RUMBO A LA ESTATUILLA: ¿Meryl puede ganar su Cuarto Oscar? - por HitFix.com

 

Cuando Meryl Streep ganó su tercer Oscar por “The Iron Lady” (2011), todo el mundo pensó que este icono de la interpretación finalmente se había unido al club de los tres veces nominados y que cualquier otra nominación desde ese punto sería la cereza del pastel. ¿Una cuarta victoria? Considerando cuantas veces ha sido ignorada desde su segunda victoria por “Sophie´s Choice” en 1982, no parecía realista que eso pudiera pasar, ni tarde ni temprano. Incluso después de conseguir otra nominación a la mejor actriz por “August Osage County” (2013) seguía sin contemplarse la posibilidad de que Streep ganara otra estatuilla. Así era, hasta ahora.

 


Decir que Streep está excelente en Disney´s “Into the Woods” (2014) sería infravalorarla. Chris Pine roba casi todas la escenas en las que está como el príncipe (Hablaré de él más adelante), pero es la interpretación de Streep como la bruja escaldrufa lo que traspasa. Tiene dos escenas para exhibirse: 'Stay with me' y 'Children will listen'. La última también incluye a otros miembros del reparto, y ella pasa por encima de los dos. Lo que es tan destacable es que mientras que la voz de Streep en “Mamma mia” (2008) era suave, casi pensarías que es otra mujer con el apellido Streep la que canta en 'Woods'. La diferencia en su voz es como la noche y el día. Podría ser por el material, pero Streep también tiene una libertad en su interpretación aquí que hace que electrifique cada escena en la que está. Sí, ella saca una pequeña actitud a lo Miranda Priestly/Madeline Ashton (Sus personajes en “The Devil´s Wears Prada” 2006 y “Death Becomes Her” 1992) pero, como podrías imaginar, es en los momentos dramáticos donde brilla. 'Into the Woods' es en muchos aspectos un dramedy con momentos muy serios puntuados por una ligeramente exagerada o autoconsciente (escoja una opción) comedia. Nadie hace este complicado trabajo de equilibrio mejor que Streep.

 

Se lo que están pensando: "Bueno, por supuesto que está bien. ¡Es Meryl Streep!" Sin duda, su reputación le precede. Sin embargo, esta es una situación diferente. Encuadrada en unas expectaciones más bajas de lo habitual, pero su bruja de 'Woods' es suya y se adueña del escenario. ¿Es un desgarrador papel musical en la línea de los de los oscarizados roles de Jennifer Hudson o Anne Hathaway en esta categoría? No. Pero puede ser el más conmovedor de todas las potenciales actrices secundarias nominadas.

 

Tal como está la categoría ahora (y parece que no quedan más interpretaciones por ver) las candidatas son Patricia Arquette, Keira Knightley, Emma Stone, Jessica Chastain y Laura Dern. Contando a Streep, tendríamos seis. Obviamente, una de ellas no pasará el corte. Arquette podría ganar por la longevidad de su interpretación y su soberbia última escena, pero el trabajo de lienzo más extenso de Streep podría pegar más con los miembros de la Academia. Y eso podría hacer que Streep se una a Katharine Hepburn como las únicas intérpretes que han ganado cuatro premios de la Academia específicamente por actuar. Parecía impensable hace unos meses, pero... ¿Ahora? La película aún tiene un largo camino en términos de reacción de crítica e industria, pero esa cuarta ventana a la victoria de Streep ya está un poco abierta. Ya entra un poco de luz a través de ella.

 

En cuanto al resto de 'Into the woods', las reacciones generales de la crítica están embargadas hasta diciembre pero sí podemos apuntar que el personaje de Emily Blunt, protagonista en Broadway, aquí parece más uno de reparto (de hecho, se podría discutir si la Cenicienta de Anna Kendrick es más protagonista que Blunt). Y, como sucede con la mayoría de los musicales, este no será para todo el mundo. Una cosa que anhelar, sin embargo, es el anteriormente mencionado Pine como el príncipe de Cenicienta. Tanto si es intencionado como si no, parece inspirarse en William Shatner para su retrato de lo que él considera "un personaje de dos dimensiones", y está simplemente fantástico. Está hilarante y, no bromeo, tiene una buena voz.

 

En cuanto a otro tipo de consideraciones, 'Woods' parece tenerlo fácil en maquillaje y edición de sonido. Dennis Gassner y Anna Pinnock tienen una oportunidad en diseño de producción, pero su trabajo podría ser demasiado predecible como para pasar el corte. Y en cuanto a los vestidos de Colleen Atwood, ¿Hace falta preguntar? ¿Y si nos da la sorpresa en Mejor Película?


Comentarios