Director: Dan Gilroy (Opera Prima)
Actores: Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Riz
Ahmed, Bill Paxton
Guión: Dan Gilroy
Productores: Michael Litvak, Jake Gyllenhaal,
David Lancaster, Jennifer Fox, Tony Gilroy
Duración: 117 Minutos
Open Road Films
TRAS SU ESTRENO MUNDIAL EN EL
FESTIVAL DE CINE INTERNACIONAL DE TORONTO EN SEPTIEMBRE PASADO, LA ÓPERA PRIMA
DEL DIRECTOR DAN GILROY, “NIGHTCRAWLER”
(2014), DE INMEDIATO COMENZÓ A SER COMPARADA CON CLÁSICOS DE LA TALLA DE “TAXI DRIVER” (1976) Y “NETWORK” (1976) – AUNQUE NADIE
LLEGARA A SUPERARLOS -.
AMBOS ZAPATOS LE QUEDAN BASTANTE
GRANDES, AUNQUE LAS INFLUENCIAS DE DOS DE LOS MEJORES FILMES DE LA DÉCADA DEL
70 SON EVIDENTES, EL GUIÓN DE GILROY DEAMBULA DEMASIADO ENTRE LO QUE PRETENDE
SER Y LO QUE QUIERE DECIR SIN COMPROMETERSE CON NINGUNO, POR UN LADO
PERSIGUIENDO EMULAR LA ATMÓSFERA NEO-NOIR DE LA CINTA DE MARTIN SCORSESE
MIENTRAS POR EL OTRO ASPIRA A REPASAR LA AGUDA SÁTIRA MEDIÁTICA DEL MAGISTRAL
LIBRETO DE PADDY CHAYEFSKY, UNA QUE ES TAN ACTUAL AHORA COMO HACE 38 AÑOS, Y
QUIZÁ MÁS POR LA TERRORÍFICA REALIDAD EN LA QUE VIVIMOS. (COF, ¿ALGUIEN DIJO
MEXICO?).
ESTOS ELEMENTOS, JUNTO CON UN
TIEMPO DE DURACIÓN DE DOS HORAS, PUEDEN HACER QUE OPEN ROAD LE RESULTE DIFÍCIL
DE VENDER PARA EL PÚBLICO EN GENERAL, AUNQUE LA PELÍCULA SIN DUDA TENDRÁ SUS
FANS, MIENTRAS QUE SU ESTRELLA DEBE GANAR AÚN MÁS EL RECONOCIMIENTO COMO UNO DE
LOS MÁS ACTORES AUDACES QUE TRABAJAN EN HOLLYWOOD HOY EN DÍA.
LO QUE SOSTIENE A LA PELÍCULA ES
LA MAGNÉTICA Y DESCONCERTANTE ACTUACIÓN DE JAKE GYLLENHAAL COMO LOU BLOOM, EL
DESENCAJADO SUJETO QUE TRAS FALLAR EN VARIOS OFICIOS, ENCUENTRA SU LLAMADO EN
EL PERIODISMO DE TINTA ROJA. BLOOM EMPEÑA UNA BICICLETA ROBADA PARA COMPRAR SU
PRIMERA CÁMARA CON MIRAS A DESARROLLARSE COMO UNO DE LOS FOTOPERIODISTAS QUE SE
DEDICAN A CUBRIR LAS NOTICIAS POLICIACAS COMO AVES DE RAPIÑA, Y AL ESTAR FALTO
DE CUALQUIER TIPO DE ESCRÚPULO -O ALGO QUE SE ASEMEJE A SENTIMIENTOS HUMANOS-,
BLOOM ES SUMAMENTE EFICAZ EN SU NUEVA FACETA PROFESIONAL.
CON VARIAS LIBRAS DE MENOS, EL
ROSTRO DE GYLLENHAAL SE TORNA MÁS ANGULOSO Y SUS ENORMES OJOS SE PRONUNCIAN AÚN
MÁS, IMPARTIÉNDOLE UNA CUALIDAD DE REPTIL. PODRÍA EQUIVOCARME, PERO CREO QUE
NUNCA PESTAÑEA A LO LARGO DE LA PELÍCULA. SU INCÓMODA MIRADA PARECE ESTAR
PERDIDA, PERO JAMÁS SE ALEJA DE SU NORTE: ÉL SE CONVERTIRÁ EN EL MEJOR
FOTOPERIODISTA POLICIACO, ASÍ TENGA QUE METER ÉL MISMO LA MANO EN LA NOTICIA
PARA HACERLA MÁS DRAMÁTICA Y COMERCIAL. ESTO LE DEMANDA UNA GAMA EMOCIONAL Y
FÍSICA IMPRESIONANTE Y VAYA QUE EL RESULTADO FINAL ES ESCALOFRIANTE.
ES A TRAVÉS DE ESTA FALTA DE
ÉTICA PERIODÍSTICA EXHIBIDA POR BLOOM QUE GILROY INTENTA DARLE UN GIRO MODERNO
A LA BRILLANTE SÁTIRA DE “NETWORK”
(1976), INCLUSO INTRODUCIENDO A UNA JEFA DE NOTICIAS DE UN CANAL CON BAJOS
RATINGS –ENCARNADA POR RENE RUSSO, QUIEN DEBERÍA APARECER CON MAYOR FRECUENCIA
EN EL CINE- QUE EVOCA AL PAPEL DE FAYE DUNAWAY EN EL FILME DE SIDNEY LUMET. SIN
EMBARGO, SU PROPUESTA CARECE DE LOS COLMILLOS PARA DEJAR SU MARCA MÁS ALLÁ DE
ATACAR LOS BLANCOS MÁS FÁCILES: LA FALTA DE MORAL DE LA PRENSA AMARILLISTA, EL
ETERNO DILEMA ENTRE LO RELEVANTE Y LO QUE VENDE, EL NUEVO PAPEL DE LAS REDES
SOCIALES EN LA MEDICIÓN DE LO NOTICIOSO, LA POSE “OFENSA-ATAQUE CON LA QUE LOS
PERIODISTAS, SOBRE TODOS LOS ENCARGADOS EN LOS ESPECTÁCULOS ACTÚAN HOY EN DÍA,
ETC. GILROY SE CONFORMA CON SEÑALARLOS MIENTRAS REALIZA UN ESTUDIO DE PERSONAJE
QUE IGUAL SE QUEDA EN LA SUPERFICIE. "SI SANGRA, MUCHO MEJOR" ES EL
MANTRA QUE MEJOR DESCRIBE LA EXPLOTACIÓN OBSESIVA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
SOBRE LA VIOLENCIA, PARA DÁRSELA A UN PÚBLICO HAMBRIENTO DE VER UN MONTÓN DE
SANGRE Y TRIPAS DESDE LA COMODIDAD DE SU PROPIA SALA DE ESTAR.
SIN EMBARGO, PARA TRATARSE DE UN
DEBUT EN LA DIRECCION, EL CINEASTA DEJA UNA BUENA IMPRESIÓN EN EL ÁMBITO
TÉCNICO, COLABORANDO CON EL CINEMATÓGRAFO ROBERT ELSWIT PARA FILMAR LAS MEJORES
ESCENAS NOCTURNAS DE LOS ÁNGELES QUE SE HAN VISTO DESDE “COLLATERAL” (2004).
GILROY POSEE UN BUEN OJO Y LO
EMPLEA PARA CONFECCIONAR UNA ESCALOFRIANTE ATMÓSFERA QUE SE VALE DEL HUMOR
OSCURO COMO VÁLVULA DE ESCAPE. GYLLENHAAL SE ENCARGA DEL RESTO.
CALIFICACION PARA “NIGHTCRAWLER” (2014): EXCELENTE Y MEDIA
Nominaciones para la estatuilla
dorada: Actor (Jake Gyllenhaal)
@SeeNIGHTCRAWLER Facebook.com/NightcrawlerMovie
Comentarios
Publicar un comentario