RUMBO A LA ESTATUILLA: REVIEW OFICIAL DE "Exodus Gods & Kings" (2014)

 
 
 







Director: Ridley Scott (“The Counselor”)

Actores: John Turturro, Sigouney Weaver, Maria Valverde, Joel Edgerton, Indira Varma, Aaron Paul, Christian Bale

Guión: Adam Cooper, Bill Collage, Jeffrey Caine, Steven Zaillian

Productores: Ridley Scott, Peter Chernin, Jenno Topping, Michael Schaeffer, Mark Huffam

Duración: 150 Minutos

20th Century Fox

SI HAY UNA REGLA QUE SEA IMPLÍCITA EN UNA PRODUCCIÓN DE HOLLYWOOD EN LO QUE RESPECTA A REALIZAR UNA FILM DE TINTES BÍBLICOS, ES LA ESPECTACULARIDAD, LA OPULENCIA Y LA PERFECCIÓN EN LA PUESTA EN ESCENA. ESTE AÑO YA TUVIMOS UN RESURGIR DEL SUBGÉNERO BÍBLICO EN EL CINE, CON LA NADA DESPRECIABLE PERO AMBICIOSA “NOAH” (2014) DE ARONOSFKY Y AHORA LLEGA EL TURNO A RIDLEY SCOTT  CON “EXODUS GODS & KINGS” (2014), QUE EN TODO CASO DEBIÓ LLAMARSE “EXODUS: DRAGS & QUEENS”.

AHORA BIEN, ESA REGLA, EN EL ASPECTO TÉCNICO, “EXODUS” LA CUMPLE Y DE MARAVILLA, PERO SCOTT, A PESAR DE SUS VIRTUOSAS ESCENAS DE ACCIÓN, LOS DESPLAZAMIENTOS DE CÁMARA, LA FOTOGRAFÍA OPULENTA, EL DISEÑO DE PRODUCCIÓN, ETC., ETC., ALGO QUE EL MISMO PUSO DE MODA NUEVAMENTE CON LA GANADORA DE 5 OSCARES INCLUYENDO MEJOR PELÍCULA “GLADIATOR” (2000) NO PUEDE CON EL MATERIAL FUENTE, SE TOMA DEMASIADAS LIBERTADES AL MOMENTO DE DESARROLLAR LA TRAMA (EXTREMISTAS, ALÉJENSE), LOS ACTORES ESTÁN MUY MAL CUIDADOS, LOS PERSONAJES, QUE SI BIEN NO QUIERE CAER EN LA COPIA DE “THE TEN COMMANDMENT” (1956), LOS PRESENTA DEMASIADO FRÍOS, FUERA DE TONO, SIN UNA INTENCIÓN O PISCA DE ENTABLAR EMPATÍA CON LA AUDIENCIA Y YA NI HABLEMOS DEL ASPECTO CAUCÁSICO Y EL EXCESIVO USO DEL COLORETE, RÍMEL Y SPRAY PARA EL CUERPO.

¿Y QUÉ ES LO QUE NOS PRESENTA SCOTT EN ESTA VERSIÓN DE LA HISTORIA MÍTICA DE MOISÉS?

A DIFERENCIA DE LA PRESTACIÓN DEMILLE, ÉSTE NO EMPIEZA AL PRINCIPIO, PERO NOS SUMERGE EN EL MEDIO DE LA ACCIÓN, CON MOISÉS (CHRISTIAN BALE) COMO UN ADULTO EN LA CORTE REAL. FINALMENTE NOS ENTERAMOS DE LA HISTORIA DE FONDO DE CÓMO EL NIÑO JUDÍO LOGRÓ ENCONTRAR UN HOGAR CON LOS REYES, PERO NOS PRESENTAN A ÉL COMO UN GUERRERO Y EL MEJOR AMIGO DE RAMSÉS (JOEL EDGERTON EN VERSIÓN DRAG). EL INICIO RECUERDA EN PARTE A “GLADIATOR” (2000) AQUÍ EL FARAÓN ENVEJECIDO, INTERPRETADO POR JOHN TURTURRO, PREFIERE SU HIJO ADOPTIVO MOISÉS QUE A SU PROPIO HIJO RAMSÉS. ESTE DRAMA FAMILIAR TORTURADO SE REALIZÓ MUCHO MÁS PERSUASIVO CON RUSSELL CROWE, JOAQUIN PHOENIX  Y RICHARD HARRIS.

Y EN PARTE ES QUE EL FARAÓN VE EN MOISÉS A UN GUERRERO ÁGIL Y ASTUTO, EN LA PRIMERA BATALLA SE MUESTRA SUPERIOR ANTE RAMSES, LO CUAL VA CREANDO LA FISURA FAMILIAR, PERO LA PRESENTACIÓN DE LOS PERSONAJES SE SIENTE CONFUSA, SIN UN CLARO PERFIL EMOCIONAL PARA AMBOS PERSONAJES. CUANDO MOISÉS DESCUBRE SI VERDADERA IDENTIDAD, SE NIEGA A SER UN SALVADOR Y SE INTERNA EN UN PUEBLO REMOTO Y FORMA SU PROPIA FAMILIA. PERO SU DESTINO LLAMA Y SE ENCUENTRA CASUALMENTE CON LA FAMOSA ZARZA ARDIENTE Y ES ABORDADO POR DIOS PARA DIRIGIR A SU PUEBLO Y LIBERARSE DE LA ESCLAVITUD. AQUÍ ES MÁS CONTROVERTIDA LA ELECCIÓN DE LA PELÍCULA, PORQUE DIOS SE APARECE A MOISÉS COMO UN NIÑO. AUNQUE ESTO PUEDE OFENDER E INCLUSO CREAR MOVILIZACIONES O MARCHAS EN CONTRA EN  ALGUNOS ESPECTADORES DEVOTOS, AUNQUE EN CIERTA MEDIDA FUNCIONA.

¿EN QUÉ PARTE EL FILM SE PONE EMOCIONANTE Y ENTRETENIDO? JUSTO CUANDO LAS PLAGAS AZOTAN A EGIPTO, LAS SECUENCIAS ESTÁN MUY BIEN REALIZADAS, RESPETANDO EL TEXTO. Y EL MOMENTO CUMBRE CUANDO LLEGA EL CONFLICTO EN EL MAR ROJO, A PESAR DEL MOMENTO YA INSCRITO EN LA HISTORIA CINEMATOGRÁFICA POR PARTE DE DE MILLE, SCOTT (EN OTRA ATRIBUCIÓN QUE CREO ES DEMASIADO LÓGICA) MUESTRA OTRA INTERPRETACIÓN ALGO MÁS CREÍBLE DE CÓMO LOS ISRAELITAS LOGRARON CRUZAR EL MAR ANTES DE UNA TORMENTA MONUMENTAL AHOGÓ A LOS EGIPCIOS.

LO QUE VIENE DESPUÉS DE ESTO ES PURO RELLENO ARGUMENTAL QUE A LOS GUIONISTAS SE LES OCURRE, EN LUGAR DE DAR MÁS DIMENSIONALIDAD Y DESARROLLO A SUS PERSONAJES, YA QUE AARON PAUL Y MARIA VALVERDE PASAN DESAPERCIBIDOS AL IGUAL QUE SIGOUNEY WEAVER, BEN KINGSLEY, JOHN TURTURRO. CHRISTIAN BALE COMO SIEMPRE, HACIENDO LO MEJOR QUE PUEDE A PESAR DEL DÉBIL GUION Y JOEL EDGERTON QUE BUSCA SER EL NUEVO RUSSELL CROWE, PERO HASTA SU COMPATRIOTA HUBIESE RECHAZADO ESTE PERSONAJE TAN GRIS.

“EXODUS GODS AND KINGS” (2014) ES SOLO UN SIMPLE EJERCICIO DE SCOTT, QUIEN CON ESTE YA LLEVA DOS PROYECTOS DECEPCIONANTES, DIGO DE REFORZAMIENTO PORQUE AÚN PUEDE COMANDAR UNA SUPERPRODUCCIÓN, PERO AL PARECER SE LE ESTÁ OLVIDANDO ALGO IMPORTANTE, ¡CONTAR UNA HISTORIA!

CON TANTO EXCESO DE MAQUILLAJE, COLORETE, RÍMEL Y EL VESTUARIO, SOLO FALTABA QUE APARECIERA MADONNA (COMO EN SU PRESENTACIÓN EN EL SUPER BOWL) INTERPRETANDO “VOGUE” Y ¡SE ARMARA LA FIESTA!

CALIFICACION PARA “EXODUS GODS AND KINGS” (2014): REGULAR

Nominaciones para la estatuilla dorada: Vestuario

@ExodusMovie                                                                                   Facebook.com/ExodoDiosesyReyes

Comentarios