RUMBO A LA ESTATUILLA: REVIEW OFICIAL DE "Foxcatcher" (2014)

 
 









Director: Bennet Miller (“Capote”)

Actores: Steve Carell, Channing Tatum, Mark Ruffalo, Vanessa Redgrave, Sienna Miller, Anthony Michael Hall, Guy Boyd, Brett Rice,

Guión: Dan Futterman & E. Max Frye

Productores: Megan Ellison, Bennett Miller, Jon Kilik, Anthony Bregman

Duración: 135 Minutos

Sony Pictures Classics

EN LAS 2 FICCIONES QUE NOS HA ENTREGADO, BENNET MILLER HA HECHO HINCAPIÉ EN LA RAREZA DE SUS PERSONAJES, EXPONERLOS ANTE LA CÁMARA COMO SERES EXTRAÑOS, MEZQUINOS RODEADOS DE CIERTO AIRE TRÁGICO; POCO A POCO HA FORMADO UN ESTILO VISUAL Y NARRATIVO MUY MARCADO E INTERESANTE.

AHORA CON ESTE FILM, “FOXCATCHER” (2014) SIGUE SORPRENDIENDO POR EL MANEJO DE LO TRÁGICO, EXTRAÑO Y DEFORME DE LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA. CENTRADO EN UN GIRO SERIO SORPRENDENTE Y TOTALMENTE INESPERADO POR PARTE DE STEVE CARELL (EN EL PAPEL DE ¡SU VIDA!), ESTA OBRA BELLAMENTE FILMADA TIENE MUCHO QUE DESENTRAÑAR ACERCA DE LA CLASE AMERICANA PRIVILEGIADA, RELACIONES USURERAS, FORMAS DE PROBARSE A SÍ MISMOS DE LOS HOMBRES, LAZOS FRATERNALES Y CUÁN PROFUNDAMENTE LOS IMPULSOS PUEDEN HACERSE VER EN LAS FORMAS MÁS DESAGRADABLES.

EL MAGNÍFICO GUIÓN DE E. MAX FRYE  Y DAN FUTTERMAN MANEJAN VARIOS PUNTOS DESDE VARIOS FRENTES: LA PERFORACIÓN DE LA MENTALIDAD SUPERIOR DE LA RIQUEZA DE LA COSTA ESTE, PERSONAJES MUY DIVERSOS PSICOLÓGICAMENTE, Y REVELANDO EN ETAPAS INTELIGENTEMENTE JUZGADAS A UN HOMBRE ENFERMO MENTAL, RETRASADO EN EL CRECIMIENTO EMOCIONAL Y SEXUAL, LLENO DE ORGULLO Y QUE SE AUTO REPRENDE POR SUS ACTOS.

LA HISTORIA GIRA EN TORNO A UN HORRIBLE ASESINATO COMETIDO EN 1996 POR JOHN DU PONT, UN MIEMBRO EXCÉNTRICO DE UNA DE LAS FAMILIAS MÁS RICAS DEL PAÍS HACIA DAVID SCHULTZ, UN EX LUCHADOR DE JUEGOS OLÍMPICOS QUE DIRIGÍA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN TITULAR EN EL CENTRO DU PONT CONSTRUYÓ EN SU FINCA EN PENNSYLVANIA . LE TOMÓ MUCHO TIEMPO - NUEVE AÑOS - PARA CONSTRUIR EL CRIMEN, QUE PARECÍA TAN CARENTE DE MOTIVO QUE DU PONT SIMPLEMENTE DECLARÓ NO ESTAR "EN SU SANO JUICIO" CUANDO PUSO TRES BALAS EN SU SOCIO DE TODA LA VIDA.

BENNETT Y SUS ESCRITORES SE HAN DEDICADO A DETALLAR LO QUE CREEN QUE REALMENTE HUBO DETRÁS DEL ASUNTO TRISTE. EN 1987, MARK SCHULTZ (UN REVELADOR Y OSCAREABLE CHANNING TATUM) ES UN JOVEN ADUSTO, APARENTEMENTE EN UN CALLEJÓN SIN SALIDA. ÉL ERA UN GANADOR DE MEDALLA DE ORO EN LA LUCHA LIBRE, TRES AÑOS ANTES EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LOS ÁNGELES, PERO LO ÚNICO QUE PUEDE HACER AHORA ES MIRAR A LAS MEDALLAS Y TROFEOS EN SU APARTAMENTO DE MIERDA Y TRATAR DE DESPERTAR EL INTERÉS DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMARIA EN LOS DEPORTES. SU HERMANO MAYOR, DAVE (UN OSCAREABLE MARK RUFFALO), TAMBIÉN SE LLEVÓ A CASA EL ORO Y LA LUCHA LIBRE ES LA ÚNICA FUENTE DE CALOR HUMANO Y EL AMOR DE MARK, PERO SE VA A DESCANSAR EN COLORADO CON SU ESPOSA NANCY (SIENNA MILLER) Y SUS HIJOS PEQUEÑOS CUANDO NO HAY ACTIVIDAD.

MARK, POR TANTO, NO PODRÍA SER MÁS SUSCEPTIBLE A LA PERSUASIÓN DE JOHN CUANDO RECIBE UNA INVITACIÓN PARA UNA VISITA A LA FINCA DU PONT, DE PRIMERA CLASE, POR SUPUESTO, CON UN HELICÓPTERO PARA LLEVARLO A LA FINCA, UNA EXTENSA PROPIEDAD RODEADA DE BOSQUES. CUANDO EL ANFITRIÓN FINALMENTE APARECE, EL HOMBRE SE VE COMO UN ESCUALO EN COMPARACIÓN CON SU INVITADO FORNIDO; ÉL TIENE CANAS, PIEL SIN COLOR, LA VOZ QUEJUMBROSA Y LA POSTURA QUE HACE HINCAPIÉ EN SU FORMA DE PERA. LO ÚNICO ASERTIVO DE ÉL ES SU NARIZ PROTUBERANTE, QUE INVARIABLEMENTE APUNTA ALTO EN EL AIRE.

AL DARSE CUENTA DE TODO ESTO, DE REPENTE MILLER HACE UNA DOBLE-TOMA CUANDO TE DAS CUENTA DE QUE EL ACTOR QUE INTERPRETA DU PONT ES CARELL. ALTIVO GRACIAS AL DINERO Y POSICIÓN, PERO QUE ES DÉBIL EN TODO LO DEMÁS, Y TAMBIÉN APARENTEMENTE SIN AMIGOS PERO CON UN ODIO ESPECIAL POR SU ANCIANA MADRE IMPERIOSA (LA SIEMPRE IMPRESIONANTE, EXQUISITA Y OSCAREABLE VANESSA REDGRAVE).

DESDE EL PRINCIPIO, NO SE PUEDE QUITAR LA VISTA DE CARELL; COMO SI POR ALGUNA ALQUIMIA SECRETA, EL ACTOR HACE CREER QUE SU PERSONAJE ES UN HOMBRE COMPLETAMENTE SIN CARISMA AL TIEMPO QUE SE OFRECE  CARISMÁTICO. LA COMBINACIÓN DE SU FINA VOZ CON SILENCIOS PESADOS ​​FRECUENTES Y RITMO VOCAL CURIOSO ES COMPLETAMENTE DESCONCERTANTE.

AL ESTAR INSTALADO EN UNA SUNTUOSA CASA DE HUÉSPEDES EN SU ENORME FINCA, DU PONT INSPIRA A MARK CON DECLARACIONES PATRIÓTICAS, DE CÓMO EL JOVEN PUEDE AYUDAR A ESTADOS UNIDOS QUE SEA FUERTE OTRA VEZ Y CÓMO QUIERE GANAR EN LOS PRÓXIMOS PARTIDOS DE LA COPA MUNDIAL EN FRANCIA, Y LUEGO EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE SEÚL EL AÑO SIGUIENTE, PARA LO CUAL LOS LUCHADORES MÁS JÓVENES SERÍAN ENTRENADOS POR MARK.

PERO TAMBIÉN COMIENZA A SER EVIDENTE QUE DU PONT TIENE ALGO MÁS EN MENTE. ÉL TOCA  A MARK, TORPEMENTE Y TENTATIVAMENTE, CADA VEZ QUE PUEDE EN UNA "VARONIL" ESPECIE DE FELICITACIÓN, Y TRATA DE HACER QUE EL JOVEN CÓMPLICE DE SU ODIO HACIA SU MADRE Y SUS CABALLOS. PRONTO COMENZARA A DARLE LECCIONES DE LUCHA PERSONAL, UNA EXCUSA OBVIA PARA EL CONTACTO FÍSICO CONSTANTE, Y ADEMÁS A  ALENTARLO A SALIR DE LA SOMBRA DE SU HERMANO MAYOR.

NO PASA MUCHO TIEMPO ANTES DE QUE JOHN ANIME A MARK A UNIRSE A ÉL EN LA TOMA DE MEDICAMENTOS Y AUMENTAR SU AUTO-DISGUSTO CON LA VIDA. EXACTAMENTE LO QUE SUCEDE ENTRE LOS DOS HOMBRES DETRÁS DE PUERTAS CERRADAS NO SE PRESENTA EXPLÍCITAMENTE, PERO PARECE BASTANTE CLARO, MIENTRAS QUE EL ESTADO FÍSICO DE MARK SE DETERIORA HASTA EL PUNTO DE QUE CASI NO PUEDE COMPETIR MÁS.

CON LOS JUEGOS OLÍMPICOS ACERCÁNDOSE, DU PONT DE REPENTE LLENA DE HISTERIA, LLAMÁNDOLO "UN SIMIO INGRATO", Y PERSUADE AL REACIO DAVE PARA VENIR A DIRIGIR LOS ESFUERZOS DE SU HERMANO PARA LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE 1988. POR SU PARTE, MARK Y DU PONT YA NO SE DIRIGEN LA PALABRA, ESTE ÚLTIMO ES SUSTITUIDO DE OTRA MANERA EN LA ESTELA DE LA MUERTE TAN ESPERADA DE SU MADRE Y SU ADQUISICIÓN DE UNA AMETRALLADORA CALIBRE .50.

EL FILM ES UNA HISTORIA TORCIDA DE ALGUIEN ENFERMO, QUE RESALTA EN EL HABER DE LOS REALIZADORES POR SER FASCINANTE, GRATIFICANTE Y QUE VALÍA LA PENA CONTAR. LA EXPLORACIÓN DE LAS PROFUNDIDADES DE LA NATURALEZA HUMANA EN ESTA HISTORIA ELEMENTAL PODRÍA TENER CONTEXTOS DE DOSTOIEVSKI.

MILLER ES EXPLÍCITO EN LOS DETALLES ANTE LA CÁMARA; BASTA CON NOTAR EL PODER SILENCIOSO DEL DINERO VIEJO LLEGA ALTO Y CLARO EN LA FINCA DU PONT, TANTO EN LA FORMA DEL PERSONAL Y LA ARBITRARIEDAD DE LAS DECISIONES DEL JOVEN HEREDERO. LA TRANQUILIDAD DE LA HISTORIA ESTÁ EN ARMONÍA CON LOS MATICES DE LA RELACIÓN ENTRE LOS HOMBRES. PARA UNA HISTORIA QUE SE DESENVUELVE DURANTE CASI UNA DÉCADA, EL DIRECTOR, JUNTO CON SUS ESCRITORES Y TRES EDITORES, LOGRAR UN EQUILIBRIO MUY FINO TANTO EN LOS RITMOS Y LA CONFIGURACIÓN GENERAL DEL DRAMA.

STEVE CARELL DOMINA EL FILM CON SU ACTUACIÓN INESPERADA, QUE ESTÁ MUY BIEN RESPALDADO POR SUS COMPAÑEROS DE REPARTO. CHANNING TATUM QUE HACE TODA UNA CREACIÓN DE SU PERSONAJE, UN HOMBRE QUE NO SABE CÓMO REACCIONAR Y MOSTRAR SUS SENTIMIENTOS, MANIPULABLE Y QUE EXPONE SU DOLOR.

COMO EL HERMANO MAYOR MÁS VIEJO Y EXCEPCIONALMENTE CAPAZ, RUFFALO OTORGA A SU PERSONAJE UN CARÁCTER PROFUNDAMENTE GENIAL QUE SUGIERE QUE A NADIE PODRÍA POSIBLEMENTE CAERLE MAL, MUCHO MENOS ASESINARLO. PERO TENÍA LA RIQUEZA EMOCIONAL, SIMPATÍA INSTANTÁNEA Y CAPACIDAD FÍSICA, LAS COSAS JOHN DU PONT NUNCA PODRÍA COMPRAR.

VALIÓ LA PENA ESPERAR UN AÑO POR “FOXCATCHER” (2014), DESPUÉS DE QUE SU POST PRODUCCIÓN RETRASARA SU ESTRENO Y EL RESULTADO, QUE YA VIMOS QUE HA OBTENIDO DESDE EL PASADO FESTIVAL DE CANNES ES GLORIOSO. TODO SE CONJUGA DE MANERA MEMORABLE Y PORQUE NO, ESPELUZNANTE EN ESTE OSCURO FILM.

¡OSCAR NO PUEDE IGNORAR ESTE MONUMENTO FÍLMICO!

CALIFICACION PARA “FOXCATCHER” (2014): MAJESTUOSA

Nominaciones para la estatuilla dorada: sonido, edición de sonido, edición, fotografía, Guión adaptado, Actriz de Reparto (Vanessa Redgrave), Actor de Reparto (Channing Tatum), Actor de Reparto (Mark Ruffalo), Actor (Steve Carell), Director (Bennet Miller) y Película
@sonyclassics                                                                                                   Facebook.com/Foxcatcher

Comentarios