RUMBO A LA ESTATUILLA: ¿Qué esperar de N. Y. y de la National Board of Review? - por AwardsDaily.com
"Las
asociaciones de críticos que realmente importan son Nueva York, Los Ángeles y
la National Board of Review. En primer lugar, ¿Por qué importa cualquier
premio, desde los críticos hasta la industria y los Oscar? Otorgan prestigio y
animan al espectador a comprar una entrada. La imagen del Oscar es hoy en día
la más cara de todas porque es con diferencia la más valiosa. Por eso la
Academia se empeña tanto en no diluir su imagen, especialmente en la categoría
de Mejor Película.
De cara a adaptarse
al nuevo panorama de la industria cinematográfica podrían, por ejemplo, crear
una categoría nueva para la Mejor Película dominada por efectos visuales. Pero
eso casi siempre supone la pérdida de la imagen de los premios. Miren si no los
Critic's Choice, que crearon tantas nuevas categorías para asegurarse de que
más estrellas asistieran a su ceremonia que han perdido importancia en la
carrera. ¿A quién le importa qué película gana Mejor Película de Acción en los
Critic's Choice? Un premio, Mejor Película, lo es todo.
Los primeros Premios
de la Academia en 1928 tenían una maravillosa división entre “mejor producción
completa” y “mayor logro artístico”. Por eso “Sunrise” y “Alas” ganaron. Qué idea tan maravillosa. Abarca el
conflicto permanente entre el entretenimiento popular para hacer dinero y los
atrevimientos artísticos. Por ejemplo, este año podríamos darle Mejor
Producción a “Interstellar” (2014) y
Mayor Logro Artístico a “Boyhood” (2014).
Pero eso no va a suceder, al menos en un futuro cercano.
El 1 de diciembre se
entregan los premios de la Asociación de Críticos de Nueva York, que
adelantaron su fecha para ser los primeros (tradicionalmente ese puesto era
para la NBR). Antes de que los Oscars adelantaran su fecha un mes, se
consideraba que la NBR daba sus premios demasiado pronto para ser tomados en
cuenta. Después eran NY y LA los encargados de arrancar la carrera y poner
películas en el mapa. Pero con el adelanto de los Oscars, Telluride se
convirtió en el festival más importante (por encima de Toronto), y la NBR
recobró protagonismo.
Los Ángeles no
participa en esta lucha por ser los primeros. Lo que les importa es ser
diferentes, y votar en contra de Nueva York y de los gurús de las webs de
Oscars. No quieren perder el tiempo confirmando las predicciones que todo el
mundo ya está haciendo. Los Ángeles parecen estar ansiosos por ser diferentes,
más arriesgados, e ir en contra de la corriente generalizada. Entre los
extraños efectos secundarios de la abundancia de webs sobre Oscars es que los
gurús están desesperados porque alguna asociación les dé razones para creer en
favoritas que en realidad no lo son. Y esa es siempre Los Ángeles.
Los anuncios de estas
tres asociaciones aparecen justo antes de que los sindicatos de Directores,
Actores y Productores anuncien sus nominaciones. La naturaleza humana dicta que
la mayoría de nosotros, excepto los más seguros e independientes, no saben cuál
es realmente la mejor, o la que se considera mejor. Nos gusta lo que nos gusta
pero también nos gusta estar de acuerdo con otros seres humanos. Aunque algunos
de nosotros nos recreamos en ser “diferentes”, lo normal es que las personas se
inclinen hacia un consenso armonioso, una sensación de pertenecer a un grupo
masivo. Así es como la votación de consenso sucede: se busca lo que une a los
votantes, no lo que les divide. Así que cuando los primeros premios se
anuncian, muchas personas se sienten inclinadas a estar de acuerdo, para así
llevarse bien y encontrar un armonioso sentimiento de pertenencia a un grupo.
Este consenso se construye a sí mismo y es difícil de derribar. Por eso 2010
fue tan extraño, con toda la comunidad de críticos apoyando “The Social Network” mientras que la
industria la rechazó de pleno. No querían pertenecer a un grupo que admirase
unos personajes tan fríos y calculadores. Preferían con mucho pertenecer a un
grupo que admiraba a un dulce y abrazable rey tartamudo y a su adorable pequeña
familia a una pantalla de entrañables británicos unidos en contra de Hitler.
Aquella sigue siendo la carrera al Oscar más interesante que recuerdo, con la excepción
del año 2000, cuando “Gladiator”, “Traffic”
y “Crouching Tiger Hidden Dragon”
estaban a la cabeza del gran premio.
Cuando pensamos en lo
que Nueva York va a decidir, hay que pensar en una gran apuesta. En los dos
últimos años han elegido películas que la mayoría de la gente no había visto.
Fue dramático que nombrasen “American
Hustle” (2013) la mejor película cuando todo el mundo sabía que las dos
únicas películas que podían ganar eran “Gravity”
o “12 Years a Slave” (ambas
películas dividían el consenso). Aquel premio lanzó a “American Hustle” al
centro de la carrera en un momento en el que no se sabía si la película estaría
o no en la carrera. Cuando la vi en una proyección del SAG pensé que había sido
mal recibida. Pensé que era un desastre escurridizo de película, divertida y
entretenida, pero sin opciones ante las otras dos películas. Y me equivoqué.
Todo lo que hizo falta fue la etiqueta de “la mejor” que le pusieron en Nueva
York POR ENCIMA de “Gravity” y “12 Years a Slave” para que de repente aquel
título se convirtiese en una aspirante potente.
La pregunta es: ¿Pensaban
aquellos críticos realmente que “American Hustle” era mejor? ó ¿La premiaron
solo para destacar en medio de una carrera que rellena tanto el pavo que acaba
explotando?
Nota de Metacritic de
“12 Years a Slave”: 97
Nota de Metacritic de
“Gravity”: 96
Nota de Metacritic de
“American Hustle”: 90
La NBR nombró “Her” (2013) la mejor película. Les
gusta elegir películas que nadie más ha destacado, asegurándose de llamar la
atención también. “Her” fue relanzada a lo grande gracias a la NBR.Los Ángeles
optó por un empate entre “Gravity” y “Her”, eliminando cualquier aprobación por
parte de las grandes asociaciones de críticos hacia la película de Steve
McQueen. “12 Years a Slave” había sido declarada como la ganadora de Mejor
Película por Kyle Buchanan, lo cual la convirtió en la rival a batir. Aunque
acabaría ganando, su victoria fue mínima, ni siquiera los Bafta le dieron
guión, actor secundario, etc.
Las asociaciones de
críticos coinciden a veces, como en 2012 cuando la NBR y NY “Zero dark thirty” (2012). Pero
recordemos que LA prefieren desmarcarse, así que escogieron “Amour”, lo cual empujó a la película
en la carrera y acabó dándole una nominación a Michael Haneke por encima de
Kathryn Bigelow. Tampoco es que importase, porque gente como Glenn Greenwald o
Andrew Sullivan ya se encargarían de liderar una embestida contra la película
que destruyó sus opciones de ganar, enfrentando a periodistas políticos y
cinematográficos hasta que la percepción de la película acabó destrozada.
Recuerdo que un
miembro de la Asociación de Críticos de LA puso en twitter “lo que no vamos a
hacer es votar Zero Dark Thirty, eso te lo aseguro”. No era porque pensasen que
la película justificaba la tortura o admitiese que los estadounidenses
consiguieron información mediante la tortura (que es exactamente lo que cuenta
la película y exactamente lo que sucedió), sino porque la película estaba
ganándolo todo y a LA le gusta desmarcarse. La última vez que las tres se
unieron en santo matrimonio fue... exacto: “The Social Network”, en 2010.
Echemos un vistazo a
los premios de los últimos 10 años, desde que la fecha de los Oscars cambió,
para ver cómo se han posicionado los tres grupos de críticos.
LA
|
NY
|
NBR
|
OSCAR
|
|
2000
|
Crouching
Tiger Hidden Dragon
|
Traffic
|
Quills
|
Gladiator
|
2001
|
Inteh
Bedroom
|
Mulholland
Drive
|
Moulin
Rouge
|
A
Beautiful Mind
|
2002
|
About
Schmidt
|
Far
From Heaven
|
The
Hours
|
Chicago
|
2003
|
American
splendor
|
The Return of the King
|
Mystic
river
|
The Return
of the King
|
2004
|
Sideways
|
Sideways
|
Descubriendo
Nunca Jamás
|
Million
dollar baby
|
2005
|
Brokeback
mountain
|
Brokeback
mountain
|
Good
Night & Good Luck
|
Crash
|
2006
|
Letters
From Iwo Jima
|
United
93
|
Letters
From Iwo Jima
|
The
Departed
|
2007
|
There
Will Be Blood
|
No Country
For Old Men
|
No Country For Old Men
|
No Country For Old Men
|
2008
|
Wall-e
|
Milk
|
Slumdog
millionaire
|
Slumdog
millionaire
|
2009
|
Hurt
Locker
|
Hurt
Locker
|
Up
in the air
|
Hurt
Locker
|
2010
|
The
Social Network
|
The
Social Network
|
The
Social Network
|
The
King´s Speech
|
2011
|
The
Descendants
|
The
artist
|
Hugo
|
The
artist
|
2012
|
Amour
|
Zero
Dartk Thirty
|
Zero
Dark Thirty
|
Argo
|
2013
|
Gravity
/ Her
|
American
Hustle
|
Her
|
12
years a Slave
|
Hay dos cosas que
están muy claras:
1)
“The Social Network” es la única
película en 10 años en ganar las tres asociaciones de críticos, y la única
película en la historia en ganar los tres y no ganar el Oscar junto con “L A
Confidential” (“The Social Network” ganó además el Globo de Oro).
2)
Y desde que la Academia amplió la
categoría de Mejor Película de 5 a 10, todas sus ganadoras han acabado estando nominadas.
Y ahora hagamos
predicciones.
New
York Film Critics
Apuestas probables:
'Birdman', 'Boyhood' o 'Foxcatcher'
Cambiaría la carrera
drásticamente: 'Unbroken'
Supondría un
revulsivo: 'Selma'
Los
Angeles Film Critics
Apuestas probables:
'Birdman', 'Boyhood' o 'Foxcatcher'
Premiarán la que no
gane en Nueva York.
El sueño hecho
realidad de Scott Feinberg y Jeff Wells: 'Citizen Four'
Gran impacto que
cambiaría la carrera: 'A Most Violent Year'
National Board of Review
Apuestas probables: 'American Sniper', 'Selma',
'Unbroken'
Pero no me
sorprendería si ganasen: 'Birdman', 'Boyhood' o 'Foxcatcher'
Tal y como se ve en
la tabla, es extremadamente raro que los críticos acierten la ganadora de Mejor
Película, pero son cruciales a la hora de decidir qué películas arrancan la
carrera con ventaja. Suelen elegir películas bien recibidas por la crítica. Este
año hay muchas películas con recepciones desiguales, así que 'Boyhood',
'Birdman' y 'Foxcatcher' son las únicas unánimemente alabadas por los
críticos."
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