RUMBO A LA ESTATUILLA: "The Intimidation Game", la bofetada a Harvey Weinstein en los Independent Spirit - por PremiosOscar.net



Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe. Esa es la moraleja que podría aprender Harvey Weinstein después del (merecido) rapapolvo recibido por “The Imitation Game” (2014) en las nominaciones de los Independent Spirit Awards. El mandamás de The Weinstein Company presionó a la organización de los premios para que la película pudiese participar en las categorías competitivas a pesar de que uno de los requisitos que exigen los Independent es que las candidatas sean norteamericanas, razón por la que se quedaron fuera títulos como 'Mr. Turner' y 'The Theory of Everything'.



Amparándose en que algunos productores y el guionista Graham Moore sí son estadounidenses, la junta decidió ignorar datos irrefutables: la producción está financiada por dinero británico, está rodada en Reino Unido con un equipo eminentemente local (aunque su director Morten Tyldum  es noruego) y lleva al cine un episodio clave de la historia del país inglés.

Lo peor es que no es la primera vez que los Independent Spirit Awards se saltan sus normas en favor del hombre que cambió para siempre la carrera por el Oscar en los años 90.

En 2011 The Weinstein Company se hizo con los derechos de distribución de 'The Artist', una pequeña película muda francesa en cuyas posibilidades de Oscar nadie confiaba realmente a pesar de haber causado sensación en el festival de Cannes. El ejecutivo convenció a la organización de que la película de Michel Hazanavicius era lo suficientemente local a pesar de estar dirigida, escrita, producida e interpretada por franceses. ¿Su excusa? Contaba una historia norteamericana, ambientada en Hollywood, protagonizada por personajes estadounidenses y contaba con los letreros en inglés (motivo por el que la película no pudo representar a Francia en la carrera de habla no inglesa. 'Blancanieves' tenía sus carteles en español, por lo que no tuvo problemas en  perseguir la nominación por España). La jugada le salió a la perfección y 'The Artist' acabó copando las nominaciones y venciendo en los premios. Los Independent no son tan influyentes en los resultados de los premios de la Academia, pero Weinstein consiguió que su apuesta de la temporada estuviese presente en la primera cita de la temporada. Y al final, en la carrera a los Oscars, la percepción muchas veces se acaba convirtiendo en realidad. 'The Artist' se convirtió en una aspirante y todos sabemos cómo terminó la historia.

Un año después la empresa volvió a sortear las reglas de los Independent Spirit Awards con artes que nunca fueron explicadas a la prensa ni al resto de aspirantes. Además de la nacionalidad, otra de las exigencias de la organización es que las candidatas no deben superar nunca los 20 millones de dólares, un requisito que ha dejado fuera de la carrera en 2014 a títulos independientes y de autor como 'Foxcatcher' e Inherent Vice'. Con un presupuesto de 21 millones, 'Silver Linings Playbook' debería haberse quedado fuera de las nominaciones, pero Harvey Weinstein consiguió que aceptasen a la entonces flamante ganadora del premio del público del festival de Toronto. Al igual que pasó el año anterior, un producción de TWC que ni siquiera debería haber estado presente en las categorías competitivas acabó siendo la gran vencedora de la edición.

Todo apuntaba a que la situación se repetiría una vez más, pero por una vez unos premios han parado los pies al todopoderoso Harvey Weinstein. Lamentablemente no fue el órgano que se encarga de que se cumplan cada año las normas, si no el comité (variable en cada edición) que se encarga de seleccionar los finalistas en cada categoría quien decidió que 'The Imitation Game' no merecía estar entre los mejores títulos independientes de 2014. Ya sea porque no les gustó o porque se han hartado de ser marionetas en manos de un magnate con aires de grandeza, ni Benedict Cumberbatch, ni la película, ni el guión de Graham Moore fueron nominados. La producción inglesa fue ignorada por completo y la jugada no pudo salir peor a la distribuidora. El titular dejó de ser "No puede competir" para convertirse en el mucho más peligroso "Ha sido ignorada". Todo un contratiempo para las relaciones públicas de la película y una bofetada en la cara para Harvey Weinstein por creerse (o ser) más listo que los demás.

'The Imitation Game' ha llegado este fin de semana a los cines de Estados Unidos y los críticos siguen mostrándose mucho más fríos con ella que los espectadores - la cinta ganó el premio del público de Toronto-. Periodistas como Scott Foundas, Kris Tapley y Guy Lodge ya se han declarado como detractores de la película y el contratiempo en los Independent daña la imagen de una producción que ya está siendo bautizada por la prensa especializada como 'The Intimidation Game' (El juego de la intimidación) por las presiones de TWC para convencer a los gurús de que la película es una aspirante a todo en los Oscar. ¿Se está equivocando por una vez Harvey con sus campañas? En unos meses lo descubriremos.

Comentarios