Han pasado tres años
desde que el británico Rupert Wyatt sorprendiese hasta al más optimista con “Rise of the Planet of the Apes” (2011),
una vuelta de tuerca a una franquicia que Tim Burton se había encargado de
enterrar con un insulso remake protagonizado por Mark Wahlberg. Curiosamente
este último es el protagonista del nuevo trabajo de Wyatt,”The Gambler” (2014). El actor interpreta en esta nueva versión de
una película de 1974 a un profesor de literatura que sufre de ludopatía y que
se encuentra en una situación límite en la que, sin ahorros, tiene que pedir
prestado para seguir jugando... porque no puede parar.
Jessica Lange, Brie Larson, Michael K.
Williams y John Goodman completan el reparto de un prometedor título vio ayer
la luz en el AFI Fest con unas críticas correctas, pero poco apasionadas.
Kristopher
Tapley, InContention: "En su adaptación del guión
original de James Toback, el ganador del Oscar William Monahan ('Infiltrados')
ha atado con chispeantes diálogos y estimulantes agudezas que llegan al
espectador como si fueran cartas de blackjack. Greig Fraser ha fotografiado la
película en tonalidades frías digitales con lentes de los años 70 que rinden
homenaje a una época. Mark Wahlberg presenta una actuación comprometida e
interesante, un giro de 180 grados a lo que enseñó este verano en
'Transformers: La era de la extinción'. ¿Puede llegar la película a la
temporada de premios? 'The Gambler'es una película rápida e ingeniosa, única en
una temporada vulnerable. El problema es que si hay una categoría que no es
vulnerable esa es la de mejor actor. Por bien que esté Walhberg en la película
colarse es un hueso demasiado duro de roer (...) En la periferia de la película
hay grandes interpretaciones de Jessica Lange y especialmente John Goodman, en
el papel de un hombre usurero, calvo y feroz que dice las cosas como son.
Lamentablemente, no tienen suficiente tiempo en pantalla. Peor es lo de Brie
Larson, desaprovechada en la película. Parece más una fantasía masculina que un
personaje (...) Las mejores opciones de la película de cara a la temporada de
premios es en la categoría de mejor guión adaptado, más despejada de lo
normal." Drew McWeeny, compañero de Tapley en Hitfix, le da una B+ a la
película en su reseña.
Charlie
Schmidlin,The Playlist (C):"Un
ejercicio de género como este necesita de inventiva. Wyatt sabe imponer su
impronta y se beneficia de un buen reparto, pero su versión nunca llega a tener
suficiente fuerza como para que merezca la pena hacer una nueva versión. El
guión es la primera prueba de ello (...) Hay numerosas escenas de Walhberg en
la mesa de juego en las que Wyatt alterna primeros planos fijos con planos
medios en los que se ve a Wahlberg y el repartidor de cartas. La atípicamente
electrónica banda sonora de Jon Brion impone tensión al conjunto (...) John
Goodman hace un buen trabajo, pero es Michael K. Williams el que roba la
función".
Todd
McCarthy, The Hollywood Reporter: "Una nueva
versión pulida del sucio drama original que destaca gracias a las afiladas
interpretaciones de su reparto. Mark Wahlberg abraza el auto-odio y la caída
libre del personaje en una mirada fresca, pero siempre intrigante a un hombre
que no sólo es que camine por el lado salvaje, es que parece que no quiere
salir de ahí (...) Técnicamente es una película potente, aunque el uso de la
música y canciones intercaladas entre escenas es demasiado ligero y efímero si
tenemos en cuenta la materia que aborda la película."
Michael
Nordine, Indiewire (B):"No es que esto siempre vaya
en contra de la película pero Wyatt
dirige con menos miedo al abismo que su protagonista, con el que comparte una
ausencia similar de angustia. A pesar de todo el dinero que hay en juego en la
historia, la película se acerca más a una partida amistosa de póquer con amigos
locuaces y perspicaces que a una mirada de verdad al lado oscuro del mundo de
las apuestas. Tampoco es un una historia moralista y con sermón (...) El
trabajo del guionista William Monahan es tan inteligente y potente como
podíamos esperar de él, algo que el propio guión parece saber también. El
problema es que Wyatt y Monahan son reacios a ir más allá en el tercer acto de
la historia, cuando ya hemos perdido la cuenta de cuánto le debe Bennett a
todos sus acreedores."
Justin
Chang, Variety:"Hay suficiente cinismo arrogante
para tres películas en lo último de Rupert Wyatt, pero la cantidad de alma
apenas da para una. “The Gambler” es un remake elegante y enérgico, pero
decepcionantemente simplista de una película aún vigente que dirigió hace 40
años Karel Reisz. Mark Wahlberg se mete en uno de sus papeles más sustanciosos,
"el tipo de persona que le gusta perder" ante "la persona más
desgraciada del mundo. Lamentablemente es ese exceso de actitud de macho en el
personaje de Wahlberg lo que impide que se acerque a la brillantez maliciosa de
James Caan en la película anterior. Esta es una película inmediatamente
satisfactoria que, sin embargo, es poco convincente en su núcleo."
Alonso
Duralde, The Wrap:"El remake carece del poder
sombrío de la versión 1974. Su gran reparto de secundarios (incluyendo a
Jessica Lange y John Goodman) compensa el decepcionante trabajo de su
protagonista, Mark Wahlberg. La película de Wyatt se disfrutará más si no has
visto la cinta original, de eso no hay duda (...) Puede ser fascinante ver cómo
alguien cae en una espiral de autodestrucción, pero tal y como está escrita y
dirigida la película, el protagonista es más un quejica mimado que merece todos
los castigos que caen sobre él en la película. "
Paramount Pictures
estrena 'The gambler' en Estados
Unidos el 19 de diciembre.
Comentarios
Publicar un comentario