REVIEW OFICIAL DE "Whiplash" (2014)

 
 
 




 
 
 

Director: Damien Chazelle (“Guy and Madeline on a Park Bench”)

Actores: J. K. Simmons, Milles Teller, Melissa Benoist, Paul Reiser, Austin Stowell, Nate Lang, Chris Mulkey, Damon Gupton

Guión: Damien Chazelle

Productores: Helen Estabrook, Jason Blum, Michel Litvak, David Lancaster

Duración: 105 Minutos

Sony Pictures Classics

ALGO QUEDA MUY CLARO EN “WHIPLASH” (2014) COMO SI SE TRATASE DE UN MENSAJE QUE CALA HASTA LOS HUESOS: LA CONCEPCIÓN IDEALIZADA DE DAR HASTA EL ÚLTIMO ESFUERZO PARA LOGRAR POR LO QUE TE GUSTA Y TE SATISFACE. ¿QUIÉN NO SE HA ENFRENTADO A UNA SITUACIÓN ASÍ? ¡PERO NO TAN EXTREMA COMO LO PLANTEADO EN ESTE EXTRAORDINARIO FILM!

CUALQUIERA QUE HAYA TENIDO ALGUNA VEZ UN PROFESOR DE LA ESCUELA SECUNDARIA O LA UNIVERSIDAD QUE SEA TAN EXTREMO EN SU MÉTODO DE ENSEÑANZA AL PUNTO DE MANIPULAR O METERSE CON VIDA DE LOS ESTUDIANTES, SIN DUDA, TENDRÁ RECUERDOS RELACIONABLES, Y POSIBLEMENTE DOLOROSOS, REVIVIDOS POR ESTE RETRATO DE UNA ESCUELA DE MÚSICA EN LA QUE EL PROGRAMA, DIRIGIDO POR SU INSTRUCTOR, SE PARECE MUCHO AL CAMPO DE ENTRENAMIENTO PRESIDIDO POR R. LEE ERMEY EN “FULL METAL JACKET” (1987).

EL CATEDRÁTICO CON CABEZA RAPADA A CARGO ES TERENCE FLETCHER (UN OSCAREABLE JK SIMMONS), QUE SE VALE DE LA INTIMIDACIÓN, INSULTOS, ATERRORIZANDO Y ABUSANDO DE SU TALENTO PORQUE EL CONSERVATORIO DE MÚSICA DE SHAFFER MANHATTAN OCUPA EL NÚMERO 1 EN EL PAÍS. A LOS 19 AÑOS, ANDREW NEYMAN (UN REVELADOR MILES TELLER) ES UN BATERISTA DEDICADO QUE IDOLATRA A BUDDY RICH Y HA TOMADO EN SERIO LA TRANSFORMACIÓN DE CHARLIE PARKER DE BUENO A EXCELENTE DESPUÉS DE UN INCIDENTE TRAUMÁTICO QUE LE INDUJO A SACRIFICAR UN AÑO DE PRÁCTICA INTENSIVA.

EL CONJUNTO DE JAZZ DE FLETCHER CONSISTE EN UN GRUPO FLUCTUANTE DE JÓVENES CON TALENTO (LA MAYORÍA HOMBRES) QUE VAN Y VIENEN AL ANTOJO DEL PROFESOR. LAS ESCENAS DE ENSAYOS ESTÁN RETRATADOS CON FUERZA DESGARRADORA; FLETCHER EXIGE DELIBERADAMENTE LO CASI IMPOSIBLE, DESTRUYE A CUALQUIERA QUE COMETE UN ERROR E INCLUSO A AQUELLOS QUE NO LO HACEN; ÉL SELECCIONA A  ANDREW POR COMO BATERISTA PERO LUEGO LO DEGRADA, HACIENDO LLORAR EN EL PROCESO (EXTRAORDINARIO EL DUELO ACTORAL ENTRE TELLER Y SIMMONS); ARRUINANDO SUS IDEALES Y DESEOS CON INSULTOS SEXUALES Y RELIGIOSOS Y EMPUJA A ANDREW PARA PRACTICAR Y ENSAYAR HASTA QUE SUS MANOS SANGREN; INCLUSO, ARROJÁNDOLE LOS INSTRUMENTOS.

EL ENFOQUE DE “DAR TODO O NADA” DE FLETCHER SE PUEDE EXCUSAR BAJO EL LENGUAJE MODERNO DE LO QUE NO TE MATA TE HACE MÁS FUERTE Y ESA ES LA FORMA ANDREW ADOPTA. ANDREW ES EXTRA-MOTIVADO PARA NO SEGUIR EL EJEMPLO DE SU PADRE (PAUL REISER), UN ESCRITOR FRACASADO. ASÍ DE IMPRESIONABLE ES ANDREW A SU EDAD QUE ADOPTA DE LA MANERA ÁSPERA DE HABLAR SU LÍDER, INCLUSO CON UNA CHICA VULNERABLE (MELISSA BENOIST) QUE HA EMPEZADO A SALIR, LA APLASTA CON UNA CONCLUSIÓN BRUTAL DE SU RELACIÓN PORQUE ELLA VA A SER UN OBSTÁCULO EN SU CAMINO HACIA LA GRANDEZA. DE LA MISMA FORMA, FAMILIARES Y CONOCIDOS DE LA ESCUELA SECUNDARIA SON FULMINADOS POR SU NUEVA CONDUCTA.

DESPUÉS DE UN PAR DE CAMBIOS DRÁSTICOS, EL CLÍMAX SE COMPONE POR UNA SECUENCIA CATÁRTICA QUE RETRATA INCISIVAMENTE LOS EXTREMOS DEL ARTE, DE LA ESCALADA A LA MONTAÑA PARA ALCANZAR LA CUMBRE. POR DESGRACIA, TAMBIÉN HAY ALGUNAS CUESTIONES SIN RESOLVER SOBRE EL CONCIERTO EN SÍ MISMO - ¿POR QUÉ NO HA HABIDO ENSAYOS PARA UN EVENTO TAN GRANDE Y CÓMO LOS PARTICIPANTES REACCIONAN COMO SALEN LAS COSAS - QUE LOS DISTRAIGAN DE SU OBJETIVO CENTRAL?

MILES TELLER, QUE IMPRESIONÓ GRANDEMENTE EN SUNDANCE EL AÑO PASADO CON “THE SPECTACULAR NOW” (2013) , LO HACE DE NUEVO EN UNA ACTUACIÓN QUE ESTÁ MÁS A MENUDO A FUEGO LENTO QUE DE LO VOLÁTIL. SIN EMBARGO, SE ECHA DE MENOS ALGUNA ESCENA EN LA QUE ANDREW Y LOS DEMÁS CHICOS DE LA CLASE PUEDEN SENTARSE A HABLAR DE SU MAESTRO ATORMENTADOR, COMPARTIENDO SU MISERIA Y ESPECULANDO SOBRE EL INFIERNO QUE LO HICE ACTUAR ASÍ.

POR SU PARTE, SIMMONS TIENE LA GRAN FORTUNA DE SER UN ACTOR DE CARÁCTER QUE AQUÍ ENCONTRÓ UNA HISTORIA ADECAUADA PARA EXPLORAR SUS CAPACIDADES DRAMÁTICAS Y UN PERSONAJE QUE MARCARA SU CARRERA (TOTALMENTE MERECE EL OSCAR DE ACTOR DE REPARTO) COMO UN HOMBRE QUE ES PROFANO, CAMINANDO FUERA DE LÍMITES Y, COMO BUEN VILLANO, TOTALMENTE CONVINCENTE.

DAMIEN CHAZELLE LOGRA UN FILM CON EL RITMO PERFECTO, NADA SOBRA NI FALTA EN EL GUION QUE OFRECE UNA DE LAS HISTORIAS MÁS COMPLEJAS DENTRO DE LA FILMOGRAFÍA O EL CATÁLOGO DE CINE ESTUDIANTIL. LA SELECCIÓN MUSICAL QUE TIENE TAMBIÉN SERÁ DEL AGRADO DE LOS AMANTES DEL JAZZ Y LAS SECUENCIAS, LITERAL, MUSICALES DEJARAN A MÁS DE UNO IMPACTADO.

“WHIPLASH” (2014) REFRESCA LA CARTELERA CON PASIÓN, Y HASTA INSPIRACIÓN. UN ESTUDIO SOBRE PERSONAJES Y SOBRE TODO, DE LA MÚSICA.

CALIFICACION PARA “WHIPLASH” (2014): MAJESTUOSA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: Actor de Reparto (J. K. Simmons), guion original, edición, director (Damien Chazelle) y Película

@SonyClassics                                                                                      Facebook.com/WhiplashMovie

Comentarios