La carrera al Oscar
ya está inmersa en sus semanas más emocionantes, las que van desde las
nominaciones del Sindicato de Actores (SAG), con más de 6000 votantes, hasta
las nominaciones de la Academia. Si hay lugar a elucubraciones, teorías,
corazonadas y campañas personales, ha de ser ahora. Por mucho que utilicemos
carreras del pasado como referente, cada año tiene su propio recorrido e
inercia, aunque haya vicios recurrentes en los que la Academia no puede evitar
caer por consenso.
Las asociaciones de
críticos han hablado y no han dejado lugar a dudas: 'Boyhood' es su película favorita del año. Esta vez no
han jugueteado con la idea de poner otros títulos encima de la mesa como
'American Hustle' o 'Zero Dark Thirty'. Esta vez han dejado muy claro que
consideran la película de Richard Linklater
una obra monumental, con un trabajo de dirección exhaustivo y admirable.
Este año la apuesta de los críticos tiene más significado que nunca, pues nos
encontramos ante la carrera con más títulos "indies" de la historia:
'Birdman', 'Selma', 'Whiplash' y 'Foxcatcher' serían apuestas lógicas por parte
de los críticos. En el rincón hollywoodiense, están 'The Imiattion Game', 'The
Theory of Evrything' y 'Unbroken', que como es tradicional tendrán que esperar
a que los gremios (actores, productores y directores) y los Globos de Oro las
respalden.
En este punto de la
carrera, me asalta una duda que me planteo todos los años: ¿estamos
inventándonos rivales para no aburrirnos mientras 'Boyhood' es la única
favorita? En 2005 y 2010 'Brokeback Mountain' y 'The Socail Network' prometían
una carrera monótona y predecible hasta que los gremios dieron un vuelco
devastador. En 2011, 'The Artist' era una favorita "por defecto", y
las apuestas por 'The Descendants' resultaron ser vacías y desesperadas. En
2012, 'Argo' nunca dejó de ser frontrunner, pero los seguidores tuvimos
nuestras dudas cuando títulos como 'Lincoln', 'Life of Pi' o 'Silver Linings
Playbook' lograron más nominaciones de las previstas. No es que quisiésemos
inventarnos teorías absurdas, es que Ben Affleck no estuvo nominado como
director y por ejemplo 'Life of Pi' demostró estar entre las favoritas para 11
gremios. Había que contemplarla aunque solo fuera por un par de días.
Es difícil comentar
la carrera al Oscar con objetividad, porque la historia nos dice que es un
error confiarse, pero también sabemos que a menudo "si parece que va a
ganar, es porque va a ganar". ¿Estamos perdiendo el tiempo contemplando
rivales para 'Boyhood'? Yo escribo este artículo en Madrid, no estoy en
Hollywood, no conozco las vibraciones que se respiran por allí. Hace dos años
un amigo estuvo en Los Ángeles y me dio tres datos: "todo el mundo admira
'Lincoln' pero cree que es aburrida, nadie cree que Jessica Chastain se merezca
el Oscar y todos ADORAN a Jennifer Lawrence". Y todos sabemos cómo acabó aquella
carrera.
A los comentaristas
europeos no nos queda más remedio que hacer caso de las pautas que leemos en
los medios norteamericanos. 'Foxcatcher' lleva fuera del radar mucho tiempo,
por incomprensible que parezca, pero ahí tenemos la devastadora ausencia de la
película en premios de la crítica (tanto Mejor Película como interpretativos) y
sobre todo en Mejor Reparto en los SAG, cuando precisamente el "cast
ensemble" ha sido lo más alabado de 'Foxcatcher'. En el otro lado de la
balanza está 'The Imitation Game', favorita nadie sabe muy bien por qué para
los gurús, pero que ahí la tenemos ganando el Premio del Público en Toronto,
tiene un extraordinario A+ en Cinemascore (la nota media que le dan los
espectadores al salir del cine) y ha logrado tres nominaciones al SAG cuando
podría haberse quedado fuera de Reparto y Actriz Secundaria.
Conclusión:
'Foxcatcher' no ha gustado (no al menos "de ese modo") y no quieren
premiarla. 'The Imitation Game' ha encantado y es 100% premiable. Los
comentaristas americanos saben esto desde septiembre, pero nosotros no, y hemos
estado dando palos de ciego.
Lo que eleva a
'Boyhood' no es solo el impulso de la crítica, sino el titular. Hay dos formas
de ganar el Oscar: o la película gusta a todo el mundo, o tiene un titular
potente. "Scorsese por fin gana su Oscar", "una taquillera
película de fantasía gana por primera vez", "una mujer gana con una
película de guerra", "una película muda y en blanco y negro que
homenajea el cine", "la primera ganadora protagonizada por
negros". No estoy diciendo que esas películas no merecieran su victoria,
pero es habitual que una película diferente y con un elemento característico se
imponga a otros títulos igualmente buenos pero más "convencionales".
La narrativa para
ganar de 'Boyhood' es absoluta: "una película rodada en 12 años". Es
difícil mejorar ese titular. Y eso es lo que en mi opinión juega en contra de
'Birdman' y a favor de 'The Imitation Game'. Para premiar una propuesta
innovadora, con personalidad y de autor ya está 'Boyhood'. Es más, incluso a
los que 'Boyhood' no les parezca para tanto, sabrán (o deberían saber)
reconocer que es una obra magna única en la historia del cine. Yo mismo, por
ejemplo, me encuentro desencantado y desconectado de la fiebre por 'Boyhood',
pero no soy tan corto de miras como para no admitir que sería una digna e
histórica ganadora.
En pocas palabras:
¿para qué premiar una peli indie retorcida como 'Birdman' cuando puedes premiar
una peli indie bonita como 'Boyhood'? La nominación de 'Boyhood' a Mejor
Reparto teniendo en cuenta que dos de sus cuatro actores ni siquiera son
profesionales no es más que un empujón más para la película. Ahora mismo yo
diría que el SAG lo ganará 'Birdman', pero si 'Boyhood' se impusiera hasta en
Mejor Reparto, la carrera estaría sentenciada. El apoyo de los actores (la rama
más numerosa de la Academia) es esencial, de ahí que la derrota del
espectacular reparto de '12 a Slave' ante 'American Hustle' fuera tan
desconcertante y se tradujera en la ganadora más por los pelos de las últimas
décadas.
En caso de que
'Birdman' cayese efectivamente descartada por su competencia directa con
'Boyhood' (y digo "descartada" relativamente, pues perfectamente
podría ganar Montaje, Fotografía, Guión y Actor), tenemos un conflicto muy
interesante y razonable. La Academia tiene dos opciones:
a) Hacer historia
premiando una película inigualable, pero que alienará a buena parte del gran
público por su narración atípica.
b) Reincidir en su
(mala) fama de conservadora optando por una biopic tan efectivo como predecible
pero que le gustará a todo el mundo, reforzando la marca Oscar que garantiza
que "si ha ganado el Oscar, es una película bien maja y me fío".
Estaríamos por tanto
ante un nuevo enfrentamiento de película innovadora contra película
conservadora. Ambas son buenas en su terreno, como lo eran 'Forrest Gump', 'The
English Patient', 'Gladiator', 'Crash' o 'The King´s Speech'. El único problema
es que se impusieron a una película innovadora y de autor.
Una opción a
contemplar es que Richard Linklater gane como Mejor Director (imponiéndose a la
inexperiencia de Morten Tyldum) y 'The Imitation Game' se corone como la Mejor
Película, acercando a la Academia al gran público. Pero me cuesta creer que por
tercer año consecutivo Película y Director premien cosas distintas. También me
cuesta creer que 'The Imitation Game' gane Mejor Película cuando a priori no es
la gran favorita en NINGUNA categoría. ¿Si no es la mejor en nada, cómo puede
ser la mejor película?
No pretendo con este
artículo hacer ninguna quiniela, simplemente planteo el balance que podemos
sacar de los primeros pasos de la carrera al Oscar de este año. Poco a poco
reducimos las posibilidades y tengo la impresión de que será el Gremio de
Productores (PGA) el que incline la balanza, tras las posibles victorias de
'Birdman' en el SAG y 'Boyhood' en el DGA (Gremio de Directores). La ganadora
del PGA y el Oscar han coincidido en 18 ocasiones en 25 años, de las cuales 5
han sido para películas distribuidas por Harvey Weinstein (como es el caso de 'The
Imitation Game').
Si el biopic de Alan
Turing gana el PGA, la tensión estará asegurada hasta el momento en el que se
abra el sobre. Si por el contrario 'Boyhood' gana el PGA (y por qué no, el
SAG), tendremos una carrera sentenciada. Y dudo mucho que nadie se oponga a esa
victoria. Yo desde luego, al margen de mis filias personales, estaré más que
satisfecho con el reconocimiento de una película que ha despertado tantas
pasiones como 'Boyhood'. Una victoria tan histórica es un triunfo para la
Academia, para el cine y para los seguidores de la carrera.
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