Cuando Meryl Streep
ganó su tercer Oscar por “The Iron Lady”
(2011), todo el mundo pensó que este icono de la interpretación finalmente
se había unido al club de los tres veces nominados y que cualquier otra
nominación desde ese punto sería la cereza del pastel. ¿Una cuarta victoria?
Considerando cuantas veces ha sido ignorada desde su segunda victoria por “Sophie´s Choice” en 1982, no parecía
realista que eso pudiera pasar, ni tarde ni temprano. Incluso después de
conseguir otra nominación a la mejor actriz por “August Osage County” (2013) seguía sin contemplarse la posibilidad
de que Streep ganara otra estatuilla. Así era, hasta ahora.
Decir que Streep está
excelente en Disney´s “Into the Woods” (2014)
sería infravalorarla. Chris Pine roba casi todas la escenas en las que está
como el príncipe (Hablaré de él más adelante), pero es la interpretación de
Streep como la bruja escaldrufa lo que traspasa. Tiene dos escenas para
exhibirse: 'Stay with me' y 'Children will listen'. La última también incluye a
otros miembros del reparto, y ella pasa por encima de los dos. Lo que es tan
destacable es que mientras que la voz de Streep en “Mamma mia” (2008) era suave, casi pensarías que es otra mujer con
el apellido Streep la que canta en 'Woods'. La diferencia en su voz es como la
noche y el día. Podría ser por el material, pero Streep también tiene una
libertad en su interpretación aquí que hace que electrifique cada escena en la
que está. Sí, ella saca una pequeña actitud a lo Miranda Priestly/Madeline
Ashton (Sus personajes en “The Devil´s
Wears Prada” 2006 y “Death Becomes Her” 1992) pero, como podrías imaginar,
es en los momentos dramáticos donde brilla. 'Into the Woods' es en muchos
aspectos un dramedy con momentos muy serios puntuados por una ligeramente
exagerada o autoconsciente (escoja una opción) comedia. Nadie hace este
complicado trabajo de equilibrio mejor que Streep.
Se lo que están pensando:
"Bueno, por supuesto que está bien. ¡Es Meryl Streep!" Sin duda, su
reputación le precede. Sin embargo, esta es una situación diferente. Encuadrada
en unas expectaciones más bajas de lo habitual, pero su bruja de 'Woods' es
suya y se adueña del escenario. ¿Es un desgarrador papel musical en la línea de
los de los oscarizados roles de Jennifer Hudson o Anne Hathaway en esta
categoría? No. Pero puede ser el más conmovedor de todas las potenciales
actrices secundarias nominadas.
Tal como está la
categoría ahora (y parece que no quedan más interpretaciones por ver) las
candidatas son Patricia Arquette, Keira Knightley, Emma Stone, Jessica Chastain
y Laura Dern. Contando a Streep, tendríamos seis. Obviamente, una de ellas no
pasará el corte. Arquette podría ganar por la longevidad de su interpretación y
su soberbia última escena, pero el trabajo de lienzo más extenso de Streep
podría pegar más con los miembros de la Academia. Y eso podría hacer que Streep
se una a Katharine Hepburn como las únicas intérpretes que han ganado cuatro
premios de la Academia específicamente por actuar. Parecía impensable hace unos
meses, pero... ¿Ahora? La película aún tiene un largo camino en términos de reacción
de crítica e industria, pero esa cuarta ventana a la victoria de Streep ya está
un poco abierta. Ya entra un poco de luz a través de ella.
En cuanto al resto de
'Into the woods', las reacciones generales de la crítica están embargadas hasta
diciembre pero sí podemos apuntar que el personaje de Emily Blunt, protagonista
en Broadway, aquí parece más uno de reparto (de hecho, se podría discutir si la
Cenicienta de Anna Kendrick es más protagonista que Blunt). Y, como sucede con
la mayoría de los musicales, este no será para todo el mundo. Una cosa que
anhelar, sin embargo, es el anteriormente mencionado Pine como el príncipe de
Cenicienta. Tanto si es intencionado como si no, parece inspirarse en William
Shatner para su retrato de lo que él considera "un personaje de dos
dimensiones", y está simplemente fantástico. Está hilarante y, no bromeo,
tiene una buena voz.
En cuanto a otro tipo
de consideraciones, 'Woods' parece tenerlo fácil en maquillaje y edición de
sonido. Dennis Gassner y Anna Pinnock tienen una oportunidad en diseño de
producción, pero su trabajo podría ser demasiado predecible como para pasar el
corte. Y en cuanto a los vestidos de Colleen Atwood, ¿Hace falta preguntar? ¿Y
si nos da la sorpresa en Mejor Película?
Comentarios
Publicar un comentario