Ridley Scott vuelve
al drama épico adaptando la historia bíblica de Moisés y su éxodo por el
desierto para liberar a los judíos siguiendo las órdenes de Dios. La crítica ha
recibido la película con cierta sorna, acusándola en general de ser demasiado
simple, con personajes e interpretaciones muy planas.
Otro de los aspectos que
los periodistas norteamericanos han cuestionado es la elección de un reparto
100% caucásico para interpretar personajes árabes y judíos, controversia que el
propio Ridley Scott intentó zanjar asegurando que sin estrellas de Hollywood no
habría conseguido financiación para la película. Varios críticos también se han
mofado que la solución de Scott a este anacronismo haya sido pintarle el cuerpo
a los actores con spray de bronce y maquillarles los ojos con demasiado rímel y
colorete, dándole a “Exodus: Gods &
Kings” (2014) un aspecto más ingenuo del que debería tener, como si se tratase de las fiestas de Madonna en los 90´s, subrayado por la excesivamente explosiva música del español Alberto Iglesias.
Justin
Chang, Variety: “Lo que es admirable de este
imponente psico-drama es cómo consigue evocar un espectáculo poderoso (que
rivaliza con cualquiera de las extravagantes visiones de la antigüedad que
Scott nos ha dado en el pasado) mientras convierte su propio escepticismo en
una potente fuente de conflicto moral y dramático. La película está contada
mediante una precipitada sucesión de incidentes violentos y embriagadores,
acompañados por la vigorosa música de Alberto Iglesias y explotados con
secuencias de masas y batalla a gran escala (que se benefician de una calidad
táctil especialmente rica en el 3D). Algunos preferirían una versión más
completa de la historia, más fiel al texto y menos sujeta a las exigencias del
blockbuster de Hollywod. Pero en su estilo grandilocuente e imperfecto,
'Exodus' te transporta indudablemente, mediante un esplendor visual que fluye
sin control gracias al talento único de su creador.”
Catherine
Shoard, The Guadian (Nota:3/5): “El tono de la
película se va tornando más deprimente, lo que no la hace desoladora sino desvergonzadamente
desagradable. Los devastadores efectos de las plagas deberían resultar
conmovedores, pero no funcionan por culpa de una estética enormemente pasada de
moda. Especialmente la horrenda música de Alberto Iglesias, llena de teclados
casio y zampoñas, neutraliza hasta los momentos más humanos. Es imposible no
sentirse impresionado por el espectáculo, pero más momentos impactantes habrían
ayudado a amenizar las dos horas y media de metraje.”
Eric
Kohn, Indiewire (Nota: C): “'Exodus' tiene cualidades
atractivas, pero es mayormente una anodina decepción. Su escala es
impresionante. Sin escatimar en fuego y azufre, se inspira en gran parte en la
versión de Cecil B Demille ('Los diez mandamientos'), presentando un Antiguo
Egipto plagado de efectos CGI con la grandiosidad apropiada. La película
representa una contradicción típica en el cine de entretenimiento comercial: al
querer ser muy prudente, la película no consigue enriquecer el material
original, y nunca captura la energía que ha hecho que esta historia resulte
cautivadora durante milenios. El enorme reparto nunca tiene la oportunidad de
desarrollar dimensionalidad alguna. La narrativa de Scott salta de un incidente
a otro con un estilo agotador (podríamos argumentar que esta estructura ya
existe en la Biblia, pero no es excusa). A 'Exodus' le falta garra, ni los
espectadores creyentes ni los no-creyentes encontrarán nada interesante más
allá del espectáculo visual. Al simplificar el imaginativo potencial de la
historia, Scott consigue una narrativa tan atractiva como una clase de
catequesis.”
Alfonso
Duralde, TheWrap: “Si vas a ver 'Exodus' esperando ver
aspectos de Moisés que no estuvieran ya en las dos versiones de 'Los diez
mandamientos' de Cecil B DeMille, te va a decepcionar. Esta densa adaptación
chirría en su solemnidad (por no hablar de sus reaccionarias elecciones de
casting), y aparte de unas excelentes plagas de ranas y de langostas, hasta los
efectos visuales palidecen ante la arrolladora apertura de las aguas del Mar
Rojo de Charlton Heston. Nos guste o no la locura de 'Noé' de Darren Aronofsky,
al menos aquella intentaba inyectar vida en una historia clásica. Con la
excepción de Moisés conociendo su verdadera identidad y luchando con su rol en
la historia (lo cual Christian Bale interpreta de forma rígida), todos los
demás personajes tienen una sola característica, ya sea arrogancia, bondad,
humildad o sadismo.”
Stephen
Farber, The Hollywood Reporter: “Esta épica egipcia
no está en la misma liga que 'Gladiator', pero confirma el estilo y talento del
director para la imaginería en panorámico. El director de fotografía Dariusz
Wolski y el diseñador de producción Arthur Max hacen contribuciones
impresionantes a la película. La música de Alberto Iglesias es excesivamente
grandilocuente. Christian Bale farfulla varios de sus diálogos, pero tiene una
presencia imponente. Edgerton cumple, pero echamos de menos la exuberancia del
Ramsés de DeMille, Yul Brynner. Ben Kinsley aporta solemnidad como anciano
líder judío, pero la mayoría del resto de actores naufraga a la deriva con muy
poco que hacer. Sigourney Weaver está completamente desaprovechada como la
madre conspiradora de Ramsés, y Aaron Paul apenas aparece en su minúsculo papel
de Joshua. Maria Valverde está arrebatadoramente hermosa como la mujer de
Moisés, Zipporah, pero su papel es tan pequeño como todos los demás.”
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