Director: Bennet Miller (“Capote”)
Actores: Steve Carell, Channing Tatum, Mark
Ruffalo, Vanessa Redgrave, Sienna Miller, Anthony Michael Hall, Guy Boyd, Brett
Rice,
Guión: Dan Futterman & E. Max Frye
Productores: Megan Ellison, Bennett Miller, Jon
Kilik, Anthony Bregman
Duración: 135 Minutos
Sony Pictures Classics
EN LAS 2 FICCIONES QUE NOS HA
ENTREGADO, BENNET MILLER HA HECHO HINCAPIÉ EN LA RAREZA DE SUS PERSONAJES,
EXPONERLOS ANTE LA CÁMARA COMO SERES EXTRAÑOS, MEZQUINOS RODEADOS DE CIERTO
AIRE TRÁGICO; POCO A POCO HA FORMADO UN ESTILO VISUAL Y NARRATIVO MUY MARCADO E
INTERESANTE.
AHORA CON ESTE FILM, “FOXCATCHER” (2014) SIGUE SORPRENDIENDO
POR EL MANEJO DE LO TRÁGICO, EXTRAÑO Y DEFORME DE LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA. CENTRADO
EN UN GIRO SERIO SORPRENDENTE Y TOTALMENTE INESPERADO POR PARTE DE STEVE CARELL
(EN EL PAPEL DE ¡SU VIDA!), ESTA OBRA BELLAMENTE FILMADA TIENE MUCHO QUE
DESENTRAÑAR ACERCA DE LA CLASE AMERICANA PRIVILEGIADA, RELACIONES USURERAS,
FORMAS DE PROBARSE A SÍ MISMOS DE LOS HOMBRES, LAZOS FRATERNALES Y CUÁN
PROFUNDAMENTE LOS IMPULSOS PUEDEN HACERSE VER EN LAS FORMAS MÁS DESAGRADABLES.
EL MAGNÍFICO GUIÓN DE E. MAX
FRYE Y DAN FUTTERMAN MANEJAN VARIOS PUNTOS
DESDE VARIOS FRENTES: LA PERFORACIÓN DE LA MENTALIDAD SUPERIOR DE LA RIQUEZA DE
LA COSTA ESTE, PERSONAJES MUY DIVERSOS PSICOLÓGICAMENTE, Y REVELANDO EN ETAPAS
INTELIGENTEMENTE JUZGADAS A UN HOMBRE ENFERMO MENTAL, RETRASADO EN EL
CRECIMIENTO EMOCIONAL Y SEXUAL, LLENO DE ORGULLO Y QUE SE AUTO REPRENDE POR SUS
ACTOS.
LA HISTORIA GIRA EN TORNO A UN
HORRIBLE ASESINATO COMETIDO EN 1996 POR JOHN DU PONT, UN MIEMBRO EXCÉNTRICO DE
UNA DE LAS FAMILIAS MÁS RICAS DEL PAÍS HACIA DAVID SCHULTZ, UN EX LUCHADOR DE JUEGOS
OLÍMPICOS QUE DIRIGÍA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN TITULAR EN EL CENTRO DU PONT
CONSTRUYÓ EN SU FINCA EN PENNSYLVANIA . LE TOMÓ MUCHO TIEMPO - NUEVE AÑOS -
PARA CONSTRUIR EL CRIMEN, QUE PARECÍA TAN CARENTE DE MOTIVO QUE DU PONT SIMPLEMENTE
DECLARÓ NO ESTAR "EN SU SANO JUICIO" CUANDO PUSO TRES BALAS EN SU
SOCIO DE TODA LA VIDA.
BENNETT Y SUS ESCRITORES SE HAN
DEDICADO A DETALLAR LO QUE CREEN QUE REALMENTE HUBO DETRÁS DEL ASUNTO TRISTE.
EN 1987, MARK SCHULTZ (UN REVELADOR Y OSCAREABLE CHANNING TATUM) ES UN JOVEN
ADUSTO, APARENTEMENTE EN UN CALLEJÓN SIN SALIDA. ÉL ERA UN GANADOR DE MEDALLA
DE ORO EN LA LUCHA LIBRE, TRES AÑOS ANTES EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LOS
ÁNGELES, PERO LO ÚNICO QUE PUEDE HACER AHORA ES MIRAR A LAS MEDALLAS Y TROFEOS
EN SU APARTAMENTO DE MIERDA Y TRATAR DE DESPERTAR EL INTERÉS DE LOS ESTUDIANTES
DE PRIMARIA EN LOS DEPORTES. SU HERMANO MAYOR, DAVE (UN OSCAREABLE MARK RUFFALO),
TAMBIÉN SE LLEVÓ A CASA EL ORO Y LA LUCHA LIBRE ES LA ÚNICA FUENTE DE CALOR
HUMANO Y EL AMOR DE MARK, PERO SE VA A DESCANSAR EN COLORADO CON SU ESPOSA
NANCY (SIENNA MILLER) Y SUS HIJOS PEQUEÑOS CUANDO NO HAY ACTIVIDAD.
MARK, POR TANTO, NO PODRÍA SER
MÁS SUSCEPTIBLE A LA PERSUASIÓN DE JOHN CUANDO RECIBE UNA INVITACIÓN PARA UNA
VISITA A LA FINCA DU PONT, DE PRIMERA CLASE, POR SUPUESTO, CON UN HELICÓPTERO
PARA LLEVARLO A LA FINCA, UNA EXTENSA PROPIEDAD RODEADA DE BOSQUES. CUANDO EL
ANFITRIÓN FINALMENTE APARECE, EL HOMBRE SE VE COMO UN ESCUALO EN COMPARACIÓN
CON SU INVITADO FORNIDO; ÉL TIENE CANAS, PIEL SIN COLOR, LA VOZ QUEJUMBROSA Y
LA POSTURA QUE HACE HINCAPIÉ EN SU FORMA DE PERA. LO ÚNICO ASERTIVO DE ÉL ES SU
NARIZ PROTUBERANTE, QUE INVARIABLEMENTE APUNTA ALTO EN EL AIRE.
AL DARSE CUENTA DE TODO ESTO, DE
REPENTE MILLER HACE UNA DOBLE-TOMA CUANDO TE DAS CUENTA DE QUE EL ACTOR QUE INTERPRETA
DU PONT ES CARELL. ALTIVO GRACIAS AL DINERO Y POSICIÓN, PERO QUE ES DÉBIL EN
TODO LO DEMÁS, Y TAMBIÉN APARENTEMENTE SIN AMIGOS PERO CON UN ODIO ESPECIAL POR
SU ANCIANA MADRE IMPERIOSA (LA SIEMPRE IMPRESIONANTE, EXQUISITA Y OSCAREABLE
VANESSA REDGRAVE).
DESDE EL PRINCIPIO, NO SE PUEDE
QUITAR LA VISTA DE CARELL; COMO SI POR ALGUNA ALQUIMIA SECRETA, EL ACTOR HACE
CREER QUE SU PERSONAJE ES UN HOMBRE COMPLETAMENTE SIN CARISMA AL TIEMPO QUE SE OFRECE CARISMÁTICO. LA COMBINACIÓN DE SU FINA VOZ
CON SILENCIOS PESADOS FRECUENTES Y RITMO VOCAL CURIOSO ES COMPLETAMENTE
DESCONCERTANTE.
AL ESTAR INSTALADO EN UNA
SUNTUOSA CASA DE HUÉSPEDES EN SU ENORME FINCA, DU PONT INSPIRA A MARK CON
DECLARACIONES PATRIÓTICAS, DE CÓMO EL JOVEN PUEDE AYUDAR A ESTADOS UNIDOS QUE
SEA FUERTE OTRA VEZ Y CÓMO QUIERE GANAR EN LOS PRÓXIMOS PARTIDOS DE LA COPA
MUNDIAL EN FRANCIA, Y LUEGO EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE SEÚL EL AÑO SIGUIENTE,
PARA LO CUAL LOS LUCHADORES MÁS JÓVENES SERÍAN ENTRENADOS POR MARK.
PERO TAMBIÉN COMIENZA A SER
EVIDENTE QUE DU PONT TIENE ALGO MÁS EN MENTE. ÉL TOCA A MARK, TORPEMENTE Y TENTATIVAMENTE, CADA VEZ
QUE PUEDE EN UNA "VARONIL" ESPECIE DE FELICITACIÓN, Y TRATA DE HACER
QUE EL JOVEN CÓMPLICE DE SU ODIO HACIA SU MADRE Y SUS CABALLOS. PRONTO COMENZARA
A DARLE LECCIONES DE LUCHA PERSONAL, UNA EXCUSA OBVIA PARA EL CONTACTO FÍSICO
CONSTANTE, Y ADEMÁS A ALENTARLO A SALIR
DE LA SOMBRA DE SU HERMANO MAYOR.
NO PASA MUCHO TIEMPO ANTES DE QUE
JOHN ANIME A MARK A UNIRSE A ÉL EN LA TOMA DE MEDICAMENTOS Y AUMENTAR SU
AUTO-DISGUSTO CON LA VIDA. EXACTAMENTE LO QUE SUCEDE ENTRE LOS DOS HOMBRES
DETRÁS DE PUERTAS CERRADAS NO SE PRESENTA EXPLÍCITAMENTE, PERO PARECE BASTANTE
CLARO, MIENTRAS QUE EL ESTADO FÍSICO DE MARK SE DETERIORA HASTA EL PUNTO DE QUE
CASI NO PUEDE COMPETIR MÁS.
CON LOS JUEGOS OLÍMPICOS ACERCÁNDOSE,
DU PONT DE REPENTE LLENA DE HISTERIA, LLAMÁNDOLO "UN SIMIO INGRATO",
Y PERSUADE AL REACIO DAVE PARA VENIR A DIRIGIR LOS ESFUERZOS DE SU HERMANO PARA
LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE 1988. POR SU PARTE, MARK Y DU PONT YA NO SE DIRIGEN LA
PALABRA, ESTE ÚLTIMO ES SUSTITUIDO DE OTRA MANERA EN LA ESTELA DE LA MUERTE TAN
ESPERADA DE SU MADRE Y SU ADQUISICIÓN DE UNA AMETRALLADORA CALIBRE .50.
EL FILM ES UNA HISTORIA TORCIDA DE
ALGUIEN ENFERMO, QUE RESALTA EN EL HABER DE LOS REALIZADORES POR SER
FASCINANTE, GRATIFICANTE Y QUE VALÍA LA PENA CONTAR. LA EXPLORACIÓN DE LAS
PROFUNDIDADES DE LA NATURALEZA HUMANA EN ESTA HISTORIA ELEMENTAL PODRÍA TENER
CONTEXTOS DE DOSTOIEVSKI.
MILLER ES EXPLÍCITO EN LOS
DETALLES ANTE LA CÁMARA; BASTA CON NOTAR EL PODER SILENCIOSO DEL DINERO VIEJO
LLEGA ALTO Y CLARO EN LA FINCA DU PONT, TANTO EN LA FORMA DEL PERSONAL Y LA
ARBITRARIEDAD DE LAS DECISIONES DEL JOVEN HEREDERO. LA TRANQUILIDAD DE LA
HISTORIA ESTÁ EN ARMONÍA CON LOS MATICES DE LA RELACIÓN ENTRE LOS HOMBRES. PARA
UNA HISTORIA QUE SE DESENVUELVE DURANTE CASI UNA DÉCADA, EL DIRECTOR, JUNTO CON
SUS ESCRITORES Y TRES EDITORES, LOGRAR UN EQUILIBRIO MUY FINO TANTO EN LOS
RITMOS Y LA CONFIGURACIÓN GENERAL DEL DRAMA.
STEVE CARELL DOMINA EL FILM CON
SU ACTUACIÓN INESPERADA, QUE ESTÁ MUY BIEN RESPALDADO POR SUS COMPAÑEROS DE
REPARTO. CHANNING TATUM QUE HACE TODA UNA CREACIÓN DE SU PERSONAJE, UN HOMBRE
QUE NO SABE CÓMO REACCIONAR Y MOSTRAR SUS SENTIMIENTOS, MANIPULABLE Y QUE
EXPONE SU DOLOR.
COMO EL HERMANO MAYOR MÁS VIEJO Y
EXCEPCIONALMENTE CAPAZ, RUFFALO OTORGA A SU PERSONAJE UN CARÁCTER PROFUNDAMENTE
GENIAL QUE SUGIERE QUE A NADIE PODRÍA POSIBLEMENTE CAERLE MAL, MUCHO MENOS ASESINARLO.
PERO TENÍA LA RIQUEZA EMOCIONAL, SIMPATÍA INSTANTÁNEA Y CAPACIDAD FÍSICA, LAS
COSAS JOHN DU PONT NUNCA PODRÍA COMPRAR.
VALIÓ LA PENA ESPERAR UN AÑO POR “FOXCATCHER” (2014), DESPUÉS DE QUE SU
POST PRODUCCIÓN RETRASARA SU ESTRENO Y EL RESULTADO, QUE YA VIMOS QUE HA
OBTENIDO DESDE EL PASADO FESTIVAL DE CANNES ES GLORIOSO. TODO SE CONJUGA DE
MANERA MEMORABLE Y PORQUE NO, ESPELUZNANTE EN ESTE OSCURO FILM.
¡OSCAR NO PUEDE IGNORAR ESTE
MONUMENTO FÍLMICO!
CALIFICACION PARA
“FOXCATCHER” (2014): MAJESTUOSA
Nominaciones para la estatuilla dorada: sonido, edición de
sonido, edición, fotografía, Guión adaptado, Actriz de Reparto (Vanessa
Redgrave), Actor de Reparto (Channing Tatum), Actor de Reparto (Mark Ruffalo),
Actor (Steve Carell), Director (Bennet Miller) y Película
@sonyclassics
Facebook.com/Foxcatcher
Comentarios
Publicar un comentario