RUMBO A LA ESTATUILLA: ¿Puede el Cine Comercial, llegar a Oscar? - por Variety

 
 

"Entre la habitualmente seria cosecha de películas que lideran la carrera este año, hay al menos tres dramas ambientados en guerras ('Unbroken', 'American Sniper' y 'The Imitation Game') y un extenso grupo de biopics (las tres anteriores, 'Selma', 'The Theory of Everything' y 'Wild'. Todas esas películas, junto a 'Foxcatcher', están basadas en historias reales.


Pero.. ¿Por qué no pueden los Oscar hacer hueco a algunos títulos que representan sobremanera la diversión bien trabajada? Aunque alguna 'District 9' (2009) puede colarse de tanto en tanto, las opciones de que Disney´s “Guardians of the Galaxy” (2014) (una película adorada por crítica y público) se cuele entre las candidatas a Mejor Película son muy reducidas. En Rotten Tomatoes, Disney´s “Guardians of the Galaxy”  sale bien parada con un rating de 90% de críticas positivas, más alto que otras "frontrunners" ('The Theory of Everything': 82%, 'The Imitation Game': 84%, 'Foxcatcher': 85%). La película ha sido muy elogiada por elevar el género del cómic y hacer una estrella de Chris Pratt.

En este sentido, “The LEGO Movie” (2014) y Disney´s “Big Hero 6”  son dos de las películas con mejores críticas del año, pero parecen relegadas a la categoría de película nominada, cuando lo que se merecen es ser consideradas para el premio principal. Películas de animación anteriores como Disney´s “Beauty and the Beast” (1991), Pixar´s “Up” (2009) y Pixar´s “Toy Story 3” (2010) entraron en la carrera de Mejor Película, pero sólo son unas pocas y con mucho espacio entre ellas.

Ahora que estamos hablando de “The Lego Movie” (2014), sus directores Chris Miller y Phil Lord lograron otra extraordinaria proeza este año con “22 Jump Street”, la extraña secuela que mucha gente consideró mejor que la original. Pero esa película perfectamente ejecutada, que logra lo que se propone hacer dentro de su género, no tiene ninguna posibilidad de conseguir ninguna nominación al Oscar.

Hay otras películas en la conversación que probablemente puedan ser nominadas pero que cuando se equiparan a las "frontrunners", son consideradas más pequeñas y ligeras. La excelente “Whiplash” (2014) es adorada, pero mucha gente piensa que sus oportunidades de Oscar se limitan a Mejor Actor Secundario y Mejor Guión. “Gone Girl” (2014) es un film sólido que tiene sus admiradores pero se le considera demasiado comercial para su propio bien (lo mismo para “Interstellar”). Mientras tanto, el musical Disney´s “Into the Woods” y “The Grand Budapest Hotel” (2014) representan dos géneros que raramente ganan Mejor Película. Por supuesto, “Into the Woods” está encabezada por Rob Marshall, que previamente lideró a Disney´s “Chicago” (2002) hasta la gloria. Pero incluso aquella película era una historia de humor negro que trataba algunos asuntos serios sobre la fama, el crimen y los medios de comunicación.

Aun así, una de las películas más pequeñas de todas es considerada por muchos como la favorita. Con un presupuesto estimado de 4 millones de dólares, “Boyhood” (2014) no incluye ni guerras ni grandes tragedias ni historias heráldicas de héroes reales. Es una simple historia sobre un chico normal creciendo. Aunque se ha hablado mucho del hecho de que Richard Linklater rodó la película a lo largo de 12 años, esa elección nunca se usa como un truco. Favorecida por grandes interpretaciones y por un estilo directo, esta podría ser la pequeña película que gana a lo grande."
 

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