIMO MINUTO.

WARDADDY ES UN HOMBRE DURO Y LO DEMUESTRA EN LA FORMA EN QUE DISCIPLINA AL RECIÉN LLEGADO NORMAN ELLISON (UN REVELADOR LOGAN LERMAN), UN CHICO VERDE ENTRENADO COMO MECANÓGRAFO QUE HA SIDO ARROJADO BRUSCAMENTE EN UN TANQUE POR PRIMERA VEZ COMO EL CONDUCTOR AUXILIAR. COMO UN RITO PARA SER ACEPTADO, WARDADDY EXIGE A NORMAN DISPARAR A UN OFICIAL DE LA SS CAPTURADO, LO QUE SERÁ SOLO EL COMIENZO DE TODO LO QUE TENDRÁ QUE HACER DURANTE LAS PRÓXIMAS 24 HORAS.

LOS OTROS CHICOS A BORDO DE “FURY” SON EL ARTILLERO BOYD SWAN (SHIA LABEOUF), UN GUERRERO FEROZ, PERO TAMBIÉN UN HOMBRE RELIGIOSO Y REFLEXIVO; SU CARGADOR GRADY TRAVIS (JON BERNTHAL), UN CAMPESINO DESALIÑADO Y EL CONDUCTOR TRINI GARCÍA (MICHAEL PEÑA), UNA ALERTA MÉXICO-AMERICANO CON UN GUSTO POR LA BOTELLA. PARA SU CRÉDITO, AYER HA ESCRITO ESTOS HOMBRES COMO ALGO UN POCO MÁS QUE TIPOS RUDOS Y VALIENTES, ESPECIALMENTE A BOYD, UN PAPEL EN EL QUE LABEOUF RESULTA SOBRESALIENTE POR PRIMERA VEZ EN MUCHO TIEMPO. TAL VEZ LA DISCIPLINA DEL EJÉRCITO ERA ALGO BUENO PARA ÉL.

DESPUÉS DE QUE LOS YANQUIS ASEGURAN UN PUEBLO, NO HAY TIEMPO PARA DESCANSAR. WARDADDY, QUE HABLA CON FLUIDEZ EL ALEMÁN, TOMA A NORMAN Y SE QUEDAN EN UN BONITO APARTAMENTO OCUPADO POR UNA MADRE (ANAMARIA MARINCA) Y SU HERMOSA HIJA ADOLESCENTE, EMMA (ALICIA VON RITTBERG). NATURALMENTE ATERRORIZADAS, LAS MUJERES POCO A POCO LOGRAN INTERACTUAR CON WARDADDY, QUIEN LES OFRECE ALGO DE COMIDA. LO QUE PARECE EN UN PRINCIPIO DESTINADO A SER UN BREVE ENCUENTRO LLEGA A SER EXTENDIDO EN ALGO PARECIDO A UNA COMPLEJA OBRA EN UN ACTO, A FUEGO LENTO, CON INSINUACIONES, INCERTIDUMBRE, PELIGRO LATENTE, EL DESEO SEXUAL, EL MIEDO MORTAL Y VIOLENCIA PERTURBADORA.

AL FINAL, VEMOS UN INTERLUDIO CONMOVEDOR Y TRÁGICO, EL MEJOR PASAJE DE LA PELÍCULA, UNO QUE SE OCUPA DE LOS DAÑOS - PSICOLÓGICO, EMOCIONAL Y FÍSICO - QUE LA GUERRA CAUSA MÁS ALLÁ DE LAS VÍCTIMAS INMEDIATAS DE LA BATALLA.

EL FILM EN MOMENTOS DE TENSIÓN DRAMÁTICA RECUERDA A “LEBANON” (2009) QUE DETALLA EL HORROR QUE ES PARA LOS HOMBRES QUE OCUPAN UNA BÓVEDA METÁLICA CLAUSTROFÓBICA EN RUEDAS MIENTRAS SON BOMBARDEADOS POR ENEMIGOS DIFÍCILES DE VER.

PITT ESTA GENIAL AQUÍ COMO UN PROFESIONAL CON EXPERIENCIA QUE ES DIFÍCIL DE TRATAR PORQUE LA GUERRA LE HA HECHO SU PERSONALIDAD DURA, PERO CLARAMENTE HAY MUCHO QUE HACER EN EL INTERIOR; NO PUEDE HABER NINGUNA DUDA DE QUE HA COMETIDO ACTOS DE LOS QUE SE ARREPIENTE. AYER ATRIBUYE COMPLEJIDAD A SU PROTAGÓNICO.

“FURY” (2014) TIENE UN ASPECTO VISUAL ATRACTIVO QUE REFLEJA CLARAMENTE EL CLIMA, LA HORA DEL DÍA Y CIRCUNSTANCIAS INMEDIATAS EN LA QUE SUS PERSONAJES SE DESENVUELVEN; DEJANDO DE LADO EL ASPECTO CASI DOCUMENTAL QUE EMPLEÓ AYER EN “END OF WATCH” (2012), AQUÍ UTILIZA LA CÁMARA PARA QUE SUS PRIMEROS PLANOS RESULTEN FEROCES PERO REFINADOS, LA TONALIDAD DE LA IMAGEN ES FRÍA EN LAS ESCENAS BÉLICAS CON EXCELENTES DESPLAZAMIENTOS DE LA MISMA. LA TANQUES, UNIFORMES, EQUIPOS Y SISTEMAS, TODO ELLO CONTRIBUYE A UNA SENSACIÓN VÍVIDA DE REALISMO.

DAVID AYER HACE DE “FURY” (2014) UN FILM ENTRETENIDO, INTERESANTE EN PLANTEAMIENTO, BIEN ACTUADO PERO QUE EN ALGÚN MOMENTO DE SUS 134 MINUTOS PIERDE EL RUMBO Y EL TANQUE TOMA EL CAMINO DEL CONVENCIONALISMO Y LA AMBICIÓN DE QUERER APUNTAR A ALGO TAN “GRANDE” FÍLMICAMENTE QUE SOLO LA DEJAN COMO UNA MÁS DENTRO DEL GÉNERO.

CALIFICACION PARA “FURY” (2014): BUENA Y MEDIA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: Sonido, Edición de Sonido, Fotografía
 
@FuryMovie                                                                                         Facebook.com/CorazonesdeHierro
 

Comentarios