RUMBO A LA ESTATUILLA: A solo 2 Semanas para Iniciar, ¿Como va la Carrera por el Oscar? - por AwardsDaily.com

 
 
"La temporada de premios comienza de verdad en dos semanas, y en este momento es imposible saber en qué posición arranca cada película. Hasta ahora la conversación se retroalimenta, y son los propios comentaristas los que lanzan hipótesis que luego ellos mismos analizan. Todos tenemos nuestras propias teorías, pero en realidad nada sucede hasta que los premios de la crítica empiezan a anunciarse.
 
Los primeros serán los premios de la Crítica de Nueva York (1 de diciembre), que este año se adelantan al National Board of Review, el grupo que tradicionalmente supone el pistoletazo de salida cada año. La Crítica de Nueva York suele elegir películas que no se han visto todavía pero que estaban contempladas en la carrera: sus últimas ganadoras fueron “Zero Dark Thirty” (2012) y “American Hustle” (2013). Las únicas películas que aún no se han visto son “Unbroken” (2014) e “Into the Woods” (2014). Si Nueva York optara por alguna de ellas siguiendo su patrón reciente, su victoria tendría un enorme impacto en la carrera.
 
La National Board of Review se fundó en 1927, supuestamente para darle a la Academia una indicación de cuál es la opinión de la prensa. Su ganadora va seguida de otros 9 títulos que conforman un top 10 de sus favoritas del año. Estas son las estadísticas que respaldan a la NBR, NY y los Críticos de Los Ángeles:
- Nueva York: 90% de ganadoras fueron nominadas al Oscar / 40% de sus ganadoras ganaron el Oscar.
- Los Ángeles: 80% / 25%.
- NBR: 75 / 21%.
 
¿Ha cambiado algo tras el AFI Fest? ¿Va tomando forma el consenso, a falta de que las asociaciones de críticos anuncien sus ganadores? La respuesta es no, pero hay un puñado de cosas que sí sabemos:
 
1)       La favorita a Mejor Actriz es Julianne Moore.
Hace mucho tiempo que le deben un Oscar, es popular y su aparición en los Hollywood Film Awards dejó claro que va a hacer campaña. En este punto no tiene competencia. Rosamund Pike y Reese Witherspoon  podrían ser sus únicas rivales pero Moore necesitaba una oportunidad para que los académicos le votasen y es esta.
 
2)       'Selma', de Ava DuVernay es la única que ha salido reforzada del AFI Fest.
Se han proyectado películas que tendrán cierto impacto, como 'A Most Violent Year', 'The Gambler' y 'American Sniper', pero la única de la que todo el mundo hablaba como aspirante real a Mejor Película es 'Selma'. Si prende la llama de las asociaciones de críticos se habrá acabado todo. La NBR tiene debilidad por Eastwood y la verdad es que una victoria de 'American Sniper” la catapultaría a la carrera.
 
3)       Patricia Arquette es la aspirante a Actriz Secundaria más fuerte hasta ahora. 
¿La razón? Tiene un papel básicamente protagonista y ofrece una de las pocas interpretaciones completas de la categoría. Es una pena que la mayoría de cineastas masculinos tiendan a escribir personajes secundarios femeninos tan flojos. Eso hace daño a la película y le impide aguantar el paso del tiempo, ya que las mejores películas tienen a los mejores personajes, y punto. Una buena secundaria no sólo existe para excitar, animar o inspirar al protagonista masculino. Tienen su propio arco de personaje. Pero Linklater está demasiado experimentado como para caer en esas trampas y ha escrito muchos brillantes personajes femeninos. Por otra parte, Arquette nunca habría aceptado un secundario flojo. No está tan desesperada. Hollywood sigue sin saber qué hacer con ella pero siempre elige papeles interesantes aunque sean secundarios. Los “falsos secundarios” suelen ganar a los verdaderos secundarios porque el personaje tiene mucha información desarrollada, como Christoph Waltz en 'Django Unchained'.
 
4)       Mejor Actor sigue muy abierta.
Antes del AFI la cosa estaba entre Michael Keaton y Benedict Cumberbatch, amenazados por el encantador y emotivo Eddie Redmayne. Y de repente apareció David Oyelowo como Martin Luther King, y su interpretación podría dar la sorpresa. Si me pusieran una pistola en la cabeza ahora mismo apostaría por Keaton, por dos razones: 1) tiene el cariño de Hollywood, y 2) 'Birdman' se ganará el favor de los actores, y ellos son la mayor parte de los votantes. Antes de ver 'Selma' pensaba que Eddie Redmayne lo tenía ganado. Luego pensé que Oyelowo ganaría. Sospecho que los premios de la crítica quedarán muy repartidos.
 
5)       JK Simmons parece un ganador seguro.
Ofrece una gran interpretación y su veteranía a la carrera. Edward Norton es probablemente su mayor rival en 'Birdman'. Josh Brolin es un robaescenas en 'Inherent Vice', con una de las mejores interpretaciones del año, pero es díficil saber si alguien le está prestando atención a esta película.
 
6)       'Boyhood' no tiene verdaderas rivales de momento para Mejor Película.
 'Birdman' y 'The Imitattion Game' se postulan como ganadoras en potencia. 'Selma' ha aparecido justo ahora como una aspirante formidable. Pero si las principales asociaciones de críticos no la apoyan, no va a suceder.
 
7) Sólo quedan dos películas por verse, y una de ellas ya está maldita por sus altas expectativas. 'Unbroken' e 'Into the woods' se proyectarán durante las próximas dos semanas. Pero muchos aficionados ya han proclamado a 'Unbroken' como ganadora sin haberla visto y eso, amigos, siempre es un gran error. En los 16 años que llevo analizando la carrera, nunca ha sucedido. Pero el juego debe seguir. Ambas podrían resultar maravillosas, pero se van a estrenar bajo mucha presión. Lo bueno es que vienen respaldadas por grandes estrellas. Angelina Jolie y Meryl Streep garantizan que todo el mundo irá a los pases de prensa para verlas, y quizá a sus películas también.
 
8) 'Interstellar' ya ha ganado, como mínimo, Mejores Efectos Visuales. Fin.
 
9) Si Alejandro G. Iñárritu gana este año, será la quinta victoria de un director no-americano de forma consecutiva. Sería la primera vez que esto ocurre en la historia de los Oscars. Le preceden el británico Tom Hooper, el francés Michel Hazanavicius, el taiwanés Ang Lee y el mexicano Alfonso Cuarón. Otros aspirantes no-americanos son Morten Tyldum ('The Imitation Game'), James Marsh ('The Theory of Everything'), Mike Leigh ('Mr Turner') y Jean-Marc Vallée ('Wild') pero la mayoría son norteamericanos.
 
10) Nadie sabe nada. Está claro que creemos que sí. Pero no.
 Podemos echar la vista atrás a otras carreras y reírnos de lo equivocados que estábamos, pero nunca aprendemos la lección. Las películas son descartadas y excluidas de la conversación pero nos empeñamos en insistir en lo que “ellos” votarán. El grupo de películas se va reduciendo y en el proceso solemos perder de vista lo único que siempre ha sido cierto sobre el cine: está hecho para el público."

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