REVIEW OFICIAL DE "Nightcrawler" (2014)

 
 
 









Director: Dan Gilroy (Opera Prima)

Actores: Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Riz Ahmed, Bill Paxton

Guión: Dan Gilroy

Productores: Michael Litvak, Jake Gyllenhaal, David Lancaster, Jennifer Fox, Tony Gilroy

Duración: 117 Minutos

Open Road Films

TRAS SU ESTRENO MUNDIAL EN EL FESTIVAL DE CINE INTERNACIONAL DE TORONTO EN SEPTIEMBRE PASADO, LA ÓPERA PRIMA DEL DIRECTOR DAN GILROY, “NIGHTCRAWLER” (2014), DE INMEDIATO COMENZÓ A SER COMPARADA CON CLÁSICOS DE LA TALLA DE “TAXI DRIVER” (1976) Y “NETWORK” (1976) – AUNQUE NADIE LLEGARA A SUPERARLOS -.

AMBOS ZAPATOS LE QUEDAN BASTANTE GRANDES, AUNQUE LAS INFLUENCIAS DE DOS DE LOS MEJORES FILMES DE LA DÉCADA DEL 70 SON EVIDENTES, EL GUIÓN DE GILROY DEAMBULA DEMASIADO ENTRE LO QUE PRETENDE SER Y LO QUE QUIERE DECIR SIN COMPROMETERSE CON NINGUNO, POR UN LADO PERSIGUIENDO EMULAR LA ATMÓSFERA NEO-NOIR DE LA CINTA DE MARTIN SCORSESE MIENTRAS POR EL OTRO ASPIRA A REPASAR LA AGUDA SÁTIRA MEDIÁTICA DEL MAGISTRAL LIBRETO DE PADDY CHAYEFSKY, UNA QUE ES TAN ACTUAL AHORA COMO HACE 38 AÑOS, Y QUIZÁ MÁS POR LA TERRORÍFICA REALIDAD EN LA QUE VIVIMOS. (COF, ¿ALGUIEN DIJO MEXICO?).

ESTOS ELEMENTOS, JUNTO CON UN TIEMPO DE DURACIÓN DE DOS HORAS, PUEDEN HACER QUE OPEN ROAD LE RESULTE DIFÍCIL DE VENDER PARA EL PÚBLICO EN GENERAL, AUNQUE LA PELÍCULA SIN DUDA TENDRÁ SUS FANS, MIENTRAS QUE SU ESTRELLA DEBE GANAR AÚN MÁS EL RECONOCIMIENTO COMO UNO DE LOS MÁS ACTORES AUDACES QUE TRABAJAN EN HOLLYWOOD HOY EN DÍA.

LO QUE SOSTIENE A LA PELÍCULA ES LA MAGNÉTICA Y DESCONCERTANTE ACTUACIÓN DE JAKE GYLLENHAAL COMO LOU BLOOM, EL DESENCAJADO SUJETO QUE TRAS FALLAR EN VARIOS OFICIOS, ENCUENTRA SU LLAMADO EN EL PERIODISMO DE TINTA ROJA. BLOOM EMPEÑA UNA BICICLETA ROBADA PARA COMPRAR SU PRIMERA CÁMARA CON MIRAS A DESARROLLARSE COMO UNO DE LOS FOTOPERIODISTAS QUE SE DEDICAN A CUBRIR LAS NOTICIAS POLICIACAS COMO AVES DE RAPIÑA, Y AL ESTAR FALTO DE CUALQUIER TIPO DE ESCRÚPULO -O ALGO QUE SE ASEMEJE A SENTIMIENTOS HUMANOS-, BLOOM ES SUMAMENTE EFICAZ EN SU NUEVA FACETA PROFESIONAL.

CON VARIAS LIBRAS DE MENOS, EL ROSTRO DE GYLLENHAAL SE TORNA MÁS ANGULOSO Y SUS ENORMES OJOS SE PRONUNCIAN AÚN MÁS, IMPARTIÉNDOLE UNA CUALIDAD DE REPTIL. PODRÍA EQUIVOCARME, PERO CREO QUE NUNCA PESTAÑEA A LO LARGO DE LA PELÍCULA. SU INCÓMODA MIRADA PARECE ESTAR PERDIDA, PERO JAMÁS SE ALEJA DE SU NORTE: ÉL SE CONVERTIRÁ EN EL MEJOR FOTOPERIODISTA POLICIACO, ASÍ TENGA QUE METER ÉL MISMO LA MANO EN LA NOTICIA PARA HACERLA MÁS DRAMÁTICA Y COMERCIAL. ESTO LE DEMANDA UNA GAMA EMOCIONAL Y FÍSICA IMPRESIONANTE Y VAYA QUE EL RESULTADO FINAL ES ESCALOFRIANTE.

ES A TRAVÉS DE ESTA FALTA DE ÉTICA PERIODÍSTICA EXHIBIDA POR BLOOM QUE GILROY INTENTA DARLE UN GIRO MODERNO A LA BRILLANTE SÁTIRA DE “NETWORK” (1976), INCLUSO INTRODUCIENDO A UNA JEFA DE NOTICIAS DE UN CANAL CON BAJOS RATINGS –ENCARNADA POR RENE RUSSO, QUIEN DEBERÍA APARECER CON MAYOR FRECUENCIA EN EL CINE- QUE EVOCA AL PAPEL DE FAYE DUNAWAY EN EL FILME DE SIDNEY LUMET. SIN EMBARGO, SU PROPUESTA CARECE DE LOS COLMILLOS PARA DEJAR SU MARCA MÁS ALLÁ DE ATACAR LOS BLANCOS MÁS FÁCILES: LA FALTA DE MORAL DE LA PRENSA AMARILLISTA, EL ETERNO DILEMA ENTRE LO RELEVANTE Y LO QUE VENDE, EL NUEVO PAPEL DE LAS REDES SOCIALES EN LA MEDICIÓN DE LO NOTICIOSO, LA POSE “OFENSA-ATAQUE CON LA QUE LOS PERIODISTAS, SOBRE TODOS LOS ENCARGADOS EN LOS ESPECTÁCULOS ACTÚAN HOY EN DÍA, ETC. GILROY SE CONFORMA CON SEÑALARLOS MIENTRAS REALIZA UN ESTUDIO DE PERSONAJE QUE IGUAL SE QUEDA EN LA SUPERFICIE. "SI SANGRA, MUCHO MEJOR" ES EL MANTRA QUE MEJOR DESCRIBE LA EXPLOTACIÓN OBSESIVA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOBRE LA VIOLENCIA, PARA DÁRSELA A UN PÚBLICO HAMBRIENTO DE VER UN MONTÓN DE SANGRE Y TRIPAS DESDE LA COMODIDAD DE SU PROPIA SALA DE ESTAR.

SIN EMBARGO, PARA TRATARSE DE UN DEBUT EN LA DIRECCION, EL CINEASTA DEJA UNA BUENA IMPRESIÓN EN EL ÁMBITO TÉCNICO, COLABORANDO CON EL CINEMATÓGRAFO ROBERT ELSWIT PARA FILMAR LAS MEJORES ESCENAS NOCTURNAS DE LOS ÁNGELES QUE SE HAN VISTO DESDE “COLLATERAL” (2004).

GILROY POSEE UN BUEN OJO Y LO EMPLEA PARA CONFECCIONAR UNA ESCALOFRIANTE ATMÓSFERA QUE SE VALE DEL HUMOR OSCURO COMO VÁLVULA DE ESCAPE. GYLLENHAAL SE ENCARGA DEL RESTO.

CALIFICACION PARA “NIGHTCRAWLER” (2014): EXCELENTE Y MEDIA

Nominaciones para la estatuilla dorada: Actor (Jake Gyllenhaal)

@SeeNIGHTCRAWLER                                                                      Facebook.com/NightcrawlerMovie

Comentarios