Director: Damien Chazelle (“Guy and Madeline
on a Park Bench”)
Actores: J. K. Simmons, Milles Teller, Melissa
Benoist, Paul Reiser, Austin Stowell, Nate Lang, Chris Mulkey, Damon Gupton
Guión: Damien Chazelle
Productores: Helen Estabrook, Jason Blum, Michel Litvak, David
Lancaster
Duración: 105 Minutos
Sony Pictures Classics
ALGO QUEDA MUY CLARO EN “WHIPLASH” (2014) COMO SI SE TRATASE DE
UN MENSAJE QUE CALA HASTA LOS HUESOS: LA CONCEPCIÓN IDEALIZADA DE DAR HASTA EL
ÚLTIMO ESFUERZO PARA LOGRAR POR LO QUE TE GUSTA Y TE SATISFACE. ¿QUIÉN NO SE HA
ENFRENTADO A UNA SITUACIÓN ASÍ? ¡PERO NO TAN EXTREMA COMO LO PLANTEADO EN ESTE
EXTRAORDINARIO FILM!
CUALQUIERA QUE HAYA TENIDO ALGUNA
VEZ UN PROFESOR DE LA ESCUELA SECUNDARIA O LA UNIVERSIDAD QUE SEA TAN EXTREMO
EN SU MÉTODO DE ENSEÑANZA AL PUNTO DE MANIPULAR O METERSE CON VIDA DE LOS
ESTUDIANTES, SIN DUDA, TENDRÁ RECUERDOS RELACIONABLES, Y POSIBLEMENTE DOLOROSOS,
REVIVIDOS POR ESTE RETRATO DE UNA ESCUELA DE MÚSICA EN LA QUE EL PROGRAMA,
DIRIGIDO POR SU INSTRUCTOR, SE PARECE MUCHO AL CAMPO DE ENTRENAMIENTO PRESIDIDO
POR R. LEE ERMEY EN “FULL METAL JACKET”
(1987).
EL CATEDRÁTICO CON CABEZA RAPADA
A CARGO ES TERENCE FLETCHER (UN OSCAREABLE JK SIMMONS), QUE SE VALE DE LA
INTIMIDACIÓN, INSULTOS, ATERRORIZANDO Y ABUSANDO DE SU TALENTO PORQUE EL
CONSERVATORIO DE MÚSICA DE SHAFFER MANHATTAN OCUPA EL NÚMERO 1 EN EL PAÍS. A
LOS 19 AÑOS, ANDREW NEYMAN (UN REVELADOR MILES TELLER) ES UN BATERISTA DEDICADO
QUE IDOLATRA A BUDDY RICH Y HA TOMADO EN SERIO LA TRANSFORMACIÓN DE CHARLIE
PARKER DE BUENO A EXCELENTE DESPUÉS DE UN INCIDENTE TRAUMÁTICO QUE LE INDUJO A
SACRIFICAR UN AÑO DE PRÁCTICA INTENSIVA.
EL CONJUNTO DE JAZZ DE FLETCHER CONSISTE
EN UN GRUPO FLUCTUANTE DE JÓVENES CON TALENTO (LA MAYORÍA HOMBRES) QUE VAN Y
VIENEN AL ANTOJO DEL PROFESOR. LAS ESCENAS DE ENSAYOS ESTÁN RETRATADOS CON FUERZA
DESGARRADORA; FLETCHER EXIGE DELIBERADAMENTE LO CASI IMPOSIBLE, DESTRUYE A
CUALQUIERA QUE COMETE UN ERROR E INCLUSO A AQUELLOS QUE NO LO HACEN; ÉL SELECCIONA
A ANDREW POR COMO BATERISTA PERO LUEGO
LO DEGRADA, HACIENDO LLORAR EN EL PROCESO (EXTRAORDINARIO EL DUELO ACTORAL
ENTRE TELLER Y SIMMONS); ARRUINANDO SUS IDEALES Y DESEOS CON INSULTOS SEXUALES
Y RELIGIOSOS Y EMPUJA A ANDREW PARA PRACTICAR Y ENSAYAR HASTA QUE SUS MANOS
SANGREN; INCLUSO, ARROJÁNDOLE LOS INSTRUMENTOS.
EL ENFOQUE DE “DAR TODO O NADA”
DE FLETCHER SE PUEDE EXCUSAR BAJO EL LENGUAJE MODERNO DE LO QUE NO TE MATA TE
HACE MÁS FUERTE Y ESA ES LA FORMA ANDREW ADOPTA. ANDREW ES EXTRA-MOTIVADO PARA
NO SEGUIR EL EJEMPLO DE SU PADRE (PAUL REISER), UN ESCRITOR FRACASADO. ASÍ DE IMPRESIONABLE
ES ANDREW A SU EDAD QUE ADOPTA DE LA MANERA ÁSPERA DE HABLAR SU LÍDER, INCLUSO
CON UNA CHICA VULNERABLE (MELISSA BENOIST) QUE HA EMPEZADO A SALIR, LA APLASTA
CON UNA CONCLUSIÓN BRUTAL DE SU RELACIÓN PORQUE ELLA VA A SER UN OBSTÁCULO EN
SU CAMINO HACIA LA GRANDEZA. DE LA MISMA FORMA, FAMILIARES Y CONOCIDOS DE LA
ESCUELA SECUNDARIA SON FULMINADOS POR SU NUEVA CONDUCTA.
DESPUÉS DE UN PAR DE CAMBIOS
DRÁSTICOS, EL CLÍMAX SE COMPONE POR UNA SECUENCIA CATÁRTICA QUE RETRATA
INCISIVAMENTE LOS EXTREMOS DEL ARTE, DE LA ESCALADA A LA MONTAÑA PARA ALCANZAR
LA CUMBRE. POR DESGRACIA, TAMBIÉN HAY ALGUNAS CUESTIONES SIN RESOLVER SOBRE EL
CONCIERTO EN SÍ MISMO - ¿POR QUÉ NO HA HABIDO ENSAYOS PARA UN EVENTO TAN GRANDE
Y CÓMO LOS PARTICIPANTES REACCIONAN COMO SALEN LAS COSAS - QUE LOS DISTRAIGAN DE
SU OBJETIVO CENTRAL?
MILES TELLER, QUE IMPRESIONÓ
GRANDEMENTE EN SUNDANCE EL AÑO PASADO CON “THE
SPECTACULAR NOW” (2013) , LO HACE DE NUEVO EN UNA ACTUACIÓN QUE ESTÁ MÁS A
MENUDO A FUEGO LENTO QUE DE LO VOLÁTIL. SIN EMBARGO, SE ECHA DE MENOS ALGUNA
ESCENA EN LA QUE ANDREW Y LOS DEMÁS CHICOS DE LA CLASE PUEDEN SENTARSE A HABLAR
DE SU MAESTRO ATORMENTADOR, COMPARTIENDO SU MISERIA Y ESPECULANDO SOBRE EL
INFIERNO QUE LO HICE ACTUAR ASÍ.
POR SU PARTE, SIMMONS TIENE LA
GRAN FORTUNA DE SER UN ACTOR DE CARÁCTER QUE AQUÍ ENCONTRÓ UNA HISTORIA
ADECAUADA PARA EXPLORAR SUS CAPACIDADES DRAMÁTICAS Y UN PERSONAJE QUE MARCARA
SU CARRERA (TOTALMENTE MERECE EL OSCAR DE ACTOR DE REPARTO) COMO UN HOMBRE QUE
ES PROFANO, CAMINANDO FUERA DE LÍMITES Y, COMO BUEN VILLANO, TOTALMENTE
CONVINCENTE.
DAMIEN CHAZELLE LOGRA UN FILM CON
EL RITMO PERFECTO, NADA SOBRA NI FALTA EN EL GUION QUE OFRECE UNA DE LAS HISTORIAS
MÁS COMPLEJAS DENTRO DE LA FILMOGRAFÍA O EL CATÁLOGO DE CINE ESTUDIANTIL. LA
SELECCIÓN MUSICAL QUE TIENE TAMBIÉN SERÁ DEL AGRADO DE LOS AMANTES DEL JAZZ Y
LAS SECUENCIAS, LITERAL, MUSICALES DEJARAN A MÁS DE UNO IMPACTADO.
“WHIPLASH” (2014) REFRESCA LA CARTELERA CON PASIÓN, Y HASTA
INSPIRACIÓN. UN ESTUDIO SOBRE PERSONAJES Y SOBRE TODO, DE LA MÚSICA.
CALIFICACION PARA “WHIPLASH” (2014): MAJESTUOSA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: Actor de Reparto (J. K. Simmons), guion original, edición, director
(Damien Chazelle) y Película
@SonyClassics
Facebook.com/WhiplashMovie
Comentarios
Publicar un comentario